En la sección Automovilismo vas a encontrar el resultado día a día |
CALENDARIO
Este año todas las verificaciones se llevarán a cabo en Buenos Aires.
15 mayo al 15 de julio 2009
Período de inscripción para los participantes
25 y 26 de noviembre 2009
Embarque de los vehículos europeos
28 y 29 de diciembre 2009
Desembarque de los vehículos europeos
29 desde las 12 horas, 30 y 31 de diciembre 2009
Verificaciones administrativas y técnicas en Buenos Aires
1 de enero 2010
Briefing y podium de largada
2 al 16 de enero 2010
Rally Dakar en Argentina y en Chile
9 de enero 2010
Día de descanso en Antofagasta
17 de enero 2010
Podio de llegada en Buenos Aires
RECORRIDO DETALLADO
Etapa 1 - Buenos Aires > Cordoba Viernes 1 y sábado 2 de enero
Motos / Quads
- Enlace: 349 km
- Especial: 219 km
- Enlace: 84 km
- Total : 652 km
Coches / Camiones
- Enlace: 349 km
- Especial: 251 km
- Enlace: 84 km
- Total : 684 km
Pasando por Calamuchita
Durante los primeros días del rally, se dan algunos problemas al momento de sobrepasar los otros vehículos. Así, para facilitar la cohabitación entre las motos y los autos, se ha establecido un recorrido paralelo, con un kilometraje más suave para los que van sobre dos ruedas. Si bien, las pistas se separan en dos partes, el programa es el mismo, con dos terrenos que, por igual, conquistarán a los amantes de las deslizadas. En autos, les expertos remarcarán el recorrido por el sector argentino de la WRC, que pasa con frecuencia en el valle de Calamuchita. Los expertos del volante podrán aprovechar para dar lo mejor de sí.
Etapa 2 - Cordoba > La Rioja Domingo 3 de enero
Motos / Quads
- Enlace: 56 km
- Especial: 294 km
- Enlace: 276 km
- Total : 626 km
Coches / Camiones
- Enlace: 56 km
- Especial: 355 km
- Enlace: 276 km
- Total : 687 km
Sensaciones dobles
Para seguir evitando las maniobras delicadas, las motos y los quads tendrán, al igual que el día anterior, un recorrido especial. En la mayor parte de la especial, los adeptos del cross y del enduro se darán gusto con los saltos ciegos y las vueltas sucesivas. Después, llegarán a un sector más salvaje: menos sinuoso pero más pedregoso. En cuanto a quienes van en autos y camiones tendrán que pensar en los frenos en la larga bajada, a mitad de la especial.
Etapa 3 - La Rioja > Fiambala Lunes 4 de enero
- Enlace: 259 km
- Especial: 182 km
- Enlace: 0 km
- Total : 441 km
La cubeta blanca
Es concretamente en este tercer día de carrera que los participantes vivirán su primer test. El cambio de contexto es radical: se pasa de la tierra a la arena y, sobre todo, se llega a una zona de dunas de casi 30 kilómetros. Además de su dimensión, muy apropiada al comienzo del rally, estas dunas se caracterizan por su color blanco. En este nuevo ambiente, los equipajes apreciarán los fuera de pista. También tendrán que pensar en los cambios de temperatura y, especialmente, el viento de arena, que es frecuente en la región.
Etapa 4 - Fiambala > Copiapo Martes 5 de enero
- Enlace: 394 km
- Especial: 203 km
- Enlace: 32 km
- Total : 629 km
Bienvenido en Atacama
Los organizadores han querido ir suave con los participantes en este día dedicado especialmente al paso de la frontera. Después de una salida bien temprano en la mañana, el cruce de la Cordillera de los Andes se hará en enlace. A esta altura, a veces superior a los 4.000 metros, los estremecimientos serán ocasionados por la belleza del paisaje y por la temperatura. La bajada, ya del lado de Chili, conducirá inmediatamente a los pilotos y equipajes hacia una especial de total desierto. La distancia relativamente corta de este momento, permitirá un poco más para hacer las últimas precisiones de configuración "arena", que los vehículos conservarán durante varios días.
Etapa 5 - Copiapo > Antofagasta Miércoles 6 de enero
- Enlace: 90 km
- Especial: 483 km
- Enlace: 97 km
- Total : 670 km
Terreno minado
La región es famosa por su cantidad de minas de oro y de cobre. Es eso lo que tendrán que vivir los pilotos en su camino hacia Antofagasta, un recorrido exigente física y nerviosamente. Las pistas abiertas pero pedregosas que se vivirán desde el comienzo del día no permitirán la pérdida de concentración ni por un segundo. Y las zonas fuera de pista que siguen, exigirán una solidez en todos los sentidos: es aquí que los pilotos deberán combatir en el fesh-fesh, llamado guadal, en esta parte del continente. Al finalizar esta etapa, en donde los cambios de ritmo son numerosos, el término resistencia, mostrará lo que significa. Los menos concentrados ya habrán hecho errores.
Etapa 6 - Antofagasta > Iquique Jueves 7 de enero
- Enlace: 180 km
- Especial: 418 km
- Enlace: 0 km
- Total : 598 km
Hacia el norte
Los esfuerzos serán igualmente repartidos a lo largo de la especial del día. En los primeros tramos del fuera de pista, el polvo invitará a la prudencia. Después, las pistas largas y rodantes, que son el centro del programa, obligarán a quienes "buscan puestos" a conservar un fuerte ritmo. Sin embargo, por su bien, tendrán que conservar una buena dosis de energía, porque les espera un erg " a lo africano ", en el centro de una parte arenosa, de unos 50 kilómetros. Y para el final, la recompensa estará al nivel de las dificultades. Después de haber escalado una última duna, los participantes se lanzarán sobre un tobogán de arena, de casi 3 kilómetros, con Iquique y las olas del Océano Pacífico mirándolos desde el horizonte. Un espectáculo inolvidable.
Etapa 7 - Iquique > Antofagasta Viernes 8 de enero
- Enlace: 37 km
- Especial: 600 km
- Enlace: 4 km
- Total : 641 km
"¿ Qué es un salar ? "
La más larga especial del rally es también la más variada. Si al salir de Iquique se siente cierta nostalgia, la belleza de los paisajes imprime fuerza, al igual que la dimensión lúdica de las dunas de arena que toca pasar en esta primera parte del día. La técnica ideal será mucho más difícil de encontrar al momento de pasar por el salar, de unos 3 kilómetros. Sobre este plano cubierto de grandes bloques de sal seca, sin ninguna duda inédito para la mayoría de los participantes, ¡la velocidad cae bajo el nivel de los 10 km/h ! Una vez esta broma superada, las pistas que conducen a Antofagasta son, en gran mayoría, abiertas y fáciles de recorrer. Ya que el menú está bien lleno de arena y en kilómetros, un aspecto del reglamento autoriza a los pilotos y equipajes a llegar al vivaque hasta las 18h00 del día siguiente; es decir, durante el día de descanso.
