06/01/10: Los restos de Sandro ya descansan en un cementerio de Longchamps
El cortejo que trasladó los restos de Sandro pasó por Banfield, donde vivía el cantante, y luego se dirigió hacia un cementerio privado de Longchamps. Allí se montó un operativo de seguridad que sólo permitió el ingreso de los vehículos autorizados, mientras una multitud se agolpó en las puertas del cementerio.
Congoja, fervor y emoción tiñeron las calles del Sur del conurbano bonaerense en el definitivo adiós a Sandro, que este miércoles fue enterrado en el cementerio Gloriam de Longchamps a las 16.50.
El cortejo fúnebre del cantante nacido hace 64 años en Valentín Alsina y que se transformó en uno de los íconos pop de los 60 atravesando luego todas las épocas fue acompañado por un inmenso amor popular desde su partida del Congreso de la Nación a las 13.40.
El último viaje del ídolo popular rumbo a la morada definitiva fue una elocuente prueba de afecto que le tributaron sus seguidores, que parecieron más agradecidos que tristes en sus espontáneas muestras de amor hacia el cantante que pareció haber iluminado sus vidas y sus ilusiones por años.
Miles de personas se agolparon a lo largo de la avenida Hipólito Yrigoyen -ex Pavón- para ver pasar el cortejo fúnebre que trasladó los restos del músico, que a lo largo de tres horas recorrió buena parte del sur del Gran Buenos Aires pasando por Avellaneda, Gerli, Lanús, Remedios de Escalada, Banfield, Lomas de Zamora, Temperley, Adrogué y Burzaco.
Negado por la familia el acceso de cámaras y flashes sobre los restos del ídolo popular y vedado el ingreso de la prensa y el público al cementerio, el protagonismo del entierro corrió por cuenta de los muchos, los miles, anónimos seguidores del cantante que dieron muestras de un inquebrantable y profundo amor hacia Sandro.
Ni el calor, ni las demoras ni los apretujones parecieron incomodar, acallar o disminuir el fervor que los muchos, los desconocidos, los simples quisieron exteriorizar, como agradecimiento y como despedida, al ídolo fallecido a los 64 años luego de un tenso desenlace de 45 días desde que fue sometido a un triple trasplante de corazón y pulmones y el momento en que su cuerpo dijo basta.
La casa de Banfield, donde por años sus "nenas" se reunieron todos los 19 de agosto para desearle un feliz cumpleaños y brindar con él, fue uno de los epicentros de la despedida.
Más de cinco mil personas se juntaron sobre la calle Berutti para despedir desde allí al ídolo.
Llantos, congoja, carteles que pegaron junto a la puerta de la inmensa casa que habitó por más de 30 años con frases del tipo "Sandro te amo", "Vivirás por siempre", "Gracias por tu amor", exteriorizaron la pasión que despertaba el ídolo.
La espera del cortejo, que nunca terminaba de llegar, fue la ocasión para que se manifestara una extraña ceremonia de despedida sobre la calle Berutti, donde se mezclaron el Himno Argentino, el Padrenuestro, aplausos, vítores, vivas y algunas estrofas de sus canciones.
A las 15.20 el cortejo fúnebre encabezado por una autobomba de los Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora y seguido por cuatro automóviles con coronas y el coche mortuorio llegaron hasta la antigua casa del cantante, donde fue recibido con un cerrado y emotivo aplauso, mientras se arrojaban flores a su marcha y la gente lo seguía de a pie por varias cuadras.
A partir de allí el cortejo enfiló directamente hacia el cementerio, donde una multitud lo aguardaba para el último adiós al ídolo.
Cada calle de la ex avenida Pavón era una larga hilera de personas que despedían al cantante, ya fuera con lágrimas, con gritos, con rosas, con vivas o con aplausos.
Finalmente, desde la rotonda El Vapor de Burzaco hasta el cementerio Gloriam, familias enteras se agolparon junto al camino, con sus automóviles estacionados a la vera de la calle desde donde se oían distintas canciones de Sandro propaladas por los equipos musicales de los vehículos.
A las 16.50 el cortejo ingresó al jardín de paz para una ceremonia íntima en la que familiares y amigos dieron su último adiós a solas a quien fue Roberto Sánchez.
