7º Encuentro de Teatro Comunitario - Gratis

Durante todos los fines de semana de Octubre se podrá disfrutar de diversos espectaculos teatrales gratuitos. Participarán en el encuentro 28 grupos de todo el Pais que presentarán sus espectaculos en 12 sedes ubicadas en diferentes plazas y otros espacios de la Ciudad.


El encuentro incluirá charlas, actividades con los vecinos y exposiciones fotográficas. Se pintará un mural colectivo y se presentará un cortometraje institucional que sintetizará la propuesta del teatro comunitario. Cada uno de los días del fin de semana habrá tres sedes simultáneas.




El teatro comunitario. Breve historia


El teatro comunitario es teatro de vecinos. Puede ser de calle o de sala, pero siempre sus integrantes son vecinos y no actores profesionales. Se sustenta en la firme convicción de que la comunidad toda tiene derecho a acceder a la práctica artística, de que el arte, por consiguiente, no es una actividad destinada únicamente a los artistas, sino una acción transformadora de la comunidad, la cual, por medio de esta práctica, que es llevada a cabo de manera colectiva, en el barrio, deja de ser mera espectadora pasiva de su destino y comienza a intervenir activamente en él.


Surgió en 1983 en el barrio Catalinas, de La Boca. El grupo, dirigido desde entonces por Adhemar Bianchi, marcó un camino para muchos otros que vinieron después.


En 1996 nació el segundo grupo, dirigido por Ricardo Talento. Fue también en el sur, en Barracas. Luego llegarían los dos grupos de Misiones, el de Posadas y el de Oberá. Desde entonces, y en gran parte como consecuencia de una intención muy clara por parte de Catalinas y Barracas de propagar esta experiencia hacia otros barrios de la Capital, así como a ciudades y pueblos del Interior, aparecieron numerosos grupos más, varios de ellos durante 2002 y en los años posteriores. En la actualidad existen más de 30 grupos en todo el país, que conforman la Red Nacional de Teatro Comunitario, un espacio en el que se comparte la experiencia de los distintos grupos, se gestiona colectivamente subsidios, se intercambia información, se acompaña y fomenta el crecimiento de los grupos existentes y se propicia la aparición de nuevos. La Red no tiene forma legal, sino que existe de hecho por el acuerdo de sus integrantes. Cada uno de estos grupos tiene de 30 integrantes para arriba, y los más antiguos llegan a 200 y 300.





El 7º Encuentro - antecedentes


Varios antecedentes preceden el encuentro que se realizará en octubre. Desde que se ha conformado la Red hubo encuentros en Patricios, provincia de Buenos Aires, pequeña localidad muy cercana a la ciudad de 9 de julio, en La Plata, en Oberá, Misiones y en Parque Patricios, Capital. Durante esos encuentros, que fueron multitudinarios, los grupos de todo el país mostraron sus espectáculos a la comunidad, así como también generaron actividades de canto comunitario, juegos teatrales, charlas, etc. En el de Patricios (2004), por ejemplo, participaron 17 grupos, en el de La Plata (2005) mostraron sus trabajos 24. Se calcula que allí hubo una asistencia de 3000 espectadores el curso del fin de semana. Sobre la historia del teatro comunitario y su desarrollo a lo largo del tiempo, el documentalista Adolfo Cabanchik hizo una película llamada La utopía teatral. El teatro comunitario ha crecido mucho en los últimos años. Es por eso que en esta ocasión la Red de Teatro Comunitario ha decidido que este encuentro en Buenos Aires, abarque un mes, como un modo de darle mayor visibilidad al fenómeno. Durante cuatro fines de semana de octubre se presentarán espectáculos en diferentes plazas y espacios comunitarios de la ciudad, así como también habrá exposición de fotografías, charlas y actividades con la comunidad.



