Click acá para leer más artículos sobre TC2000 y Turismo Carretera en el apartado de Automovilismo
"Pechito" López, bicampeón del TC 2000
El piloto José María "Pechito" López, con Honda New Civic, se consagró por segundo año consecutivo campeón de la categoría Turismo Competición 2000, en la 12da y última carrera de la temporada que se disputa en el circuito semipermanente de Potrero de Los Funes de la provincia de San Luis.
López, en esta oportunidad integró binomio con el escocés Anthony Reid, teniendo en cuenta que la competencia fue de larga duración (Endurance) con la participación de pilotos invitados.
El cordobés, que sigue esperanzado con ingresar a la Fórmula 1 en la temporada 2010, logró el título anticipadamente cuando se produjo el abandono de Juan Manuel Silva-Carlos Bueno (Brasil) con Honda New Civic cuando marchaba detrás del bicampeón que punteaba.
Silva, que ayer se despidió del equipo Honda para incorporarse en el 2010 a la escudería Renault, acusó la rotura de la hidráulica en la vuelta 25. Similar inconveniente padeció López 7 vueltas despues cuando punteaba la competencia que finalizó por tiempo al cumplirse 40 giros.
El binomio integrado por Gabriel Ponce de León-Daniel Serra (Brasil) con Ford Focus resultó ganador, escoltado por la dupla Henry Martin-Ezequiel Baldinelli (Honda New Civic) y Leonel Pernía-Agustín Canapino (Honda New Civic).
López, en una gran temporada no sólo en el TC 2000 (ganó en General Roca, Oberá y la doble de San Juan y registró 9 pole position), como así también en el tradicional Turismo Carretera y en el Top Race V6, donde tiene chances también de "campeonar", sumó 158 puntos seguido por Leonel Pernía con 140 y Juan Manuel Silva con 127, todos integrantes del Equipo Petrobras dirigido por Victor Rosso y Leonardo Monti.
La Copa Endurance fue ganada por el binomio Norberto Fontana-Ricardo Mauricio (Brasil) con Toyota Corolla y el Campeonato de Pilotos Particulares por Fabián Yannantuoni, respectivamente.
La programación se inició con la carrera final de la promocional Fiat Línea Competizione que tuvo como ganador a Javier Aristi y campeón a Mauricio Barberis en la primera temporada de la especialidad.
Posteriormente con niebla y lluvia se disputó la segunda prueba programada de la Fórmula Renault 1.6 que por causa del estado húmedo del piso motivó un múltiple choque que causó lesiones importantes en los pilotos Octavio Chagas y Franco Riva que debieron ser hospitalizados.
Chagas sufrió politraumatismos en la pelvis y fracturas en las dos piernas ya que quedó atrapado dentro del auto y los encargados de seguridad y los médicos debieron trabajar intensamente para poder extraerlo y posteriormente trasladarlo hasta el hospital del circuito.
También Riva acusó politraumatismos y una descompensación por lo que se le debió colocar una máscara de oxigeno y posteriormente ser hospitalizado para una mejor antención.
Ambos fueron trasladados al Hospital Complejo Sanitario de San Luis para mayores estudios, de acuerdo a lo informado por el doctor Pedro Bresi.
Como consecuencia del accidente se neutralizó la competencia y finalizó con el auto de seguridad en pista al cumplirse la vuelta número 7 con Francisco Troncoso en la primera posición, escoltado por Facundo Ardusso que en la víspera se consagró campeón en forma anticipada.
Con piso húmedo y poca visibilidad en pista se largó posteriormente la carrera del TC 2000 sobre el trazado de 6.270 metros en la tercera oportunidad en la temporada por la Copa Endurance Series, con paradas obligatorias en boxes para cargar combustible y realizar el recambio de pilotos con un máximo de 31 vueltas para cada uno de ellos.
Pernía en gran largada superó a Reid y se fue en punta, escoltado por Fontana, pero poco después se produjo un choque entre Suarez y Pezzini, que motivó el ingreso del Auto de Seguridad para poder auxiliar a los pilotos y retirar las unidades, mientras el resto ingresó a boxes para cumplir con la primera parada y recargar combustible. Sólo quedó en pista Salerno que de esa manera pasó a puntear.
Los autos largaron con la nafta que utilizaron en las pruebas clasificatorias.
Con esta situación los primeros lugares en pista quedaron con Salerno, Fontana, Martínez, Basso y Ciantini hasta que en la cuarta vuelta se liberó la pista y poco tiempo después Fontana pasó a liderar las posiciones seguido por Martínez que también superó a Salerno.
Un despiste de Ciantini motivó un choque contra Yannantuoni y se produjo una nueva neutralización.
Fontana, Basso, Salerno, Martínez y Werner se mostraban en la fila india, en tanto que "Cacá" Bueno con el auto de Silva marchaba octavo y detrás Reid con la unidad de "Pechito".
Con 27 minutos de tiempo clumplido se liberó la pista y comenzó a secarse el piso.
Cumplidas 11 vueltas se produjo el abandono de Werner ante la detención abrupta del motor del Toyota que compartía con Carlos Okulovich, mientras Fontana seguía punteando escoltado por Basso y Martínez, mientras ingresaban a boxes varios participantres.
En el giro número 13 se produjo la detención de Reid para realizar el cambio de pilotos con "Pechito" López, quedando en la décimo sexta posición, en tanto Canapino reemplazó a Pernía y Guerrieri a Girolami , en tanto que abandonaba Altuna que compartió la conducción del Toyota con Omar Martnez.
Fontana fue a los boxes para que subiera el brasileño Mauricio pero problemas con el recambio de cubiertas demoraron demasiado y produjo una gran desazon en el arrecifeño. Silva, mientras tanto reemplazó al brasileño Bueno, cuando el movimiento en los boxes era intenso.
En el giro 19 las posiciones en pista quedaron con Luis José Di Palma en punta, tras gran escalada luego de largar desde los boxes, seguido por Ortelli, mientras López ocupaba el octavo puesto y Silva noveno.
Poco después se produjo el tercer ingreso del Pace Car a la pista y en su reanudación las posiciones quedaron con Ortelli en punta ante el ingreso de Di Palma a boxes para que tomará Vivian la conducción, cuando se cumplían 21 vueltas y casi 1 hora de carrera.
Guerrieri, que se había golpeado contra uno de los paredones si bien, intentó reanudar debió abandonar por la rotura de la suspensión trasera.
El clasificador por ese entonces mostraba a Ortelli, Ugalde, López, Silva, Canapino, Ponce de León, Vivian y el brasileño Maluhy con el auto de Fontana. Con la reanudación López superó a Ugalde al igual que Silva poniendo emoción a la carrera, aunque poco después abandonaba Silva y en consecuencia López se consagraba campeón anticipadamente.
Vueltas después y cuando marchaba en punta, López sufrió el mismo inconveniente mecánico y debió abandonar.
La carrera que tuvo 10 punteros distintos, finalmente dejó como ganador al binomio León-Serra (Brasil).