Rally Dakar Argentina-Chile 2010: Calendario; Recorrido detallado; Lista completa de participantes; Mapa; Historia; Seguridad: Desde el 01/01/10

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En la sección Automovilismo vas a encontrar el resultado día a día





CALENDARIO



Este año todas las verificaciones se llevarán a cabo en Buenos Aires.



15 mayo al 15 de julio 2009


Período de inscripción para los participantes


25 y 26 de noviembre 2009


Embarque de los vehículos europeos


28 y 29 de diciembre 2009


Desembarque de los vehículos europeos


29 desde las 12 horas, 30 y 31 de diciembre 2009


Verificaciones administrativas y técnicas en Buenos Aires


1 de enero 2010


Briefing y podium de largada



2 al 16 de enero 2010


Rally Dakar en Argentina y en Chile


9 de enero 2010


Día de descanso en Antofagasta


17 de enero 2010


Podio de llegada en Buenos Aires




RECORRIDO DETALLADO




Etapa 1 - Buenos Aires > Cordoba Viernes 1 y sábado 2 de enero


Motos / Quads



  • Enlace: 349 km

  • Especial: 219 km

  • Enlace: 84 km

  • Total : 652 km


Coches / Camiones



  • Enlace: 349 km

  • Especial: 251 km

  • Enlace: 84 km

  • Total : 684 km


Pasando por Calamuchita


Durante los primeros días del rally, se dan algunos problemas al momento de sobrepasar los otros vehículos. Así, para facilitar la cohabitación entre las motos y los autos, se ha establecido un recorrido paralelo, con un kilometraje más suave para los que van sobre dos ruedas. Si bien, las pistas se separan en dos partes, el programa es el mismo, con dos terrenos que, por igual, conquistarán a los amantes de las deslizadas. En autos, les expertos remarcarán el recorrido por el sector argentino de la WRC, que pasa con frecuencia en el valle de Calamuchita. Los expertos del volante podrán aprovechar para dar lo mejor de sí.



Etapa 2 - Cordoba > La Rioja Domingo 3 de enero


Motos / Quads



  • Enlace: 56 km

  • Especial: 294 km

  • Enlace: 276 km

  • Total : 626 km


Coches / Camiones



  • Enlace: 56 km

  • Especial: 355 km

  • Enlace: 276 km

  • Total : 687 km


Sensaciones dobles


Para seguir evitando las maniobras delicadas, las motos y los quads tendrán, al igual que el día anterior, un recorrido especial. En la mayor parte de la especial, los adeptos del cross y del enduro se darán gusto con los saltos ciegos y las vueltas sucesivas. Después, llegarán a un sector más salvaje: menos sinuoso pero más pedregoso. En cuanto a quienes van en autos y camiones tendrán que pensar en los frenos en la larga bajada, a mitad de la especial.



Etapa 3 - La Rioja > Fiambala Lunes 4 de enero



  • Enlace: 259 km

  • Especial: 182 km

  • Enlace: 0 km

  • Total : 441 km


La cubeta blanca


Es concretamente en este tercer día de carrera que los participantes vivirán su primer test. El cambio de contexto es radical: se pasa de la tierra a la arena y, sobre todo, se llega a una zona de dunas de casi 30 kilómetros. Además de su dimensión, muy apropiada al comienzo del rally, estas dunas se caracterizan por su color blanco. En este nuevo ambiente, los equipajes apreciarán los fuera de pista. También tendrán que pensar en los cambios de temperatura y, especialmente, el viento de arena, que es frecuente en la región.



Etapa 4 - Fiambala > Copiapo Martes 5 de enero



  • Enlace: 394 km

  • Especial: 203 km

  • Enlace: 32 km

  • Total : 629 km


Bienvenido en Atacama


Los organizadores han querido ir suave con los participantes en este día dedicado especialmente al paso de la frontera. Después de una salida bien temprano en la mañana, el cruce de la Cordillera de los Andes se hará en enlace. A esta altura, a veces superior a los 4.000 metros, los estremecimientos serán ocasionados por la belleza del paisaje y por la temperatura. La bajada, ya del lado de Chili, conducirá inmediatamente a los pilotos y equipajes hacia una especial de total desierto. La distancia relativamente corta de este momento, permitirá un poco más para hacer las últimas precisiones de configuración "arena", que los vehículos conservarán durante varios días.



Etapa 5 - Copiapo > Antofagasta Miércoles 6 de enero



  • Enlace: 90 km

  • Especial: 483 km

  • Enlace: 97 km

  • Total : 670 km


Terreno minado


La región es famosa por su cantidad de minas de oro y de cobre. Es eso lo que tendrán que vivir los pilotos en su camino hacia Antofagasta, un recorrido exigente física y nerviosamente. Las pistas abiertas pero pedregosas que se vivirán desde el comienzo del día no permitirán la pérdida de concentración ni por un segundo. Y las zonas fuera de pista que siguen, exigirán una solidez en todos los sentidos: es aquí que los pilotos deberán combatir en el fesh-fesh, llamado guadal, en esta parte del continente. Al finalizar esta etapa, en donde los cambios de ritmo son numerosos, el término resistencia, mostrará lo que significa. Los menos concentrados ya habrán hecho errores.



Etapa 6 - Antofagasta > Iquique Jueves 7 de enero



  • Enlace: 180 km

  • Especial: 418 km

  • Enlace: 0 km

  • Total : 598 km


Hacia el norte


Los esfuerzos serán igualmente repartidos a lo largo de la especial del día. En los primeros tramos del fuera de pista, el polvo invitará a la prudencia. Después, las pistas largas y rodantes, que son el centro del programa, obligarán a quienes "buscan puestos" a conservar un fuerte ritmo. Sin embargo, por su bien, tendrán que conservar una buena dosis de energía, porque les espera un erg " a lo africano ", en el centro de una parte arenosa, de unos 50 kilómetros. Y para el final, la recompensa estará al nivel de las dificultades. Después de haber escalado una última duna, los participantes se lanzarán sobre un tobogán de arena, de casi 3 kilómetros, con Iquique y las olas del Océano Pacífico mirándolos desde el horizonte. Un espectáculo inolvidable.



Etapa 7 - Iquique > Antofagasta Viernes 8 de enero



  • Enlace: 37 km

  • Especial: 600 km

  • Enlace: 4 km

  • Total : 641 km


"¿ Qué es un salar ? "


La más larga especial del rally es también la más variada. Si al salir de Iquique se siente cierta nostalgia, la belleza de los paisajes imprime fuerza, al igual que la dimensión lúdica de las dunas de arena que toca pasar en esta primera parte del día. La técnica ideal será mucho más difícil de encontrar al momento de pasar por el salar, de unos 3 kilómetros. Sobre este plano cubierto de grandes bloques de sal seca, sin ninguna duda inédito para la mayoría de los participantes, ¡la velocidad cae bajo el nivel de los 10 km/h ! Una vez esta broma superada, las pistas que conducen a Antofagasta son, en gran mayoría, abiertas y fáciles de recorrer. Ya que el menú está bien lleno de arena y en kilómetros, un aspecto del reglamento autoriza a los pilotos y equipajes a llegar al vivaque hasta las 18h00 del día siguiente; es decir, durante el día de descanso.