Arte y transformación social


El teatro comunitario considera que el arte es una práctica transformadora y que debe formar parte central de la vida de la comunidad. El desarrollo creativo de una comunidad propicia su crecimiento. Sólo hay que crear el marco para este desarrollo. La práctica artística genera un ensanchamiento de los límites respecto de lo que, se supone, le ha tocado a cada uno en suerte. El teatro comunitario propone que esta expansión creativa se haga de manera colectiva, generando lazos solidarios y una construcción conjunta. Esto en una sociedad en la que prima el "sálvese quién pueda" es altamente modificador.





Listado de grupos participantes




Catalinas Sur, de La Boca



El Grupo de Teatro Catalinas Sur inició su trabajo a raíz de talleres y cursos que se realizaban en la mutual de padres de la escuela del barrio. En marzo de 1983 Adhemar Bianchi, padre de alumnas de la escuela, propuso "teatro en las plazas", y después de las primeras presentaciones animando fiestas barriales, el grupo estreno su primera obra Los comediantes en la Plaza Malvinas Argentinas. Desarrolló también otras propuestas, como conjuntos de candombe, murga y títeres. Entre los espectáculos más importantes están Venimos de muy lejos (1990) y El fulgor argentino (1998) que se reestrenan periódicamente en El Galpón de Catalinas, sede del grupo.


Catalinas Sur ha tenido un efecto multiplicador del teatro comunitario que se expandió por el Gran Buenos Aires y el interior del país en muchas provincias. También realizó giras en el exterior entre las cuales se destaca la participación en el festival Grec 2001 en Barcelona. Actualmente el grupo está integrado por 300 vecinos-actores que trabajan en El Galpón de Catalinas donde se encuentran presentando El Fulgor Argentino, Venimos de muy lejos y La niña de la noche. Allí también se realizan talleres de teatro, circo y orquesta comunitaria.


Dirección: Adhemar Bianchi.







Circuito Cultural Barracas



El Circuito Cultural Barracas es un proyecto artístico comunitario que desde 1996 crea y produce, de manera colectiva, espectáculos e intervenciones teatrales que presenta en su sede y en espacios públicos. En estos años de vida el grupo realizó las siguientes obras: Los chicos del cordel, El casamiento de Anita y Mirko y Zurcido a mano. Su murga, Los Descontrolados de Barracas, presentó en los últimos años Fierita en Buenos Aires, Barrio Sur y Flora y Fauna del Riachuelo. Brinda asistencia técnica artística y capacita a otros grupos de la Red Nacional de Grupos de Teatro Comunitario de la cual forma parte. En la actualidad el Circuito Cultural Barracas cuenta con la participación de 250 vecinos actores de todas las edades que participan de sus espectáculos de murga y teatro.


Dirección general: Ricardo Talento





Murga de la Estación, de Posadas, Misiones



El grupo se inició en 1999. Realizó varias producciones teatrales, entre ellas Misiones Tierra Prometida, un homenaje a los pioneros de esta tierra, que rescata con afecto y humor imágenes de la historia de esa provincia; El Herrero y la Muerte, recreación de un relato popular adaptado colectivamente por la Murga de la Estación; Gran Baile, Parque Japonés, un homenaje a las cuatro pistas de baile que funcionaron en la ciudad de Posadas entre 1938 y 1953; Misiones Tierra Prometida II: El Candombe de la Patria Grande que recoge la memoria de este lugar, de su gente, sus avatares en la vida rural. El grupo ha recorrido otras localidades en las que presentó espectáculos propios o apoyó la formación de grupos de similares características que replicaron su experiencia con igual suceso.


