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Hoy es día de descanso
El español Marc Coma fue penalizado hoy con una sanción de seis horas y virtualmente dijo adiós a toda opción de repetir su título en el Rally Dakar Argentina Chile 2010, en la categoría de motos.
La sanción fue adoptada por los organizadores de la prueba luego de que muchos pilotos denunciaran que el español cambió su neumático en la séptima etapa de la competencia, prohibido por reglamento, indicó DPA.
Marcos Patronelli, el líder de la tabla general en cuatricilos, y su hermano Alejandro continuarán corriendo en el rally Dakar Argentina Chile 2010, pese a que el puntero de la prueba había dicho que renunciarían tras una penalización que la organización le aplicó, por haber reparado el quads fuera de la prueba, algo desmentido por los bonaerenses.
Marcos Patronelli líder de la competencia en cuatriciclos, seguido por su hermano Alejandro
Marcos Patronelli, cómodo líder con su hermano Alejandro de la categoría cuatriciclos cuando se lleva corrida la mitad del rally por Argentina y Chile, anunció a última hora que se había reunido con representantes de la Amaury Sport Organisation (ASO) y que tras la apelación presentada por el equipo la penalización de tres horas que le habían impuesto había quedado sin efecto.
"Me enojé con la organización y no tiene nada que ver con esto. Los comisarios no me pidieron disculpas, les pedí yo. Se dieron cuenta de que no tengo necesidad de sacar un cuatriciclo fuera del campamento, que tengo un equipo montado", explicó Marcos a la noche.
El rally, liderado en autos por el español Carlos Sainz (VW) y en motos por el francés Cyril Despres (KTM), continuará mañana con su octava etapa, también a través del desierto de Atacama, desde Antofagasta a Copiapó, en un total de 568 kilómetros,
Apenas se supo de la penalización después del mediodía, basada en la supuesta comprobación de que el cuatriciclo de Marcos había sido sacado indebidamente del vivac y recibido ayuda externa prohibida, el piloto anunció con fuertes declaraciones que él y su hermano se retirarían de la competencia.
"Es una mentira, una acusación totalmente falsa e injustificada. Nos hacen esto porque venimos ganando", fue la primera y más suave acusación que lanzó el piloto cuando Tèlam interceptò su acalorada discusión con el francès Gregory Murac, director de relaciones exteriores de la ASO.
En cambio, el francés Marc Ducroq, jefe de los comisarios deportivos, aseguró luego que un veedor "denunció que un GPS de la organización captó al cuatriciclo de Marcos fuera del vivac recibiendo ayuda de los mecánicos".
Sin embargo, el comisario deportivo se desdijo en poco tiempo, porque primero afirmó que él mismo había visto la máquina de Marcos recibiendo ayuda aunque luego aseguró que el incidente fue captado por ese GPS y que no había imágenes de video o fotos que mostraran al Yamaha Raptor 400 fuera del vivac a la 1.20 de la mañana del 8 de enero, como se denunció.
Así, lo que se suponía debía ser la jornada màs tranquila de la competencia por tratarse del único día de descanso de todo el rally, se convertía en la más revolucionada hasta ahora vivida por este Dakar 2010 y el vivac dejaba la calma para transformarse en un auténtico avispero.
Marcos Patronelli y su padre, Roberto, llegaron en una pequeña moto Yamaha azul a la zona donde está montada la carpa de los comisarios deportivos y ahí mismo increparon a Murac y lo amenazaron con sacar a todo el equipo del Dakar. Marcos iba levantando temperatura con el silencio de Murac, quien movía la cabeza, y apenas respondía: "No hay nada que hacer, sólo apelar la sanción pero las 3 horas no se sacan". "Vamos hacer juicio al Dakar.
Todo es una mentira. Si me penalizan, me voy de la carrera", dijo Marcos fuera de sí. En ese momento, Alejandro, el mayor de los hermanos y escolta en la clasificación general, llegó al lugar, se puso al tanto de la situación y trató de calmar los ánimos.
Los Patronelli apuntaron especialmente contra el argentino Eric Nevels, comisario deportivo y miembro de la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo (CAMOD), a quien dicen conocer desde siempre y que trató "muy mal a Marcos desde la primera etapa del Dakar", apuntó Roberto Patronelli.
Según los Patronelli, Nevels dijo que iba a hacer todo "para dejar afuera" al equipo y que se "los iba a cargar". Esta seria acusación de los Patronelli fue ratificada por otro argentino que trabaja en la organización del Dakar y pidió no ser identificado. "Nevels dijo que iba por los Patronelli.
La sanción es vergonzosa. Se los van a cargar", afirmó. Pero el propio Nevels negó tener luego un problema personal con los Patronelli y aseguró que nunca tuvo contacto con ellos antes de esta competencia.
"Puedo refutar cada una de las acusaciones de Patronelli. El fue sancionado porque recibió ayuda externa", respondió.
Con el correr de las horas y cuando la brisa del mar parecía llevar calma al campamento de Antofagasta, Marcos y Alejandro Patronelli dejaron abierta la posibilidad de correr, a la espera de una definición, e incluso la hermana de ambos, Clara, dijo a la prensa que "los chicos se preparan para correr, si todo sale bien", lo que se confirmó a última hora.