Etapa 8 - Antofagasta > Copiapo Domingo 10 de enero



  • Enlace: 96 km

  • Especial: 472 km

  • Enlace: 0 km

  • Total : 568 km


Desierto de dunas


El centenar de kilómetros de enlace matinal permite pasar una zona, la mayor parte del tiempo brumosa, con el fin de dar la salida de la especial en óptimas condiciones de visibilidad. Si bien, el día de descanso ha hecho su efecto, las luchas podrán comenzar en esta penúltima etapa en el Atacama. En un terreno pedregoso, al comienzo de la especial, los minutos se pueden perder por culpa de un vencedor en potencia. Con los kilómetros, el ritmo de crucero deberá aumentar progresivamente, hasta que se llegue a la zona de dunas, cada vez más numerosas cuando se va llegando a Copiapo. Aquellos que quieran aprovechar del panorama final para holgazanear, tienen que pensarlo: la etapa es larga y las jornadas cortas.




Etapa 9 - Copiapo > La Serena Lunes 11 de enero



  • Enlace: 0 km

  • Especial: 338 km

  • Enlace: 209 km

  • Total : 547 km


¡Motociclistas, en fila de 20 !


En el último día en el Atacama, se permitirá de vivir al máximo la zona de arena y de dunas: porque es principalmente en los 180 primeros kilómetros que se concentran les dificultades. Como el terreno es especialmente abierto, para los motociclistas se organizará una salida en línea, por grupos de veinte pilotos. En este momento de la carrera, ya se puede tener una idea de los líderes, en cada categoría, pero el podio puede cambiar en todo momento. Incluso aquellos que logren llegar a La Serena, han cubierto la parte más difícil, desde el punto de vista técnico. Pero aún queda recorrer un trayecto que requiere sangre fría y poca precipitación. Para los amateurs, es bajo estas condiciones que se disputa el Dakar.



Etapa 10 - La Serena > Santiago Martes 12 de eneroEnlace: 112 km



  • Especial: 238 km

  • Enlace: 236 km

  • Total : 586 km


Pequeña, pero capital


El fin de la estadía en Atacama, les hará recordar a todos que Chili se extiende, especialmente, sobre terrenos ondulados. La vegetación es rica y variada. Y esto lo podrán constatar los participantes en su camino hacia Santiago. Cabalgando sobre las colinas, tendrán que volverse a adaptar a caminos sinuosos, donde los errores de trayectoria pueden cobrarse en minutos, incluso en hora. Hay mucho más riesgo de perder que de ganar en esta etapa.



Etapa 11 - Santiago > San Juan Miércoles 13 de enero



  • Enlace: 211 km

  • Especial: 220 km

  • Enlace: 3 km

  • Total : 434 km


Saludando el Aconcagua


Es por el Paso Libertadores, a 3.500 metros de altitud, que los participantes se alejarán de Chile para llegar a Argentina, donde será organizada la especial del día. En los 50 primeros kilómetros, que constituyen el único pedazo del rally realmente disputado en altitud, se debe haber pensado en arreglar las máquinas para compensar la pérdida de potencia. Los pilotos avanzarán sobre las altas mesetas andinas, teniendo como paisaje, el famoso Aconcagua, que domina la región desde lo alto de sus 6.859 metros. Para llegar a San Juan, tendrán que abrirse camino por los ríos. Entre tanto, los autos y, sobre todo, los camiones deberán preservar sus frenos, a lo largo de una bajada de casi 20 kilómetros.



Etapa 12 - San Juan > San Rafael Jueves 14 de enero



  • Enlace: 23 km

  • Especial: 476 km

  • Enlace: 297 km

  • Total : 796 km


Entre hadas y dinosaurios


En la más larga etapa del rally, el programa es movido y espectacular, a la vez. Se deja la región de los dinosaurios sobre pistas atravesadas por ríos, rodeados de pequeños cañones y otros chimeneas de hadas. Después de aproximadamente 200 kilómetros de especial, los participantes deberán tomar, por un corto tiempo, la ruta, con el fin de no pasar por una zona natural protegida. La segunda parte, exclusivamente arenosa, impondrá numerosos saltos. Los motociclistas pueden prepararse a coger todos los que deseen, y los mejores de entre ellos no lograrán sobrepasar los 100 km/h. El día será aún más duro, cuando se sabe que se termina por un largo enlace.


Etapa 13 - San Rafael > Santa Rosa Viernes 15 de enero



  • Enlace: 76 km

  • Especial: 368 km

  • Enlace: 281 km

  • Total : 725 km


La vida en gris


A la víspera de la llegada, la clasificación aún puede cambiar. Nadie puede estar exento de caer en la arena gris de las dunas del Nihuil, las últimas del rally. Después de este pasaje de unos 40 kilómetros, son las pistas largas y rápidas que guiarán hasta la llegada de la especial. Estas zonas representarán una de las raras ocasiones de probar a lo largo la velocidad máxima de los vehículos y, al mismo tiempo, no olvidar de controlar el aspecto mecánico.



Etapa 14 - Santa Rosa > Buenos Aires Sábado 16 de enero



  • Enlace: 166 km

  • Especial: 206 km

  • Enlace: 335 km

  • Total : 707 km


Festejar los héroes


Desde el primero hasta el último, la concentración es la prioridad en la última etapa, en donde las estadísticas hablan por sí mismas: existe un puñado de abandonos a tan pocos metros del objetivo final. Los 206 kilómetros de la especial, recorridos sobre pistas muy rápidas, deben ser vistos con el más grande cuidado. A la llegada, los héroes de esta edición No. 32 serán vitoreados, en primer lugar, en el pueblo de San Carlos de Bolívar. Los aficionados, conscientes que los momentos de felicidad más intentos se ven en la línea, llegarán en masa. Después de una avalancha de emociones, los participantes seguirán su camino hacia Buenos Aires, en donde les espera una nueva multitud.






