Logros durante el 2009 de los deportistas de Fadec







Fadec - Material y articulo de ElBazarDelEspectaculo blogspot com.jpg





¡Un brindis entre medallas!


Finaliza un año deportivo con sensaciones reconfortantes y con la certeza del deber cumplido.


Levantamos nuestra copa y brindamos por los éxitos de los deportistas y entrenadores, instituciones y dirigentes, colaboradores y voluntarios, que con sus aportes, en mayor o menor medida según el lugarocupado, plasmaron los logros deportivos que continúan alimentando esta pasión por el deporte, en la captación de nuevos valores, en la proyección de los que eligieron este camino y en la superación de quienes han cruzado las fronteras del país y brillan en lejanas latitudes.


Y con la convicción de que queda mucho más terreno por recorrer juntos en pos de los objetivos y de la integración y desarrollo personal a partir del deporte. Porque la discapacidad no contagia pero el deporte, sí.


Y el brindis lo haremos entre medallas y reconocimientos porque el 2009 nos dejará numerosos recuerdos, tan gratos al alma como a las estadísticas.


Los Seleccionados Nacionales de natación, atletismo y judo, amitad de año, se volvieron de Colorado Springs, Estados Unidos, con 43 medallas que ganaron en los Juegos Panamericanos que organizó IBSA (Federación Internacional de Deportes para Ciegos).


Y enoctubre, la delegación Argentina, ganó 33 medallas en los Juegos Juveniles Panamericanos en Bogotá, Colombia, que organizó el IPC (Comité Paralímpico Internacional).


La Selección de goalball, a cargo del profesor Martín Maidana, en estos Juegos, superó por primera vez a Brasil y obtuvo la medalla Dorada.


Losnadadores nacionales, conducidos por la profesora Marion Laub y los integrantes de la Selección de atletismo, dirigidos por el profesor Javier Álvarez, ganaron decenas de medallas en ambos Juegos, y los judocas que entrena el profesor Guillermo Traba, alcanzaron los lugares más altos del podio en Colorado Springs.


Muchos deportistas recibieron premios y menciones especiales durante el año.


Sebastián Baldassarri, medalla de Plata en los Juegos Paralímpicos de Beijing en 2008, fue galardonado con el Premio Jorge Newbery de Oro, entregado por la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, emulando a los Murciélagos que lo ganaron en 2007.


Además, Sebastián recibió la distinción de ciudadano ilustre de Quilmes.


Mariela Almada, medalla de Bronce en lanzamiento de disco en Beijing, fue homenajeada en La Matanza y le entregaron el Matanza de Oro por su trayectoria.


El nadador Ignacio González, ganador de 12 medallas en Colorado Springs y Bogotá, integró la terna del Olimpia de Plata en deportes adaptados, en lo que significó, por fin, de parte del Círculo de Periodistas Deportivos, la incorporación e integración de los deportistas discapacitados a participar en la entrega de este histórico y prestigioso premio.


Y además, otros deportistas que representan a FADEC, en sus ciudades o pueblos de residencia han sido ternados y galardonados con numerosos premios, que aunque no han tenido difusión en los medios nacionales, reflejan el reconocimiento a sus esfuerzos y logros personales.


Fue un año de muchas competencias en el país.


Los Murciélagos, la Selección Argentina de fútbol para ciegos, participaron en dos torneos internacionales.


En Salta se presentaron en el primer torneo Sudamericano, con un equipo alternativo, junto a los Murciélagos Sub 21 y jugaron entre ellos y contra Paraguay, Uruguay y Bolivia.


Dentro de un marco impecable desde lo organizativo, los Murciélagos finalizaron segundos detrás de Paraguay y los juveniles terminaron terceros.


Y a fines de noviembre, la séptima edición de la Copa América, se jugó y brilló en Buenos Aires.


Con la participación de Brasil, a la postre el campeón, Paraguay, Colombia, Perú y Uruguay, los Murciélagos volvieron a la cancha que los consagró bicampeones del mundo en 2006.


Y pese a no conseguir el título fue un campeonato que le permitió al entrenador Martín Demonte y a sus ayudantes Claudio Falco y Germán Márquez, incorporar al plantel mayor a futbolistas que vienen creciendo en sus rendimientos y que formarán parte del equipo que en 2010 jugará el Mundial en Inglaterra o que en 2012 irá por la medalla de Oro en los Juegos Paralímpicos deLondres.


Y sin olvidar que Ariel Figueroa y Marcelo González siguen trabajando con enorme capacidad con los juveniles que buscan un lugar en la Selección mayor.


Y que Darío Lencina, el arquero de la Selección y preparador físico de los juveniles, tiene a su cargo la escuelita de fútbol infantil, para que los pequeñines, sueñen con ser Murciélagos.


ARDEC de Rosario ganó el Campeonato de fútbol de primera división superando a Ríver Plate en la final que se jugó en Tunuyán, Mendoza, demostrando que este deporte sigue potenciándose en todo el país, porque muchas provincias tienen equipos que las representan.


Municipalidad de José C. Paz fue el rey del goalball y torball. Ganó los seis torneos que disputó y marcó una supremaciía, que motivará a las otras instituciones a prepararse a full para intentar destronarlo.


Porque el torball y goalball son deportes muy populares que congregan a numerosos deportistas que lo practican en un nivel excelente y en gran parte del territorio nacional.


Fueron, por ejemplo, una gran fiesta deportiva los torneos nacionales de torball que se organizaron en Allen, Río Negro y en Formosa; y es muy importante destacar el entusiasmo de los equipos que transitaron distancias enormes para estar presentes y que las damas, también participaron.


El conjunto femenino de AARDEC de Capital ganó el Apertura Metropolitano y APANOVI de Capital el Clausura Metropolitano y el Nacional de Formosa, pero más allá de los resultados finales, la organización exitosa de estos torneos posibilitará que cada vez más chicas de diferentes edades se acerquen al deporte compitiendo en campeonatos bien armados y con incentivos deportivos.


En marzo, el presidente de FADEC, Domingo Latela, viajó junto al profesor Gonzalo Zufiaurre, coordinador técnico nacional de la Federación, a Turquía. Y en la reunión del Comité de IBSA fue nombrado presidente de IBSA en América, cargo que no solo gratifica sino que obliga a que desde FADEC se integre a toda América para que nuestros atletas, y a pesar de las dificultades económicas, puedan entrenar y competir dignamente, promoviendo torneos que los jerarquicen para demostrar que en condiciones adecuadas, con ganas y capacidad todas las barreras pueden superarse.


Por un año 2010 lleno de gratificaciones, elevamos, una vez más nuestra copa entre las medallas y los reconocimientos, para que el deporte para ciegos y disminuidos visuales siga prosperando. Y junto a nuestros mejores deseos y el mayor de los agradecimientos, a vos deportista, entrenador, dirigente, allegado o colega periodista, te pido que continúes acompañando. ¡Porque entre todos lo haremos posible!. (Informe de Daniel Hofman)


 
El Bazar del Espectaculo