Información de la Producción
La Isla Terminal: Un futuro muy cercano.
La avidez del mundo por los deportes extremos y las competencias peligrosas se ha convertido en un ansia de sangre por los programas
'reality' de televisión. Ahora, se ha creado una carrera extrema de autos en que los competidores son criminales prisioneros.
Autos arreglados, matones encarcelados y sensuales reos femeninos como copilotos se han unido para crear una competencia transmitida por
televisión con más público que el 'Super Bowl.' Las reglas de La Carrera de la Muerte son sencillas: Si ganas cinco eventos,
quedas en libertad. Si pierdes, morirás en la pista y tu muerte aparecerá en el Internet.
El astro de acción internacional Jason Statham (la serie de películas El Transportador, El Robo del Siglo) encabeza el reparto de este
filme de acción y suspenso como Jensen Ames, tres veces campeón de carreras de autos y ex-presidiario falsamente incriminado en un
crimen horripilante. Forzado a ponerse la máscara del mítico corredorFrankenstein, un favorito de La Carrera de la Muerte aparentemente
imposible de matar, Ames recibe una tentadora oferta de la despiadada alcalde Hennessey de la Isla Terminal (Joan Allen de La Supremacía
Bourne y Bourne: El Ultimátum): Póngase la máscara y compita o nunca volverá a ver a tu hija.
Con su rostro oculto debajo de la tenebrosa máscara, el convicto entrará a la psicótica competencia de tres días de duración para ganar
su libertad. Pero para reclamar el premio, Ames debe sobrevivir a un grupo de criminales feroces, incluyendo a Machine Gun Joe (Tyrese
Gibson de Transformers, +Rápido +Furioso), en la prisión más violenta del país. Bajo la guía de su entrenador (Ian McShane de La Brújula
Dorada, la serie de HBO Deadwood), conduciendo un poderoso Mustang V8 Fastback equipado con dos mini-ametralladoras, un lanzallamas y
napalm, un hombre inocente debe destruir todo lo que encuentre en su camino para ganar la competencia más implacable sobre la Tierra.
El director/productor Paul W.S. Anderson (la serie de cintas Resident Evil, Alien vs. Depredator) actualiza la película de culto de
Roger Corman, Death Race 2000 para el siglo 21. Colaboran con él en la producción, Paula Wagner (la serie de películas Misión:
Imposible, Guerra de los Mundos) y Jeremy Bolt (Resident Evil: 2 Apocalipsis, Resident Evil 3: La Extinción).
El equipo creativo detrás de las cámaras que lleva este impresionante programa real a la pantalla incluye el director de fotografía
Scott Kevan (La Cabaña Sangrienta, Baile Urbano), el editor fílmico Niven Howie (El Amanecer de los Muertos, Resident Evil 3: La
Extinción), el diseñador de la producción Paul Denham Austerberry y el compositor Paul Haslinger (Inframundo, Noche de Graduación
Sangrienta).
La Carrera de la Muerte es escrita por Paul W. Anderson y está basada en un libreto por Robert Thom y Charles Griffith sobre una
historia por Ib Melchior. Los productores ejecutivos de la película son Roger Corman, Dennis E. Jones (Tierra de los Muertos, El
Amanecer de los Muertos) Don Granger (Pregúntale al Viento, Serpientes a Bordo) y Ryan Kavanaugh (Juego de Poder, El Reino, El Robo del
Siglo, Tierra de los Muertos, Los Declaro Marido y… Larry).
SOBRE LA PRODUCCIÓN
Preparándose Para La Carrera de la Muerte
Los socios cinematográficos ingleses Paul W.S. Anderson y Jeremy Bolt llamaron la atención inicialmente por Shopping, un siniestro
relato sobre jóvenes conductores ambientado en el futuro influenciado por el mundo que Roger Corman (La Fosa y el Péndulo, La Caída de
la Casa de Usher, La Masacre de San Valentín, Frankenstein Desencadenado) y el director Paul Bartel crearon en 1975 para su película
Death Race 2000.
"Soy un gran admirador de la producción de Corman, la cual vi durante mi adolescencia en Inglaterra en video," dice Anderson.