Lista de participantes

























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































NúmeroNombreMarca
1COMA Marc (ESP)

KTM
2DESPRES Cyril (FRA)

KTM
3CASTEU David (FRA)

SHERCO
4ULLEVALSETER Pal anders (NOR)

KTM
5RODRIGUES Helder (PRT)

YAMAHA
6VILADOMS Jordi (ESP)

KTM
7KNUIMAN Henk (NLD)

KTM
8VERHOEVEN Frans (NLD)

BMW
9LOPEZ CONTARDO Francisco (CHL)

APRILIA
10GONÇALVES Paulo (PRT)

BMW
11PRZYGONSKI Jakub (POL)

KTM
12FRETIGNE David (FRA)

YAMAHA
13STANOVNIK Miran (SVN)

KTM
14DUCLOS Alain (FRA)

KTM
15MACEK Martin (CZE)

YAMAHA
16PAIN Olivier (FRA)

YAMAHA
17FARRES GUELL Gerard (ESP)

APRILIA
18CZACHOR Jacek (POL)

KTM
19FARIA Ruben (PRT)

KTM
20PISANO Michael (FRA)

SHERCO
22JARMUZ Krzysztof (POL)

HONDA
23BERGLUND Thomas (SWE)

KTM
24STREET Jonah (USA)

KTM
25MATTHEIS Rodolpho (BRA)

KTM
26BOINNARD Ludovic (USA)

KTM
27JOBARD Willy (FRA)

KTM
29BIANCHI PRATA Pedro (PRT)

BMW
30CARILLON Patrice (FRA)

KTM
31LUCA Manca (ITA)

KTM
32PUERTAS HERRERA Miguel (ESP)

KTM
33LAZARD Laurent (URY)

KTM
34PEDRERO GARCIA Juan (ESP)

KTM
35PAOLO Ceci (ITA)

APRILIA
36DIALLO Mame less (SEN)

KTM
37LEPAN Frédéric (FRA)

SHERCO
38VILLARRUBIA Julián (ESP)

YAMAHA
39DABROWSKI Marek (POL)

KTM
40PROHENS Jaime (CHL)

HONDA
41PROHENS Felipe (CHL)

HONDA
42JAKES Ivan (SVK)

KTM
43ZANOTTI Alessandro (MAF)

APRILIA
44POL Mirjam (NLD)

HONDA
45PAYEN Hugo (FRA)

BMW
46MAZET Jean-Claude (FRA)

KTM
47BELTRAMI Francesco (ITA)

APRILIA
48LIEFHEBBER Hans-jos (NLD)

KTM
49PICCO Franco (ITA)

YAMAHA
50PRITULYAK Vadim (UKR)

HONDA
51SAGHMEISTER Gabor (SRB)

KTM
52BONNET Pierrick (FRA)

KTM
53LENOBLE André (FRA)

BMW
54CISCAR CHISBERT Rafael (ESP)

HONDA
55MERKIT Kemal (TUR)

KTM
56TORUNLAR Kutlu (TUR)

KTM
57JUNCO ANDRES Aurelio (ARG)

KTM
58BOUNDS Craig (GBR)

KTM
59ARREDONDO Francisco (GTM)

KTM
60DE BOIS Thomas (NLD)

HONDA
61DUBOIS Norbert (FRA)

KTM
62PABISKA David (CZE)

KTM
63AMBROSIO Carlos (BRA)

HONDA
64ROBIN Dominique (FRA)

KTM
65MORO Joel (FRA)

YAMAHA
66LORMAND Etienne (FRA)

YAMAHA
67RANDYSEK Dusan (CZE)

YAMAHA
68BARROT David (FRA)

YAMAHA
69BONJEAN Bernardo (BRA)

Husaberg
70ALAN Eduardo (ARG)

KTM
71MITI Ruben marcello (ARG)

YAMAHA
72SNIJDERS Marcel (NLD)

HONDA
73PIZZOLITO Javier (ARG)

HONDA
74HATTON Donald (CAN)

KTM
75GUTIERREZ Jose (ESP)

KTM
76SEEL Annie (SWE)

SUPER ROCKET
77HAMARD Stephane (FRA)

SHERCO
78JOANNIN Cyril (FRA)

SHERCO
79RIVERA Victor (ESP)

YAMAHA
80FANTOZZI Tiago (BRA)

KTM
81BUSIN Pablo (ARG)

HONDA
82MCKENDRICK John (CHL)

YAMAHA
83ORTUNIO Herve (FRA)

BETA
84ROSA Joao (PRT)

YAMAHA
85SOLER Pau (ESP)

BMW
86PALANTE Eric (BEL)

HONDA
87VRUGGINK Gerrit jan gerben (NLD)

HONDA
88CUCURACHI Ennio (BEL)

KTM
89ZAHN Ingo (DEU)

KTM
90DIGUIET Gilles (FRA)

KTM
91RESSING Aloys (NLD)

HONDA
92GARCIA VITORIA Manuel (ESP)

KTM
93GIANNETTI Silvia (ITA)

KTM
94MUGNAIOLI Fabrizio (ITA)

KTM
95KRABBENBORG Tonny (NLD)

HONDA
96PEYRARD Denis (FRA)

HONDA
97DELAUNAY Alain (FRA)

HONDA
98MEFFRE Laurent (FRA)

KTM
99MENARD Jean-Christophe (FRA)

YAMAHA
100MEIER Christina (DEU)

YAMAHA
101GELEBART Gilles (FRA)

KTM
102GELEBART Serge (FRA)

KTM
103PRISER Serge (FRA)

KTM
104NOONE Philip (IRL)

KTM
105NERI Andrew (GBR)

KTM
106DE GROOT Richard (NLD)

YAMAHA
107PEILLON Philippe (GAB)

KTM
108ANDREW James (CAN)

HONDA
109CID DE LA PAZ Pablo (ARG)

BETA
110FREINADEMETZ Martin (ROU)

KTM
111PLANSON Gilles (FRA)

KTM
112GUYOMARC'H Yannick (FRA)

KTM
113DE BENEDICTIS NETO Vicente (BRA)

KTM
114PINI Remo (ITA)

APRILIA
115CABALLERO ALCAYAGA Rodrigo andres (CHL)

KTM
116BOLLERO Rodolfo osvaldo (ARG)

KTM
117CONNELL Garry (AUS)

Husaberg
118KREJCI Roman (CZE)

YAMAHA
119MANA Claudio (ITA)

APRILIA
120CALIFANO Christian (FRA)

KTM
121BARRIERE VARJU Christophe (AUS)

KTM
122POLLARD Rob (AUS)

KTM
123PORRELLI Laurent (FRA)

KTM
124CUMMINS Paul (NZL)

YAMAHA
125PEÑATE MUÑOZ Pedro manuel (ESP)

KTM
127HATSWELL Rick (CAN)

KTM
128SVITKO Stefan (SVK)

KTM
129JAMETT Manuel (CHL)

YAMAHA
130SOUSA Fernando (PRT)

YAMAHA
131JONES Tamsin (GBR)

YAMAHA
132BESSE Bertrand (FRA)

YAMAHA
133BOUCHET Pascal (FRA)

KTM
134JAQUET Wim (NLD)

YAMAHA
135VELLUTINO Carlo (PER)

KTM
136BARRON MIFFLIN Jacques (PER)

KTM
137BIANCHI Gino (CHL)

YAMAHA
138COLA Federico eduardo (ARG)

YAMAHA
139BOTTAZZINI Gabriel Juan (ARG)

HONDA
141CARLYLE Paul (GBR)

KTM
142CAVELIUS Philippe (FRA)

KTM
143KESSLER Dirk (USA)

KTM
144PASCUAL Sergio gabriel (ARG)

KTM
145PASCUAL Pablo oscar (ARG)

KTM
146PEDERZOLI Claudio (ITA)

APRILIA
147VIZCARRA Gabriel (ARG)

KTM
149SEGARRA ALMAGRO Jairo (ESP)

pkl
150SEQUEIRA Antonio (BRA)

KTM
151SU Wenmin (CHN)

