The Nightmare Before Christmas 3D - Tim Burton - Data

Notas sobre la transformación
"Fue hace mucho tiempo, más del que parece,
en un lugar que probablemente viste en tus sueños..."
-- Santa en THE NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS de Tim Burton
Este Halloween regresa la pesadilla favorita de todos - en otra dimensión. En la ocasión de su décimo tercer aniversario, el clásico de Navidad más sofisticado de Tim Burton, THE NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS, hará su macabro y revolucionario regreso a la pantalla grande, hermosamente transformado al asombroso Disney Digital 3D™. Esta deslumbrante remodelación nos brindará un viaje aterradoramente divertido y sorprendente a un universo de magia y maravilla que aún no tiene paralelo. La transformación del film fue llevada a cabo por el equipo original de cineastas que trabajó con el guionista/productor nominado al Oscar Tim Burton ("Charlie and the Chocolate Factory", "Corpse Bride") y el director Henry Selick ("James and the Giant Peach") -- y fue convertida en realidad mediante un intenso proceso de digitalización cuadro por cuadro, dirigido por los magos técnicos de Industrial Light & Magic e impulsada por la pasión por el esplendor visual de la cinta y sus personajes eternos (por no mencionar en ocasiones sin cabeza).


Ahora, al ponerse gafas polarizadas 3D de última tecnología, el público tendrá la oportunidad de acercarse escabrosamente al pícaro y macabro elenco de fantasmas y duendes de la película. Se sentirá transportado directamente al centro tridimensional de los ambientes estilo casa embrujada de Halloweentown cuando su aburrido rey, el Pumpkin King, Jack Skellington, intenta apoderarse de la festiva temporada navideña para variar un poco. Ignorando los consejos de Sally (Catherine O'Hara), la solitaria muñeca de trapo que oculta sus sentimientos por él, Jack recluta a tres pícaros personajes - Lock, Shock y Barrel - para que lo ayuden a secuestrar a Santa Claus. Pero aún cuando Jack se da cuenta de su error, tendrá que enfrentarse al malvado Oogie Boogie antes de poder volver las cosas a como eran antes y restaurar la alegría de las fiestas.
Impulsada por una inolvidable banda sonora nominada al Grammy que contiene diez contagiosamente tenebrosas canciones compuestas por el nominado al Oscar Danny Elfman ("Corpse Bride", "Big Fish"), quien también dio su voz cantante a Jack, THE NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS 3D será lanzada junto con un nuevo álbum de la banda sonora de Walt Disney Records, el cual recibió el mismo y divertido tratamiento. El set de dos discos contendrá la aclamada banda sonora de Danny Elfman, dos demos de Elfman nunca antes escuchados y algo nuevo: una colección de covers de las canciones favoritas de la película, interpretadas por artistas tan populares como Fall Out Boy, Fiona Apple, Marilyn Manson, Panic! At The Disco y She Wants Revenge.
AÑADIENDO UNA NUEVA DIMENSIÓN A UN CLÁSICO:
POR QUÉ SE HIZO
Un hito de su género, el estreno en 1993 de THE NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS combina la fuerza, el encanto y el arte de una animación de stop-motion con la magia tecnológica necesaria para crear una experiencia cinemática que capturó el corazón y la imaginación de millones de apasionados fans. Al mismo tiempo se convirtió en una favorita familiar y alcanzó el status permanente de película de culto entre los muy modernos. Así como su juguetón y atinado sentido de la diversión de Halloween la convirtió en un standard de las fiestas navideñas, su picaresco humor negro y creatividad desenfrenada la convirtieron en un video favorito entre los universitarios y extravagantes que la admiran, la citan, la cantan y hasta se disfrazan de sus personajes en Halloween. Por años, cada Halloween ha sido convertido en temporada de NIGHTMARE en el legendario teatro El Capitán de Hollywood, el cual proyecta la cinta cada mes de octubre para un público cada vez mayor.
Parte historia fantasmagórica de amor, parte celebración navideña patas arriba y parte excéntrica y cautivadora comedia musical, esta "pesadilla" siempre ha sido multidimensional. Pero ahora, el film clásico que hizo que el público se enamorara de uno de los procesos más concienzudos de animación hechos a mano, ha sido lanzado vertiginosamente al siglo XXI y transformado para que una nueva generación lo viva en Disney Digital 3D™, ampliando así su legado innovador.
El flamante proceso de Disney Digital 3D™ debutó con el éxito animado "Chicken Little", pero NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS 3D es aún más innovador. Es la primera vez que una película antes análoga es convertida totalmente a Digital 3D. Para Walt Disney Animation, el proyecto representa una oportunidad verdaderamente rara de permitir que el público disfrute un amado clásico desde una perspectiva totalmente fresca - desde el material mismo que forma la trama del desenfadado y fantástico reino de la historia.
"Este fue un proyecto muy especial para nosotros; el dar nueva y emocionante vida a un film y a personajes que continúan siendo un éxito tremendo", dicen Don Hahn, productor nominado al Oscar ("Beauty and the Beast", "The Lion King") y productor de THE NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS 3D. "Por mucho tiempo, el público ha asociado la 3D con historias divertidas, de miedo, o ambas. Con este film, lo obtienen todo. Sientes como si estuvieras allí mismo en ese mundo de marionetas, no sólo observando cómo pasa la historia por la pantalla. Cuando cae la nieve, cae sobre ti. Cuando un personaje brinca, lo hace por encima de la cabeza de la persona que tienes en frente. Literalmente aporta una dimensión extra a lo que ya se ha convertido en un clásico navideño".
Continúa Hahn: "NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS fue parte de la Edad de Oro de la Animación a principios de los años 90, durante el período en el cual Disney estaba haciendo también 'Aladdin' y 'The Lion King'. Se convirtió en una parte única del legado de animación de Disney - una película de Halloween de casas embrujadas con un gran corazón, un musical estilo Broadway para familias y un bello ejemplo de lo que la animación stop-motion puede hacer para el público. Desde entonces ya tenía una combinación tan inusual de elementos, que añadir la nueva y tecnológicamente avanzada 3D a la mezcla parecía algo enteramente natural".
Mucho antes de emprender el proyecto, los ejecutivos de Disney les pidieron a sus socios de Digital 3D en Industrial Light & Magic que hicieran una prueba: digitalizar un breve tramo de la cinta para ver si la idea se hundía o flotaba. Los resultados fueron proyectados para Tim Burton.
Su reacción fue efusiva. "Quedé realmente impresionado con lo que vi pues celebraba y mantenía la extraña cualidad original de la película, añadiéndole al mismo tiempo un elemento nuevo de emoción visual que le daba a Halloweentown más vida que nunca. Por sobre todo, era muy divertido, y de eso se trata", dijo Burton. "En Halloween no hay reglas; la fantasía reina. Se trata de explorar las posibilidades y la nueva 3D conserva ese mismo espíritu".