En una exhibición de Shopping en el séptimo Festival Internacional de Cine de Tokio, Anderson conoció a Corman y conversaron sobre la
idea de realizar una nueva versión de Death Race 2000. Anderson y Bolt estaban a punto de realizar Event Horizon/La Nave de la Muerte
para Paramount donde conocieron a Paula Wagner y Tom Cruise, quienes acababan de formar C/W Productions y expresaron interés en el
proyecto.
Sin embargo, pasó más de una década antes que el proyecto finalmente despegara. Ellos incorporaron la actual obsesión con la televisión
de 'reality' y decidieron ambientar el filme en un cercano futuro distorsionado y convertir a los competidores en prisioneros
que se enfrentan en una mortal competencia de autos que es una batalla de gladiadores.
Anderson, quien escribió y dirigió exitosas cintas de acción como Resident Evil y Alien vs. Depredador, escribió el libreto y el
proyecto fue aprobado por Universal. A pesar de que esta realización es bastante distinta a la película de culto de Corman, hubo algo
que no cambió. Los espectadores ven con el mismo entusiasmo como sus pilotos favoritos masacran a sus rivales. Mientras más sangre se
derrame, más felices están estos romanos.
Encerrando a los Presos:
Escogiendo el Reparto
Al seleccionar el reparto de La Carrera de la Muerte, los realizadores buscaron actores que poseyeran el realismo crudo del mundo que
Anderson imaginó. Después de reunirse con él, el director estuvo seguro que el actor británico Jason Statham era ideal para el rol de
Jensen Ames. "La idea era que fuera un héroe de la clase trabajadora," explica Anderson. "Por eso pensé que Jason era
perfecto para interpretar a Jensen, un hombre con mala suerte."
A través de Ames, Anderson presenta un mundo violento y empobrecido donde no existe la esperanza pero Ames ha encontrado una razón para
vivir. "Él trabaja como obrero en una fábrica de acero. Acaba de perder su trabajo porque la fábrica está cerrando," dice
Anderson. "Es un tipo rudo que ya ha estado en prisión y hubiera regresado si no fuera por el hecho que encontró una mujer que lo
ama. Tienen una hija juntos y ella es su segunda oportunidad en la vida."
Ayudó al atlético actor a obtener el rol el hecho que en su largo historial de películas de acción, desde la serie de cintas El
Transportador a Crank-Muerte Anunciada y El Robo del Siglo, él ha filmado gran parte de sus escenas peligrosas sin dobles. Además de lo
atractivo de los autos veloces y un papel como éste, Statham también quedó impresionado por la intrincada visión del futuro del director
Anderson. "Paul me dio mucha información sobre la trama," recuerda Statham. "Fue muy minucioso: fotos de los autos, las
experiencias que el personaje ha vivido, todos los detalles de la historia. El libreto me pareció emocionante, divertido, siniestro,
violento y sensual."
A Statham, un gran aficionado a los autos, le gustaron mucho los bosquejos de los autos que Anderson le mostró, particularmente aquellos
del Mustang que él conduciría como el 'Frankenstein' de Hennessey. "Hemos visto autos con sistemas de óxido nitroso antes
pero nunca había visto algo parecido a lo que Paul presenta en este filme," dice Statham.
Para la alcaide que obliga a Ames a convertirse en su conductor estrella y para el entrenador que lo prepara, los productores tomaron
selecciones inesperadas. Buscaron actores dramáticos como Joan Allen e Ian McShane para dar mayor credibilidad a la historia. "No
estamos acostumbrados a ver a Joan Allen en una cinta como ésta," dice riendo Bolt. "Es impresionante oírla maldecir como un
camionero porque la asocio con roles como senadora o directora de un colegio."
Allen, ganadora del premio Tony y nominada tres veces al Oscar®, interpreta a la alcaide Claire Hennessey, una carcelera bien vestida
que domina la Isla Terminal. "Es un guión muy entretenido y me gustaron mucho los personajes," dice Allen. "Creo que los
autos son impresionantes y el concepto muy interesante. Me hizo recordar a Road Warrior y Blade Runner en su estilo y apariencia. Luego
de reunirme con Paul y escuchar sus ideas quedé convencida."
A la actriz le atrajo interpretar un personaje totalmente diferente a los que ha hecho antes: una psicópata beata. "Hennessey es un
estudio interesante sobre una persona que está absorta en los medios de comunicación y los números y se olvida que hay vidas humanas en
juego," continúa Allen. "Mi personaje únicamente ve La Carrera de la Muerte como un programa muy popular que el público quiere
ver. Se siente orgullosa de eso y recibe sobornos por el mismo."
