CONCLUYO EL RODAJE Y ENTRA EN PROCESO DE POST-PRODUCCION, LA COPRODUCCIÓN ARGENTINO-MEXICANA, EL MURAL, DIRIGIDA POR HÉCTOR OLIVERAY PROTAGONIZADA POR LUIS MACHÍN, CARLA PETERSON, ANA CELENTANO, EL
MEXICANO BRUNO BICHIR, SERGIO BORIS, GUSTAVO NOYA, JUAN PALOMINO, CAMILO CUELLO VITALE Y MÓNICA GALÁN.
Luego de ocho semanas de rodaje, terminó en los Estudios Baires de Don Torcuato la filmación de EL MURAL, coproducción argentino-mexicana dirigida por Héctor Olivera, prestigioso realizador y productor premiado dos veces con el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín, por recordadas películas como la Patagoniarebelde y No habrá más penas ni olvido, y director entre otros largometrajes también premiados como La nona, La noche de los lápices y su último film Ay Juancito, que obtuvo en el Festival Internacional de Cine de El Cairo, los premios a la Mejor Dirección y Mejor Actor; y en el Festival de Cine Histórico de Las Canarias el premio como Mejor Película; productor además de muchos films, algunos de ellos títulos emblemáticos como Plata dulce, de Fernando Ayala o Tiempo de revancha, de Adolfo Aristarain.
En una cena realizada por la culminación del rodaje en los mencionados Estudios, Héctor Olivera agradeció especialmente al equipo técnico y artístico de la película, gracias a cuyo profesional y sincronizado trabajo terminó la filmación en el plazo previsto sin tropiezo alguno, haciéndoles saber su satisfacción por los resultados obtenidos. Además contó emocionado que sus comienzos en el cine fueron precisamente en los Estudios Baires, adonde entró por primera vez cuando tenía quince años y "Se enamoró del cine". En 1950 comenzó a trabajar allí como ayudante de dirección y producción, para con los años terminar asociándose a Fernando Ayala para formar Aries Cinematográfica. En la misma cena se despidió al actor mexicano Bruno Bichir, quien regreso a México el día 24 de diciembre, llevándose un hermoso facón de plata regalo de la producción del film.
El elenco de EL MURAL está encabezado por Luís Machín en el personaje de Natalio Botana, el poderoso director del diario Crítica; Carla Peterson, como la bella poeta Blanca Luz Brum; Ana Celentano, encarnando a Salvadora Medina Onrubia, la contradictoria esposa de Botana y el actor mexicano Bruno Bichir, en el personaje del muralista autor de Ejercicio Plástico; a quienes acompañaran Sergio Boris, Rodrigo Noya, Juan Palomino, Camilo Cuello Vitale Mónica Galán, entre otros actores.
EL MURAL, cuyo libro pertenece al mismo director, con la colaboración de Javier Olivera (quien también se desempeñó como director adjunto) y de Antonio Armonía (autor mexicano), desarrolla su acción en los años treinta, cuando llega al país David Alfaro Siqueiros. El film relata las distintas circunstancias que llevaron al pintor a realizar el famoso mural en la quinta Los Granados, propiedad de Natalio Botana, con la colaboración de los pintores argentinos Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni y Juan Carlos Castagnino y el uruguayo Enrique Lázaro; más las complicadas y entrecruzadas relaciones entabladas entre los personajes protagónicos de la historia.
Para esta realización, el director eligió a reconocidos técnicos, quienes fueron los responsables de la recreación del Buenos Aires en el que transcurre el film, entre ellos el director de fotografía Félix Monti, quien trabajó la luz fundiendo en la imagen la unión de dos opuestos, por un lado reflejó la fuerza y el color de la pintura de Siqueiros y por el otro, el mundo sutil, con sus tonos y formas, de la década del treinta. El director de arte Emilio Basaldúa nos transportó a una época de una particular riqueza visual y expresiva. Para las escenas que transcurren en Los Granados, la casa de Botana de estilo neo-español, que fue demolida, se eligió una espléndida estancia, de similar estilo, en Tandil. Los interiores se realizaron en los Estudios Baires, en particular el edificio del diario Crítica, con su original estilo Art Decó. Deben destacarse las distintas etapas del proceso creativo del mural, que fue reproducido para el film por el muralista Juan Danna. El vestuario de Graciela Galán, remarca no solo un estilo o una época, sino además la personalidad de los distintos personajes.
De particular importancia es la participación de la empresa 3dn, a cargo de los efectos visuales de la película, quienes generarán digitalmente en 3D distintas imágenes que irán ensambladas a decorados reales y a los creados. Coproducido por Fernando Ayala y Héctor Olivera S.A. (Argentina) y Alebrije Producciones S.A. (México), con distribución de Aries Cinematográfica, EL MURAL, cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Con Luis Osvaldo Repetto y Mónica Lozano Serrano, en la producción ejecutiva, Javier Olivera como director adjunto y Dolores Bengolea como productora asociada, el equipo técnico se completa con los mexicanos Leo Heiblum y Jacobo Lieberman (directores musicales), Jorge Stavropulos (director de sonido), Marcela Sáenz (montajista), Mario Faroni (director de producción), Fabiana Tiscornia (asistente de dirección) y Eugenia Levin (directora de casting).