Etapa 8 - Antofagasta > Copiapo Domingo 10 de enero
- Enlace: 96 km
- Especial: 472 km
- Enlace: 0 km
- Total : 568 km
Desierto de dunas
El centenar de kilómetros de enlace matinal permite pasar una zona, la mayor parte del tiempo brumosa, con el fin de dar la salida de la especial en óptimas condiciones de visibilidad. Si bien, el día de descanso ha hecho su efecto, las luchas podrán comenzar en esta penúltima etapa en el Atacama. En un terreno pedregoso, al comienzo de la especial, los minutos se pueden perder por culpa de un vencedor en potencia. Con los kilómetros, el ritmo de crucero deberá aumentar progresivamente, hasta que se llegue a la zona de dunas, cada vez más numerosas cuando se va llegando a Copiapo. Aquellos que quieran aprovechar del panorama final para holgazanear, tienen que pensarlo: la etapa es larga y las jornadas cortas.
Etapa 9 - Copiapo > La Serena Lunes 11 de enero
- Enlace: 0 km
- Especial: 338 km
- Enlace: 209 km
- Total : 547 km
¡Motociclistas, en fila de 20 !
En el último día en el Atacama, se permitirá de vivir al máximo la zona de arena y de dunas: porque es principalmente en los 180 primeros kilómetros que se concentran les dificultades. Como el terreno es especialmente abierto, para los motociclistas se organizará una salida en línea, por grupos de veinte pilotos. En este momento de la carrera, ya se puede tener una idea de los líderes, en cada categoría, pero el podio puede cambiar en todo momento. Incluso aquellos que logren llegar a La Serena, han cubierto la parte más difícil, desde el punto de vista técnico. Pero aún queda recorrer un trayecto que requiere sangre fría y poca precipitación. Para los amateurs, es bajo estas condiciones que se disputa el Dakar.
Etapa 10 - La Serena > Santiago Martes 12 de eneroEnlace: 112 km
- Especial: 238 km
- Enlace: 236 km
- Total : 586 km
Pequeña, pero capital
El fin de la estadía en Atacama, les hará recordar a todos que Chili se extiende, especialmente, sobre terrenos ondulados. La vegetación es rica y variada. Y esto lo podrán constatar los participantes en su camino hacia Santiago. Cabalgando sobre las colinas, tendrán que volverse a adaptar a caminos sinuosos, donde los errores de trayectoria pueden cobrarse en minutos, incluso en hora. Hay mucho más riesgo de perder que de ganar en esta etapa.
Etapa 11 - Santiago > San Juan Miércoles 13 de enero
- Enlace: 211 km
- Especial: 220 km
- Enlace: 3 km
- Total : 434 km
Saludando el Aconcagua
Es por el Paso Libertadores, a 3.500 metros de altitud, que los participantes se alejarán de Chile para llegar a Argentina, donde será organizada la especial del día. En los 50 primeros kilómetros, que constituyen el único pedazo del rally realmente disputado en altitud, se debe haber pensado en arreglar las máquinas para compensar la pérdida de potencia. Los pilotos avanzarán sobre las altas mesetas andinas, teniendo como paisaje, el famoso Aconcagua, que domina la región desde lo alto de sus 6.859 metros. Para llegar a San Juan, tendrán que abrirse camino por los ríos. Entre tanto, los autos y, sobre todo, los camiones deberán preservar sus frenos, a lo largo de una bajada de casi 20 kilómetros.
Etapa 12 - San Juan > San Rafael Jueves 14 de enero
- Enlace: 23 km
- Especial: 476 km
- Enlace: 297 km
- Total : 796 km
Entre hadas y dinosaurios
En la más larga etapa del rally, el programa es movido y espectacular, a la vez. Se deja la región de los dinosaurios sobre pistas atravesadas por ríos, rodeados de pequeños cañones y otros chimeneas de hadas. Después de aproximadamente 200 kilómetros de especial, los participantes deberán tomar, por un corto tiempo, la ruta, con el fin de no pasar por una zona natural protegida. La segunda parte, exclusivamente arenosa, impondrá numerosos saltos. Los motociclistas pueden prepararse a coger todos los que deseen, y los mejores de entre ellos no lograrán sobrepasar los 100 km/h. El día será aún más duro, cuando se sabe que se termina por un largo enlace.
Etapa 13 - San Rafael > Santa Rosa Viernes 15 de enero
- Enlace: 76 km
- Especial: 368 km
- Enlace: 281 km
- Total : 725 km
La vida en gris
A la víspera de la llegada, la clasificación aún puede cambiar. Nadie puede estar exento de caer en la arena gris de las dunas del Nihuil, las últimas del rally. Después de este pasaje de unos 40 kilómetros, son las pistas largas y rápidas que guiarán hasta la llegada de la especial. Estas zonas representarán una de las raras ocasiones de probar a lo largo la velocidad máxima de los vehículos y, al mismo tiempo, no olvidar de controlar el aspecto mecánico.
Etapa 14 - Santa Rosa > Buenos Aires Sábado 16 de enero
- Enlace: 166 km
- Especial: 206 km
- Enlace: 335 km
- Total : 707 km
Festejar los héroes
Desde el primero hasta el último, la concentración es la prioridad en la última etapa, en donde las estadísticas hablan por sí mismas: existe un puñado de abandonos a tan pocos metros del objetivo final. Los 206 kilómetros de la especial, recorridos sobre pistas muy rápidas, deben ser vistos con el más grande cuidado. A la llegada, los héroes de esta edición No. 32 serán vitoreados, en primer lugar, en el pueblo de San Carlos de Bolívar. Los aficionados, conscientes que los momentos de felicidad más intentos se ven en la línea, llegarán en masa. Después de una avalancha de emociones, los participantes seguirán su camino hacia Buenos Aires, en donde les espera una nueva multitud.