Mientras tanto, cuando el director Henry Selick se enteró de la idea, admite que... bueno, le daba un poco de miedo y estaba escéptico, por lo que se sorprendió aún más cuando el trabajo de ILM lo convenció. "Francamente, al principio no estaba muy emocionado con la idea porque, aunque la tecnología moderna es asombrosa, me preocupaba que no se viera bien, que fuera una especie de monstruo tipo Frankenstein", comenta Selick. "Temía que se viera como un montón de recortes y estratos sin conexión".
"Pero a medida que me mostraban más escenas, se me iba cayendo la mandíbula. Quedé pasmado con lo que estaban logrando", continúa Selick. "Estaban respetando mucho el material original y no se sentía artificioso para nada. Aunque la tecnología ha avanzado de manera increíble, estaban logrando conservar intacta esa cualidad de película artesanal. De hecho, recordé la emoción que sentí cuando estábamos haciendo la película hace años y todos los personajes empezaron a cobrar vida".
DANDO EL SALTO DE ANÁLOGO 2D A DIGITAL 3D:
CÓMO SE HIZO
Actualmente, la 3D está viviendo un extraordinario regreso gracias al progreso tecnológico, y ha sido visto en versiones especiales de películas tales como "Chicken Little" y "Superman Returns". El concepto de la película 3D surgió primero en Hollywood en los años 20, pero no despegó hasta los años 50 con el advenimiento de cintas estereoscópicas de terror tales como "The House of Wax", "Bwana Devil" y "The Creature From the Black Lagoon". A la gente le encantaba la idea de que la acción de la película la asaltara, mas no la realidad, efecto que desgraciadamente era arruinado por "fantasmas" - o sea cuando dos imágenes aparecen borroneadas en la pantalla - lo que obligaba a forzar la vista de manera irritante e incómoda.
Ahora, en el nuevo y valiente mundo del cine digital, la 3D finalmente ha alcanzado su mayoría de edad. Una nueva generación de herramientas digitales ha revolucionado la forma de ver el cine en 3D, creando una ilusión casi imposible de detectar. Disney Digital 3D™ fue uno de los primeros en darse a conocer, presentando lo último en tecnología con un sistema que combinaba la experiencia de ILM y los Laboratorios Dolby para ofrecer una claridad sin precedentes, comodidad, integridad de imagen y la posibilidad de sumergirse totalmente en la película. Las familias se apresuraron a ir a ver la versión en 3D de "Chicken Little", probando el concepto de que la 3D es ahora más atractiva que nunca aún mientras alcanza su verdadero potencial.
En teoría, todas las cintas en 3D funcionan proyectando una imagen doble, una para el ojo derecho y otra para el izquierdo, creando esa rica sensación de profundidad que vemos en la vida real. Tradicionalmente, esto se lograba usando dos proyectores. Sin embargo, Disney Digital 3D™ mejora esto usando sólo un proyector que alterna rápidamente entre la imagen para el ojo izquierdo y el derecho tan rápidamente (144 veces por segundo) que el cerebro ni siquiera se da cuenta. Usando luz polarizada, las imágenes son más nítidas y claras que en ningún otro proceso de 3D en la historia.
Pero hasta ahora, los únicos films que se veían enteramente en Digital 3D son aquellos creados digitalmente en primer lugar. Con NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS 3D, el desafío sin precedentes era tomar el mundo plano 2D de la original y darle la profundidad y dimensión de Digital 3D, sin alterar de manera alguna sus encantos naturales. El primer paso del proceso era digitalizar la película, re-animando una versión "delegada" de la cinta entera en CG (generación por computadora), una empresa nada fácil que le tocó a Industrial Light & Magic, bajo la supervisión de Colum Slevin, ejecutivo de ILM a cargo de la producción.
Para Slevin y su equipo el proyecto era irresistible. "No conozco otro caso como éste en el cual una película análoga fuera transformada en una digital. Los procesos fueron realmente revolucionarios, y nosotros vivimos de esa clase de desafíos", dice. "Fue increíblemente difícil, pero también muy gratificante debido a que estábamos llevándolo todo al siguiente nivel".
La adoración del equipo por la NIGHTMARE original hizo que su emoción fuese aún mayor. "Todos en ILM son grandes fans de esta película. Ya estábamos enamorados del proyecto antes de empezar", dice Slevin. "Es una película tan genial que todos no hacían más que decir: '¡es perfecta para 3D!' Está tan bellamente compuesta, los sets son hermosos y tiene ya esa extraña cualidad de perspectiva forzada que da una especie de sensación como de 3D. De hecho, una vez que empezamos a hacer el render de los personajes en 3D, lucían tan fantásticos que nos parecía como si siempre hubieran estado destinados a verse así".
Empezando con un equipo de veinte y eventualmente aumentándolo a cuarenta personas, le tomó a ILM diecinueve semanas muy intensas de trabajo completar la transformación de NIGHTMARE. Durante este proceso, se utilizaron herramientas automáticas para replicar los movimientos originales de la cámara, los sets fueron convertidos en modelos digitales y un equipo de animadores fue reclutado para animar a mano y cuadro por cuadro los personajes generados por computadora para que sus dobles digitales encajaran perfectamente en la fotografía original. Una vez que la geometría fue forjada para los sets y los personajes, los artistas de efectos especiales usaron computadoras para hacer mapas de las imágenes originales de la cinta directamente con la geometría animada por computadora. Luego, la cámara virtual se movía levemente a la derecha y grababa un nuevo ángulo de cámara para el ojo derecho.
Al final, el público no se dará cuenta de que estará viendo la NIGHTMARE original con su ojo izquierdo y su recreación digital con su ojo derecho, dando como resultado el efecto tridimensional.
Para empezar, el proceso exigió mucha investigación histórica. "Usamos mucha información de lentes de los archivos de Disney y extrajimos todas las marionetas originales para fotografiarlas y crear los modelos de gráficos de computadora de cada una", explica Slevin. "Los sets originales ya no existen, pero pudimos tomar una secuencia de imágenes con herramientas digitales e inferir el volumen de cada set de los cuadros. Podíamos inferir cosas como que este piso está a un ángulo de 45 grados y que esta silla está a un metro de la pared, y eso nos permitió crear un bloqueo preciso generado por computadora de los sets originales. No es más que geometría básica".
Digitalizar todos los personajes en su movimiento estilizado fue lo más importante del proyecto. Slevin continúa: "Para stop-motion, tienes que posar cada cuadro y cada cuadro es increíblemente deliberado. Cuando tratas de rastrear y seguir a un personaje que fue animado con stop-motion e intentas replicarlo generándolo por computadora, tienes que volver a hacer toda esa labor desde cero porque no hay manera automática de hacerla. Así que hubo mucha sangre, sudor y lágrimas a la hora de replicar las actuaciones de forma auténtica para que el estéreo asumiera fielmente el ojo derecho cuando re-proyectamos las actuaciones originales".