05/01/10: Velatorio
El féretro con los restos de Sandro arribó a las 11.50 al Congreso Nacional, y a partir de las 13 quedó habilitado el Salón de los Pasos Perdidos para darle el último adiós al cantante fallecido anoche en Mendoza. El ingreso de personas será hasta las 11 de la noche. Luego se reabriría mañana, de 10 a 13. Por expreso pedido de la familia del cantante, no hay cámaras fotográficas ni de TV en la capilla ardiente.
A las 12.40 de hoy se abrieron las puertas del Congreso y personas que hacían cola desde las 23 de ayer comenzaron a pasar ante el féretro abierto donde yacía Roberto Sánchez cubierto por un manto de seda plateado.
El desfile incesante de seguidores, que llegó a alcanzar seis cuadras por avenida Rivadavia, Callao, Sarmiento y Riobamba, se prolongará hasta las 23 de hoy, cuando las puertas quedarán cerradas para el público general.
Los restos del astro llegaron al mediodía desde una sala mortuoria ubicada en el barrio porteño de Palermo, lugar al que arribó en la madrugada desde Mendoza.
La gente podrá regresar mañana entre las 10 y las 14, hora en que el cuerpo del popular cantante será trasladado -por un cortejo integrado por cinco vehículos- con destino al Gloriam Cementerio Jardín de la localidad bonaerense de Longchamps.
A lo largo de todo el día y bajo un sol abrasador, miles de seguidores se acercaron hasta el Congreso, algunos con fotos, otros con vinchas, pañuelos, banderas y tapas de longplays de quien se convirtió en uno de los mayores ídolos creados por la industria del espectáculo argentino.
Gente simple llegada desde distintos barrios que lo siguió por clubes, bailes y teatros y que llegó a considerarlo como parte fundamental de sus vidas que, acongojada, le ofrecía hoy una última despedida y se llevaba la imagen final del ídolo.
Para mitigar tanto esfuerzo y acompañar la devoción, un tanque de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) regalaba vasos de agua fresca y el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) montó un operativo a cargo de su titular Alberto Crescenti, que incluyó, en la intersección de las avenidas Rivadavia y Callao, una suerte de hospital de campaña con 16 camas y dos unidades de traslado que atendieron a unas 20 personas afectadas por el calor.
La inmensa fila formada alrededor del Congreso tardaba entre dos y tres horas para llegar hasta la capilla ardiente y estaba, a su vez, plagada de circunstanciales vendedores, que ofrecían desde pósters del ídolo (2 pesos), claveles y rosas (1 y 2 pesos), abanicos (5 pesos), gorritos para el sol (5 pesos) y paraguas voceados como sombrillas (10 pesos) entre otros artículos de consumo.
Entre la incesante legión de fanáticos y con una bandera que las acompañaba, un grupo de mujeres cantaba una de las famosas canciones de Sandro y que a tono con la ocasión dice "Una muchacha y una guitarra para poder cantar/esas son cosas que en esta vida/nunca me han de faltar. Siempre cantando/siempre bailando yo quisiera morir,/dejar el cielo sobre este suelo/en el que yo nací".
Adentro del Congreso, en el Salón de los Pasos Perdidos, los visitantes tenían apenas unos segundos para estacionarse frente al féretro donde descansaba el cuerpo del ídolo.
Detrás había un espacio para familiares, artistas y amigos cercanos y rodeando el salón decenas de coronas fúnebres enviadas por distintas personalidades y con diferentes firmas.
Una suscripta por la "Presidenta de la Nación y Dr Néstor Kirchner", otra de Mirtha Legrand, "Olga, su esposa", otra firmada por Julio Bocca, Eleonora Cassano y Lino Patalano, junto a ofrendas enviadas por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, entre otros.
04/01/10: El velatorio de Sandro se realizará a partir de las 14
La despedida de los restos del cantante en el Congreso Nacional se realizará cuatro horas después de lo inicialmente previsto, según informaron esta mañana a Télam fuentes cercanas a quien fue la jefa de prensa del fallecido cantante, Nora Lafont.
Mientras tanto, una multitud se concentraba desde temprano en las afueras del edificio legislativo a la espera de que se abran las puertas y así ingresar al Salón de los Pasos Perdidos para darle el último adiós al ídolo que murió anoche en Mendoza.
Por otra parte, si bien en un principio se había informado que el féretro ya había sido ingresado al Parlamento, luego se precisó que aún permanece en una cochería del barrio porteño de Belgrano.