JINCHENG
152WEI Guanghui (CHN)

JINCHENG
153TRAHAN Patrick (CAN)

HONDA
154TWEEDY Duncan (GBR)

KTM
155VALLE Octavio (MEX)

HONDA
156VERHOESTRAETE Frank (COG)

KTM
157VESELY Jan (DEU)

YAMAHA
158AMENGUAL Martin (ARG)

YAMAHA
159SALANUEVA Agustin (ARG)

YAMAHA
160QUIROGA Julio Federico (ARG)

KTM
161CLAUDIO Rodriguez (CHL)

HUSQUARNA




QUADS






















































































































































NúmeroNombreMarca
250MACHACEK Josef (CZE)

YAMAHA
251PATRONELLI Marcos (ARG)

YAMAHA
252SONIK Rafal (POL)

YAMAHA
253DELTRIEU Hubert (FRA)

POLARIS
254BRAZINA Oldrich (CZE)

POLARIS
255HALPERN Sebastian (ARG)

YAMAHA
256GONZALEZ COROMINAS Juan manuel (ESP)

YAMAHA
257COLLET JÚNIOR Carlo giovanni (BRA)

CAN-AM
258DECLERCK Christophe (FRA)

POLARIS
259LIPAROTI Camélia (ITA)

KTM
260GRAUE Bernardo rolando (ARG)

CAN-AM
261ALVAREZ Lucio ezequiel (ARG)

CAN-AM
262BRAGA Cedric (FRA)

KTM
264AUERT Brice (FRA)

CAN-AM
265WESSELS Gerard (NLD)

YAMAHA
267MAZZUCCO Daniel (ARG)

CAN-AM
268PLECHATY Martin (CZE)

YAMAHA
269COPETTI Pablo sebastian (ARG)

CAN-AM
270HENDERSON Luis (URY)

HONDA
271ESTANGUET Julio cesar (ARG)

CAN-AM
272DRIS Edgardo omar (ARG)

CAN-AM
273HANSEN Santiago (ARG)

POLARIS
274HERNANDEZ CODOCEO Jose miguel (CHL)

CAN-AM
275SANTAMARINA Jorge miguel (ARG)

CAN-AM
276PIGNET Yann (FRA)

CAN-AM
277PATRONELLI Alejandro (ARG)

YAMAHA
278ROTH Diego dario (ARG)

YAMAHA
279SNARSKI Oscar ricardo (ARG)

YAMAHA





COCHES























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































NúmeroNombreMarca
300DE VILLIERS Giniel (ZAF)


VON ZITZEWITZ Dirk (DEU)

VOLKSWAGEN
301PETERHANSEL Stéphane (FRA)


COTTRET Jean-paul (FRA)

BMW
302GORDON Robby (USA)


GRIDER Andy (USA)

HUMMER
303SAINZ Carlos (ESP)


CRUZ Lucas (ESP)

VOLKSWAGEN
304ROMA Joan (nani) (ESP)


PERIN Michel (FRA)

BMW
305MILLER Mark (USA)


PITCHFORD Ralph (ZAF)

VOLKSWAGEN
306AL-ATTIYAH Nasser (QAT)


GOTTSCHALK Timo (DEU)

VOLKSWAGEN
307CHICHERIT Guerlain (FRA)


THOERNER Maria cristina (CHE)

BMW
308HOLOWCZYC Krzysztof (POL)


FORTIN Jean-Marc (BEL)

Nissan Overdrive
309ZAPLETAL Miroslav (CZE)


OUREDNICEK Tomas (CZE)

MITSUBISHI
310NOVITSKIY Leonid (RUS)


SCHULZ Andreas (DEU)

BMW
311TERRANOVA Orlando (ARG)


MAIMON Pascal (FRA)

MITSUBISHI
312NEVES Mauricio jose (BRA)


MAESTRELLI Clecio (BRA)

VOLKSWAGEN
313LAVIEILLE Christian (FRA)


FORTHOMME Jean-Paul (BEL)

NISSAN
314SOUSA Carlos (PRT)


BAUMEL Matthieu (FRA)

MITSUBISHI
315KAHLE Matthias (DEU)


SCHÜNEMANN Thomas (DEU)

Fast - Speed
316GACHE Philippe (FRA)


GORDON Fabrice (FRA)

SMG
317VAN DEIJNE Tonnie (NLD)


ROSEGAAR Wouter (NLD)

MITSUBISHI
318MISSLIN Nicolas (FRA)


POLATO Jean-michel (FRA)

MITSUBISHI
319THOMASSE Pascal (FRA)


LARROQUE Pascal (FRA)

BUGGY MD
320GARLAND Bruce (AUS)


SUZUKI Hiroaki (AUS)

ISUZU
321DE AZEVEDO Jean (BRA)


HADDAD Youssef (BRA)

MITSUBISHI
322SPINELLI Guilherme (BRA)


PALMEIRO Filipe (PRT)

MITSUBISHI
323ERRANDONEA Bernard (AND)


GARCIN Jean-Pierre (FRA)

SMG
324PATISSIER Isabelle (FRA)


DELLI ZOTTI Thierry (FRA)

BUGGY
325HENRARD Stéphane (BEL)


BEGUIN François (BEL)

VOLKSWAGEN
326DE GAVARDO Carlo (CHL)


RODRIGUEZ Juan pablo (CHL)

HUMMER
327SOLOVYEV Yaroslav (RUS)


ZHILTSOV Konstantin (RUS)

SMG
328VAN DEN GOORBERGH Jurgen (NLD)

MC RAE
329COX Alfie (ZAF)


SCHRÖDER JÜrgen (DEU)

Nissan Overdrive
330SIREYJOL Patrick (FRA)


WISSMANNS Rainer (FRA)

BOWLER
331TRAGLIO Maurizio (ITA)


LURQUIN Fabian (BEL)

NISSAN
332BARBOSA Miguel (PRT)


RAMALHO Miguel (PRT)

MITSUBISHI
333KOLBERG Klever (BRA)


GODOI Giovanni lima (BRA)

MITSUBISHI
334MIRONENKO Alexander (RUS)


LEBEDEV Sergey (RUS)

Nissan Overdrive
335WALLENTHEIM Pelle (SWE)


OHLSSON Olle (SWE)

ISUZU
336LEAL DOS SANTOS Ricardo (PRT)


FIUZA Paulo (PRT)

BMW
337VAN LOON Erik (NLD)


VERHOEF Eric (NLD)

MITSUBISHI
338GIBON Nicolas (FRA)


MIURA Akira (JPN)

TOYOTA
339FOJ Xavier (ESP)


JATON Pablo (ARG)

TOYOTA
340CHABOT Ronan (FRA)


PILLOT Gilles (FRA)

TOYOTA
341MITSUHASHI Jun (JPN)


CATTARELLI Bruno (FRA)

TOYOTA
342STRUGO Jean-pierre (FRA)


FERRI Yves (FRA)

NISSAN
343HARDY Jérôme (FRA)


FAVREAU Karolyn (FRA)

MITSUBISHI
344PITA Francisco (PRT)