Lista de participantes
Número | Nombre | Marca |
---|---|---|
1 | COMA Marc (ESP) | KTM |
2 | DESPRES Cyril (FRA) | KTM |
3 | CASTEU David (FRA) | SHERCO |
4 | ULLEVALSETER Pal anders (NOR) | KTM |
5 | RODRIGUES Helder (PRT) | YAMAHA |
6 | VILADOMS Jordi (ESP) | KTM |
7 | KNUIMAN Henk (NLD) | KTM |
8 | VERHOEVEN Frans (NLD) | BMW |
9 | LOPEZ CONTARDO Francisco (CHL) | APRILIA |
10 | GONÇALVES Paulo (PRT) | BMW |
11 | PRZYGONSKI Jakub (POL) | KTM |
12 | FRETIGNE David (FRA) | YAMAHA |
13 | STANOVNIK Miran (SVN) | KTM |
14 | DUCLOS Alain (FRA) | KTM |
15 | MACEK Martin (CZE) | YAMAHA |
16 | PAIN Olivier (FRA) | YAMAHA |
17 | FARRES GUELL Gerard (ESP) | APRILIA |
18 | CZACHOR Jacek (POL) | KTM |
19 | FARIA Ruben (PRT) | KTM |
20 | PISANO Michael (FRA) | SHERCO |
22 | JARMUZ Krzysztof (POL) | HONDA |
23 | BERGLUND Thomas (SWE) | KTM |
24 | STREET Jonah (USA) | KTM |
25 | MATTHEIS Rodolpho (BRA) | KTM |
26 | BOINNARD Ludovic (USA) | KTM |
27 | JOBARD Willy (FRA) | KTM |
29 | BIANCHI PRATA Pedro (PRT) | BMW |
30 | CARILLON Patrice (FRA) | KTM |
31 | LUCA Manca (ITA) | KTM |
32 | PUERTAS HERRERA Miguel (ESP) | KTM |
33 | LAZARD Laurent (URY) | KTM |
34 | PEDRERO GARCIA Juan (ESP) | KTM |
35 | PAOLO Ceci (ITA) | APRILIA |
36 | DIALLO Mame less (SEN) | KTM |
37 | LEPAN Frédéric (FRA) | SHERCO |
38 | VILLARRUBIA Julián (ESP) | YAMAHA |
39 | DABROWSKI Marek (POL) | KTM |
40 | PROHENS Jaime (CHL) | HONDA |
41 | PROHENS Felipe (CHL) | HONDA |
42 | JAKES Ivan (SVK) | KTM |
43 | ZANOTTI Alessandro (MAF) | APRILIA |
44 | POL Mirjam (NLD) | HONDA |
45 | PAYEN Hugo (FRA) | BMW |
46 | MAZET Jean-Claude (FRA) | KTM |
47 | BELTRAMI Francesco (ITA) | APRILIA |
48 | LIEFHEBBER Hans-jos (NLD) | KTM |
49 | PICCO Franco (ITA) | YAMAHA |
50 | PRITULYAK Vadim (UKR) | HONDA |
51 | SAGHMEISTER Gabor (SRB) | KTM |
52 | BONNET Pierrick (FRA) | KTM |
53 | LENOBLE André (FRA) | BMW |
54 | CISCAR CHISBERT Rafael (ESP) | HONDA |
55 | MERKIT Kemal (TUR) | KTM |
56 | TORUNLAR Kutlu (TUR) | KTM |
57 | JUNCO ANDRES Aurelio (ARG) | KTM |
58 | BOUNDS Craig (GBR) | KTM |
59 | ARREDONDO Francisco (GTM) | KTM |
60 | DE BOIS Thomas (NLD) | HONDA |
61 | DUBOIS Norbert (FRA) | KTM |
62 | PABISKA David (CZE) | KTM |
63 | AMBROSIO Carlos (BRA) | HONDA |
64 | ROBIN Dominique (FRA) | KTM |
65 | MORO Joel (FRA) | YAMAHA |
66 | LORMAND Etienne (FRA) | YAMAHA |
67 | RANDYSEK Dusan (CZE) | YAMAHA |
68 | BARROT David (FRA) | YAMAHA |
69 | BONJEAN Bernardo (BRA) | Husaberg |
70 | ALAN Eduardo (ARG) | KTM |
71 | MITI Ruben marcello (ARG) | YAMAHA |
72 | SNIJDERS Marcel (NLD) | HONDA |
73 | PIZZOLITO Javier (ARG) | HONDA |
74 | HATTON Donald (CAN) | KTM |
75 | GUTIERREZ Jose (ESP) | KTM |
76 | SEEL Annie (SWE) | SUPER ROCKET |
77 | HAMARD Stephane (FRA) | SHERCO |
78 | JOANNIN Cyril (FRA) | SHERCO |
79 | RIVERA Victor (ESP) | YAMAHA |
80 | FANTOZZI Tiago (BRA) | KTM |
81 | BUSIN Pablo (ARG) | HONDA |
82 | MCKENDRICK John (CHL) | YAMAHA |
83 | ORTUNIO Herve (FRA) | BETA |
84 | ROSA Joao (PRT) | YAMAHA |
85 | SOLER Pau (ESP) | BMW |
86 | PALANTE Eric (BEL) | HONDA |
87 | VRUGGINK Gerrit jan gerben (NLD) | HONDA |
88 | CUCURACHI Ennio (BEL) | KTM |
89 | ZAHN Ingo (DEU) | KTM |
90 | DIGUIET Gilles (FRA) | KTM |
91 | RESSING Aloys (NLD) | HONDA |
92 | GARCIA VITORIA Manuel (ESP) | KTM |
93 | GIANNETTI Silvia (ITA) | KTM |
94 | MUGNAIOLI Fabrizio (ITA) | KTM |
95 | KRABBENBORG Tonny (NLD) | HONDA |
96 | PEYRARD Denis (FRA) | HONDA |
97 | DELAUNAY Alain (FRA) | HONDA |
98 | MEFFRE Laurent (FRA) | KTM |
99 | MENARD Jean-Christophe (FRA) | YAMAHA |
100 | MEIER Christina (DEU) | YAMAHA |
101 | GELEBART Gilles (FRA) | KTM |
102 | GELEBART Serge (FRA) | KTM |
103 | PRISER Serge (FRA) | KTM |
104 | NOONE Philip (IRL) | KTM |
105 | NERI Andrew (GBR) | KTM |
106 | DE GROOT Richard (NLD) | YAMAHA |
107 | PEILLON Philippe (GAB) | KTM |
108 | ANDREW James (CAN) | HONDA |
109 | CID DE LA PAZ Pablo (ARG) | BETA |
110 | FREINADEMETZ Martin (ROU) | KTM |
111 | PLANSON Gilles (FRA) | KTM |
112 | GUYOMARC'H Yannick (FRA) | KTM |
113 | DE BENEDICTIS NETO Vicente (BRA) | KTM |
114 | PINI Remo (ITA) | APRILIA |
115 | CABALLERO ALCAYAGA Rodrigo andres (CHL) | KTM |
116 | BOLLERO Rodolfo osvaldo (ARG) | KTM |
117 | CONNELL Garry (AUS) | Husaberg |
118 | KREJCI Roman (CZE) | YAMAHA |
119 | MANA Claudio (ITA) | APRILIA |
120 | CALIFANO Christian (FRA) | KTM |
121 | BARRIERE VARJU Christophe (AUS) | KTM |
122 | POLLARD Rob (AUS) | KTM |
123 | PORRELLI Laurent (FRA) | KTM |
124 | CUMMINS Paul (NZL) | YAMAHA |
125 | PEÑATE MUÑOZ Pedro manuel (ESP) | KTM |
127 | HATSWELL Rick (CAN) | KTM |
128 | SVITKO Stefan (SVK) | KTM |
129 | JAMETT Manuel (CHL) | YAMAHA |
130 | SOUSA Fernando (PRT) | YAMAHA |
131 | JONES Tamsin (GBR) | YAMAHA |
132 | BESSE Bertrand (FRA) | YAMAHA |
133 | BOUCHET Pascal (FRA) | KTM |
134 | JAQUET Wim (NLD) | YAMAHA |
135 | VELLUTINO Carlo (PER) | KTM |
136 | BARRON MIFFLIN Jacques (PER) | KTM |
137 | BIANCHI Gino (CHL) | YAMAHA |
138 | COLA Federico eduardo (ARG) | YAMAHA |