Aún cuando los procedimientos eran altamente tecnológicos, se hacía mucho énfasis en conservar la integridad de la estética inimitablemente extravagante y tragicómica de la película. "Muy al principio hablé con Henry Selick y discutimos qué era posible, porque una vez que una película es digitalizada, no hay límites", recuerda Don Hahn. "Pudimos haber cambiado cualquier cosa, pero se tomó la decisión de conservar completamente intacto ese amoroso y encantador aspecto de película artesanal. Por lo tanto, ni siquiera borramos alambres o sombras ni alteramos ninguno de los errores originales. Realmente tratamos de ser completamente fieles al original y no introducir nada artificial. Solamente le aportamos nueva dimensión a lo que ya había, con resultados maravillosos".
Para añadir a la presión de ser leales al film, estaba el hecho de que muchos de los técnicos de ILM habían trabajado en la NIGHTMARE original. Slevin dice que su equipo acuñó un mantra muy útil que repitió constantemente durante todo el proceso - "mantén tus sucias manos lejos de la película" - para evitar la tentación de alterar lo que ya había sido creado hace más de una década por el apasionado equipo original de animadores. "Este no es un trabajo de reparación", dice. "La basura y el grano, los brincos y errores y los 'felices incidentes' de la animación stop-motion continúan siendo parte del corazón del film".
Para Henry Selick, esa decisión fue muy gratificante. "Tal parece que en estos días la gente quiere hacer películas cada vez más perfectas; por lo tanto, que la cualidad artesanal de nuestro film fuera prioritaria fue maravilloso", dice. "La tridimensionalidad simplemente acerca al público más a la atmósfera de la película. Revela un aspecto de ella que nadie ha visto antes".
Las únicas elecciones creativas que el equipo de THE NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS 3D tomó se referían a si la acción debía ser colocada en un plano profundo para narrar mejor la historia. Por ejemplo, la distancia promedio entre los ojos humanos es de 6.5 cm. Se puede jugar con esa distancia. Puede ser alargada o acortada para crear un efecto tridimensional particular, tal como permitir al público ver el mundo desde el punto de vista distorsionado de Jack Skellington. El equipo también decidió qué elementos aparecerían en el frente o en el fondo para inmersión virtual, convirtiendo el efecto 3D en una herramienta narrativa que guía al ojo de un detalle importante a otro.
"Elaboramos todo un guión estéreo con Don Hahn y la gente de Disney", explica Slevin, "donde ellos decían 'aquí es donde el efecto debe ser aumentado y aquí es donde lo pueden disminuir y volver a intensificarlo'. Todo debía estar perfectamente sincronizado con la partitura y especialmente con la narración, porque lo importante es la historia. Ahí es donde yace la verdadera magia".
UNA NUEVA DIMENSIÓN MUSICAL:
LOS ARTISTAS MÁS POPULARES DEL MOMENTO RETOMAN
LAS CANCIONES DE NIGHTMARE
Una gran parte de la seducción y creatividad de NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS siempre ha sido la ingeniosamente macabra partitura musical de Danny Elfman, con la música y las letras de las diez canciones interpretadas por los personajes de la película. La banda sonora se convirtió en un éxito rotundo al estrenarse la película. Obtuvo una nominación al Grammy y hasta el día de hoy es una de las bandas sonoras menos convencionales y que más han persistido del cine del siglo XX.
Por ende, cuando Walt Disney Records supo del inminente lanzamiento de la nueva versión 3D del film, se sintieron inspirados para retomar la música de la misma forma en que la parte visual estaba siendo renovada. "Cuando nos enteramos del nuevo lanzamiento Digital 3D, vimos la rara oportunidad de llevar esta maravillosa música a una nueva generación de fans", comenta Robert Marick, Vicepresidente y Gerente General de Walt Disney Records. "Inmediatamente llamamos a Danny Elfman y, al principio no sabíamos qué diría. Muchos artistas habrían dicho que no a la idea de darle una visión nueva a su obra clásica, pero sabíamos que a Danny le gustaba correr riesgos. Nos emocionó mucho cuando estuvo de acuerdo en que era una buena idea comisionar covers a algunos de los artistas más populares e interesantes del momento".
El resultado fue un nuevo set de dos discos que se lanzará al mismo tiempo que la película. Este incluirá un disco con la partitura original de Elfman y otro con los covers de algunas de las canciones más memorables del film, incluyendo al inimitable roquero Marilyn Manson interpretando "This is Halloween"; la popular banda de rock alternativo/pop-punk/emo de Chicago Fall Out Boy haciendo una estridente versión de "What's This"; la cantautora ganadora del Grammy Fiona Apple con su interpretación de la conmovedora "Sally's Song"; la nueva banda de rock independiente Panic! At The Disco con su propia interpretación de "This is Halloween", y el característico sonido del dúo de Los Angeles She Wants Revenge haciendo el cover de "Oogie Boogie's Song". Adicionalmente, Elfman puso a disposición dos demos de su colección privada: uno de "Oogie Boogie's Song" y otro de "Making Christmas".
Una vez que Elfman dio su bendición, Marick y su equipo comenzaron a hacer su lista soñada de posibles artistas y les enviaron invitaciones a todos. La respuesta los tomó por sorpresa. "Fue asombroso ver la emoción que este concepto provocó entre la gente. Casi todos los que contactamos ya eran grandes fans de Tim Burton, la película era una de sus favoritas, consideraban a Danny Elfman un héroe musical, o las tres cosas", dice Marick. "¡La voz se corrió con tal rapidez que, en poco tiempo, los artistas venían a nosotros!"
Marick pronto descubrió que muchas jóvenes estrellas de rock y pop habían crecido con la película y se habían hecho enormes fans de su estilo dulce, oscuro y gótico. Marick y Elfman quedaron impresionados por la envergadura de los artistas que respondieron. Después de todo, si Fiona Apple, Marilyn Manson y Fall Out Boy ya amaban su música, significaba que había tocado un nervio cultural universal.
Opina Marilyn Manson de su participación: "No podía resistir la oportunidad ya que todo lo que hago es sobre Halloween, y Halloween necesitaba que fuera parte de ello. Me gustaban las distintas características que tiene 'This is Halloween', y era una oportunidad para darle más fuerza y convertirla en una representación musical de mi 'Sybil'".
El bajista Pete Wentz de Fall Out Boy agrega: "Ya estábamos obsesionados con la película, y sus canciones son lo mejor que existe. Es Danny Elfman en su plenitud".