HUMBERTO GonÇalves (PRT)

TOYOTA
345POZZO Gabriel (ARG)


MARTIN Zarazaga (ARG)

SUBARU
346IKEMACHI Yoshio (JPN)


HOSONO Takao (JPN)

SUBARU
347CORONEL Tim (NLD)

MC RAE
348DUBRISAY Arnaud (FRA)


MARTIN Patrick (FRA)

BOWLER
349LATRACH JUAN PABLO (CHL)


LATRACH Jorge (CHL)

TOYOTA
350LOGINOV Pavel (RUS)


RUSOV Andrey (RUS)

NISSAN
351BAILEY Ronn (USA)


WALCH Kellon (USA)

HUMMER
352BOUTRON Philippe (FRA)


MARTIN Jean-luc (FRA)

BOWLER
353SCHOTT Stephan (DEU)


SCHMIDT Holm (DEU)

MITSUBISHI
354FIDEL MEDERO Juan miguel (ESP)


VENTAJA Javier (ESP)

TOYOTA
355BONACHE Julio (BRA)


ROLDAN Lourival (BRA)

MITSUBISHI
356SZUSTKOWSKI Robert (CHE)


KAZBERUK Jaroslaw (POL)

MITSUBISHI
357SMULEVICI Etienne (FRA)


MARTINEZ Jean-jacques (FRA)

EUROREPAR-SMG
358KOOLEN Kees (NLD)

MC RAE
359CHAVIGNY Frederic (FRA)


BRUCY Jean (FRA)

NISSAN
360HANGGORO Kasih (IDN)

MC RAE
361YOUNG Billy (ARG)


BENJAMIN Lozada (ARG)

TOYOTA
362BEFFIE Dees (NLD)

MC RAE
363VARELA Reinaldo marques (BRA)


AYALA Erley (BRA)

MITSUBISHI
364TURON-BARRERE Michel (FRA)


FENESTRAZ Stéphanie (FRA)

BUGGY
365VAN DER BEEK Wouter (NLD)


HOOGENDIJK Jan (NLD)

KIA
366CASTELNUOVO Mauro (NLD)

MC RAE
367BONFILS Jerome (FRA)


IRISSOU Bernard (FRA)

BMW
368SACHANBINSKI Aleksander (POL)


RABIEGA Arkadiusz (POL)

TOYOTA
369LEYDS Chris (NLD)

MC RAE
370FROMONT Yves (FRA)


REYNAUD Marie-laure (FRA)

BOWLER
371MEMI Andres gaston (ARG)


TRIPPAR Daniel (ARG)

MITSUBISHI
373JANECEK Jiri (CZE)


CHYTKA Viktor (CZE)

TOYOTA
374TORNATORE Alberto (ARG)


DETOMASI Juan carlos (ARG)

TOYOTA
375HACKING Lawrence (CAN)


GIROUARD Christian (CAN)

MASON MOTORSPORTS
376BLANCHEMAIN Jean luc (FRA)


GUEHENNEC Alain (FRA)

BUGGY MD
377FAVRE Frédéric (FRA)


FAVRE Christine (FRA)

TOYOTA
378TOSCANO Herve (FRA)


GAMBILLON Pascal (FRA)

BUGGY MD
379POTTIER Olivier (FRA)


GOSSELIN Philippe (FRA)

BUGGY MD
380OTAÑO Francisco (ARG)


MONTI Leonardo (ARG)

Monti 09
381REGUNASCHI Francisco claudio (ARG)


GRIMI Federico Eduardo (ARG)

TOYOTA
382LU Ningjun (CHN)


DI PERSIO Roberto (ITA)

CHERY
383JIANG Yaohuan (CHN)


BARTHOLOME Marc (BEL)

CHERY
384LEPLAT Alain (BEL)


FERRAND Pascal (FRA)

BOWLER
385PORCHERON Philippe (FRA)


RIVET Cedric (FRA)

SPRINGBOK
386VICO CORDOBA Antonio (ESP)


VICO JIMENEZ Carlos (ESP)

BOWLER
387MIKULA Peter (CZE)


ŠULÁK Petr (CZE)

TOYOTA
388KUNOVSKY Dusan (CZE)


LATINAK Libor (CZE)

TOYOTA
389ZHOU Yong (CHN)


PONCET Sylvain (FRA)

GREAT WALL HOVER
390FISCHER Sven (BRA)


STAL Joao (BRA)

MITSUBISHI
391MORIN Eric (FRA)


BARBET Mayeul (FRA)

BOWLER
392MERCEIJ Peter (NLD)


VAN BERGEN HENEGOUW Jos (NLD)

DESERT WARRIOR
393GONZALEZ Gaston alberto (ARG)


RUDI Christian (ARG)

TOYOTA
394NESTERCHUK Vadym (UKR)


PAVLOV Eugeniy (RUS)

MITSUBISHI
395NEIRYNCK Robert (COG)


NEIRYNCK Jean-pierre (COG)

BOWLER
396ROUND Paul (SVK)


BOOIJ Henk (NLD)

DESERT WARRIOR
397CLÉVENOT JoËl (FRA)


LABARBE Alain (FRA)

TOYOTA
398LURTON François (FRA)


MARTINEAU Guillaume (FRA)

BUGGY
399HERRERA Ruben oscar (ARG)


QUIROGA Osvaldo daniel (ARG)

TOYOTA
400RAUD Philippe (FRA)


LEFEBVRE Guy (FRA)

TOYOTA
401HUGOUNENQ Denis (FRA)


GÉRARD David (FRA)

RALLY RAID UK
402YACOPINI Alejandro miguel (ARG)


MARCO Scopinaro (ARG)

TOYOTA
403DI PALMA Jose luis (ARG)


SCICOLONE Gerardo (ARG)

TOYOTA
404AMOR Eduardo osvaldo (ARG)


BLANCO Eduardo maximil (ARG)

TOYOTA
405SAVENKO Sergey (RUS)


MALTSEV Denis (RUS)

BUGGY
407NICOLAS GONZALEZ Josep (ESP)


SANTAMARIA Ignacio (ARG)

TOYOTA
409RAHAL Kamil (SEN)


KARRIT Karim (SOM)

NISSAN
410BASSO Jean-Claude (FRA)


BASSO Ronald (FRA)

TOYOTA
411AUDAS Roger (FRA)


CHAUBET Bernard (FRA)

MITSUBISHI
412CASALE Ignacio (CHL)


MELO Jose (CHL)

TOYOTA
413CARMONA Luis miguel (CHL)


CARMONA Luis miguel (CHL)

TOYOTA
414ZUCCHINI Victor Hugo (ARG)


RUBEN FRANCISCO Garcia (ARG)

TOYOTA
415VAUTIER Jean francois (FRA)


MOGNIER Gerald (FRA)

TOYOTA LAND CRUISER
416MOREL Antoine (FRA)


AUBEL Pascal (FRA)

SPRINGBOK
417IBAÑEZ Pablo (ARG)

BUGGY
418SCHULTIS Mirco (DEU)


LEARDI Ulrich (CHE)

