Fuerzabruta Bate records en Taipei, Asia

La compañía teatral Fuerzabruta celebró, a sala llena, su estreno en la ciudad de Taipei y comenzó con un exitoso debut en Asia.



Con los primeros 60 shows agotados, el promotor local, United Daily News Group (UDN), dobló la apuesta y anunció 60 shows adicionales, llegando a un total de 120 presentaciones hasta marzo de 2010, un record absoluto en esta ciudad.



El estreno fue un gran suceso. Asistieron decenas de celebridades, VIPs, funcionarios gubernamentales y medios de comunicación de Taiwán.



Fuerzabruta tiene actualmente una compañía en New York (más de 800 presentaciones en el teatro Union Square's Daryl Roth) y otra con la que realiza giras en las mayores ciudades del mundo, incluyendo Buenos Aires, Lisboa, Londres, Córdoba, Bogotá, Edimburgo, Berlín, México, Rosario, Miami, Caracas y San Pablo.




FUERZABRUTA



Diqui James (uno de los dos fundadores de De La Guarda) y Gaby Kerpel (compositor musical de De La Guarda) se embarcan en un nuevo proyecto con el objetivo de crear una compañía que continúe la búsqueda creativa, de motivación e innovación.



A la apuesta se suman Alejandro García (Dirección Técnica) y Fabio Dáquila (Stage Manager y Producción Técnica), ambos ex integrantes de De La Guarda y Agustina James (Producción general).



Así nace Fuerzabruta, un sueño que surge de las entrañas de De La Guarda y crece en forma independiente. Para seguir creando, reinventándose a si misma y convirtiéndose en una experiencia única e irrepetible.



Señoras y Señores, todo lo que sucede aquí es real. Tan real como su perro. No hay decorados. No hay convenciones teatrales. Todo tiene un rol en la acción. Y usted también. Prepárese



No existe en la obra el concepto de significado o representación. Una puerta es una puerta. No significa ni más ni menos que eso. Tampoco el vestuario, las luces, la música ni los gestos.



La luz roja es una luz roja o lo que usted quiera. El lenguaje es abstracto, si, cada uno piensa lo que quiere. Absolutamente abstracto. Desde la creación. Nadie sabe el significado de la obra, porque no lo tiene.



El espacio se modifica durante toda la obra. Acompañe. Es fundamental que nada sea previsible. No le vamos a avisar. La sorpresa no es un efecto, es un estado constante y necesario para la efectividad de la obra. Para modificar profundamente la realidad del espectador. Su realidad.



El espectador esta dentro de una realidad extraordinaria. No esta emocionalmente a salvo en ningún momento de la obra.



El público no participa, forma parte. Herido. Festejando.



ALGUNOS CONCEPTOS



Diqui James



El teatro es creación en el espacio. El lenguaje en su aspecto puramente material. Directo. Cuerpo a cuerpo. Formando un sueño en común con los espectadores. Real. Tangible.



Queremos quebrar el sometimiento intelectual del lenguaje. Usar todos los medios que se dispone para operar eficazmente sobre la sensibilidad del espectador. Traerlos a otros territorios donde existen otras leyes más poderosas.



Un espacio donde la presión de los sentidos afecte la mente. Donde la velocidad de los estímulos que reciba el espectador supere a la reacción intelectual. Que la emoción llegue antes, siempre antes.


Que pegue en el cuerpo, debajo de la ropa. Atrás de los ojos. Adentro.



Un espacio donde el espectador se entregue, sabiendo que forma parte un echo artístico, que esta adentro de una realidad paralela, etérea, bella, delirante y absolutamente más verdadera que la cotidiana.



Donde el espectador sabe que esta siendo conducido a estrellarse contra su propia sensibilidad. Una sensibilidad colectiva, universal. Sin traducción. Sin anestesia. Brutalmente feliz.

 
El Bazar del Espectaculo