Diptico, Reestreno: 16/01/10 Elefante Club de Teatro

VUELVE "DIPTICO" EL SABADO 16 DE ENERO



DOS OBRAS DE LISANDRO RODRIGUEZ SE REPONEN EL SABADO 16 DE ENERO EN ELEFANTE. CLUB DE TEATRO. Soler 3964 - Palermo



El sábado 16 de enero vuelven a la cartelera dos obras en simultáneo dirigidas por Lisandro Rodriguez enElefante. Club de Teatro. El díptico está conformado por la obra "Ella merece lo mejor" interpretada por Jose Escobar, Andrea Strenitz y Raúl Paniagua y "Sencilla" con dramaturgia de Santiago Loza y Lisandro Rodriguez. En esta última, laactuación está a cargo deMariano Villamarín y José Escobar.



Ambas obras recibieron el subsidio por parte de BAAL, la compañía de teatro dirigida por Julio Chávez.


Sobre el díptico: Algo se une. Algo queda roto. Algo va desapareciendo. El silencio que nos sucederá en todos los casos. Patrones y empleados. Lo doméstico. Los finales. Mundos paralelos. Cercanos y distantes. Necesario el uno para ingresar al otro. El otro, esa distancia. Dos historias que cohabitan. Dos obras. Un díptico.



Sobre "Sencilla"


Ciudad de Buenos Aires. Una plaza en un barrio residencial rodeada de edificios, casonas y hoteles de lujo. Bancos de madera que pasaron a ser de cemento. Más pesados, más duros. Algo de pasto. Farolas amarillentas. Los insectos que se van quedando pegados con el tiempo se derriten.



Sinopsis: Dos mucamas se encuentran en la plaza. Tilde trabaja en un hotel lujoso y Prieto en una casa de familia. Ambas pasan sus descansos en este lugar sentadas en el banco. Allí se conocen. Allí luchan por la apropiación de ese espacio, de ese territorio.



Ficha Técnica


Titulo: Sencilla


Dirección: Lisandro Rodríguez


Dramaturgia: Lisandro Rodríguez y Santiago Loza


Actúan: Mariano Villamarin - José Escobar



Escenografía y Vestuario: Mariana Tirantte


Diseño gráfico: Lisandro Rodríguez


Realización de escenografía: Mariano Gonzalez


Iluminación: Magali Acha


Producción General: El Hombre Elefante


Asistente de producción: Maria Solari


Fotos: Nora Lezano


Prensa: Maria Sureda



Funciones: sábados 21hs.


Teatro: Elefante. Club de Teatro - Soler 3964


Entradas: $25 y $20 para estudiantes y jubilados


Reservas: 15 3 003 9080


Más información: http://elefanteclubdeteatro.blogspot.com



Sobre "Ella merece lo mejor"



Conurbano Bonaerense. Las napas por debajo de la superficie. Contaminan el suelo. Lo llenan de agua. Cada vez hay más mugre. La gente se va. Cada vez hay más torres. Las casas bajas desaparecieron. No quedan más vecinos. Ya casi ni se sale, porque afuera es muy peligroso.



Sinopsis:Una pareja que vive en el Conurbano Bonaerense no puede tener hijos, esta desdicha los lleva a emprender un plan necesario para adoptar a su empleada doméstica y así armar una familia.



Ficha Técnica


Titulo: Ella merece lo mejor


Dirección: Lisandro Rodríguez


Dramaturgia: Lisandro Rodríguez


Actúan: Jose Escobar - Andrea Strenitz - Raúl Paniagua


Asistente de dirección: Bettina Rodríguez Agesilao.



Escenografía y Vestuario: Mariana Tirantte


Diseño gráfico: Lisandro Rodríguez


Realización de escenografía: Mariano Gonzalez


Iluminación: Magali Acha


Producción General: El Hombre Elefante


Asistente de producción: Maria Solari


Fotos: Nora Lezano


Prensa: Maria Sureda



Funciones: Sábados 22.15hs.


Teatro: Elefante. Club de Teatro - Soler 3964


Entradas: $25 y $20 para estudiantes y jubilados


Reservas: 153 003 9080


Más información: http://elefanteclubdeteatro.blogspot.com



Dijo la prensa:



El primer texto de santiago Loza; el segundo, de Lisandro Rodriguez, quien a su vez dirige ambas puestas con muy buena y logradas intenciones. Aunque se trate de dos piezas independientes, sin dudas conviene verla juntas: como todo díptico, cada tablero tiene su belleza, pero entre uno y otro logran despertar en el espectador algo que supera sus valores individuales" Lucho Bordegaray para Llegas a Buenos Aires.