DESERT WARRIOR
419SANCHEZ Rafael norberto (ARG)


LUSARDI Cristian fernando (ARG)

HYUNDAI
420SISTERNA Lino (ARG)


SISTERNA Juan pablo (ARG)

NISSAN
421RODRIGUEZ GURBINDO Pablo (ESP)


CONTIN OTEGUI Luis (ESP)

ESTERIBAR
422WILLIAMS Sergio (BRA)


KONIG Rodrigo (BRA)

JEEP
423RUBINETTI Cristian amilcar (ARG)


WALTER Kent (ARG)

TOYOTA
424SERINET Gilles (FRA)


COUILLET Pierre (FRA)

BOWLER
425ARRIETA Guillermo (URY)


ARRIETA Fernando (URY)

KIA
427GIRARD Christophe (FRA)


SCHURGER Denis (FRA)

TOYOTA
428LJUBETIC Vladimir (CHL)


GONZALES BAILLES Gonzalo (CHL)

NISSAN
429KIM Hernan (ARG)


SANCHEZ Jorge leonardo (ARG)

MERCEDES
430MURANO Jorge (ARG)

RALLYRAID.COM PROTO
431LOPEZ RIVAS Jose (ESP)


RUBI MONTSERRAT Joan (ESP)

MITSUBISHI
432GRASA EGEA Francisco javier (ESP)


GRASA EGEA Luis miguel (ESP)

MITSUBISHI
433LEON Fernando (CHL)


LEON Alvaro (CHL)

TOYOTA
434VANDENBERGHE Steve (BEL)


HILLEWAERE Patrick (BEL)

NISSAN
435FERRAND MALATESTA Fernando (PER)


FERRAND DEL BUSTO Fernando (PER)

TOYOTA
436MENDOZA FRANCO Luis antonio (PER)


BROMBERG Ive (PER)

TOYOTA
437ZHAO Yongguo (CHN)


HAN Yue (CHN)

TOYOTA
438ZHU Jinzhong (CHN)


HE Xudong (CHN)

TOYOTA
439CAMPILLAY PAEZ O.javier (CHL)


DARIO Guzman (CHL)

FORD
440DRAZEN Curic (HRV)


KOLEGA Kresimir (HRV)

TOYOTA



CAMIONES














































































































































































































































































NúmeroNombreMarca
500KABIROV Firdaus (RUS)


BELYAEV Aydar (RUS)


MOKEEV Andrey (RUS)
KAMAZ
501CHAGIN Vladimir (RUS)


YAKUBOV Semen (RUS)


SAVOSTIN Sergey (RUS)
KAMAZ
502LOPRAIS Ales (CZE)


HOLAN Milan (CZE)


JAROSLAV Miskolci (SVK)
TATRA
503VAN GINKEL Wulfert (NLD)


DE ROOIJ Richard (NLD)


TIJSTERMAN Willem (NLD)
GINAF
504DE AZEVEDO André (BRA)


MARTINEC Jaromir (CZE)


JUSTO Maykel (BRA)
TATRA
505MARDEEV Ilgizar (RUS)


MIZYUKAEV Viatcheslav (RUS)


KARGINOV Andrey (RUS)
KAMAZ
506MACIK Martin (CZE)


KALINA Josef (CZE)


BERVIC Jan (CZE)
LIAZ
507ADUA Joseph (FRA)


RODEWALD Darek (POL)


TORRALLARDONA Moi (ESP)
IVECO
508VAN VLIET Marcel (NLD)


VAANHOLT Herman (NLD)


VAN VEENENDAAL Gerard (NLD)
GINAF
509TOMECEK Tomas (CZE)


MORAVEK Vojteck (CZE)


VOJKOVSKY Petr (CZE)
TATRA
510SPACIL Marek (CZE)


SMOLKA Radomir (CZE)


MILOSLAV Janacek (CZE)
TATRA
511JUVANTENY Jordi (ESP)


CRIADO Jose Luis (ESP)


ROMAN Fina (ESP)
MAN
512VAN DEN BRINK Martin (NLD)


HOL Martien (NLD)


VEENVLIET Arjan (NLD)
GINAF
513ELFRINK Johan (NLD)


BRUYNKENS Serge (BEL)

MERCEDES
514SUGAWARA Teruhito (JPN)


SUZUKI Seiichi (JPN)

HINO
515SCHOO Marcel (NLD)


DE WIT Jaap (NLD)


KONING Roelof (NLD)
GINAF
516SUGAWARA Yoshimasa (JPN)


HAMURA Katsumi (JPN)

HINO
517BORRERO GOMEZ Manuel (ESP)


CAAMAÑO Perez (ESP)

MAN
518CLAUDIO Bellina (ITA)


PAOLO Arici (ITA)


GIULIO Minelli (ITA)
GINAF
520BEHRINGER Mathias (DEU)


KUPPER Hugo (NLD)


SCHADL Siegfried (DEU)
MAN
521VERBIST Francois g. (BEL)


LAUKAMP Milko ralf (DEU)


DAMEN Jurgen l.h. (BEL)
MAN
522LAMMERS Jan (NLD)


MEGENS Emiel (NLD)


GOTLIB Charly (BEL)
GINAF
523OLIVERAS David (AND)


CAMARA ORDONEZ Jesus (ESP)


CAMARA Daniel (ESP)
MERCEDES
524BOUCOU Michel (FRA)


PATURAUD Pascal (FRA)


DE CAMPOS MARTINS Jose (FRA)
RENAULT
525VAN GINKEL Edwin (NLD)


BRUINSMA Daniel (NLD)


VOGELAAR Sven (NLD)
GINAF
526DE LEEUW Tom k.s. (BEL)


GOLDBERG Thorsten (DEU)


VAN OBBERGEN Dirk m.j. (BEL)
MAN
527BAUERLE Klaus (DEU)


BAUMANN Thomas (DEU)


TRÖBS Frank (DEU)
MAN
528RODRIGUEZ Randy (USA)


HIGMAN William (USA)


WHEELER Glen (USA)
MERCEDES
529BESNARD Sylvain (FRA)


WISMAN Emmanuel (FRA)


LICHTLEUCHTER Laurent (FRA)
MERCEDES
530KÜHN Udo (DEU)


MOREIRAS Marco (PRT)


VETISKA Matthias (AUT)
MAN
531GOVAERE Jan (BEL)


MÖHR Juan (AFG)


ESPEEL Didier (BEL)
MAN
532PANISSIE Didier (FRA)


DEBEUGNY Vincent (FRA)


MISSAGGIA Arnaud (FRA)
MERCEDES
533WALLENWEIN Thomas (DEU)


CABIRO Serge (FRA)

MERCEDES
534GONZALEZ Richard (FRA)


GIMBRE Raphael (FRA)

MAN
535P.P.T. Pascal (NLD)


M.A. Martin (NLD)


E.H.L. Ed (NLD)
GINAF
536SAUMET Michel (FRA)


SAUMET Julien (FRA)

MERCEDES
537VAN LANKVELD Frans (NLD)


VAN DE SANDE Jan (NLD)