Para el papel del entrenador de Frankenstein, los realizadores seleccionaron a Ian McShane, quien recientemente actuó en la reposición
en Broadway de la obra de Harold Pinter The Homecoming bajo la dirección de Daniel Sullivan. Al actor le atrajo formar parte de una
película que él describe "como un NASCAR mortal dentro de una prisión. Todo el mundo sintoniza para ver a los presos correr
desenfrenadamente e intentar eliminar a sus competidores en la pista." De su rol, McShane dice, "Él es un buen tipo; un hombre
honesto que ha estado tanto tiempo en prisión que se ha adaptado y lo ha hecho su hogar. Como mecánico jefe, conoce todos los autos pero
principalmente trabaja en el Mustang de Frankenstein."
Tyrese Gibson, el actor y popular vocalista, sabía que interpretar a un despiadado asesino sería un reto. "Machine Gun Joe es
malo," dice Gibson. "Él es un reo, un cabecilla y un asesino. Es un personaje muy tenebroso."
Natalie Martinez interpreta a la sensual y ruda Case, quien es enviada de la prisión de mujeres, como casi todos las co-pilotos. Su
labor pareciera ser ayudar a Frankenstein a ganar La Carrera de la Muerte pero Case tiene una agenda escondida. "Es una prisionera
y la alcaide está ofreciendo liberarlos de la cárcel," explica Martinez. "A Case es fácil manipularla para hacer cualquier
cosa." A Martinez no hubo que convencerla para ser ruda. Durante la producción, se entregó totalmente al papel, llegando hasta a
colgarse de la ventana del Mustang durante las escenas de disparos filmadas a toda velocidad.
Forman parte del equipo de Frankenstein y su entrenador, Jacob Vargas como el sabelotodo Gunner y Fred Koehler como el brillante pero
tímido Lists. Los competidores de Frankenstein son una galería de rufianes y pillos que incluyen al mafioso Yao Kang, también conocido
como 14K (Robin Show); The Grimm Reaper, también conocido como Grimm (Robert LaSardo), un psicópata clínico que idolatra a la alcaide y
Travis Colt (Justin Mader), un antiguo corredor de NASCAR que mató a varios inocentes cuando estaba drogado. Ames también tiene que
competir con uno de los conductores favoritos de Hennessey, el pandillero psicópata neo-nazi Slovo 'Angel Wings' Pachenko (Max
Ryan), lo mismo que Ulrich (Jason Clarke), el matón principal de la alcaide.
Bienvenidos al Infierno:
Diseñando el Futuro
Para crear un mundo futurista en decadencia, Anderson, los productores y el diseñador de la producción Paul Denham Austerberry (30 Días
de Noche, Toma mi Mano, Masacre en la Cárcel 13, Resident Evil: Apocalipsis) filmaron gran parte de los exteriores en el clausurado
patio de trenes Alstom en el distrito Pointe St. Charles en Montreal y utilizaron su depósito industrial para crear los foros interiores
de la Isla Terminal. "Los exteriores no se construyeron para la película," explica Anderson, "los encontramos. La trama
no se escribió para estos sitios, así que adapté el libreto para utilizar estos fantásticos lugares que encontramos."
La pista de La Carrera de la Muerte pasa entre los depósitos abandonados de Alstom. El diseñador de la producción creó foros separados,
los cuales colocados juntos en el filme, forman un mundo contiguo. Este enfoque les permitió escoger cuáles elementos necesitaban para
crear la pista de carreras y la prisión en la opresiva isla. "Filmamos en varios silos industriales en el Old Port en Montreal y
combinamos esas escenas con otras rodadas en la pista recta en Alstom y en el Túnel Bleeker," dice Austerberry. Las tomas
exteriores de la prisión de la Isla Terminal se rodaron en San Vicente de Paul, una cárcel abandonada de finales del siglo pasado.
Debido a que el interior de la prisión está muy deteriorado y hubiera sido peligroso rodar dentro de la misma, las escenas interiores de
la Isla Terminal se filmaron dentro de los depósitos en Pointe St. Charles.