139 | BOTTAZZINI Gabriel Juan (ARG) | HONDA |
141 | CARLYLE Paul (GBR) | KTM |
142 | CAVELIUS Philippe (FRA) | KTM |
143 | KESSLER Dirk (USA) | KTM |
144 | PASCUAL Sergio gabriel (ARG) | KTM |
145 | PASCUAL Pablo oscar (ARG) | KTM |
146 | PEDERZOLI Claudio (ITA) | APRILIA |
147 | VIZCARRA Gabriel (ARG) | KTM |
149 | SEGARRA ALMAGRO Jairo (ESP) | pkl |
150 | SEQUEIRA Antonio (BRA) | KTM |
151 | SU Wenmin (CHN) | JINCHENG |
152 | WEI Guanghui (CHN) | JINCHENG |
153 | TRAHAN Patrick (CAN) | HONDA |
154 | TWEEDY Duncan (GBR) | KTM |
155 | VALLE Octavio (MEX) | HONDA |
156 | VERHOESTRAETE Frank (COG) | KTM |
157 | VESELY Jan (DEU) | YAMAHA |
158 | AMENGUAL Martin (ARG) | YAMAHA |
159 | SALANUEVA Agustin (ARG) | YAMAHA |
160 | QUIROGA Julio Federico (ARG) | KTM |
161 | CLAUDIO Rodriguez (CHL) | HUSQUARNA |
QUADS
Número | Nombre | Marca |
---|---|---|
250 | MACHACEK Josef (CZE) | YAMAHA |
251 | PATRONELLI Marcos (ARG) | YAMAHA |
252 | SONIK Rafal (POL) | YAMAHA |
253 | DELTRIEU Hubert (FRA) | POLARIS |
254 | BRAZINA Oldrich (CZE) | POLARIS |
255 | HALPERN Sebastian (ARG) | YAMAHA |
256 | GONZALEZ COROMINAS Juan manuel (ESP) | YAMAHA |
257 | COLLET JÚNIOR Carlo giovanni (BRA) | CAN-AM |
258 | DECLERCK Christophe (FRA) | POLARIS |
259 | LIPAROTI Camélia (ITA) | KTM |
260 | GRAUE Bernardo rolando (ARG) | CAN-AM |
261 | ALVAREZ Lucio ezequiel (ARG) | CAN-AM |
262 | BRAGA Cedric (FRA) | KTM |
264 | AUERT Brice (FRA) | CAN-AM |
265 | WESSELS Gerard (NLD) | YAMAHA |
267 | MAZZUCCO Daniel (ARG) | CAN-AM |
268 | PLECHATY Martin (CZE) | YAMAHA |
269 | COPETTI Pablo sebastian (ARG) | CAN-AM |
270 | HENDERSON Luis (URY) | HONDA |
271 | ESTANGUET Julio cesar (ARG) | CAN-AM |
272 | DRIS Edgardo omar (ARG) | CAN-AM |
273 | HANSEN Santiago (ARG) | POLARIS |
274 | HERNANDEZ CODOCEO Jose miguel (CHL) | CAN-AM |
275 | SANTAMARINA Jorge miguel (ARG) | CAN-AM |
276 | PIGNET Yann (FRA) | CAN-AM |
277 | PATRONELLI Alejandro (ARG) | YAMAHA |
278 | ROTH Diego dario (ARG) | YAMAHA |
279 | SNARSKI Oscar ricardo (ARG) | YAMAHA |
COCHES
Número | Nombre | Marca |
---|---|---|
300 | DE VILLIERS Giniel (ZAF) VON ZITZEWITZ Dirk (DEU) | VOLKSWAGEN |
301 | PETERHANSEL Stéphane (FRA) COTTRET Jean-paul (FRA) | BMW |
302 | GORDON Robby (USA) GRIDER Andy (USA) | HUMMER |
303 | SAINZ Carlos (ESP) CRUZ Lucas (ESP) | VOLKSWAGEN |
304 | ROMA Joan (nani) (ESP) PERIN Michel (FRA) | BMW |
305 | MILLER Mark (USA) PITCHFORD Ralph (ZAF) | VOLKSWAGEN |
306 | AL-ATTIYAH Nasser (QAT) GOTTSCHALK Timo (DEU) | VOLKSWAGEN |
307 | CHICHERIT Guerlain (FRA) THOERNER Maria cristina (CHE) | BMW |
308 | HOLOWCZYC Krzysztof (POL) FORTIN Jean-Marc (BEL) | Nissan Overdrive |
309 | ZAPLETAL Miroslav (CZE) OUREDNICEK Tomas (CZE) | MITSUBISHI |
310 | NOVITSKIY Leonid (RUS) SCHULZ Andreas (DEU) | BMW |
311 | TERRANOVA Orlando (ARG) MAIMON Pascal (FRA) | MITSUBISHI |
312 | NEVES Mauricio jose (BRA) MAESTRELLI Clecio (BRA) | VOLKSWAGEN |
313 | LAVIEILLE Christian (FRA) FORTHOMME Jean-Paul (BEL) | NISSAN |
314 | SOUSA Carlos (PRT) BAUMEL Matthieu (FRA) | MITSUBISHI |
315 | KAHLE Matthias (DEU) SCHÜNEMANN Thomas (DEU) | Fast - Speed |
316 | GACHE Philippe (FRA) GORDON Fabrice (FRA) | SMG |
317 | VAN DEIJNE Tonnie (NLD) ROSEGAAR Wouter (NLD) | MITSUBISHI |
318 | MISSLIN Nicolas (FRA) POLATO Jean-michel (FRA) | MITSUBISHI |
319 | THOMASSE Pascal (FRA) LARROQUE Pascal (FRA) | BUGGY MD |
320 | GARLAND Bruce (AUS) SUZUKI Hiroaki (AUS) | ISUZU |
321 | DE AZEVEDO Jean (BRA) HADDAD Youssef (BRA) | MITSUBISHI |
322 | SPINELLI Guilherme (BRA) PALMEIRO Filipe (PRT) | MITSUBISHI |
323 | ERRANDONEA Bernard (AND) GARCIN Jean-Pierre (FRA) | SMG |
324 | PATISSIER Isabelle (FRA) DELLI ZOTTI Thierry (FRA) | BUGGY |
325 | HENRARD Stéphane (BEL) BEGUIN François (BEL) | VOLKSWAGEN |
326 | DE GAVARDO Carlo (CHL) RODRIGUEZ Juan pablo (CHL) | HUMMER |
327 | SOLOVYEV Yaroslav (RUS) ZHILTSOV Konstantin (RUS) | SMG |
328 | VAN DEN GOORBERGH Jurgen (NLD) | MC RAE |
329 | COX Alfie (ZAF) SCHRÖDER JÜrgen (DEU) | Nissan Overdrive |
330 | SIREYJOL Patrick (FRA) WISSMANNS Rainer (FRA) | BOWLER |
331 | TRAGLIO Maurizio (ITA) LURQUIN Fabian (BEL) | NISSAN |
332 | BARBOSA Miguel (PRT) RAMALHO Miguel (PRT) | MITSUBISHI |
333 | KOLBERG Klever (BRA) GODOI Giovanni lima (BRA) | MITSUBISHI |
334 | MIRONENKO Alexander (RUS) LEBEDEV Sergey (RUS) | Nissan Overdrive |
335 | WALLENTHEIM Pelle (SWE) OHLSSON Olle (SWE) | ISUZU |
336 | LEAL DOS SANTOS Ricardo (PRT) FIUZA Paulo (PRT) | BMW |
337 | VAN LOON Erik (NLD) VERHOEF Eric (NLD) | MITSUBISHI |
338 | GIBON Nicolas (FRA) MIURA Akira (JPN) | TOYOTA |
339 | FOJ Xavier (ESP) JATON Pablo (ARG) | TOYOTA |
340 | CHABOT Ronan (FRA) PILLOT Gilles (FRA) | TOYOTA |
341 | MITSUHASHI Jun (JPN) CATTARELLI Bruno (FRA) | TOYOTA |
342 | STRUGO Jean-pierre (FRA) FERRI Yves (FRA) | NISSAN |
343 | HARDY Jérôme (FRA) FAVREAU Karolyn (FRA) | MITSUBISHI |
344 | PITA Francisco (PRT) HUMBERTO GonÇalves (PRT) | TOYOTA |
345 | POZZO Gabriel (ARG) MARTIN Zarazaga (ARG) | SUBARU |
346 | IKEMACHI Yoshio (JPN) HOSONO Takao (JPN) | SUBARU |