SCHOONES Aart (NLD)
DAF
538BARAN Grzegorz (POL)


MARTON Rafal (POL)


ZBOROWSKI Pawel (POL)
MAN
539BRIONES Alejandro (CHL)


ARANDA Miguel angel (CHL)

ATAKAMA
540HOEBEKE Roland (BEL)


VANESSE Fabrice (BEL)

RENAULT
541PIANA Marco (FRA)


TROESCH Christophe (FRA)


MULTINU Alain (FRA)
MERCEDES
542HO HUANG Chen (TWN)


KENNY Jyheng (TWN)


LAI Cheng-che (TWN)
MERCEDES
543VERHEYDEN Paul (BEL)


VAN DEN BOSCH Peter (NLD)


TIMMERMANS Eimbert (NLD)
DAF
544VAN PELT Rob (NLD)


STAM Teun (NLD)


BEEFTINK Eddie (NLD)
MERCEDES
545KOLOMY Martin (CZE)


KILIÁN RenÉ (CZE)


ZBYNEK Kotal (CZE)
TATRA
546PELANCONI Graziano (ITA)


BOMBELLI Valentino (ITA)

MAN
547ASURMENDI Gonzalo (ESP)


HERRERO Alberto (ESP)

MAN
548GINESTA Jordi (AND)


SANTAMARIA GARCIA Ignacio (ESP)

MERCEDES
549HERNANDEZ Joaquin (ESP)


TAUSTE AGUERA Tomas jose (ESP)

MERCEDES
550FASKO Pavel (SVK)


CALORI Bruno (CHE)


COULSON MARTIN (GBR)
MAN
551CASALE Francisco (CHL)


CASALE Ignacio nicolas (CHL)


VIAL Francisco (CHL)
ATAKAMA
552OFFRINGA Kornelis (NLD)


HANSE Jan (NLD)

Mercedes Benz





Los valores del Dakar


El espíritu del Dakar está en el cruce de varias pasiones. Además de ser un evento ineludible y fuera de las normas en el mundo del deporte mecánico, se trata de una experiencia humana única. La historia del rally, los esfuerzos de unos y los problemas de otros, no dejan olvidar que el Dakar es ante todo, un asunto de sentimientos y de emociones. En esta dimensión, los competidores se encuentran fuertemente unidos. Es lo que explica, por ejemplo, la supervivencia de la noción de ayuda dentro del grupo.





Una competencia deportiva de primer orden


Más que una simple carrera de velocidad, el Dakar exige capacidades de navegación fuera de pista y cualidades de regularidad. En el rally raid, prima la resistencia y el mínimo error se paga caro. Esta mezcla de rigor físico y de exigencia técnica, seduce desde hace más de treinta años a campeones provenientes de distintos horizontes, todos deseosos de confrontarse y medirse en esta prueba tan diferente. Ari Vatanen, ex campeón mundial de rally WRC, encontró su fórmula ganadora; Stéphane Peterhansel, de set un "«toca todo» de excepción, al comienzo de su carrera y campeón del mundo de enduro, se convirtió en un experto indiscutible; Cyril Despres llegó dos veces al punto más alto del podio; campeón mundial de ski, Luc Alphand llevó adelante su aprendizaje del desierto; Robby Gordon, el campeón norteamericano de Nascar, Yvan Muller, rey del hielo en una vida pasada, Carlos Sainz o Guerlain Chicherit se inclinaron también hacia el objetivo final: Ganar el Dakar.


Una experiencia humana fuera de lo común


Al igual que la montaña o los océanos, los grandes espacios inspiran a «los aventureros». Participar en el Dakar, en cierta medida, es como escalar el Everest, dar la vuelta al mundo en velo o en remo. El podio de llegada representa un desafío de excepción, a veces de toda una vida.


Más allá de la clasificación, todos los competidores están motivados por este tenaz deseo, este sueño casi loco. Sean pilotos de motos, autos o camiones, todos comparten esta ambición, un sentimiento que une. La tradición de ayuda mutua, palabra clave que forma parte de los pilares del «espíritu Dakar», nace de esta pasión compartida. Todos hablan el mismo idioma.


Una prueba internacional nómade


Nacido en África, donde construyó su leyenda, el Dakar está atraído, por naturaleza, hacia lo desconocido. El descubrimiento de territorios, una de las razones de la prueba, llevó al Dakar a buscar nuevos rumbos. El Sahara fascinó a los competidores y se convertirá en el futuro, en un punto de encuentro regular. Por el momento, el Dakar se lanza a la conquista de nuevos continentes, con el deseo intacto de sorprender. Convertido en una prueba internacional nómade, el Dakar se basa en la sed de intercambio, en la capacidad de apertura de sus competidores. Todos tienen ganas de explorar los desiertos del mundo.




La seguridad





La naturaleza de los territorios, la densidad de la población y la presencia de infraestructuras, deben tenerse en cuenta en la definición del dispositivo de seguridad. La delimitación de zonas dedicadas a los espectadores, los cuales están en gran mayoría acostumbrados al espectáculo automóvil, hace parte de una gran campaña de prevención. Los equipos del Dakar han trabajado con las autoridades de los países visitados, en el aspecto del control de la velocidad, del intercambio de las informaciones y en el desarrollo de medios. Es también gracias a una concertación permanente que los dispositivos funcionarán durante la carrera, en Argentina y en Chile.


Prevención, zonas "público"


El paso del rally será precedido de una campaña de información y de sensibilización. Recordando las consignas a respetar y el comportamiento a adoptar, el mensaje de seguridad tiene todas las probabilidades de ser escuchado e integrado pos los espectadores. Es por ello que un clip vídeo será difundido en televisión y en varias páginas internet, al igual que un mensaje audio que pasará en las emisoras de radio, y una página de información será publicada en diferentes periódicos locales. El Automóvil Club Argentino, que se basa especialmente en la red de las estaciones de servicio del país, aporta también su colaboración en cuanto a la difusión de los mensajes.


Durante el recorrido, la presencia del público será organizada en zonas especialmente preparadas, planificadas, a la vez por su accesibilidad, su interés para los espectadores y su capacidad de acogerlos en toda seguridad. La ubicación de esos sitios será comunicada, para cada etapa, tres días antes del paso del rally, sobre la web oficial del Dakar, y enviados al conjunto de medios interesados en la publicación.


Seguridad en las rutas: con la Agencia Nacional de Seguridad Vial


Las fuerzas del orden han sido asociadas en la selección de zonas "público" a lo largo de la carrera, y serán igualmente implicadas en el despliegue del dispositivo sobre el terreno (arreglo, señalización, vigilancia, gestión de flujos…). En Argentina, se hizo un acuerdo con la agencia gubernamental encargada de la seguridad de las rutas, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con el fin de demarcar la circulación, a veces masiva, de los aficionados del rally. Por ejemplo, 15 vehículos, (30 personas) vigilarán los ejes que conducen a las zonas " público ", a la entrada y salida de las ciudades y sobre las vías que toman los vehículos de asistencia, en complemento con las autoridades locales.