Los Autos de La Carrera de la Muerte
Los autos que vemos en esta cinta de acción y suspenso no sólo son una extensión de los hombres que los conducen, son otros personajes
claves en la historia. Fue clave para la producción que los autos de La Carrera de la Muerte fueran modificaciones dementes de los
modelos usados. Fue como diseñar dos películas en una sola; crear los autos fue tan difícil como desarrollar los personajes.
Anderson y Austerberry colaboraron con dos ilustradores para comenzar el proceso. "Seleccionamos autos que se pudieran reconocer
fácilmente; con siluetas distintas," explica el diseñador.
El acabado de los autos es crudo porque estas máquinas son construidas por criminales. Statham, como Ames, conduce un Ford Mustang GT
2006 arreglado conocido como El Monstruo que tiene una defensa de acero con ¾ pulgadas de espesor y dos mini-ametralladoras que disparan
3,000 balas por minuto. Gibson como Machine Gun Joe maneja un Dodge Ram 1500 Quad Cab 4WD 2004 blindado con una ametralladora Vulcan que
le quita velocidad pero lo hace mortal. El neo-nazi Pachenko conduce un Buick Riviera 1996 con capota recortada y removible bautizado
como 'Death Machine.'
Los otros autos conducidos por los principales competidores de La Carrera de la Muerte son una variedad de modelos diabólicos que
incluyen el Porsche 911 de 1978 de 14K equipado con cuatro misiles Hellfire y cuatro mini-cohetes en la capota; el Jaguar XJS V12 de
1989 de Travis Colt con dos ametralladoras M2 frontales; el Chrysler 300C de 2006 de Grimm con tres ametralladoras MAG 58 en el frente,
ametralladoras lanza-cohetes sobre la capota y misiles Hellfire en la parte de atrás.
Por supuesto, el factor decisivo en el diseño fue la maniobrabilidad pero eso no significó que los competidores no podían morir con
estilo. Otros que son eliminados tempranamente son un BMW Serie 7 (BMW 735i de 1989) modificado para que parezca la cabina de un avión.
Los diseñadores eliminaron la mitad del auto y colocaron a la copiloto detrás del conductor (con una mini-ametralladora a un lado) para
crear una silueta diferente. También hay un Buick Riviera 'cola de bote' de 1971.
Anderson también mandó a modificar un Pontiac Trans Am reconstruido de 1979 con una ametralladora de calibre .50 sobre la capota y una
mini-ametralladora calibre .308.
Finalmente, la alcaide Hennessey controla el vehículo más mortal de todos, un Acorazado con un lanza-llamas, seis cohetes guiados por
los cambios de temperatura, una ametralladora PKM y sólidas llantas Dayton Kevlar.
El diseño de los autos tomó aproximadamente ocho semanas antes que el equipo comenzara el ensamblaje en una fábrica en Montreal.
"Trabajamos con cuatro dibujantes y dos artistas conceptuales en Toronto y luego fuimos a Montreal," explica Austerberry.
"Para la fabricación contamos un equipo de 50 técnicos." Jason Hanson, el capataz encargado de los efectos especiales y Brian
Louis, el jefe de mecánica de los autos de la producción y su equipo, trabajaron con 30 vehículos. "Los desmantelamos y luego los
reconstruimos con las especificaciones necesarias," dice Louis. "Entonces, los técnicos en efectos comenzaron su labor."
"Utilizamos un escáner tridimensional conocido como AndiScan para trasladar el diseño de los automóviles a las computadoras,"
explica Austerberry. "Entonces otro equipo en el departamento de efectos y diseño tomó los conceptos y dibujos tridimensionales y
los usó para cortar y fabricar las diferentes partes." Estos modelos tridimensionales le permitieron a Jean-martin DesMarais, el
diseñador de efectos especiales y fabricación, validar la colocación de todas las partes y encontrar los conflictos potenciales entre
ellas. También ayudó a Anderson a planear las tomas que necesitaría para cada vehículo y la visibilidad que los actores y sus dobles
tendrían cuando manejaban.
Los mecánicos y fabricantes trabajaron aproximadamente seis semanas en cada auto y luego una semana más para hacer la lámina de metal
delgada que imitó la armadura de acero grueso necesaria para sobrevivir cualquier ataque. Los competidores en La Carrera de la Muerte no
podrían durar mucho sin la protección de esa armadura.