Mujeres con rosas rojas -el símbolo preferido del "Gitano"-, fotos del cantante, banderas, pancartas y mensajes de adiós es el común denominador en la cola que se formó en Rivadavia y Callao, frente al acceso al Palacio Legislativo donde se instalará la capilla ardiente.
Un cuadro de shock séptico, suscitado a 45 días de recibir el imprescindible triple transplante de corazón y pulmones resultó un escollo demasiado complejo para la frágil salud de Sandro quien falleció ayer, a los 64 años, en la provincia de Mendoza ante el dolor de un pueblo que lo ungió como uno de los máximos ídolos de la canción.
Luego de ser operado dos veces en esta jornada, el médico Claudio Burgos -le realizó el trasplante- acompañado por Sergio Perrone, quien informó que a las 20.40 Sandro falleció, víctima de un cuadro séptico que se agudizó en las últimas horas.
En la puerta del Hospital Italiano de Mendoza, los fans comenzaron a llorar y no dejaron que Burgos terminara el parte, ya que lo taparon con un aullido de dolor.
¿Quién fue Sandro, realmente? ¿Quién es, como se preguntarán aquellos que no soportan su ausencia física y seguramente -como con Carlos Gardel- afirmarán que cada día canta mejor? Son las mismas personas, hombres y mujeres, pero sobre todo mujeres, que aún en los últimos años del ídolo ignoraban su decadencia física, sus dificultades para cantar, su voz esforzada, lo veían con el rostro y los labios -sobre todo los labios- que lucía hace 40 años en la película "Gitano".
El póster seguirá reviviendo aquella bonanza, la del muchacho que revoleaba el pubis a la manera de Elvis y escandalizaba desde la ingenua TV de entonces a ciertas concepciones moralistas siempre en boga.
Roberto Vicente Sánchez había nacido en Valentín Alsina, referente social del Gran Buenos Aires, el 19 de agosto de 1945 (aunque otros ubican el hecho en el porteño barrio de Parque Patricios), y nada hacía prever la idolatría que ese chico iba a suscitar en la Argentina y en todo el mundo hispanoparlante.
La biografía oficial suele contar que su carrera comenzó el 9 de julio de 1958, cuando intentando hacer una fonomímica de Elvis Presley en un festival escolar, el disco se rompió y Roberto debió cantar a capella.
A eso le siguieron luego el Trío Azul, Los Caniches de Oklahoma y el mítico Los de Fuego, un grupo de rock bastante procaz -lo que le valió inclusive algunas censuras-, y con el que inauguró en 1963 el también legendario reducto La Cueva, de Juncal y Pueyrredón, junto a Pajarito Zaguri y Horacio Martínez.
Por entonces se lo conocía como el "Elvis del Sur" o "Elvis etapa Las Vegas", según la versión de Charly García, con quien prometió un incumplido recital en la cancha de River, después de grabar el clásico "Rompan todo" de Los Shakers en el álbum "Tango 4", de García y Pedro Aznar.
Sin embargo, fue con la música melódica que Sandro logró su mayor popularidad, que quedó consolidada en Argentina cuando en el carnaval de 1971 llenó con 60.000 personas el ya desaparecido estadio de San Lorenzo de Almagro.
Cuando empezó a hacerse ver, a principios de los 60, pesaba 63 kilos y tenía un físico de junco que le permitía agregar un plus de sensualidad inédito en estas playas, habituadas a las simplezas coreográficas de El Club del Clan.
La vida y las toneladas de tabaco que consumió en sus 64 años fueron cambiando las cosas, su cuerpo adquirió panza y su estilo se fue aplacando, aunque hasta sus últimos shows -cada vez más espaciados- sedujo a miles de "nenas" que ya pisaban los 60.
Lo curioso es que también las hijas de esas seguidoras se hicieron fanáticas, y competían con sus madres y/o abuelas en la verbalidad de sus desenfrenos eróticos y en el lanzamiento de prendas íntimas hacia el escenario.
Era una ceremonia que conocía al dedillo y él mismo organizaba. Las hacía gritar hasta el agotamiento y después, con la platea más distendida, se ponía a cantar. Y cada tema reavivaba el fuego. Función tras función, año tras año.
Como galán entrado en años, la prenda que lo acompañó a lo último era una robe de chambre roja, que además de disimularle los kilos de más le daba un toque hogareño, como para hacerlo accesible en la imaginación de cada una.