347 | CORONEL Tim (NLD) | MC RAE |
348 | DUBRISAY Arnaud (FRA) MARTIN Patrick (FRA) | BOWLER |
349 | LATRACH JUAN PABLO (CHL) LATRACH Jorge (CHL) | TOYOTA |
350 | LOGINOV Pavel (RUS) RUSOV Andrey (RUS) | NISSAN |
351 | BAILEY Ronn (USA) WALCH Kellon (USA) | HUMMER |
352 | BOUTRON Philippe (FRA) MARTIN Jean-luc (FRA) | BOWLER |
353 | SCHOTT Stephan (DEU) SCHMIDT Holm (DEU) | MITSUBISHI |
354 | FIDEL MEDERO Juan miguel (ESP) VENTAJA Javier (ESP) | TOYOTA |
355 | BONACHE Julio (BRA) ROLDAN Lourival (BRA) | MITSUBISHI |
356 | SZUSTKOWSKI Robert (CHE) KAZBERUK Jaroslaw (POL) | MITSUBISHI |
357 | SMULEVICI Etienne (FRA) MARTINEZ Jean-jacques (FRA) | EUROREPAR-SMG |
358 | KOOLEN Kees (NLD) | MC RAE |
359 | CHAVIGNY Frederic (FRA) BRUCY Jean (FRA) | NISSAN |
360 | HANGGORO Kasih (IDN) | MC RAE |
361 | YOUNG Billy (ARG) BENJAMIN Lozada (ARG) | TOYOTA |
362 | BEFFIE Dees (NLD) | MC RAE |
363 | VARELA Reinaldo marques (BRA) AYALA Erley (BRA) | MITSUBISHI |
364 | TURON-BARRERE Michel (FRA) FENESTRAZ Stéphanie (FRA) | BUGGY |
365 | VAN DER BEEK Wouter (NLD) HOOGENDIJK Jan (NLD) | KIA |
366 | CASTELNUOVO Mauro (NLD) | MC RAE |
367 | BONFILS Jerome (FRA) IRISSOU Bernard (FRA) | BMW |
368 | SACHANBINSKI Aleksander (POL) RABIEGA Arkadiusz (POL) | TOYOTA |
369 | LEYDS Chris (NLD) | MC RAE |
370 | FROMONT Yves (FRA) REYNAUD Marie-laure (FRA) | BOWLER |
371 | MEMI Andres gaston (ARG) TRIPPAR Daniel (ARG) | MITSUBISHI |
373 | JANECEK Jiri (CZE) CHYTKA Viktor (CZE) | TOYOTA |
374 | TORNATORE Alberto (ARG) DETOMASI Juan carlos (ARG) | TOYOTA |
375 | HACKING Lawrence (CAN) GIROUARD Christian (CAN) | MASON MOTORSPORTS |
376 | BLANCHEMAIN Jean luc (FRA) GUEHENNEC Alain (FRA) | BUGGY MD |
377 | FAVRE Frédéric (FRA) FAVRE Christine (FRA) | TOYOTA |
378 | TOSCANO Herve (FRA) GAMBILLON Pascal (FRA) | BUGGY MD |
379 | POTTIER Olivier (FRA) GOSSELIN Philippe (FRA) | BUGGY MD |
380 | OTAÑO Francisco (ARG) MONTI Leonardo (ARG) | Monti 09 |
381 | REGUNASCHI Francisco claudio (ARG) GRIMI Federico Eduardo (ARG) | TOYOTA |
382 | LU Ningjun (CHN) DI PERSIO Roberto (ITA) | CHERY |
383 | JIANG Yaohuan (CHN) BARTHOLOME Marc (BEL) | CHERY |
384 | LEPLAT Alain (BEL) FERRAND Pascal (FRA) | BOWLER |
385 | PORCHERON Philippe (FRA) RIVET Cedric (FRA) | SPRINGBOK |
386 | VICO CORDOBA Antonio (ESP) VICO JIMENEZ Carlos (ESP) | BOWLER |
387 | MIKULA Peter (CZE) ŠULÁK Petr (CZE) | TOYOTA |
388 | KUNOVSKY Dusan (CZE) LATINAK Libor (CZE) | TOYOTA |
389 | ZHOU Yong (CHN) PONCET Sylvain (FRA) | GREAT WALL HOVER |
390 | FISCHER Sven (BRA) STAL Joao (BRA) | MITSUBISHI |
391 | MORIN Eric (FRA) BARBET Mayeul (FRA) | BOWLER |
392 | MERCEIJ Peter (NLD) VAN BERGEN HENEGOUW Jos (NLD) | DESERT WARRIOR |
393 | GONZALEZ Gaston alberto (ARG) RUDI Christian (ARG) | TOYOTA |
394 | NESTERCHUK Vadym (UKR) PAVLOV Eugeniy (RUS) | MITSUBISHI |
395 | NEIRYNCK Robert (COG) NEIRYNCK Jean-pierre (COG) | BOWLER |
396 | ROUND Paul (SVK) BOOIJ Henk (NLD) | DESERT WARRIOR |
397 | CLÉVENOT JoËl (FRA) LABARBE Alain (FRA) | TOYOTA |
398 | LURTON François (FRA) MARTINEAU Guillaume (FRA) | BUGGY |
399 | HERRERA Ruben oscar (ARG) QUIROGA Osvaldo daniel (ARG) | TOYOTA |
400 | RAUD Philippe (FRA) LEFEBVRE Guy (FRA) | TOYOTA |
401 | HUGOUNENQ Denis (FRA) GÉRARD David (FRA) | RALLY RAID UK |
402 | YACOPINI Alejandro miguel (ARG) MARCO Scopinaro (ARG) | TOYOTA |
403 | DI PALMA Jose luis (ARG) SCICOLONE Gerardo (ARG) | TOYOTA |
404 | AMOR Eduardo osvaldo (ARG) BLANCO Eduardo maximil (ARG) | TOYOTA |
405 | SAVENKO Sergey (RUS) MALTSEV Denis (RUS) | BUGGY |
407 | NICOLAS GONZALEZ Josep (ESP) SANTAMARIA Ignacio (ARG) | TOYOTA |
409 | RAHAL Kamil (SEN) KARRIT Karim (SOM) | NISSAN |
410 | BASSO Jean-Claude (FRA) BASSO Ronald (FRA) | TOYOTA |
411 | AUDAS Roger (FRA) CHAUBET Bernard (FRA) | MITSUBISHI |
412 | CASALE Ignacio (CHL) MELO Jose (CHL) | TOYOTA |
413 | CARMONA Luis miguel (CHL) CARMONA Luis miguel (CHL) | TOYOTA |
414 | ZUCCHINI Victor Hugo (ARG) RUBEN FRANCISCO Garcia (ARG) | TOYOTA |
415 | VAUTIER Jean francois (FRA) MOGNIER Gerald (FRA) | TOYOTA LAND CRUISER |
416 | MOREL Antoine (FRA) AUBEL Pascal (FRA) | SPRINGBOK |
417 | IBAÑEZ Pablo (ARG) | BUGGY |
418 | SCHULTIS Mirco (DEU) LEARDI Ulrich (CHE) | DESERT WARRIOR |
419 | SANCHEZ Rafael norberto (ARG) LUSARDI Cristian fernando (ARG) | HYUNDAI |
420 | SISTERNA Lino (ARG) SISTERNA Juan pablo (ARG) | NISSAN |
421 | RODRIGUEZ GURBINDO Pablo (ESP) CONTIN OTEGUI Luis (ESP) | ESTERIBAR |
422 | WILLIAMS Sergio (BRA) KONIG Rodrigo (BRA) | JEEP |
423 | RUBINETTI Cristian amilcar (ARG) WALTER Kent (ARG) | TOYOTA |
424 | SERINET Gilles (FRA) COUILLET Pierre (FRA) | BOWLER |
425 | ARRIETA Guillermo (URY) ARRIETA Fernando (URY) | KIA |
427 | GIRARD Christophe (FRA) SCHURGER Denis (FRA) | TOYOTA |
428 | LJUBETIC Vladimir (CHL) GONZALES BAILLES Gonzalo (CHL) | NISSAN |
429 | KIM Hernan (ARG) SANCHEZ Jorge leonardo (ARG) | MERCEDES |
430 | MURANO Jorge (ARG) | RALLYRAID.COM PROTO |
431 | LOPEZ RIVAS Jose (ESP) RUBI MONTSERRAT Joan (ESP) | MITSUBISHI |