"… la intención de mostrar la dualidad entre dominado y dominante está presente, incluso en "Sencilla", más no sea por un banco de plaza, por un objeto público. Por eso estas dos empleadas, que la obra elige travestir mediante dos actores, lograrán también construirse desde el conflicto, desde el eterno conflicto histórico que se repite una y otra vez, en ese mismo espacio de encierro" Jimena Trombetta para imaginación atrapada



"En ambos casos hay un uso sanamente envidiable del lenguaje, de la palabra; una destreza para secar el lenguaje hasta volverlo mineral y con el mineral hacer una piedra preciosa. Lenguaje que es cotidiano y coloquial, pero transmutado en otra cosa. Lenguaje entendido también como materia musical, rítmica y plástica. Ambos autores, Loza y Rodríguez, han hecho un trabajo de dramaturgia fenomenal" Christian Lange para http://poiesisteatral.blogspot.com




Biografías



Lisandro Rodriguez, nació en Quilmes en 1980. Actor, Director, dramaturgo, Músico y Artista Plástico. Se formo como actor con Agustín Alezzo, Lizardo Laphitz, Julio Chávez, Javier Daulte; Roberto Perinelli, Camila Mansilla, Alejandro Tantanian y Federico Irazabal y como dramaturgo en la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) con Mauricio Kartun.


Su labor como actor en teatro: De cómo duermen los hermanos moretti, autor y dirección de Francisco Lumerman; Suiza (ciclo de pequeños actos); Hacer Sapito, de Verónica Viola Fischer con Dirección de Maruja Bustamante; Mayoría de Maruja Bustamante; El festejo de Francisco Lummerman; El desatino, dentro del Ciclo de teatro leído de Griselda Gambado en la Biblioteca Nacional; El Reñidero de Sergio de Cecco con dirección de Orlando Acosta; El mendigo o el perro muerto, de B. Brecht.


Dirección y actuación: Ciclo Itinerante. Roberto Zucco. De Bernard Marie Koltez. Dir. Lizardo Laphitz. Peste. De Cristian García, a estrenar.


Como director: Suiza (ciclo de pequeños actos); Felicidad Domestica. Dramaturgia y Dirección: Teatro Anfitrión; El mendigo o el perro muerto. De B.Brecht. Dirección y actuación. Ciclo Itinerante; Visitantes Inesperados, de Jacobo Lagsner. Dirección: Lizardo Laphitz. Asistente de dirección. Díptico: Ella merece lo mejor / Territorio compartido. Dramaturgia y Dirección. A estrenar.-


Como dramaturgo escribió Territorio Compartido. Inédita; La lengua. Inédita; Besos en algún lugar. Obra corta. Inédita; Batmanirobin. Obra Corta. Inédita; Ella merece lo mejor. A estrenar y Felicidad Domestica. Estrenada.


Su participación en cine como actor fue en La Invención de la carne (Largometraje) Dir. Santiago Loza; Por tu culpa (Largometraje) Dir: Anahí Berneri, Artico (largometraje) Dir. Santiago Loza; Final de fiesta. (Cortometraje) Dir. Ivan Fund; Fantasmas de Buenos Aires. (Largometraje). Dir. Guillermo Grillo. (FUC); 2 de 80. (Mediometraje). Dir. Kika Moura; La Colonia (Cortometraje) Dir. Victoria Marotta (FUC); Las Tetas de Devoto (Mediometraje). Dir. Federico Mackerprang y Donde esta Pablo? (Mediometraje) ENERC.


Creador y co-fundador del espacio La Casa del Hombre Elefante y Elefante Club de teatro; Suiza (ciclo de pequeños actos) creador del ciclo y coordinador junto a Maruja Bustamante.- Integrante del Grupo La terraza.- Como músico en Mabel y los inmaculados, Bajista/actor del grupo teatral-musical; Rusia. Bajista de esta banda de rock. Graba dos discos. Rusia y Accidental, ambos editados de forma independiente.