Las flores y el champán también formaban parte del festejo, que se hacía estridente y vagamente romántico cuando algunas privilegiadas llegaban por sorteo al escenario, con el premio de una canción dedicada y un leve beso en los labios.
Las cosas, por supuesto, no pasaban de ahí y a lo sumo se traducían en una peregrinación casi religiosa los 19 de agosto al bunker rigurosamente vigilado que Sandro tenía en la localidad de Banfield, cuya intimidad compartía con parejas generalmente mayores que él y gorditas.
En viejas reseñas periodísticas se pueden leer nociones como "La mujer es fuente de inspiración, de vida, fuerza de toda energía que yo pueda tener y, cuando me faltó, me sentí mal".
También dijo: "Si no fuera por las mujeres yo no sería absolutamente nada; primero, porque nací de una mujer. Además, me acompañaron toda mi vida, me han inspirado todas mis canciones".
Entre las murallas de su mansión tuvo romances de desigual duración pero aparentemente similares en intensidad: con Tita Rouss, ex de Alberto Olmedo; con una dama llamada María Elena y con Julia Visciani.
En su caso, la cuarta fue la vencida y se casó con Olga Garaventa -ex secretaria de su productor teatral Aldo Aresi-, en su domicilio en una ceremonia estrictamente privada en abril de 2007.
A lo largo de 53 discos (el primero, de 1963), Sandro superó más de 8.000.000 de placas vendidas, con temas como "Así", "Por qué te amo", "Penas", "Mi amigo el puma", "Penumbras" y "Una muchacha y una guitarra", lograron vender un millón de copias cada uno.
Algunos de sus álbumes más recordados fueron "Quiero llenarme de tí", "Sandro de América", "Album rojo", "Se te nota", "Volver a casa", "La vida sigue igual", "Historia de un ídolo" y "Con gusto a mujer".
Hasta que llegaron los problemas de salud y una serie de internaciones en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento y otras instituciones, desde que en 2002 debió someterse a un cateterismo.
Los sucesivos problemas pulmonares de Sandro, un fumador compulsivo y enfermo crónico por décadas, se agravaron a lo largo de 2005, cuando enfrentó delicadas situaciones que llevaron a que en diciembre de ese año fuera sometido a una cirugía de reducción pulmonar.
El 20 de noviembre del 2009 finalmente llegó el trasplante cardiopulmonar que se realizó en el Hospital Italiano de Mendoza y que concluyó exitosamente, aunque luego se sucedieron graves inconvenientes.
Una escurridiza bacteria instalada en sus pulmones obligó a realizarle cuatro operaciones posteriores al trasplante hasta que a la nochecita del 4 de enero, el cuerpo dijo basta.
Una docena de años pasaron desde que a Sandro se le diagnosticó un enfisema pulmonar, en una cronología que lo revela como un paciente excepcional a la altura del mito que fue gestando como artista.
Sergio Perrone, trasplantólogo clínico y cardiólogo que integró el comando del equipo médico que lo atendió en Mendoza, destacó días atrás a Télam que "cuando Sandro se dio cuenta de lo mal que le hacía el cigarrillo se puso a hacer un trabajo de rehabilitación que lo llevó a sobrevivir todos estos años".
El médico consideró que el "mensaje" del popular cantante al encarar este tratamiento fue "no fumen, póngase las pilas, hay que ir para adelante, hay que pelear contra las enfermedades".
"Si bien Sandro es una persona muy conocida -repasó- la patología que lleva a un trasplante por el abuso de una cosa tan nociva como es el cigarrillo, implica todo un reconocimiento".
La que sigue es una breve historia del cuadro de salud del astro de la canción:
-1998: el neumonólogo Juan Mazzei le diagnostica un enfisema pulmonar debido al cigarrillo. Sandro venía siendo tratado por otro médico con un aparente diagnóstico errado.
-2002: sufre un paro respiratorio en la puerta del Instituto Argentino del Diagnóstico y Tratamiento (IADT).
-diciembre de 2002: el doctor Luis De la Fuente, máximo exponente de la cardiología intervencionista argentina, le realiza un cateterismo coronario en el IADT, debido a que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc) termina afectando al corazón.
-2005: es internado por una neumonía grave.
-2007: es objeto de una compleja cirugía para reducción pulmonar de ambos pulmones.