Para sostener las armas agregadas a los autos, Louis y su equipo de técnicos agregaron suspensiones de peso pesado. Un total de 34
vehículos, incluyendo seis Mustang, cinco Dodge Ram, cuatro Porsche, tres Jaguar, tres BMW y tres de cada uno de los estilos de los
Buick, se utilizaron para interpretar los 11 autos principales y varios de los extras de La Carrera de la Muerte. Los Ford, Chrysler y
Dodge se adquirieron principalmente de sus fabricantes, mientras que los Riviera, Porsche y Jaguar se consiguieron usando el Internet.
El resto se encontró a través de revistas de autos.
Construir y luego armar el mortal Acorazado fue una tarea enorme: dos tractores fueron enviados de Los Ángeles y el armazón de un camión
cisterna se consiguió en Canadá. El Acorazado fue construido en Calgary en una fábrica lo suficiente grande para albergar al coloso.
Charles Taylor, el armero jefe, fue el encargado de agregar las armas a los autos. Originalmente, la producción pensó simular
digitalmente los disparos pero Taylor los convenció de utilizar balas de salva porque para obtener el efecto deseado, las armas debían
producir mucho ruido.
Con numerosos vehículos desplazándose a toda velocidad, hubo muchos retos durante el rodaje. Algunas de las espectaculares acrobacias
únicamente se pudieron realizar una vez, así que el equipo de Anderson rodó con ocho cámaras que captaron múltiples puntos de vista,
tanto desde el aire como de la pista. Las cámaras se instalaron sobre aparejos en jaulas que las protegieron del fuego, el calor, los
desechos y los impactos y también se montaron sobre los vehículos para que estuvieran en medio de la acción. Frecuentemente, la segunda
unidad se colocó junto a las ventanas de autos que iban a toda velocidad.
"En los 1970s y '80s, había limitaciones en la cercanía en que se podían colocar las cámaras para filmar las colisiones,"
dice el director/guionista. "Los movimientos de las cámaras eran limitados. Para esta producción hemos construidos muchos aparejos
que nunca antes se habían usado en el cine. Logramos colocar las cámaras muy cerca de las colisiones y de las explosiones, de autos en
llamas y vehículos girando 20 pies sobre el aire y todo fue real y seguro."
Para lograr implementar su visión de un futuro mortal, Anderson contó con un equipo fílmico experimentado y algunos de los mejores
dobles de la industria, incluyendo al coordinador de acrobacias de la segunda unidad Andy Gill y su hermano, Jack, el principal corredor
acrobático de la producción, quienes usaron todo tipo de trucos automovilísticos y acrobacias para que las distintas competencias fueran
espectaculares.
Para mantener sincronizada la trama, era crucial contar con escenas de los actores conduciendo los autos. Statham filmó muchas de sus
escenas peligrosas pero ocasionalmente, tanto él como los demás actores necesitaron ayuda. La solución perfecta la tuvo Jack Gill con la
utilización de un auto con compartimiento doble. Él describe la invención como "conveniente cuando queremos filmar las reacciones
reales de los actores en verdadero tráfico y en vehículos que se estrellan entre sí. El compartimiento extra está sobre la capota del
auto de carreras y está pegado al auto con un timón, frenos y acelerador. Yo conduzco mientras que los actores están dentro del carro
con las cámaras dirigidas hacia ellos."
El gran número de autos desplazándose a toda velocidad y explotando en el aire y la pista presentó situaciones peligrosas y debido a la
cantidad de llamas y explosiones, el grupo de dobles utilizó chalecos y trajes repelentes al fuego con revestimiento triple durante todo
el rodaje.
A pesar de que los dobles se encargaron de los vehículos que explotaban, los actores condujeron los vehículos en gran número de escenas
y participaron en casi todos los enfrentamientos cara a cara. Las escenas de combate tenían que ser tan violentas y reales como las
escenas con los autos y Anderson pidió un cierto nivel de sutileza y preparación física a sus actores. "Estoy acostumbrado a
participar en combates muy estilizados," explica Statham, "pero no creo que eran lo indicado para el personaje de Jensen Ames.
Él es un corredor de autos, no un experto en artes marciales ni tiene un entrenamiento técnico de las Fuerzas Especiales."