La historia





Los momentos fuertes en la historia del Dakar


La aventura comienza en 1977. Thierry Sabine se pierde con su moto en el desierto de Libia, durante el recorrido del rally Abidjan-Niza. Salvado in extremis de entre las arenas, él regresa a Francia fascinado por los paisajes y decide compartir con otros su descubrimiento. Es así que se inventa un recorrido saliendo de Europa. La ruta alcanzaría Alger, después pasaría por Agadez y se acabaría en Dakar. El fundador le pone un lema a su creación: "Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan ".


Gracias a una fuerte convicción y una brizna de locura, propias a las grandes ideas, el proyecto se concretiza rápidamente. El París-Dakar, una competición diferente, abierta incluso a los sin títulos, y que conlleva un mensaje de apertura hacia el otro, llama la atención, sorprende y seduce. A lo largo de casi 30 años, muchas historias deportivas y humanas se fueron escribiendo.



1979 - Cita en el Trocadero


La apuesta de Thierry Sabine se concretiza el 26 de diciembre de 1978: 182 vehículos se reúnen en la plaza del Trocadero para realizar un periplo de 10.000 kilómetros por terreno desconocido, dirección Dakar. El encuentro entre dos mundos, buscado por el fundador de la prueba, se produce en el continente africano. Entre los 74 pioneros que llegan a la capital senegalesa, Cyril Neveu, en una Yamaha 500 XT, abre el palmarés del más grande rally del mundo.





1981 - Aventureros comunes


El París-Dakar conquista rápidamente al público, fascinado por esos aventureros comunes que desafían el desierto cada uno con sus métodos. Las Yamaha y las Honda "arregladas en el garaje de la casa", se encuentran con la Rolls-Royce de Thierry de Montcorgé o el Citroen CX del piloto de F1, Jacky Ickx, acompañado de Claude Brasseur. Hubert Auriol, ya conocido como "El Africano ", gana su primer Dakar.





1983 - Bienvenido en el Ténéré


La primera visita al desierto del Ténéré maravilla y, al mismo tiempo, aterroriza. La caravana se ve atrapada en una interminable tempestad de arena que desorienta a una cuarentena de pilotos. Y los más pérdidos invierten cuatro días en encontrar el camino. La leyenda se pone en marcha.





1986 - El año negro


Thierry Sabine, el cantante francés Daniel Balavoine, la periodista Nathaly Odent, el piloto François Xavier-Bagnoud, y el técnico de radio Jean-Paul Le Fur, mueren en un accidente de helicóptero. Las cenizas de Thierry Sabine fueron dispersadas en el desierto. Su padre Gilbert, y Patrick Verdoy, toman las riendas. La carrera continúa, pero hay un vacío en el corazón.





1988 - Peugeot, entra en escena


Más de 600 vehículos se encuentran en la salida, dada en Versailles. Peugeot, que se había lanzado a la aventura el año anterior, sale a la defensa de su título. Pero Ari Vatanen, que encabeza el rally en Bamako, es víctima de una desagrable sorpresa: su 405 Turbo 16 fue robada y cuando se la encuentra es demasiado tarde. Sin embargo, la marca del león logra imponerse, gracias a su compatriota Juha Kankunnen.





1991 - " Peter ", Primer Acto


Un joven motociclista, vestido con una bandana azul, y quien había iniciado el rally tres años atrás, conduce su Yamaha hacia la victoria: este año se da comienzo al ciclo Stéphane Peterhansel. Y en un cuatro ruedas, Ari Vatanen, el finlandés volante, alcanza su cuarto título de la categoría. Un récord aún a batir.





1992 - Del norte al sur


En esta edición excepcional, se les propone a los participantes una travesía del continente africano del norte hasta el extremo sur. El París-El Cabo, cuenta con 22 etapas y visita 10 países, por una ruta de 12.427 kilómetros en total ! Hubert Auriol, vencedor junto con el navegador Philippe Monnet, se convierte en el prime piloto en inscribir su nombre en el palmarés de categorías moto y auto.





1995 - Viva España


Por primera vez, la salida no se da en Francia, sino en España, precisamente en Granada. Hubert Auriol se convierte en el patrón del Dakar en el terreno y, de paso, presencia los resultados deportivos de Stéphane Peterhansel, quien obtiene su tercera victoria consecutiva.





2000 - Un buggy azul en El Cairo


El Dakar entra en el nuevo milenio con un recorrido trazado bajo el signo de la eternidad: la llegada se hace al pie de las piramides de Gizeh, donde descansan los faraones del Egipto antiguo. Jean-Louis Schlesser, quien es el único vencedor del Dakar en buggy, conserva su título, al igual que Richard Sainct en su moto.





2001 - Kleinschmidt, "Miss Dakar"


Jutta Kleinschmidt, quien había aparecido en el Dakar trece años atrás en moto, en 1998 se había convertido en la primera mujer vencedora de una etapa, conduciendo un buggy Schlesser. Este año, es la primera en imponerse en Dakar, pero lo logra conduciendo una Mitsubishi.





2005 - Une moto azul en la cima


El motociclista Cyril Despres dedica su victoria a Richard Sainct, muerto algunas semanas atrás en el rally de los Faraones, y a Fabrizio Meoni. Sus dos coequiperos de KTM pagaron con su vida la pasión por el desierto, al igual que Juan Manuel Pérez, también víctima de una caída fatal.





2007 - Peterhansel, poder 9


231 motociclistas, 14 quads, 181 equipajes en coche y 85 camiones salen de Lisboa. A la llegada, el hombre de todos los terrenos, Stéphane Peterhansel, acumula ya nueve victorias en su palmarés del Dakar. Luego de seis victorias en moto, él domina con la misma maestría la prueba sobre cuatro ruedas, sobrepasando a su coequipero Luc Alphand, y a sus rivales de la Volkswagen, Carlos Sainz y Giniel De Villiers.





2008 - La seguridad como prioridad


Después del asesinato de cuatro franceses y de tres militares mauritanos, ocurridos en días precedentes a la salida y, respondiendo a las fuertes recomendaciones hechas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia en el sentido de no ir a Mauritania, la edición 2008 del rally es anulada. Las autoridades francesas habían descubierto amenazas terroristas que tenían el rally como objectivo. Así, la víspera de la salida, Etienne Lavigne, se ve obligado de anunciar la anulación de la edición 2008. Los participantes reunidos en Lisboa para las " verificaciones " encajan el golpe y apruebean la responsable decisión de las organizadores. Tres semanas más tarde (viernes primero de febrero) un atentado en pleno corazón de Nouakchott confirmaba la pertinencia de la aplicación del principio de precautión.





2009 - Vitoreados como héroes


La 31ª edición del Dakar, la primera que se disputa en Sudamérica, culmina con las victorias de Marc Coma en motos, Josef Machacek en quads, Giniel De Villiers en coches y Firdaus Kabirov en camiones. En total, 113 motoristas, 13 pilotos de quad, 91 equipos de coche y 54 de camión han acabado una prueba marcada por el gran éxito popular del que ha gozado en Argentina y Chile.







 
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