432 | GRASA EGEA Francisco javier (ESP) GRASA EGEA Luis miguel (ESP) | MITSUBISHI |
433 | LEON Fernando (CHL) LEON Alvaro (CHL) | TOYOTA |
434 | VANDENBERGHE Steve (BEL) HILLEWAERE Patrick (BEL) | NISSAN |
435 | FERRAND MALATESTA Fernando (PER) FERRAND DEL BUSTO Fernando (PER) | TOYOTA |
436 | MENDOZA FRANCO Luis antonio (PER) BROMBERG Ive (PER) | TOYOTA |
437 | ZHAO Yongguo (CHN) HAN Yue (CHN) | TOYOTA |
438 | ZHU Jinzhong (CHN) HE Xudong (CHN) | TOYOTA |
439 | CAMPILLAY PAEZ O.javier (CHL) DARIO Guzman (CHL) | FORD |
440 | DRAZEN Curic (HRV) KOLEGA Kresimir (HRV) | TOYOTA |
CAMIONES
Número | Nombre | Marca |
---|---|---|
500 | KABIROV Firdaus (RUS) BELYAEV Aydar (RUS) MOKEEV Andrey (RUS) | KAMAZ |
501 | CHAGIN Vladimir (RUS) YAKUBOV Semen (RUS) SAVOSTIN Sergey (RUS) | KAMAZ |
502 | LOPRAIS Ales (CZE) HOLAN Milan (CZE) JAROSLAV Miskolci (SVK) | TATRA |
503 | VAN GINKEL Wulfert (NLD) DE ROOIJ Richard (NLD) TIJSTERMAN Willem (NLD) | GINAF |
504 | DE AZEVEDO André (BRA) MARTINEC Jaromir (CZE) JUSTO Maykel (BRA) | TATRA |
505 | MARDEEV Ilgizar (RUS) MIZYUKAEV Viatcheslav (RUS) KARGINOV Andrey (RUS) | KAMAZ |
506 | MACIK Martin (CZE) KALINA Josef (CZE) BERVIC Jan (CZE) | LIAZ |
507 | ADUA Joseph (FRA) RODEWALD Darek (POL) TORRALLARDONA Moi (ESP) | IVECO |
508 | VAN VLIET Marcel (NLD) VAANHOLT Herman (NLD) VAN VEENENDAAL Gerard (NLD) | GINAF |
509 | TOMECEK Tomas (CZE) MORAVEK Vojteck (CZE) VOJKOVSKY Petr (CZE) | TATRA |
510 | SPACIL Marek (CZE) SMOLKA Radomir (CZE) MILOSLAV Janacek (CZE) | TATRA |
511 | JUVANTENY Jordi (ESP) CRIADO Jose Luis (ESP) ROMAN Fina (ESP) | MAN |
512 | VAN DEN BRINK Martin (NLD) HOL Martien (NLD) VEENVLIET Arjan (NLD) | GINAF |
513 | ELFRINK Johan (NLD) BRUYNKENS Serge (BEL) | MERCEDES |
514 | SUGAWARA Teruhito (JPN) SUZUKI Seiichi (JPN) | HINO |
515 | SCHOO Marcel (NLD) DE WIT Jaap (NLD) KONING Roelof (NLD) | GINAF |
516 | SUGAWARA Yoshimasa (JPN) HAMURA Katsumi (JPN) | HINO |
517 | BORRERO GOMEZ Manuel (ESP) CAAMAÑO Perez (ESP) | MAN |
518 | CLAUDIO Bellina (ITA) PAOLO Arici (ITA) GIULIO Minelli (ITA) | GINAF |
520 | BEHRINGER Mathias (DEU) KUPPER Hugo (NLD) SCHADL Siegfried (DEU) | MAN |
521 | VERBIST Francois g. (BEL) LAUKAMP Milko ralf (DEU) DAMEN Jurgen l.h. (BEL) | MAN |
522 | LAMMERS Jan (NLD) MEGENS Emiel (NLD) GOTLIB Charly (BEL) | GINAF |
523 | OLIVERAS David (AND) CAMARA ORDONEZ Jesus (ESP) CAMARA Daniel (ESP) | MERCEDES |
524 | BOUCOU Michel (FRA) PATURAUD Pascal (FRA) DE CAMPOS MARTINS Jose (FRA) | RENAULT |
525 | VAN GINKEL Edwin (NLD) BRUINSMA Daniel (NLD) VOGELAAR Sven (NLD) | GINAF |
526 | DE LEEUW Tom k.s. (BEL) GOLDBERG Thorsten (DEU) VAN OBBERGEN Dirk m.j. (BEL) | MAN |
527 | BAUERLE Klaus (DEU) BAUMANN Thomas (DEU) TRÖBS Frank (DEU) | MAN |
528 | RODRIGUEZ Randy (USA) HIGMAN William (USA) WHEELER Glen (USA) | MERCEDES |
529 | BESNARD Sylvain (FRA) WISMAN Emmanuel (FRA) LICHTLEUCHTER Laurent (FRA) | MERCEDES |
530 | KÜHN Udo (DEU) MOREIRAS Marco (PRT) VETISKA Matthias (AUT) | MAN |
531 | GOVAERE Jan (BEL) MÖHR Juan (AFG) ESPEEL Didier (BEL) | MAN |
532 | PANISSIE Didier (FRA) DEBEUGNY Vincent (FRA) MISSAGGIA Arnaud (FRA) | MERCEDES |
533 | WALLENWEIN Thomas (DEU) CABIRO Serge (FRA) | MERCEDES |
534 | GONZALEZ Richard (FRA) GIMBRE Raphael (FRA) | MAN |
535 | P.P.T. Pascal (NLD) M.A. Martin (NLD) E.H.L. Ed (NLD) | GINAF |
536 | SAUMET Michel (FRA) SAUMET Julien (FRA) | MERCEDES |
537 | VAN LANKVELD Frans (NLD) VAN DE SANDE Jan (NLD) SCHOONES Aart (NLD) | DAF |
538 | BARAN Grzegorz (POL) MARTON Rafal (POL) ZBOROWSKI Pawel (POL) | MAN |
539 | BRIONES Alejandro (CHL) ARANDA Miguel angel (CHL) | ATAKAMA |
540 | HOEBEKE Roland (BEL) VANESSE Fabrice (BEL) | RENAULT |
541 | PIANA Marco (FRA) TROESCH Christophe (FRA) MULTINU Alain (FRA) | MERCEDES |
542 | HO HUANG Chen (TWN) KENNY Jyheng (TWN) LAI Cheng-che (TWN) | MERCEDES |
543 | VERHEYDEN Paul (BEL) VAN DEN BOSCH Peter (NLD) TIMMERMANS Eimbert (NLD) | DAF |
544 | VAN PELT Rob (NLD) STAM Teun (NLD) BEEFTINK Eddie (NLD) | MERCEDES |
545 | KOLOMY Martin (CZE) KILIÁN RenÉ (CZE) ZBYNEK Kotal (CZE) | TATRA |
546 | PELANCONI Graziano (ITA) BOMBELLI Valentino (ITA) | MAN |
547 | ASURMENDI Gonzalo (ESP) HERRERO Alberto (ESP) | MAN |
548 | GINESTA Jordi (AND) SANTAMARIA GARCIA Ignacio (ESP) | MERCEDES |
549 | HERNANDEZ Joaquin (ESP) TAUSTE AGUERA Tomas jose (ESP) | MERCEDES |
550 | FASKO Pavel (SVK) CALORI Bruno (CHE) COULSON MARTIN (GBR) | MAN |
551 | CASALE Francisco (CHL) CASALE Ignacio nicolas (CHL) VIAL Francisco (CHL) | ATAKAMA |
552 | OFFRINGA Kornelis (NLD) HANSE Jan (NLD) | Mercedes Benz |
Los valores del Dakar
El espíritu del Dakar está en el cruce de varias pasiones. Además de ser un evento ineludible y fuera de las normas en el mundo del deporte mecánico, se trata de una experiencia humana única. La historia del rally, los esfuerzos de unos y los problemas de otros, no dejan olvidar que el Dakar es ante todo, un asunto de sentimientos y de emociones. En esta dimensión, los competidores se encuentran fuertemente unidos. Es lo que explica, por ejemplo, la supervivencia de la noción de ayuda dentro del grupo.