Marick y Eflman estaban aún más felices una vez que empezaron a escuchar las grabaciones llenas de sorpresas. "Contábamos con un grupo muy diverso, y cada artista había dado su propia interpretación estelar", dice Marick. "Algunas se aproximaban más a los originales de Elfman y otras tomaban su propio camino, pero todas aportaban algo nuevo y único a estas sensacionales canciones. Hay algo para todos, y creo que dará a la gente una nueva idea del logro increíble que la partitura de Danny Elfman fue en primer lugar. También pensamos que se convertirá en un álbum navideño perenne de la era moderna".
Para acabar, el CD será lanzando con una portada muy apropiada, basada en el arte original de la película y presentada en -¿qué más?- impresionantemente vívida tercera dimensión.


TIM BURTON'S THE NIGHTMARE
BEFORE CHRISTMAS 3D
ACERCA DE LOS REALIZADORES
TIM BURTON (Productor) creó y produjo la original NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS, aportando su sello característico que es conmovedor y macabro para crear un perdurable clásico de la temporada de fiestas. Burton recientemente dirigió el aclamado éxito de fantasía y aventuras "Charlie and the Chocolate Factory", protagonizado por Johnny Depp y Freddie Highmore, y produjo y co-dirigió la historia de amor de animación "Corpse Bride" para recibir un mayor aplauso de la crítica de todo el mundo. Una producción anterior fue "Big Fish", una tierna historia acerca de la celebrada relación entre un padre y su hijo, aclamada como la más personal y emocional de Burton hasta la fecha.
Burton también dirigió la taquillera "Planet of the Apes", una nueva versión del clásico de 1968 protagonizada por Mark Wahlberg, Tim Roth, Helena Bonham Carter, Michael Clarke Duncan y Kris Kristofferson y fue un gran éxito de taquilla en el verano de 2001.
Todas las películas de Burton son muy conocidas por los mundos altamente imaginativos y detallados que crea para rodear y comunicar la historia. Éstas incluyen "Pee-Wee's Big Adventure", "Beetlejuice", "Batman", "Edward Scissorhands", "Batman Returns", "Tim Burton's The Nightmare Before Christmas", "Ed Wood", "Mars Attacks!" y "Sleepy Hollow".
Burton comenzó a dibujar a temprana edad, asistió a Cal Arts Institute con una beca de investigación de Disney, y poco después, se unió al estudio como animador. Hizo su debut directoral con el cortometraje de animación "Vincent", narrado por Vincent Price. La película disfrutó de un gran éxito con la crítica y fue premiada en el circuito de festivales. El siguiente proyecto de Burton para la empresa fue un cortometraje de acción real llamado "Frankenweenie", un creativo y juvenil giro de la leyenda de Frankenstein.
En 1985, el primer largometraje de Burton, "Pee-wee's Big Adventure", fue un gran éxito en taquilla y el director fue muy elogiado por su singular visión. "Beetlejuice" (l988), una comedia sobrenatural protagonizada por Michael Keaton, Geena Davis, Alec Baldwin y Winona Ryder, fue otro gran éxito financiero y con la crítica. En 1989, Burton dirigió el gran éxito de taquilla "Batman" protagonizado por Jack Nicholson, Michael Keaton y Kim Basinger. Luego del triunfo de "Batman", la Asociación Nacional de Propietarios de Salas de Cine (NATO por sus siglas en inglés) otorgó a Burton el premio Director del Año. La película también ganó un Premio de la Academia por Mejor Dirección Artística.
"Edward Scissorhands", protagonizada por Johnny Depp, Winona Ryder y Diane Wiest, fue uno de los grandes éxitos de la temporada de Navidad de 1990 y fue muy aclamada por su singular visión y por su conmovedora sensibilidad de cuento de hadas. En 1992, Burton una vez más exploró el oscuro bajo mundo de Gotham City en "Batman Returns", la película más taquillera de ese año, la cual presentó a Michelle Pfeiffer como la formidable Gatúbela y Danny DeVito como el Pingüino. En 1994, Burton produjo y dirigió "Ed Wood" protagonizada por Johnny Depp en el papel principal. La película recibió Premios de la Academia por Mejor Actor de Reparto (Martin Landau como Bela Lugosi) y Mejor Maquillaje de Efectos Especiales.
También produjo en 1993 "Cabin Boy" y en 1995 el gran éxito de taquilla del verano "Batman Forever", al igual que el estreno de 1996 de "James and the Giant Peach", basada en la novela infantil de Roald Dahl.
Burton luego produjo y dirigió "Mars Attacks!", una comedia de ciencia ficción basada en la serie de tarjetas originales de colección Topps, protagonizada por un grupo élite de 20 colaboradores incluyendo a Jack Nicholson, Glenn Close, Danny DeVito y Annette Bening. En 1999 Burton dirigió "Sleepy Hollow", la cual fue inspirada en la historia clásica de Washington Irving y protagonizada por Johnny Depp, Christina Ricci, Miranda Richardson y Michael Gambon. La película fue nombrada como candidata a tres Premios de la Academia, incluyendo Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Cinematografía y ganó el Oscar por Mejor Dirección Artística. Los honores de BAFTA incluyeron los de Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Diseño de Producción.
Burton fue autor e ilustró el libro para niños The Nightmare Before Christmas, publicado al mismo tiempo que el estreno de la película. Su siguiente libro de dibujos y poesía, The Melancholy Death of Oyster Boy and Other Stories, fue elogiado por el New York Times por "transmitir el sufrimiento de un adolescente aislado".
HENRY SELICK (Director) debutó en el cine como director en 1993 con la extraordinaria e intensa producción de THE NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS. Siendo ya uno de los principales innovadores en el campo de la animación cuadro por cuadro y de sus formas alternas, Selick fue seleccionado por el propio Tim Burton para esta misión y se estableció como una importante fuerza creativa en la industria. Su imaginativa visión y su atención al detalle guiaron a la película a través de las diversas etapas de desarrollo y producción y fue también responsable en gran medida de reunir el talentoso equipo que realizó la película.
Además de su candidatura al Premio de la Academia por Mejores Efectos Especiales, la película hizo a Selick merecedor del Annie Award de A.S.I.F.A. Hollywood por Mejor Logro Directoral Individual, ganando a "The Lion King". Selick continuó luego de esta producción de más de tres años con una película de animación y acción real para "James and the Giant Peach" de Roald Dahl, la cual ganó el premio más importante en el Festival Internacional de Animación de Annecy en 1997. Luego dirigió "Monkeybone", una fantasía acerca de un caricaturista atrapado dentro de su propia creación. Selick, quien ha continuado explorando nuevos territorios en la realización de animación y fantasía, recientemente creó secuencias animadas para "The Life Aquatic With Steve Zissou" de Wes Anderson. Actualmente está dirigiendo una película digital de animación cuadro por cuadro "Coraline", basada en su propia adaptación del libro para niños de Neil Gaiman de gran éxito editorial y ganador del Hugo Award.
