En la sección Automovilismo vas a encontrar el resultado día a día |
Marcos Patronelli se llevó la sexta etapa y se aleja cada vez más en la general: El piloto de Las Flores con el cuatriciclo Yamaha "Raptor 400" se adjudicó la prueba especial entre Antogafagasta e Iquique. Marcos ya había ganado la primera y quinta etapa. Destrás llegó su hermano Alejandro y tercero el argentino Santamarina. En motos, ganó Marc Coma(KTM).
Marcos empleó 5 horas 58 minutos 50 segundos para recorrer los 180 kilómetros cronometrados entre Antofagasta e Iquique, uno de los tramos más largos y complicados de este rally.
Esta segunda etapa ganada en el Dakar del Bicentenario le permite a Marcos Patronelli alejarse en la clasificación general y sacarle 1 hora 26 segundos a su más inmediato competidor, el también argentino Jorge Santamarina (Can Am).
El segundo puesto quedó en manos de Alejandro Patronelli, quien este año debuta en el Dakar, y anotó triunfo en la cuarta etapa (Fiamabalá-Copiapó) cuando relegó a su hermano menor al segundo lugar.
Con este resultado, Alejandro se ubica en el cuatro lugar en el general a 2 horas 25 minutos de su hermano y detrás del español González Corominas ( a 1 hora 53' 51'') y de su compatriota Jorge Santamarina ( a 1 horas 26 minutos 3 segundos).
El español Marc Coma (KMT) se adjudicó hoy la sexta etapa del Dakar Argentina- Chile 2010, que unió las desérticas localidades de Antofagasta e Iquique, segunda victoria de una especial para el catalán en esta nueva edición del rally más duro del mundo.
El ganador del rally 2009 empleó un tiempo de 4 horas 40 minutos y 59 segundos para recorrer los 180 kilómetros cronometrados de esta nueva etapa por las tierras más áridas del planeta y relegó al cómodo líder de la general, el francés Cyril Despres (KTM), por 10 minutos 34 segundos.
El tercer lugar fue para el portugués Rodríguez (Yamaha), mientras que le chileno Francisco "Chaleco" López (Aprilla), quien ayer se adjudicó la quinta etapa quedó quinto a 15 minutos y 12 segundos del vencedor del día, Marc Coma.
La sexta etapa del Dakar estuvo marcada hoy por el serio accidente protagonizado por el italiano Luca Manca, noveno en la clasificación general, apenas recién se iniciaba la prueba especial.
Al parecer, el motor de la KTM de Manca se clavó y el piloto salió despedido e impactó su cabeza contra una piedra.
Justamente, Manca había resignado ayer sus posibilidades de ubicarse en el primer pelotón de la quinta etapa para ayudar a Marc Coma, a quien el reventón de un neumático lo había dejado tirado al costado del camino cuando era el líder de la especial.
El italiano frenó su marcha para cederle su neumático a Coma, lo que le permitió al catalán salvar algo de lo ganado en el día.
"Estoy conforme con los resultados que estoy teniendo. Este es mi primer Dakar y tengo muchos más por delante por eso me detuve a ayudar a Marc", dijo ayer Manca al llegar al campamento de Antofagasta.
Corridas seis etapas, la clasificación general provisoria de la categoría motos es encabezada por Cyril Despres con un tiempo de 21 horas 35 minutos y 59 segundos, segundo está el chileno López a 42 minutos y 15 segundos, tercero el portugués Rodríguez a 44 minutos 5 segundos y cuarto Marc Coma a 1 hora 6 minutos y 21 segundos.
Grave accidente de Luca Manca en el rally
Luca Manca, de 29 años, marchaba noveno en la clasificación general y recién comenzaba la ruta de hoy, de 418 kilómetros, cuando salió despedido de su moto y golpeó de lleno su cabeza con una roca. Según el parte médico, el piloto sufre "un trauma facial, contusión con edema cerebral, fractura del macizo facial y una contusión pulmonar derecha". Ayer, el italiano había resignado su colocación para ayudar a Marc Coma, a quien le cedió un neumático.
El piloto sufre "un trauma facial, contusión con edema cerebral, fractura del macizo facial y una contusión pulmonar derecha", informó el reponsable del Hospital del Cobre, Miguel Cortéz.
El accidente ocurrió esta mañana a poco de iniciar la desértica prueba especial, que se estaba corriendo en las cercanías de la localidad de María Elena, en el norte chileno y cuando Manca marchaba 9no en la clasificación general.
Como consecuencia de la caída, el piloto se golpeó fuertemente en la cabeza, por lo que de inmediato fue trasladado muy grave al Hospital del Cobre, donde se determinó que tenía conmoción cerebral y que su pronóstico es reservado
El doctor Cortéz dijo que a Manca "lo recibimos alrededor de las 10.30. Sufre un trauma facial; contusión con edema cerebral, fractura del macizo facial y una contusión pulmonar derecha. Su estado es grave".
Y agregó: "el grado del edema cerebral irá en aumento, pero lo estamos medicando para que no se agrave más aún su estado. Las próximas horas serán cruciales para su evolución. Lo tenemos en coma farmacológico para disminuir al máximo el riesgo de daño cerebral".
El médico destacó que "estamos procurando con la organización de la competencia conseguir un avión ambulancia, preparado adecuadamente, para poder trasladarlo a un centro asistencial de mayor complejidad en Santiago, que cuente con un monitoreo permanente, para una mejor atención".