Dirección: Liliana Daviña





Murga del Monte, Oberá, Misiones



El grupo se constituye a partir de junio de 2000 con el incentivo de la asistencia técnica de la Murga de la Estación en las distintas áreas. En septiembre de ese año realiza su primera presentación en la Fiesta Nacional del Inmigrante, con la obra Murga de los Cocineros, alusiva a dicha fiesta. En diciembre de 2000 estrena en el Galpón Cultural (Ex IPICA) la obra De Yerbal Viejo a Oberá, que narra la historia de la colonización y posterior fundación de la hoy ciudad de Oberá. Otras obras del grupo son: San Antonio, Fiesta de la Cretona y Circo de los hermanos Reyes. El grupo ha sido sede del VI Encuentro de Teatro Comunitario en marzo de 2008.


Dirección: Pablo Gargano y Karina Spinozzi





Grupo de Teatro Comunitario y Callejero Boedo Antiguo



Nació en octubre de 2001. Su primer espectáculo, Boedo Antiguo, se estrenó de 2002. En 2005 presentó Oíd el grito, y a partir de 2007 se encuentra abocado a la preparación de un nuevo espectáculo.


Dirección: Hernán Peña





Matemurga, de Villa Crespo



Matemurga nació el 18 de agosto de 2002, a partir de una convocatoria de su directora, Edith Scher, a los oyentes del programa de radio Mate Amargo. Con el tiempo el grupo se independizó del programa. Desde 2006 trabaja en Villa Crespo. Sus lugares de ensayo, además de la plaza 24 de septiembre, han sido el club Atlanta y, posteriormente, la escuela Andrés Ferreyra. En octubre de 2004 estrenó la primera versión de La caravana, una historia de la resistencia a partir de canciones de la memoria colectiva, espectáculo con el que recorrió fábricas recuperadas, clubes, escuelas, salas de teatro, facultades, encuentros de teatro comunitario y con el cual participó en innumerables actos de derechos humanos. En julio de 2006 Matemurga grabó un CD que contiene ese espectáculo completo. El disco se presentó el 14 de abril de 2007. En septiembre estrenó la primera parte de Zumba la risa, cuyo tema es la desaparición de la risa. Actualmente prepara la segunda parte de esa obra, que será estrenada entre septiembre y octubre de este año. El grupo está integrado, en este momento, por más de 50 integrantes.


Dirección: Edith Scher -






Alma Mate, de Flores



El grupo nació en julio de 2002, a partir de una convocatoria anunciada de boca en boca por el barrio, que invitaba a los vecinos a reunirse en la sala La Palmera, y comenzó sus actividades en la Plaza de los Periodistas donde todavía ensaya cada sábado. El 17 de noviembre de ese año presentó su primera obra Promesas Rotas en esa misma plaza ante más de doscientos vecinos que vieron y escucharon la historia de vaivenes múltiples que le tocó sufrir a la Plaza de los Periodistas: fue un convento, un baldío, hubo un circo, quisieron hacer de ella un shopping, pero la lucha de los vecinos culminó en el final feliz. El espectáculo fue representado luego en varios festejos, encuentros y eventos a beneficio de diversas instituciones. En 2007 estrenó su segunda obra, Fragmento de Calesita, que aporta una mirada sensible y poética sobre los dolores que atraviesa actualmente el barrio de Flores. Dirección: Alejandro Schaab y Ana Laura Kleiner.




Los Pompapetriyasos, de Parque Patricios



Una convocatoria de la Carpa Cultural en Barrios reunió a los vecinos que, con el apoyo del grupo Catalinas Sur, formaron Los Pompapetriyasos, en abril de 2002. En octubre de ese año el grupo estrenó su primera creación colectiva, Con familias como ésta, obra ambientada en los '30 que cuenta la pelea de tres familias de distintas clases sociales por la herencia del difunto padre, durante su velorio. En 2003 presentó El cumpleaños del Club Honor y Gratitud, con formato de fiesta teatral, recreando los personajes de un club de barrio de los '60/'70. También en 2003 participó en el I Encuentro Nacional de Teatro Comunitario, en el que estrenó Visita Guiada, que consiste en un recorrido por el Parque Patricios, espectáculo que sigue presentando hasta hoy en festivales y encuentros barriales


Directora: Agustina Ruiz Barrea.