Luego de estudiar en Rutgers University, Syracuse University y en St. Martin's School of Art en Londres, Selick eventualmente se matriculó en Cal Arts como parte del primer programa de animación de personaje junto con John Lassiter, John Musker y Brad Bird. En forma simultánea estudió animación experimental con Jules Engel e hizo dos películas estudiantiles que fueron premiadas: "Phases", que quedó en segundo lugar en la premiación Student Academy Awards y "Tube Tales", también presentada como candidata para el Student Academy Award. Selick más tarde se convirtió en meritorio en Disney y se desempeñó como animador pleno en "The Fox and the Hound" bajo la supervisión del animador principal Glen Keane. Selick también ha escrito, producido, diseñado y dirigido numerosos anuncios publicitarios y comerciales memorables para la televisión.
DANNY ELFMAN (Voz Cantante de Jack Skellington/Voz de Barrel/Compositor Musical) fue un integrante primordial en la creación y producción de THE NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS, contribuyendo en distintos niveles del proyecto. Como la voz cantante de Jack Skellington, brinda su dinámico alcance a seis diversas canciones mientras que, como Barrel, se introduce en un personaje infantil pero no tan inocente que pide dulces en el Día de las Brujas. Como el compositor de la música y letra de las 10 canciones de la película, hace resaltar la historia y su trascendencia total de diversión, mientras su evocadora música incidental le acierta el tono a lo largo de la fantasía, el suspenso y el humor. La música de Elfman se convirtió en un perdurable e influyente éxito, recibiendo tres candidaturas al premio Grammy.
Elfman nació en 1953 en Los Angeles, California, en donde actualmente vive. Durante los últimos 20 años, se ha establecido como uno de los compositores más importantes de Hollywood. Elfman ha escrito cerca de 50 composiciones musicales para el cine, las cuales presentan su singular sonido, incluyendo "Batman", "Spider-man", "Men in Black", "Beetlejuice", "Edward Scissorhands" y "Pee Wee's Big Adventure". Además de estas bandas sonoras características, ha compuesto la música de diversas películas como "Big Fish", "Good Will Hunting", "Dolores Claiborne", "Midnight Run", "To Die For", "Dead Presidents", "Sommersby" y "Chicago". Para la televisión, Elfman creó los pegajosos temas de "The Simpsons" y "Desperate Housewives". Sus honores incluyen un Grammy y tres candidaturas al Premio de la Academia.
La primera experiencia de Elfman en interpretación y composición fue para el grupo de teatro francés "Le Grand Magic Circus" a los 18 años de edad. El año siguiente, colaboró con su hermano Richard interpretando teatro musical en las calles de California. Elfman luego trabajó durante seis años con un "cabaret surrealista musical", utilizando este medio para explorar géneros musicales distintos y multifacéticos. Durante 17 años compuso e interpretó con su banda de rock Oingo Boingo, produciendo éxitos como "Weird Science" y "Dead Man's Party". En 2005, Elfman trabajó con su antiguo colaborador Tim Burton en las películas "Charlie and the Chocolate Factory" y en el musical de animación cuadro por cuadro "Corpse Bride". Otros proyectos recientes incluyen la música para la película de animación CGI de Disney aún no estrenada "Meet the Robinsons" y la adaptación de Paramount de "Charlotte's Web".
COLUM SLEVIN (Ejecutivo a Cargo de la Producción 3D) se unió a Industrial Light & Magic en 1999 como Gerente de Proyecto para el Departamento de Tecnología Digital. Fue responsable de los equipos de investigación y desarrollo (R&D) de software y sirvió como enlace entre los departamentos de R&D y efectos visuales. Anteriormente, Slevin acumuló más de diez años de experiencia en los campos de producción de medios y largometrajes de animación. En Sullivan Bluth Animation Studios en Dublín, trabajó durante siete años en diversas posiciones en producción, incluyendo la de coordinador en Hungría. En 1994 participó en el establecimiento de las instalaciones de animación de 20th Century Fox en Phoenix, Arizona, en donde trabajó como gerente de control de calidad y gerente de producción. Los créditos de Slevin incluyen "The Land Before Time", "All Dogs Go to Heaven", "Anastasia" y "Titan A.E."
En ILM, Slevin asumió el papel de Director de Sistematización y Utilización en enero de 2002, lo cual implicaba la supervisión de la gerencia y de los equipos técnicos para todos los proyectos de producción dentro del Departamento de Gráficas Computarizadas.
En septiembre de 2002, Slevin fue ascendido a Director de Gráficas Computarizadas. Dos años más tarde, fue nombrado Director Superior de Gráficas Computarizadas. En esta posición, dirige el Departamento de Gráficas Computarizadas, el cual está compuesto por artistas que crean y desarrollan las criaturas, efectos y entornos digitales presentados en recientes largometrajes como "The Hulk", "Terminator 3: Rise of the Machines", "Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl", "Master and Commander: The Far Side of the World", "Peter Pan", "Hidalgo", "Van Helsing", "Harry Potter and the Prisoner of Azkaban", "Mask 2", "Lemony Snicket" y "Star Wars: Episode III". Su trabajo diario implica la administración de las necesidades operacionales del departamento así como también el personal de todos los proyectos de producción.
Slevin es de Dublín, Irlanda. Su esposa Marie es también de Dublín y actualmente viven en San Rafael, California con sus dos hijos.
Don Hahn (Productor de NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS 3D) es uno de los productores más exitosos de todos los tiempos, con películas que han recaudado más de 2 mil millones de dólares y han sido nombradas como candidatas a 17 Premios de la Academia. Las películas que ha producido, incluyendo "Beauty and the Beast", "The Lion King", "The Hunchback of Notre Dame" y "Who Framed Roger Rabbit", formaron la esencia del renacimiento de la animación de Disney.
Hahn recientemente se ha desempeñado como productor ejecutivo de la comedia de animación del año 2000 "The Emperor's New Groove", de la película de animación de 2001 "Atlantis: The Lost Empire" y productor de "The Haunted Mansion" protagonizada por Eddy Murphy.
Hahn comenzó su carrera profesional en Disney en 1976. Como el productor del fenómeno animado de 1991 "Beauty and the Beast", fue responsable de guiar a un equipo de 600 artistas y de ayudar a crear la primera película de su género en la historia en recibir una candidatura para el Premio de la Academia. Su próximo crédito en la producción fue la película de animación de gran éxito en taquilla de 1994, "The Lion King", la cual rompió el récord en taquilla en todo el mundo y se convirtió en la película más taquillera en la historia de Disney. En su papel como productor asociado de "Who Framed Roger Rabbit", estuvo creativamente involucrado en la producción de aún otra película cinematográfica que hizo historia. Se volvió a asociar con el incontenible conejo de caricatura como productor de su primer cortometraje, "Tummy Trouble".