A pesar de que el medioambiente que los rodea está dilapidado, los personajes de La Carrera de la Muerte requirieron que los actores
aumentaran su musculatura y estuvieran en excelente condición física. Statham se entrenó durante meses con Logan Hood, un veterano de
las fuerzas especiales de la Marina de Estados Unidos de América y uno de los principales entrenadores en la popular cinta 300. Phil
Culotta, el coordinador de los combate mano a mano y doble de Statham en El Transportador 2, coreografió todas las peleas en la
película.
"La Carrera de la Muerte es una forma de entretenimiento adulta y, sin lugar a dudas, es el tipo de filme que me gusta," dice
Statham. "Tiene chicas atractivas y sensuales; personajes varoniles, acción y velocidad. ¿Qué más se puede pedir?"
"Con La Carrera de la Muerte, quise ser fiel al tono ligeramente irreverente de Death Race 2000, la cinta original que me sirvió de
inspiración pero sin ser exagerado. La historia es más seria y la película es más sombría pero con algunos toques de comedia. Es un
filme distinto pero lo mismo que el primer filme, tiene un mensaje de crítica social."
Universal Pictures presenta en asociación con Relativity Media, una producción Impact Pictures/C/W en asociación con Roger Corman, una
película de Paul W.S. Anderson. Jason Statham y Tyrese Gibson en La Carrera de la Muerte, protagonizada por Ian McShane y Joan Allen. La
música es por Paul Haslinger; el editor fílmico es Niven Howie. La Carrera de la Muerte está basada en un libreto por Robert Thom y
Charles Griffith de un argumento por Ib Melchior. Los productores ejecutivos de este filme de acción y suspenso son Roger Corman, Dennis
E. Jones, Don Granger y Ryan Kavanaugh. La cinta es producida por Paula Wagner, Jeremy Bolt y Paul W.S. Anderson. El argumento y el
libreto de La Carrera de la Muerte son por Paul W.S. Anderson, quien también dirige la película.
SOBRE EL REPARTO
Oriundo de Sydenham, Inglaterra, JASON STATHAM (Jensen Ames) fue uno de los mejores clavadistas del equipo británico, clasificándose
tercero en tres ocasiones para las Olimpiadas distintas y eventualmente ocupando la posición número doce en el mundo.
Mientras se entrenaba en el famoso Centro Deportivo Nacional Palacio de Cristal en Londres, comenzó a trabajar en comerciales y campañas
publicitarias. Recibió su primera gran oportunidad en la industria cinematográfica cuando el director Guy Ritchie le dio el rol de un
estafador callejero en Juegos y Trampas. Fue dirigido nuevamente por Ritchie en Snatch/Cerdos y Diamantes junto a Brad Pitt y Benicio
Del Toro.
A continuación, apareció en El Vicio del Rap con el artista musical estadounidense Ja Rule, en la película de ciencia-ficción de John
Carpenter Fantasmas de Marte junto a Natasha Henstridge y Ice Cube, en El Único con Jet Li y Carla Gugino y en Tiro Penal junto a Vinnie
Jones y David Hemmings.
En 2002, Luc Besson lo escogió para el papel protagónico de Frank Martin en El Transportador. En 2003, interpretó a Handsome Rob en la
popular cinta de F. Gary Gray La Estafa Maestra con Mark Wahlberg, Charlize Theron, Edward Norton y Donald Sutherland y al héroe de
acción con problemas de adrenalina en Crack-Muerte Anunciada.
Regresó como Frank Martin en El Transportador 2 y se reunió nuevamente a Jet Li en El Asesino Solitario. Más recientemente lo vimos en
el filme de Roger Donaldson El Robo del Siglo junto a Saffron Burrows, la verdadera historia del robo de un banco en Baker Street en
1971.
Próximamente lo veremos en El Transportador 3 y en Crack 2: High Voltaje.
TYRESE GIBSON (Machine Gun Joe) nació y creció en Watts, California, un sector central del Sur de Los Ángeles. Gibson descubrió su amor
por la música desde pequeño y grabó su primer álbum a los 19 años. En enero de 2000, recibió un American Music Award como Nuevo Artista
Favorito. Además, también triunfó en el mundo del modelaje y comenzó a participar como artista invitado en programas de televisión y
firmó un contrato exclusivo con Guess?
Gibson llevó su carrera al siguiente nivel cuando debutó en cine como el protagonista de la realización de John Singleton Baby Boy.