Los Villurqueros



El grupo de teatro comunitario de Villa Urquiza nació en 2002, cuando un grupo de vecinos se propuso salir a contar las historias de la memoria colectiva que no siempre están en los libros, y fortalecer la identidad barrial. Primero lo hizo a través de "postales" en 2003 y 2004 como María y Luigi, un amore per tuta la vita, que recreaba la primera boda del barrio, Esperando a Gardel, que recordaba la actuación del cantor en el Cine Teatro 25 de Mayo, El romance del Polaco, armada en base a personajes tradicionales del tango, y Avanti las mujeres de la Villurca, en la que se habla de la huelga de obreras en la fábrica de cigarros Avanti en 1920. Luego vinieron las obras Margarita en el Tornú y La fiesta de la Antonieta, y desde fines de 2007 se presenta Avanti la Villurca en la se recorren casi 100 años de historia, desde la llegada de los inmigrantes, la inauguración del tren, los cambios en las fábricas, hasta el cacerolazo y las luchas de los vecinos por la recuperación del cine barrial. El grupo participó en Exposalud en 2005, en el Día del Arte Solidario en 2007, y en La Noche de los Museos también en 2007, entre otros. Los espectáculos se presentan en plazas, fiestas barriales, clubes, escuelas, y museos.


Dirección: Liliana Vázquez -




Res o no Res, de Mataderos



Los vecinos de Mataderos se juntaron en 2002 en el Club Nueva Chicago para contar la historia del barrio a través del teatro. Su primera obra fue Desde el alma. Luego vinieron Perfume Nacional: la patria dejará de ser colonia, y en 2007 Fuentevacuna, basada en la famosa toma del frigorífico Lisandro de la Torre, en 1959, donde el pueblo fue protagonista.


Dirección: Gustavo Potenzoni





El Épico de Floresta



El Épico de Floresta se reúne desde 2002 para contar historias que rescaten la memoria, con un lenguaje teatral propio, bajo la premisa "sabiendo quiénes fuimos y de dónde venimos, podremos discernir libremente hacia dónde elegimos ir". En estos años realizó las obras El gigante Amapolas, de Juan B. Alberdi y Cachuso Rantifuso, de Carlos Nine. Dirección: Orlando Santos.





Grupo de Teatro Comunitario de Pompeya



El grupo inició su experiencia a fines de julio de 2003. La fuerte presencia del tango y la figura de Homero Manzi lo convocó a trabajar en la placita Roca, de Av. Rabanal y Del Barco Centenera, en el armado del primer espectáculo. Allí el 6 de Diciembre, luego de ensayos y convocatorias, presentó Intento de Casorio. La obra fue exhibida, luego, en otras esquinas, clubes, festivales, centros culturales, teatros y asociaciones del barrio y de la ciudad. En 2005 estrenó La Reina de Pompeya, y desde 2007 el grupo se encuentra preparando su nuevo espectáculo Las Ruinas de Pompeya, centrado en la actualidad social del barrio y su posible recuperación. Dirección: Gabriel Galíndez -




Patricios Unido de Pie, de Patricios, partido de 9 de Julio, provincia de Buenos Aires



En noviembre de 2002 Mabel Hayes y Alejandra Arosteguy realizaron la primera convocatoria para formar un grupo de teatro comunitario en Patricios, provincia de Buenos Aires. La obra Nuestros Recuerdos, el primer espectáculo del grupo, se estrenó el 2 de marzo del 2003 durante una fiesta de la localidad. El grupo fue anfitrión de tres encuentros nacionales de teatro comunitario y es sede del encuentro de vecinos Avecinarte, que se realiza en julio desde hace tres años. Está integrado por más de 30 vecinos actores y como siempre, ensaya en la Estación de Ferrocarril, espacio en el que actualmente se encuentra trabajando en una nueva obra. Coordinación general: Bicho Hayes. Dirección Teatral: Alejandra Arosteguy.