Además de sus enormes logros como realizador, Hahn es autor de varios libros incluyendo Disney's Animation Magic: A Behind the Scenes Look at How an Animated Film is Made, el cual proporciona un firme relato ilustrado acerca de cómo se crearon estas películas. Su libro más reciente, Dancing Corndogs in the Night, un vistazo alegre al nuevo despertar del espíritu creativo, fue publicado en 1999.
Dirigida por.................................................................................. HENRY SELICK
Producida por................................................................................... TIM BURTON
y DENISE DI NOVI
Música y Letra de...................................................................... DANNY ELFMAN
Basada en una Historia y en Personajes de................................. TIM BURTON
Adaptación de................................................................ MICHAEL MCDOWELL
Guión de........................................................................ CAROLINE THOMPSON
Co-Productora....................................................................... KATHLEEN GAVIN
Supervisor de Animación.......................................................... ERIC LEIGHTON
Supervisor de Bocetos de Historia.................................................. JOE RANFT
Director de Fotografía............................................................. PETE KOZACHIK
Una Producción de
BURTON/DI NOVI
Música Original de.................................................................... DANNY ELFMAN
Animadores
TREY THOMAS
TIMOTHY HITTLE
MICHAEL BELZER
ANTHONY SCOTT
OWEN KLATTE
ANGIE GLOCKA
JUSTIN KOHN
ERIC LEIGHTON
PAUL BERRY
JOEL FLETCHER
KIM BLANCHETTE
LOYD PRICE
RICHARD C. ZIMMERMAN
STEPHEN A. BUCKLEY
Director de Arte......................................................................... DEANE TAYLOR
Editor................................................................................................. STAN WEBB
Asesor Visual............................................................................ RICK HEINRICHS
Gerente de Producción.............................................................. PHILIP LOFARO
Productor Asociado.................................................................. DANNY ELFMAN
Productores Asociados............................................................. PHILIP LOFARO
JILL JACOBS
DIANE MINTER
Operadores de Cámara
JO CARSON PAT SWEENEY
JIM AUPPERLE RAY GILBERTI
RICHARD E. LEHMANN ERIC SWENSON
DAVE HANKS SELWYN EDDY III
Asistentes
MATTHEW WHITE CHRIS PETERSON
BRIAN VAN'T HUL CAMERON NOBLE
MICHAEL BIENSTOCK JAMES MATLOSZ
SARA MAST CARL MILLER
MARK KOHR
Supervisor de Armazones
TOM ST. AMAND
Supervisor de Fabricación de Moldes
JOHN A. REED III
Supervisor de Fabricación de Personajes
BONITA DE CARLO
Supervisor de Construcción de Escenarios
LEE BO HENRY
Supervisor del Taller de Modelos
MITCH ROMANAUSKI
REPARTO
Jack Skellington Cantado por................................................. DANNY ELFMAN
Jack (Hablando)................................................................... CHRIS SARANDON
Sally.................................................................................... CATHERINE O'HARA
Científico Malvado.................................................................... WILLIAM HICKEY
Alcalde......................................................................................... GLENN SHADIX
Lock............................................................................................ PAUL REUBENS
Shock.................................................................................. CATHERINE O'HARA
Barrel.......................................................................................... DANNY ELFMAN
Oogie Boogie...................................................................................... KEN PAGE
Santa....................................................................................................... ED IVORY
Dibujantes de Secuencias Gráficas
MIGUEL DOMINGO CACHUELA JORGEN KLUBIEN
BOB PAULEY STEVE MOORE
Departamento de Arte,
Asistentes de Dirección Artística................................... KENDAL CRONKHITE
KELLY ADAM ASBURY
BILL BOES
Coordinador Artístico............................................................. ALLISON ABBATE
Coordinador de Producción.......................................................... JILL RUZICKA
CREDITS
Escultores
NORM DECARLO SHELLEY DANIELS
GREG DYKSTRA RANDAL M. DUTRA
Ingenieros de Armazones
BLAIR CLARK MERRICK CHENEY
CHRIS RAND EBEN STROMQUIST
BART TRICKEL
Armazones Adicionales................................................ LIONEL IVAN OROZCO
Fabricantes de Moldes
VICTORIA B. LEWIS WIM VAN THILLO
ERIK JENSEN ROB RONNING
MICHAEL JOBE JON BERG
Asistentes de Fabricación de Moldes....................................... MIKE GRIVETT
TONY PRECIADO
Asistente de Producción.................................................... DANIEL CAMPBELL
Fabricantes de Personajes
LAUREN VOGT ELISE ROBERTSON
ELIZABETH JENNINGS JEFF BREWER
VALERIE SOFRANKO-BANKS GRACE MURPHY
FACUNDO RABAUDI MICHAEL WICK
CHRYSTENE R. ELLS SANDY CLIFFORD
TIMOTHY REID NORTON MARGOT HALE
BARBARA KOSSY DAVID CHONG
Diseño Adicional de Personaje
DAVID CUTLER
BARRY JACKSON
JORGEN KLUBEIN
Construcción de Escenarios
Diseñador y Supervisor
de Vestido de Escenario........................................................ GREGG OLSSON
Diseño de Escenarios de Fondo..................................... B. J. FREDRICKSON
Capataz de Escenarios................................................................ TOM PROOST
Encargado de Taller............................................................................... MARBLE
Constructores de Escenarios
TODD LOOKINLAND FON DAVIS
PHIL BROTHERTON BEN NICHOLS
PHILIP CUSICK ALESSANDRO PALLADINI
Vestidores de Escenario................................ GRETCHEN SCHARFENBERG
JOEL FRIESCH
Escenógrafo Principal....................................................... B. J. FREDRICKSON
Escenógrafos
LINDA OVERBEY JENNIFER CLINARD
PEGGY HRASTAR LOREN HILLMAN
Fabricantes de Modelos
PAULA LUCCHESI MARC RIBAUD
JOEL FRIESCH BILL BOES
JEFF BREWER NICK BOGLE
Fabricantes Asistentes de Modelos
JEROME RANFT REBECCA HOUSE
PAMELA KIBBEE AARON KOHR
Asistente de Producción......................................................... SUSAN ALEGRIA
Animación Adicional
HARRY WALTON PAUL W. JESSEL
MICHAEL W. JOHNSTON KEN WILLARD
DANIEL MASON
Ingeniero de Tramado de Animación..................................... GEORGE WONG
Asistente de Tramado de Animación........................ MICHAEL W. JOHNSON
Aprendiz de Animación......................................................... LANA BERNBERG
Departamento de Producción