Luego actuó junto a Paul Walker y Eva Mendez nuevamente bajo la dirección de John Singleton en +Rápido +Furioso y también lo vimos con
Dennis Quaid, Giovanni Ribisi y Miranda Otto en El Vuelo del Fénix.
En 2005, Gibson trabajó otra vez con Singleton en el crudo drama de venganza de Paramount Cuatro Hermanos junto a Mark Wahlberg y ese
mismo año actuó con James Franco y Donnie Wahlberg en la presentación de Touchstone Pictures Annapolis.
En 2006, protagonizó la presentación de Universal Focus Waist Deep, una cinta de suspenso urbano dirigida por Vondie Curtis-Hall junto a
Meagan Goode y Larenz Tate. Recientemente lo vimos en la taquillera superproducción de Michael Bay Transformers y e interpretará
nuevamente al Sargento Técnico Epps en Transformers: Revenge of the Fallen.
Gibson estrenó su tercer álbum, "I Wanna Go There" en diciembre de 2002.
IAN McSHANE (Coach) recientemente recibió elogios de los críticos por su actuación en la reposición de la obra de Harold Pinter The
Homecoming bajo la dirección de Daniel Sullivan, con la cual celebra el 40º aniversario de su debut en Broadway. Hace poco lo vimos como
Merriman Lyon en la fantasía de aventuras Los Seis Signos de la Luz..
McShane prestó su voz característica al personaje del Capitán Garfio en la versión subtitulada de Shrek the Third, al malvado leopardo
de las nieves Tai Lun en Kung Fu Panda, el Sr. Bobinski en la película animada de Laika Entertainment Coralina y a Ragnar Sturlusson en
La Brújula Dorada junto a Nicole Kidman y Daniel Craig.
McShane ganó el Globo de Oro como Mejor Actor en una Drama en Televisión por su versátil interpretación de Al Swearengen en la exitosa
serie de televisión de HBO Deadwood, lo mismo que el premio de la Asociación de Críticos de Televisión.
McShane a demostrado su talento a través de los años en diferentes cintas que van desde la comedia Bólidos Infernales, al drama We Are
Marshall con Matthew McConaughey y Matthew Fox, la realización de Woody Allen Amor y Muerte junto a Scarlett Johansson y Hugh Jackman,
el aclamado filme de Rodrigo García Nueve Vidas y la premiada película de Jonathan Glazer Bestia Salvaje, en la cual interpretó al
siniestro Teddy Bass.
McShane debutó en cine en 1962 con Young and Willing y ha participado en más de 30 producciones, incluyendo La Batalla de Inglaterra, El
Final de Sheila con James Mason, Raquel Welch, James Coburn y Dyan Cannon, Villain junto a Richard Burton, Exposed con Rudolph Nureyev y
Nastassja Kinski y Agente Cody Banks.
En televisión, lo vimos en el papel estelar en serie de televisión Lovejoy para la BBC y A&E y en numerosas miniseries, tales como
Jesús de Nazareth dirigida por Franco Zeffirelli, The Grace Kelly Story como el Príncipe Rainiero, en el rol protagónico en la
presentación de Masterpiece Theatre Disraeli: Portrait of a Romantic, Roots, A.D., Marco Polo y War and Remembrance.
NATALIE MARTINEZ (Case) es una atractiva cubana-estadounidense oriunda de Miami que comenzó su carrera como el rostro de la línea de
ropa de Jennifer Lopez.
Martinez debutó como actriz en la serie de MyNetworkTV Fashion House interpretando a Michelle Miller. Natalie también apareció en la
serie de televisión Saints & Sinners.
JOAN ALLEN (Alcaide C. Hennessey), tres veces nominada al Oscar, es una de las actrices más solicitadas en el mundo del cine.
Hace poco interpretó nuevamente el rol de Pamela Landy junto a Matt Damon en la exitosa realización de Paul Greengrass Bourne: El
Ultimátum y actuó con Jessica Lange y Kathy Bates en Bonneville.
Antes la vimos en la cinta independiente En Medio de la Nada, dirigida por Campbell Scott y junto a J.K. Simmons y Sam Elliott, en la
realización de Sally Potter Yes con Sam Neill y la película de Mike Binder Adorablemente Enojada junto a Kevin Costner y Erika
Christensen y en la cinta de Nick Cassavettes Diario de una Pasión con Gena Rowlands, James Garner, Ryan Gosling y Rachel McAdams.