Andrea Strenitz nació el 24 de Mayo de 1960, mamá, periodista, curso sus estudios en Escuela Superior de Periodismo.- Comienza sus estudios de teatro en 1983 con Agustín Alezzo, 2002 con Carlos Gandolfo, 2003 con Lili Popovich, 2004 Seminario Actoral con Ricardo Bartis, 2005 Seminario Actoral con Cristina Banegas, 2006 Seminario de Improvisación para narrar a cargo de Bernardo Sabbione, en el mismo año realiza un seminario de narración con Ana Maria Bovo. Desde 2006 a 2008 estudió entrenamiento actoral con Julio Chavez.- En teatro trabajó en "La Jaula de las Locas" Teatro Metropolitan con dirección de Ricky Pashkus; ese mismo año protagonizó "No puedo imaginar el mañana" de Tennesse Williams con dirección de Anibal Guiser, Teatro El Veremos.- En el año 2008 estrenó "Como quien mata a un perro" en el Camarín de las Musas con dirección de Julio Chavez.- En cine participo en "Behind the trees" de Juan Proclama.



José Escobar nació en Necochea en 1972. Actor, fotógrafo y diseñador gráfico. Se formó como actor con Agustín Alezzo, Julio Chávez, Lizardo Laphitz, Javier Daulte, Thelma Biral, Susana Yasan (bioenergética), Pedro Segni (expresión corporal), Gabriela Spezzi (canto), Paula Battolla (clown).


En teatro protagonizó "La eternidad con zapatos" (dramaturgia, codirección y actor), "Felicidad Domestica", "Territorios compartidos" y "Batmanirobin" de Lisandro Rodríguez, "Brevísima Historísima del Teatrísimo" de María Florencia Bendersky, "Muerte" de Woody Allen, dirección Juan Coulasso y Mariano Saba (supervisado por Agustín Alezzo), "Textos de Bertolt Brecht" y "Final de Partida" de Becket (dirigido por el grupo de teatro que conformó "Las manos de Esther").


En cine protagonizó "La Risa" opera prima de Ivan Fúnd, además participó en "Pyme" de Alejandro Malowicki y en "El juguete Rabioso" de Javier Torre.


Como asistente de dirección en: "Nunca Estuviste tan adorable" de Javier Daulte, "Otros territorios" dos obras cortas de Harold Pinter, "Central Park West "de W. Allen y "Panoramas Olvidados" dos obras cortas de T. Williams, dirección de Agustín Alezzo. "Criminal" de Javier Daulte, dirección María Florencia Bendersky, "Epicrisis" de Laura Coton, "La Cenerentola", Ópera de Giooacchino Rossini y "El Rapto en el Serrallo" Ópera De Mozart puesta en escena por Florencia Bendersky y Sergio Grimblat.



Raúl Paniagua, nació el 9 de Julio de 1953.- Inicia sus estudios teatrales con Maria de Cousandier en el estudio "El Sotano Teatro", luego se forma con Lorenzo Quinteros y en la actualidad cursa su segundo año de entrenamiento actoral con Julio Chávez. Fue integrante del Grupo de Teatro "Embeleco" bajo la coordinación de Maria de Cousandier. En teatro participo como actor en "Visita de Novios" de Julio Ardiles Gray, dirección Maria de Cousandier; "Venecia", en el rol de Don Giacomo, dirección Maria de Cousandier;"Anclado en Madrid" de Roberto Ibáñez con dirección Maria de Cousandier. En la actualidad participa en Obras Cortas, dirección Julio Chavez.



Mariano Villamarín nace en 1976, en la ciudad de Buenos Aires. Como Actor se forma con Agustín Alezzo y Lisardo Laphitz. Posteriormente practica entrenamiento actoral con Julio Chavez.


En el terreno del teatro antropológico realiza experiencias con el grupo SAGA de Argentina, Grupo Tribu en México y la Banda Olodum de Brasil.


En el año 1999 es invitado a formar parte del elenco de actores de la AMIA, protagonizando la obra "Las nieves del tiempo" bajo la dirección de Juan Freund.


En el 2000 trabaja como actor en la obra "Contando las Maneras" de Eduard Albee, en el teatro IFT, dirigido por Eduardo Pavelik.


En el año 2001 junto a su actual grupo de trabajo estrena obras como "Final de Partida" de Samuel Beckett y "El Mendigo" de Bertolt Brech, entre otras, ambas bajo la dirección de Lisandro Rodriguez.


Desde el 2006 a la fecha es cofundador del espacio teatral "Elefante Club de Teatro" donde estrena la obra "Felicidad Doméstica" y participando en varias ocasiones del espectáculo "Suiza", un ciclo de pequeños actos apadrinado por Alejandro Tantanian.

 
El Bazar del Espectaculo