Contador de Producción.............................................................. KEVIN REHER
Coordinador de Producción................................................... GEORGE YOUNG
Coordinador Artístico Asistente............................................. SHANE FRANCIS
Coordinador Asistente de Producción........................................... KAT MILLER
Asistente del Productor/Director..................................... GISELA HERMELING
Contador Asistente................................................................... JENNY SPAMER
Asistentes de Producción
ARIANNE SUTNER JON ANGLE
BETH LEE SCHNEIDER DENISE ROTTINA
Departamento de Plató
Coordinador de Plató...................................................... ALIA ALMEIDA AGHA
Gerente de Plató.............................................................. ROBERT ANDERSON
Asistentes de Producción............................................................... KIRK SCOTT
DAVID JANSSEN
Empleados de Producción......................................................... DAVID TELLER
ILA ABRAMSON
DAVID BURKE
Asistente de Producción, Instalaciones........................ THOMAS BUCHANAN
Edición
Asesor de Edición................................................................. CHRIS LEBENZON
Editor Asociado............................................................................. EDIE ICHIOKA
Editores Aprendices............................................................... ANDREA BIKLIAN
PATTI TAUSCHER
JENNY OZNOWICZ
Edición Adicional...................................................................... MICHAEL KELLY
Lector de Pista........................................................................... DANIEL MASON
CREDITS
Efectos de Animación
Animadores de Efectos.......................................................... GORDON BAKER
MIGUEL DOMINGO CACHUELA
CHRIS GREEN
Animadores Asistentes.................................................. SXOTT BONNENFANT
NATHAN STANTON
Pintor de Celda................................................................ LORETTA A. ASBURY
Voces de Personajes
Bruja Grande, W.W.D............................................................. SUSAN MCBRIDE
Payaso con la Cara Rasgada................................................. DANNY ELFMAN
Niño Cadáver, Mamá Cadáver,
Bruja Pequeña.................................................................................. DEBI DURST
Arlequín Demoníaco,
Demonio, Intérprete de Saxofón....................................... GREGORY PROOPS
Hombre Bajo las Escaleras, Vampiro,
Papá Cadáver................................................................................. KERRY KATZ
Sr. Hyde, Behemoth, Vampiro.......................................... RANDY CRENSHAW
Momia, Vampiro................................................................... SHERWOOD BALL
Chica del Fondo del Mar,
Hombre Bajo las Escaleras................................................... CARMEN TWILLIE
Hombre Lobo......................................................................... GLENN WALTERS
Reparto de
MARY GAIL ARTZ y BARBARA COHEN
Efectos Digitales Proporcionados por
WALT DISNEY FEATURE ANIMATION
Supervisor de Efectos Digitales................................ ARIEL VELASCO SHAW
Gerente de Tinta y Pintura.......................................... GRETCHEN ALBRECHT
Gerente de Cámara....................................................................... JOE JIULIANO
Animación de Nieve................................................................. DAVE BOSSERT
Efectos de Temporizado de Color y Pintura................... THOMAS CARDONE
Supervisor de Tinta, Pintura
y Verificación Final.................................................... HORTENSIA CASAGRAN
Supervisor de Planeamiento de Escena..................................... ANN TUCKER
Jefe de Software de Caps y Efectos...................................... PAUL YANOVER
Personal de Caps
CHRISTINE BECK FRANCES P. BEHNAM
CAROL CHOY SHANNON FALLIS-KANE
CHRIS GEE KENT GORDON
BARBARA HAMANE BRUCE HATAKEYAMA
DON HENRY CHYUAN HUANG
RON JACKSON LISA KEENE
TODD KING ED LEONARD
TONY MEAGHER REBECCA PAHR
JACKIE ROBERTS ROBYN ROBERTS
DAVID ROWE JAMES RUSSELL
DEBBIE SIEGEL MICHAEL SULLIVAN
CHUCK WARREN
Pixar
THOMAS HAHN PETER NYE
MICHAEL A. SHANTZIS
Post Producción
Supervisor de Post Producción................................................... SARA DURAN
Supervisor de Efectos Visuales............................................. PETE KOZACHIK
Efectos Ópticos Adicionales............................... HARRY WALTON/IMAGE FX
MICHAEL HINTON/INTERFORMAT
Arreglos Vocales y de Canciones........................................... STEVE BARTEK
Orquestación de Canciones.................................................... STEVE BARTEK
Orquestación Musical............................................................. MARK MCKENZIE
Director de Canciones........................................................... CHRIS BOARMAN
Director Musical....................................................................... J.A.C. REDFORD
Editor Musical.................................................................................. BOB BADAMI
Asistente de Edición Musical................................................. LETITIA ROGERS
Música Grabada por............................................................... SHAWN MURPHY
BOBBY FERNANDEZ
Vocales de Canciones Grabadas por...................................... BILL JACKSON
Mezclador de Canciones y Música....................................... SHAWN MURPHY
Director de Orquesta................................................................... PATTI ZIMMITTI
Supervisor de Copia................................................................. JOEL FRANKLIN
Edición de Sonido.......................................... WEDDINGTON PRODUCTIONS
Supervisor Editor de Sonido................... RICHARD L. ANDERSON, M.P.S.E.
Efectos Especiales de Sonido................................................. JOHN POSPISIL
Editores de Diálogo................................................................ MARY ANDREWS
JOE DORN
Editores de Efectos de Sonido............................................. MICHAEL CHOCK
JAMES CHRISTOPHER, M.P.S.E.
Asistente de Edición de Sonido.............................................. RALPH STUART
Efectos Sala..................................................................................... JOAN ROWE
HILDA HODGES
Mezclador de Efectos Sala.......................................................... EZRA DWECK
Regrabado en............................................ WARNER HOLLYWOOD STUDIOS
Mezcladores de Regrabación.................................... TERRY PORTER, C.A.S.
SHAWN MURPHY
GREG P. RUSSELL, C.A.S.