Allen protagonizó La Conspiración junto a Jeff Bridges, Gary Oldman y Christian Slater para el director Rod Lurie, por la cual fue
nominada al Oscar, al premio de la Asociación de Actores de Hollywood y al Independent Spirit Award. Recibió varios premios por su rol
junto a Toby Maguire, Jeff Daniels y William H. Macy en la película de Gary Ross Pleasantville y por su papel junto a John Travolta y
Nicolas Cage en la exitosa realización de John Woo ContraCara. Su papel en La Tormenta de Hielo, también protagonizada por Kevin Kline y
Sigourney Weaver, le ganó varios premios.
En 1996, Allen actuó en la cinta de Oliver Stone Nixon junto a Anthony Hopkins, por la cual recibió una nominación al Oscar como Mejor
Actriz de Reparto. También ganó siete premios, incluyendo el de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles y la Asociación
Nacional de Críticos de Cine.
Obtuvo su segunda nominación consecutiva al Oscar como Mejor Actriz de Reparto en 1997 por su actuación junto a Daniel Day-Lewis y
Winona Ryder en la versión cinematográfica de la obra de Arthur Miller Las Brujas de Salem.
Además de su carrera fílmica, Allen ha ganado cada uno de los premios del mundo teatral por sus actuaciones en y fuera de Broadway.
Recibió el premio Tony por su papel junto a John Malkovich en la obra de Langford Wilson Burn This, el Obie Award por su actuación en
The Marriage of Bette & Boo y el Steppenwolf Theater/Joseph Jefferson, Clarence Derwent, Drama Desk, Outer Critics Circle y Theater
World Awards por And a Nightingale Sang.
Adicionalmente, Joan recibió una nominación al premio Emmy por la miniserie Las Brumas de Avalon, en la cual actuó junto a Anjelica
Huston y Julianna Margulies.
Próximamente la veremos en Bonneville con Jessica Lange, Kathy Bates y Christine Baranski y Good Sharma junto a Billy Connolly.
SOBRE EL DIRECTOR
El director, productor y director británico PAUL W.S. ANDERSON (director/productor/guionista y autor del argumento) se asoció con el
productor inglés Jeremy Bolt desde los principios de su carrera y fundó Impact Pictures. La primera película del par fue Shopping (1994,
Channel Four Films), protagonizada por Sadie Frost, Jude Law y Marianne Faithfull, escrita y dirigida por Anderson.
Su primer filme estadounidense fue la exitosa Mortal Kombat en 1995. Sus siguientes realizaciones fueron El Último Soldado con Kurt
Russell, Connie Nielsen y Jason Isaacs y Event Horizon/La Nave de la Muerte protagonizada Laurence Fishburne, Sam Neill y Joely
Richardson.
Anderson se anotó otro triunfo con la versión fílmica del juego de video Resident Evil (2002), protagonizada por Milla Jovovich y
Michelle Rodriguez, la cual escribió, dirigió y produjo. También ha producido y escrito las secuelas de la franquicia Resident Evil:
Apocalipsis (2004) y Resident Evil: Extinción (2007).
Más recientemente escribió y dirigió AVP: Alien vs. Depredator (2004), protagonizada por Lance Henriksen, la cual se estrenó en la
posición número uno y se convirtió en la película más taquillera de las series de Alien y Depredador.
UNIVERSAL PICTURES presenta
en asociación con RELATIVITY MEDIA
una producción IMPACT PICTURES - C/W
en asociación con ROGER CORMAN
una película de PAUL W.S. ANDERSON
JASON STATHAM
TYRESE GIBSON
IAN McSHANE
y JOAN ALLEN
Música por PAUL HASLINGER
Edición Fílmica por NIVEN HOWIE
Diseñador de la Producción PAUL DENHAM AUSTERBERRY
Director de Fotografía SCOTT KEVAN
Basada en un libreto por
ROBERT THOM y CHARLES GRIFFITH
y un Argumento por IB MELCHIOR
Productores Ejecutivos
ROGER CORMAN DENNIS E. JONES
DON GRANGER RYAN KAVANAUGH
Producida por
PAULA WAGNER JEREMY BOLT
PAUL W.S. ANDERSON
Argumento y Libreto por PAUL W.S. ANDERSON
Dirigida por PAUL W.S. ANDERSON