Una competencia deportiva de primer orden
Más que una simple carrera de velocidad, el Dakar exige capacidades de navegación fuera de pista y cualidades de regularidad. En el rally raid, prima la resistencia y el mínimo error se paga caro. Esta mezcla de rigor físico y de exigencia técnica, seduce desde hace más de treinta años a campeones provenientes de distintos horizontes, todos deseosos de confrontarse y medirse en esta prueba tan diferente. Ari Vatanen, ex campeón mundial de rally WRC, encontró su fórmula ganadora; Stéphane Peterhansel, de set un "«toca todo» de excepción, al comienzo de su carrera y campeón del mundo de enduro, se convirtió en un experto indiscutible; Cyril Despres llegó dos veces al punto más alto del podio; campeón mundial de ski, Luc Alphand llevó adelante su aprendizaje del desierto; Robby Gordon, el campeón norteamericano de Nascar, Yvan Muller, rey del hielo en una vida pasada, Carlos Sainz o Guerlain Chicherit se inclinaron también hacia el objetivo final: Ganar el Dakar.
Una experiencia humana fuera de lo común
Al igual que la montaña o los océanos, los grandes espacios inspiran a «los aventureros». Participar en el Dakar, en cierta medida, es como escalar el Everest, dar la vuelta al mundo en velo o en remo. El podio de llegada representa un desafío de excepción, a veces de toda una vida.
Más allá de la clasificación, todos los competidores están motivados por este tenaz deseo, este sueño casi loco. Sean pilotos de motos, autos o camiones, todos comparten esta ambición, un sentimiento que une. La tradición de ayuda mutua, palabra clave que forma parte de los pilares del «espíritu Dakar», nace de esta pasión compartida. Todos hablan el mismo idioma.
Una prueba internacional nómade
Nacido en África, donde construyó su leyenda, el Dakar está atraído, por naturaleza, hacia lo desconocido. El descubrimiento de territorios, una de las razones de la prueba, llevó al Dakar a buscar nuevos rumbos. El Sahara fascinó a los competidores y se convertirá en el futuro, en un punto de encuentro regular. Por el momento, el Dakar se lanza a la conquista de nuevos continentes, con el deseo intacto de sorprender. Convertido en una prueba internacional nómade, el Dakar se basa en la sed de intercambio, en la capacidad de apertura de sus competidores. Todos tienen ganas de explorar los desiertos del mundo.
La seguridad
La naturaleza de los territorios, la densidad de la población y la presencia de infraestructuras, deben tenerse en cuenta en la definición del dispositivo de seguridad. La delimitación de zonas dedicadas a los espectadores, los cuales están en gran mayoría acostumbrados al espectáculo automóvil, hace parte de una gran campaña de prevención. Los equipos del Dakar han trabajado con las autoridades de los países visitados, en el aspecto del control de la velocidad, del intercambio de las informaciones y en el desarrollo de medios. Es también gracias a una concertación permanente que los dispositivos funcionarán durante la carrera, en Argentina y en Chile.
Prevención, zonas "público"
El paso del rally será precedido de una campaña de información y de sensibilización. Recordando las consignas a respetar y el comportamiento a adoptar, el mensaje de seguridad tiene todas las probabilidades de ser escuchado e integrado pos los espectadores. Es por ello que un clip vídeo será difundido en televisión y en varias páginas internet, al igual que un mensaje audio que pasará en las emisoras de radio, y una página de información será publicada en diferentes periódicos locales. El Automóvil Club Argentino, que se basa especialmente en la red de las estaciones de servicio del país, aporta también su colaboración en cuanto a la difusión de los mensajes.
Durante el recorrido, la presencia del público será organizada en zonas especialmente preparadas, planificadas, a la vez por su accesibilidad, su interés para los espectadores y su capacidad de acogerlos en toda seguridad. La ubicación de esos sitios será comunicada, para cada etapa, tres días antes del paso del rally, sobre la web oficial del Dakar, y enviados al conjunto de medios interesados en la publicación.
Seguridad en las rutas: con la Agencia Nacional de Seguridad Vial
Las fuerzas del orden han sido asociadas en la selección de zonas "público" a lo largo de la carrera, y serán igualmente implicadas en el despliegue del dispositivo sobre el terreno (arreglo, señalización, vigilancia, gestión de flujos…). En Argentina, se hizo un acuerdo con la agencia gubernamental encargada de la seguridad de las rutas, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con el fin de demarcar la circulación, a veces masiva, de los aficionados del rally. Por ejemplo, 15 vehículos, (30 personas) vigilarán los ejes que conducen a las zonas " público ", a la entrada y salida de las ciudades y sobre las vías que toman los vehículos de asistencia, en complemento con las autoridades locales.