Los Cruzavías, de 9 de Julio



Nació en noviembre de 2004, cuando el Ministerio de Salud de la Nación convocó a Alejandra Arosteguy para ser parte de un "proyecto barrial participativo". El boca a boca atrajo más gente. El grupo inició sus reuniones en la salita del barrio Ciudad Nueva de 9 de julio (provincia de Buenos Aires), donde comenzó la creación y los ensayos de su obra Romero y Juliera, un espectáculo que busca dejar atrás los prejuicios y divisiones que destejen las redes sociales. Hoy está integrado por más de 30 vecinos de 4 a 75 años que integran el grupo, quienes, además de continuar con la presentación de su obra, generan un periódico barrial que se llama "Cruzate con los Cruza". Dirección: Alejandra Arosteguy





DespaRamos de Ramos Mejía



DespaRamos se presentó en sociedad el 9 de julio de 2004, con la fiesta barrial "Ramos Mejía declara la independencia", con 40 vecinos-actores de todas las edades. A fin de año estrenó la obra Ramos... hasta acá llegamos, declarada de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza. En diciembre repitió la experiencia en la Universidad Nacional de La Matanza y viajó a Patricios a participar del II Encuentro de Grupos de Teatro Comunitario. Ramos... hasta acá llegamos es una obra sobre los orígenes, mitos fundacionales y futuros promisorios, que comienza en 1500 y termina en los carnavales del 50´. Dirección: Beatriz Romeo







Los Argerichos, del Hospital Argerich



Nació en 2004 por iniciativa de un grupo de profesionales y técnicos del Hospital Argerich. Sus obras son parodias de las escenas de la vida hospitalaria. Se reúne en el aula 4 del piso 7 del Hospital Argerich. Coordinadores: Lazaro Teper, y Silvia Yarad.





Los Dardos de Rocha (La Plata)



En Agosto de 2003 se reunieron los primeros integrantes del grupo, a partir de la iniciativa del Museo de Arte y Memoria Provincial, y los grupos Catalinas Sur de La Boca y Los Calandracas, del Circuito Cultural Barracas, que convocaron al taller Teatro y Comunidad. En noviembre de ese año comenzaron los ensayos para montar una producción como resultado de la búsqueda colectiva en los recuerdos y relatos de los integrantes del grupo. Así, el grupo estrenó su primer espectáculo De diagonales, tilos y memoria… ahí va nuestra historia, en Plaza Moreno, el 29 de noviembre. Al cerrar 2003 se constituyó como grupo de teatro comunitario. Desde ese momento se comprometió a llevar su producción a todos los barrios de la ciudad, y a apoyar, desde su trabajo, a cualquier organización de carácter comunitario que tendiera a la búsqueda de la transformación de nuestra sociedad. Dirección: Diego Aroza





Los Okupas del Andén (La Plata)



A mediados de 2003 surge el proyecto de formar un grupo de teatro comunitario en el barrio Meridiano V, impulsado por el Centro Cultural Estación Provincial, con el fin de acercar a los vecinos al espacio tomado por esta entidad, recuperando así la historia e identidad del barrio. Hoy son 50 actores-vecinos que se juntan en la Estación Provincial a jugar, ensayar, y crear. Historias Anchas en Trocha Angosta fue su primera obra, historia del Ferrocarril Provincial desde sus inicios hasta su cierre, hace 30 años. En 2007 presentó su segundo espectáculo, La Fiesta Electoral, en el marco del año eleccionario. Dirección: Belén Trionfetti, Diego Insaurralde


htpp://www.losokupasdelanden.blogspot.com




Grupo de Teatro Comunitario de Berisso



Comenzó a gestarse a partir del programa Escenarios, implementado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos, y la Comisión Provincial por la Memoria, que brindó al grupo un informe histórico elaborado especialmente por el Historiador Miguel Mazzeo. En marzo de 2005 se formó como grupo de vecinos-actores, y en septiembre estrenó su primer espectáculo Primeros Relatos, en la Escuela de Arte de Berisso, en la que se cuenta historias de los inmigrantes, los frigoríficos, la mítica calle Nueva York, las huelgas, el 17 de octubre del '45, y el cierre definitivo de aquellas fábricas. Actualmente trabaja junto a otros grupos de la región en el armado de una dramaturgia común para la reinauguración del Teatro Coliseo Podestá de La Plata.


