Homenaje a Alfredo Yacussi: Hasta Enero-2010: Museo de Esculturas Luis Perlotti







- Material y articulo de ElBazarDelEspectaculo blogspot com

Subsecretaría de Cultura
Dirección General de Museos




Museo de Esculturas Luis Perlotti


"Homenaje a Alfredo Yacussi"




Se extendió hasta fines de enero de 2010 el cierre de la muestra.




La Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, presenta la exposición "Homenaje a Alfredo Yacussi" , que el Museo de Esculturas Luis Perlotti organizaen la sala del 1º piso de su sede renovada de Pujol 644, del barrio de Caballito. Allí se exhiben obras del importante escultor argentino que forman parte del patrimonio del Museo.



El cierre de la muestra se extendió hasta fines de enero de 2010, por la buena respuesta del público. Puede visitarse de martes a domingos y feriados de 11 a 19 hs. Entrada $1. Miércoles y viernes: entrada gratuita.






ALFREDO YACUSSI


Escultor nacido en Rosario en 1941 y fallecido en buenos Aires en 1996, se interesó desde muy joven por el arte y la mitología indo americana. Sus trabajos rescataron y actualizaron antiguas creencias, demostrando que no son ajenas al mundo actual. Utilizó el metal, el acrílico y la madera, constituyendo su fuente de inspiración los mitos y tradiciones del N.O. Argentino y la gran ciudad.




Obras seleccionadas para la exposición



  1. Colecolectivo

  2. Compartiendo I

  3. Cole Corazón

  4. Músico del viento

  5. Muerte y transfiguración de Tupac Amaru

  6. Compartiendo II (boceto)

  7. Máscara Oriental

  8. Maqueta del monumento para Tilcara

  9. Nostalgia del humo

  10. Tupac Amaru sudario de América

  11. Máscara I

  12. Máscara II

  13. Máscara III



La muestra Homenaje a Alfredo Yacussi en el Museo de Esculturas Luis Perlotti es una deuda postergada durante 10 años. Esta obra, patrimonio del Museo, fue restaurada en forma fidedigna y con muchísima dedicación por el excelente equipo de restauración que hoy integra el Museo. Es para mí un orgullo compartir con todos ustedes las obras de este artista plástico y amigo, tan comprometido con lo Nuestro.


Prof. Dario Julio Klehr, Director a/c, Museo de Esculturas Luis Perlotti



Su tumba de piedra pircada en el cementerio de Tilcara (Jujuy) habla, en su sencillez, de la grandeza de su espíritu, puesto al servicio de reflejar en su obra la realidad que nos rodea, amalgamando los fragmentos dispersos de las distintas fuentes que dieron origen a nuestra cultura contemporánea, nutrida de la diversidad.


Algunos mitos de culturas americanas, las costumbres y creencias del noroeste argentino, las tradiciones ciudadanas surgidas del encuentro de razas y los usos criollos adoptados en la vida cotidiana, fueron el medio utilizado por Alfredo para reflejar vivencias propias y ajenas en obras que, surgidas de una profunda introspección enfocada en la actitud cotidiana frente a la vida, trascienden los ámbitos locales y se convierten en universales.


Y a través de esa amalgama estética y filosófica, la América escondida se redescubre como parte de la humanidad. Una parte varias veces olvidada, que en la obra de Alfredo tiene un espontáneo renacer.


Alejandro Eduardo Fiadote

 
El Bazar del Espectaculo