La historia
Los momentos fuertes en la historia del Dakar
La aventura comienza en 1977. Thierry Sabine se pierde con su moto en el desierto de Libia, durante el recorrido del rally Abidjan-Niza. Salvado in extremis de entre las arenas, él regresa a Francia fascinado por los paisajes y decide compartir con otros su descubrimiento. Es así que se inventa un recorrido saliendo de Europa. La ruta alcanzaría Alger, después pasaría por Agadez y se acabaría en Dakar. El fundador le pone un lema a su creación: "Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan ".
Gracias a una fuerte convicción y una brizna de locura, propias a las grandes ideas, el proyecto se concretiza rápidamente. El París-Dakar, una competición diferente, abierta incluso a los sin títulos, y que conlleva un mensaje de apertura hacia el otro, llama la atención, sorprende y seduce. A lo largo de casi 30 años, muchas historias deportivas y humanas se fueron escribiendo.
1979 - Cita en el Trocadero
La apuesta de Thierry Sabine se concretiza el 26 de diciembre de 1978: 182 vehículos se reúnen en la plaza del Trocadero para realizar un periplo de 10.000 kilómetros por terreno desconocido, dirección Dakar. El encuentro entre dos mundos, buscado por el fundador de la prueba, se produce en el continente africano. Entre los 74 pioneros que llegan a la capital senegalesa, Cyril Neveu, en una Yamaha 500 XT, abre el palmarés del más grande rally del mundo.
1981 - Aventureros comunes
El París-Dakar conquista rápidamente al público, fascinado por esos aventureros comunes que desafían el desierto cada uno con sus métodos. Las Yamaha y las Honda "arregladas en el garaje de la casa", se encuentran con la Rolls-Royce de Thierry de Montcorgé o el Citroen CX del piloto de F1, Jacky Ickx, acompañado de Claude Brasseur. Hubert Auriol, ya conocido como "El Africano ", gana su primer Dakar.
1983 - Bienvenido en el Ténéré
La primera visita al desierto del Ténéré maravilla y, al mismo tiempo, aterroriza. La caravana se ve atrapada en una interminable tempestad de arena que desorienta a una cuarentena de pilotos. Y los más pérdidos invierten cuatro días en encontrar el camino. La leyenda se pone en marcha.
1986 - El año negro
Thierry Sabine, el cantante francés Daniel Balavoine, la periodista Nathaly Odent, el piloto François Xavier-Bagnoud, y el técnico de radio Jean-Paul Le Fur, mueren en un accidente de helicóptero. Las cenizas de Thierry Sabine fueron dispersadas en el desierto. Su padre Gilbert, y Patrick Verdoy, toman las riendas. La carrera continúa, pero hay un vacío en el corazón.
1988 - Peugeot, entra en escena
Más de 600 vehículos se encuentran en la salida, dada en Versailles. Peugeot, que se había lanzado a la aventura el año anterior, sale a la defensa de su título. Pero Ari Vatanen, que encabeza el rally en Bamako, es víctima de una desagrable sorpresa: su 405 Turbo 16 fue robada y cuando se la encuentra es demasiado tarde. Sin embargo, la marca del león logra imponerse, gracias a su compatriota Juha Kankunnen.
1991 - " Peter ", Primer Acto
Un joven motociclista, vestido con una bandana azul, y quien había iniciado el rally tres años atrás, conduce su Yamaha hacia la victoria: este año se da comienzo al ciclo Stéphane Peterhansel. Y en un cuatro ruedas, Ari Vatanen, el finlandés volante, alcanza su cuarto título de la categoría. Un récord aún a batir.
1992 - Del norte al sur
En esta edición excepcional, se les propone a los participantes una travesía del continente africano del norte hasta el extremo sur. El París-El Cabo, cuenta con 22 etapas y visita 10 países, por una ruta de 12.427 kilómetros en total ! Hubert Auriol, vencedor junto con el navegador Philippe Monnet, se convierte en el prime piloto en inscribir su nombre en el palmarés de categorías moto y auto.
1995 - Viva España
Por primera vez, la salida no se da en Francia, sino en España, precisamente en Granada. Hubert Auriol se convierte en el patrón del Dakar en el terreno y, de paso, presencia los resultados deportivos de Stéphane Peterhansel, quien obtiene su tercera victoria consecutiva.
2000 - Un buggy azul en El Cairo
El Dakar entra en el nuevo milenio con un recorrido trazado bajo el signo de la eternidad: la llegada se hace al pie de las piramides de Gizeh, donde descansan los faraones del Egipto antiguo. Jean-Louis Schlesser, quien es el único vencedor del Dakar en buggy, conserva su título, al igual que Richard Sainct en su moto.
2001 - Kleinschmidt, "Miss Dakar"
Jutta Kleinschmidt, quien había aparecido en el Dakar trece años atrás en moto, en 1998 se había convertido en la primera mujer vencedora de una etapa, conduciendo un buggy Schlesser. Este año, es la primera en imponerse en Dakar, pero lo logra conduciendo una Mitsubishi.
2005 - Une moto azul en la cima
El motociclista Cyril Despres dedica su victoria a Richard Sainct, muerto algunas semanas atrás en el rally de los Faraones, y a Fabrizio Meoni. Sus dos coequiperos de KTM pagaron con su vida la pasión por el desierto, al igual que Juan Manuel Pérez, también víctima de una caída fatal.
2007 - Peterhansel, poder 9
231 motociclistas, 14 quads, 181 equipajes en coche y 85 camiones salen de Lisboa. A la llegada, el hombre de todos los terrenos, Stéphane Peterhansel, acumula ya nueve victorias en su palmarés del Dakar. Luego de seis victorias en moto, él domina con la misma maestría la prueba sobre cuatro ruedas, sobrepasando a su coequipero Luc Alphand, y a sus rivales de la Volkswagen, Carlos Sainz y Giniel De Villiers.
2008 - La seguridad como prioridad
Después del asesinato de cuatro franceses y de tres militares mauritanos, ocurridos en días precedentes a la salida y, respondiendo a las fuertes recomendaciones hechas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia en el sentido de no ir a Mauritania, la edición 2008 del rally es anulada. Las autoridades francesas habían descubierto amenazas terroristas que tenían el rally como objectivo. Así, la víspera de la salida, Etienne Lavigne, se ve obligado de anunciar la anulación de la edición 2008. Los participantes reunidos en Lisboa para las " verificaciones " encajan el golpe y apruebean la responsable decisión de las organizadores. Tres semanas más tarde (viernes primero de febrero) un atentado en pleno corazón de Nouakchott confirmaba la pertinencia de la aplicación del principio de precautión.
2009 - Vitoreados como héroes
La 31ª edición del Dakar, la primera que se disputa en Sudamérica, culmina con las victorias de Marc Coma en motos, Josef Machacek en quads, Giniel De Villiers en coches y Firdaus Kabirov en camiones. En total, 113 motoristas, 13 pilotos de quad, 91 equipos de coche y 54 de camión han acabado una prueba marcada por el gran éxito popular del que ha gozado en Argentina y Chile.