Dirección: Javier De Jesús, Clementina Zir y Laura D´Angelo





Los Tololos Sanos (La Plata)



Se formó en septiembre de 2005. Cuenta la historia de Tolosa, ciudad de La Plata, a través de su espectáculo de escenas y canciones comunitarias Historias Tolosanas. De esta forma aborda historias sobre el tranvía, la primera huelga obrera y otras situaciones destacadas del barrio que van surgiendo de la memoria. Dirección: Diego Aroza -





La Caterva de City Bell



El grupo comenzó a reunirse en mayo de 2006 en el bar La Bell. Pasó por el Centro de Fomento El Ombú y el Centro de Fomento Centenario. En agosto, con Diego Aroza y los Tololos Sanos realizó el primer ejercicio de juegos teatrales e improvisaciones, y en septiembre ya tenía dirección propia. Así logró armar su primera obra, La vida cotidiana en City Bell, en la que se recuerda las transformaciones de la comunidad, las complicaciones del cambio de nombre de las calles por números, el tema de la basura, y la noche de las desapariciones, entre otros temas. Dirección: Pablo Negri





Los Domadores de Utopías, de Bavio, Provincia de Buenos Aires (grupo en formación)



El grupo nace en abril del 2007 y está en la preparación de su primer espectáculo. Dirige: Raquel Steffanizzi




Evocación del Paraná, de Rosario



Nació en 2007, frente al río Paraná, en el Barrio Sarmiento, zona norte de Rosario, y está conformado por vecinos actores de 5 a 82 años. Su primera obra fue El Barrio Sarmiento nos cuenta, y la segunda un espectáculo de títeres, La sombra de la luna.


Dirección: Celeste Monte




380 y crece (La Boca)



3,80 y crece es un grupo de teatro comunitario, formado, en su mayoría, por hijos y nietos de inmigrantes llenos de historias y anécdotas. En La Boca se forjó un polo de trabajo, de lucha, de cultura y de esperanza y es por ello que el grupo pretende transmitir, a través del teatro, el acervo cultural del espíritu popular boquense, dejando plasmados los orígenes del tango, la serenata, las fiestas populares, la pasión futbolera, los carnavales, las tradiciones, la actividad socio-política, la música y la pintura. Cuando el río crecía, en el barrio siempre había un meteorólogo improvisado, atento a las marcas del semáforo de luces que estaba en la boca del Riachuelo, frente a la isla Demarchi. "¡3,80 y crece!", se escuchaba. La voz corría por el barrio y los vecinos se preparaban para una nueva sudestada. Los que vivían arriba tendían su mano a los de abajo y otra vez la desgracia se convertía en una nueva oportunidad para que afloraran los valores de la fraternidad y la solidaridad.




Cuentapiales de Tapiales (en formación)



El grupo se inicia en febrero de 2005 por inquietud de algunos vecinos relacionados con el teatro, en un centro cultural donde hasta hoy ensaya. Se presenta en colegios, centros de jubilados, geriátricos, bibliotecas públicas, y clubes.



Grupo de teatro comunitario de Catamarca (en formación)




Grupo La Picazón del Abasto (en formación)




Grupo Arturo Seguí a la Elisa, de Villa Elisa (en formación)


MINISTERIO DE CULTURA


Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires



 
El Bazar del Espectaculo