Grabación de Diálogo Original............................................ SAMUEL LEHMER
Grabación de Doblaje.......................................................................... TIM WEBB
TONY ARAKI
Mezclador de ADR...................................................... THOMAS J. O'CONNELL
Grabador de ADR......................................................................... RICK CANELLI
Reparto Vocal de ADR........................................................ BARBARA HARRIS
Temporizado de Color.............................................................. DALE E. GRAHN
Títulos............................................................................ BUENA VISTA OPTICAL
Administrador de Post Producción.................................. JEANNINE BERGER
Asistente de Post Producción................................................. TRACY BARBER
Corte de Negativo...................................... THERESA REPOLA MOHAMMED
Color de................................................................................ MONACO FILM LAB
Voces Adicionales
MIA BROWN L. PETER CALLENDER
ANN FRASER JENNIFER LEVEY
JESSE MCCLURG JOHN MORRIS
ROBERT OLAGUE BOBBI PAGE
ELENA PRASKIN TRAMPAS WARMAN
JUDY DURAND DORIS HESS
DAAMEN KRALL CHRISTINA MACGREGOR
DAVID MCCHAREN GARY RAFF
DAVID RANDOLPH GARY SCHWARTZ
Reparto de San Francisco....................... HAYES AND VAN HORN CASTING
DAVIA NELSON
Referencia de Movimiento............................................................. TANDY BEAL
Asesor Eléctrico/Contratista................................................. MARK MUSUMECI
Masajista................................................................................. AISHA CANDRIAN
Fotógrafo............................................................................ RICHARD DOWNING
Sew It Fits..................................................................................... ALICE PAYTON
Practicantes
DERICK P. ARIPPOL DAVID BARKER
ANDREW BIRCH JEROME COOK
ANDREW DAVIDSON DINA HARDY
TROY HARRIS ETHAN MARAK
SYNDI PILAR ANN M. ROCKWELL
JEFFERSON THOMAS CATHY WHITNEY
"Here Comes Santa Claus"
Escrita por Gene Autry y Oakley Haldeman
"Deck The Halls"
Interpretada por la Orquesta y Coros Mantovani
Cortesía de LaserLight Digital
Por acuerdo con Source/Q
"Nightmare Before Christmas" 3D
Productor............................................................................................. DON HAHN
Ejecutivo a Cargo de
Post Producción............................................................ SARA DURAN-SINGER
Supervisor de Post Producción................................................. CORY HANSEN
Productor Ejecutivo Musical..................................................... CHRIS MONTAN
Mezcladores de Regrabación.................................................. TERRY PORTER
DEAN A. ZUPANCIC
Grabación de Doblaje...................................................................... JUDY NORD
Servicios
de Regrabación de Sonido...................... BUENA VISTA SOUND SERVICES
Supervisor de Temporizado de Color Digital.................. BRUCE TAUSCHER
Supervisor de Imágenes Digitales................................... ROBERT H. BAGLEY
Masterización Digital de............... TECHNICOLOR DIGITAL INTERMEDIATE
A TECHNICOLOR® COMPANY
Aplicación de Color Digital................................................... TIMOTHY PEELER
Títulos Finales............................................................. MARY MEACHAM HOGG
Compositor de Títulos Finales........................................................ S. J. BLEICK
Apoyo de Edición.............................................................. HERMANN SCHMIDT
Responsables de Investigación de Animación
TIM CAMPBELL FOX CARNEY
TAMMY CROSSEN DOUG ENGALLA
ANN W. HANSEN TAMARA N. KHALAF
DARYL A. MAXWELL VIVIAN G. PROCOPIO
LELLA F. SMITH MATT TSUGAWA
PATRICK WHITE
3D Brain Trust
JIM AUPPERLE MIKE BELZER
RICH LEHMAN CHRIS PETERSON
PHILIP MCNALLY BRIAN VAN'T HUL
Agradecimiento Especial a
KATHLEEN GAVIN MONICA LAGO-KAYTIS
Asistente de Tim Burton
DEREK FREY
Efectos Visuales Especiales 3D de
INDUSTRIAL LIGHT AND MAGIC
A LUCASFILM LTD. COMPANY
SAN FRANCISCO, CALIFORNIA
Productor Ejecutivo.................................................................... COLUM SLEVIN
Supervisor de Producción Digital.................................................... JOEL ARON
Gerente de Producción.......................................................... DENNIS COOPER
Coordinador de Producción................................................ JULIE CREIGHTON
Asistentes de Producción................................................ MELISSA DE SANTIS
RYAN WIEDERKEHR
Distribución
SELWYN EDDY III JOHN WHISNANT
LANNY CERMAK LUKE LONGIN
DOUG MOORE KEITH JOHNSON
MARIA GOODALE TYLER HAM
COLIN BENOIT TERRY CHOSTNER
KERRY LEE MELISSA MULLIN
JOHN LEVIN DAVE HANKS
TALMAGE WATSON MARIA NEWALL
Artistas Principales de Estéreo
JENNIFER MACKENZIE ANTHONY SHAFER
MATTHEW BRUMIT AMELIA CHENOWETH
JON ALEXANDER BRUCE POWELL
SEAN MACKENZIE GREG MALONEY
FRANCOIS LAMBERT JED PARSONS
CREDITS
Supervisor de Modelos
PAMELA CHOY
Modelos Digitales
JACK HAYE HOWIE WEED
KELVIN LAU RENE GARCIA
MICHAEL KOPERWAS MARK SIEGEL
SCOTT MAY CHRIS MITCHELL
Pintura Digital y Rotoscopio
ELSA RODRIGUEZ ALAN TRAVIS
JUSTIN GRAHAM TREVOR HAZEL
Artistas de Estéreo Digital
DONNA LANASA FREDERIC SCHMIDT
TORY MERCER GREGORY SALTER
SCOTT YOUNKIN KELA CABRALES
JANEEN ELLIOTT BRUCE VECCHITTO
MEGHAN THORNTON AL BAILEY
SHERRY HITCH PETE CHESLOFF
DAVID GOTTLIEB KATRIN KLAIBER
KIMBERLY LASHBROOK MYLES MURPHY
BEN O'BRIEN CATHERINE CRAIG
TIA MARSHALL MATT BLACKWELL
JEROEN LAPRE OKAN ATAMAN
SCOTT DAVID CHAD TAYLOR
MARIO CAPELLARI LEILA CHESLOFF
NELSON SEPULVEDA PHILIPPE REBOURS
JEFF HATCHELL PEG HUNTER
JEFF SUTHERLAND PASCALE VILLE
SHAWN HILLIER RYAN GALLOWAY
Directores Técnicos Asistentes
KAI CHANG ANDREW RUSSELL
MICHAEL RICH
Edición........................................................................ NICOLAS ANASTASSIOU
Editor de Conformidad.................................................. MICHAEL PARKINSON
Proyeccionista................................................................. GEORGE GAMBETTA
Asistente de Recursos................................................. CHRISTOPHER BALOG
Investigación y Desarrollo
DAVID HUMPHERYS ED HANWAY
CIARAN WILLS
Apoyo de Producción y Técnico
LORI GIANINO LISA ARON
MARIE SLEVIN JEFFREY ODELL
JASON GEIGER DAVE PETICOLAS
JEANNE RICH MAURA HOGAN
ROBERT MOLHOLM STEVE WAGNER
Apoyo en Renderizado....................................................................... NICK WOO
Contador de Producción........................................................... SHIRLEY HSIAO
Servicios Adicionales de Producción de
MENFOND ELECTRONIC ART AND
COMPUTER DESIGN CO. LTD.
HONG KONG
Banda Sonora Disponible del Sello
©MCMXCIII DISNEY ENTERPRISES, INC.
Todos los Derechos Reservados
Esta película cinematográfica fue creada por
Skellington Productions, Inc. para propósitos de
leyes de derechos de autor en el Reino Unido.
Distribuida por
BUENA VISTA PICTURES DISTRIBUTION
 
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