-2009: se le practica una cirugía por una fístula o comunicación vesico colónica o entre vejiga y el colon.
-noviembre de 2009: se le practica un triple trasplante cardiopulmonar en el Hospital Italiano de Mendoza.
-2010: 45 días después de la intervención, fallece debido a un shock séptico o infección generalizada.
FILMOGRAFÍA
Entre 1965 y 1980 Sandro filmó 13 películas, aunque sólo a partir de "Quiero llenarme de ti", de 1969, se lo vio como protagonista, elaborando un personaje que para sus admiradoras se confundía con su vida real.
No es posible buscar en esos títulos valores cinematográficos de ningún tipo, ya que a los directores y guionistas de poca monta lo que les interesaba era vender la imagen y la sensualidad evidente del "Gitano", esa versión criolla de Elvis Presley.
Esa sensación de eterna juventud puede rastrearse también en las actrices que secundaron al galán -Susana Giménez, Cuny Vera, Cristina Alberó, María del Carmen Valenzuela, Carmen Sevilla-, todas representativas de su tiempo.
Roberto Sánchez llegó a dirigir uno de esos títulos, "Tú me enloqueces" -que se puede conseguir en locales del ramo y kioscos-, aunque al principio de su carrera hizo un papel muy secundario -en "Tacuara y Chamorro, pichones de hombre", y en "Convención de vagabundos", ni siquiera aparecía en los créditos.
Cuando se estrenó "Subí que te llevo", dirigida por Rubén W.
Cavallotti sobre guión de Salvador Valverde Calvo, un crítico local hizo una concienzuda crítica sobre el producto y la tituló "Para que me bajo".
Su filmografía incluye cintas como: "Convención de vagabundos" (1965), "Tacuara y Chamorro, pichones de hombres" (1967), "Quiero llenarme de ti", "La vida continúa" (1969), "Gitano" (1970), "Muchacho" (1970), "Siempre te amaré".
La lista se completa con "Embrujo de amor" (1971), "Destino de un capricho" (1972), "El deseo de vivir" (1973), "Operación Rosa Rosa" (1974), "Tú me enloqueces" (1976), "Subí que te llevo" (1980).
La prensa mundial refleja el fallecimiento de Sandro. En los titulares destacan la popularidad de "El Gitano" y la fuerte pelea que había dado por vivir, desde su intervención hace 45 días. "Muere Sandro, uno de los músicos más populares de América latina", señaló El Mundo, de España.
"Muere el cantante Sandro", dice El Universal de México y agrega en la bajada que "el argentino falleció a los 64 años por complicaciones de un trasplante cardiopulmonar", mientras que La Tercera de Chile destaca directamente el título el largo padecimiento de "El Gitano": "Sandro muere a los 64 años en Mendoza tras mes y medio en estado crítico".
"Muere el cantautor argentino Sandro tras una larga enfermedad", destaca El País de España y agrega en su bajada que era "todo un ídolo popular".
Por su parte, "El Mundo" de España tituló haciendo hincapié en la trascendencia del cantante: "Muere Sandro, uno de los músicos más populares de América Latina". También El País de Uruguay focaliza en su popularidad: "Cientos de fans lloran su muerte en la que fue su residencia de Banfield".
El reconocimiento del mundo del espectáculo local
Susana Giménez, Mirtha Legrand, Soledad Silveyra, Graciela Borges, Tete Coustarot, Lucía Galán, Matías Santoianni, María Martha Serra Lima, Estela Raval, Piero y Paz Martínez, fueron algunas de las figuras que recordaron al "Gitano".
-Susana Giménez: "Todas lo amamos profundamente y pensábamos que era inmortal, que se iba a salvar para nosotras".
-Mirtha Legrand: "Sandro ya es un mito, hombre probo y cabal al que voy a recordar con admiración, con respeto y sobre todo siempre con una gran sonrisa".
-Matías Santoianni: "Aprendí de Sandro a tener una actitud agradecida ante la vida. 'Agradecé, siempre agradecé', me decía siempre".
-Teté Coustarot: "Fue un hombre que hasta en la enfermedad fue un ejemplo. Era la definición del hombre argentino. Intachable, amoroso".
-Soledad Silveyra: "No siempre fue el 'Sandro de todos', sino que su música era considerada 'grasa' o 'mersa', pero se fue haciendo masivo por sus apariciones esporádicas".
-Estela Raval: "Menos mal que nos queda su música: eso es lo que hace que los artistas se queden para siempre".
-Piero: "Estoy viviendo una conmoción muy fuerte porque Sandro era muy positivo, muy increíble y un maestro de la fe".
-Graciela Borges: "Lo voy a recordar con amor, era una artista enorme y maravilloso con una energía impresionante en el escenario".
-Paz Martínez: "Pienso que Sandro es el artista más importante que ha dado Latinoamérica en el género y ha dejado una marca profunda a todos los que estamos en el camino de la música".
-Lucía Galán: "Para ser una artista no hay que cantar bien nada más. Hay que tener todo eso que Sandro tenía".
María Martha Serra Lima: "Con Sandro se nos fue una persona irreemplazable. Ya había zafado de tantas que me ilusionaba que pudiera seguir vivo".
DISCOGRAFIA: Roberto Sánchez editó a lo largo de su carrera 36 discos, excluyendo recopilaciones y CDs en vivo, una saga que comenzó junto a Los de Fuego en 1963.
Sandro grabó su primer simple el 13 de septiembre de 1963 y el vinilo contenía las canciones "¿A esto le llamas amor?" en el lado A y en el lado B el tema "Eres el demonio disfrazado".
Recién un año y medio después, en febrero de 1965, Sandro logró grabar su primer LP titulado "Sandro y Los de Fuego que contenía las canciones "Te conseguiré"; "Peggy Peggy"; más los covers de "Anochecer de un día agitado" y "Hippy hippy shake".
Ese mismo año editó un segundo disco que se llamo "Al calor de Sandro y Los de Fuego" que contenía covers de hits anglos como "La casa del sol naciente", "Música de rock and roll" y "Poción de amor número 9".
A inicios del `66, Sandro se separó de Los de Fuego y formó su conjunto Black Combo, con el que sacó a la venta el disco "El sorprendente mundo de Sandro", que contenía ocho temas junto a Los de Fuego, cuatro con su nuevo conjunto, y otros dos con arreglos orquestales a cargo del maestro José Carli.
"Alma y Fuego" es el título de su cuarto LP también editado en 1966, en donde Sandro dio un giro en su carrera al dejar de lado el rock para inclinarse hacia los temas melódicos o baladas.
"Beat Latino" editado en 1967 fue el último trabajo que Sandro grabó junto a su conjunto Black Combo y a Oscar Cardozo Ocampo, ya que de ahora en más los arreglos orquestales estarían a cargo de Jorge López Ruiz.
En este nuevo camino, Sandro sacudió la escena musical local con el hitazo "Quiero llenarme de ti", incluida en el disco homónimo y uno de los máximos clásicos de su carrera.
Entre finales de 1969 y 1969 editó los discos "Una muchacha y una guitarra", "La magia de Sandro", "Sandro de América", y su décimo trabajo titulado "Sandro".
"La magia de Sandro" contenía reconocidas obras como "Tengo" y "Penumbras", mientras que "Sandro de América" lanzó "Rosa...Rosa" y "Dame", a la vez que "Sandro" incluía el libidinoso "Trigal".
El 11 de abril de 1970 Sandro concretó uno de sus más grandes hitos al convertirse en el primer cantante latino en llegar al Madison Square Garden, ocasión por la cual en EEUU se editó el long play "Sandro en New York", con los temas que abordó en vivo en ese recital.
Mientras que en la Argentina salió a la venta su trabajo número 11 titulado "Sandro temas de su película 'Muchacho'", al que siguió, en 1971, "Sandro espectacular".
Su carrera discográfica siguió de la siguiente manera:
1972: "Te espero...Sandro"
1973: "Sandro-Después de 10 años"
1974: "Sandro...siempre Sandro"
1975: "Tú me enloqueces"
1976: "Sandro del 76"
1977: "Sandro...un ídolo"
1978: "Querer como Dios manda"
1979: "Sandro"
1981: "Sandro"
1982: "Fue sin querer"
1984: "Vengo a ocupar mi lugar"
1986: "Sandro"
1988: "Sandro del 88"
1990: "Volviendo a casa"
1992: "Con gusto a mujer"
1994: "Clásico"
2001: "Sandro para mamá"
2004: "Amor Gitano"
2006: "Secretamente palabras de amor"