Comienza la novena edición del festival
Por primera vez AECID y Jameson Notodofilmfest premiarán al mejor cortometraje latinoamericano
Jameson Notodofilmfest, el festival de cine español que se desarrolla íntegramente en Internet, premiará por primera vez, en su novena edición, al mejor corto de América Latina.
Afianzado en España, los organizadores del festival se propusieron traspasar fronteras y potenciar su expansión internacional. De este modo, el Jameson Notodofilmfest continúa apostando por reconocer el talento de los creadores emergente y crea, para esta novena edición, nuevas categorías entre las que se destaca el premio Latinoamérica en corto.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, -AECID-, y Jameson Notodofilmfest ponen en marcha el premio Latinoamérica en corto, para reconocer al mejor trabajo presentado a concurso realizado por un cineasta de origen y residencia latinoamericana. Este premio pretende acercarse y conocer a los nuevos talentos del continente sudamericano, ampliando al mismo tiempo la proyección internacional del festival.
Los Centros Culturales de España repartidos por toda Latinoamérica servirán de altavoces promocionales del festival entre los cortometrajistas latinos para así fomentar su participación. De esta modo el Jameson Notodofilmfest continuará en su propósito de ocupar un lugar destacado en el panorama de certámenes internacionales, convirtiéndose así en un festival más participativo, diverso y cosmopolita. El cortometraje latinoamericano ganador recibirá un premio de 3.000 euros y un workshop de una semana de duración en Madrid.
Hasta el próximo 21 de diciembre, los participantes podrán enviar sus películas a través de la página web del Festival, www.notodofilmfest.com. Los únicos requisitos a cumplir, que la película sea original e inédita, es decir, no puede haberse visto antes en ningún medio de comunicación, festival ó certamen, y que no sea una versión reducida o extendida de otro cortometraje hecho con anterioridad a este festival.
En cuanto a las características del corto: no debe superar los 3 minutos y medio de duración ó 30 segundos en el caso de la sección Triple Destilación, y ser mayor de 18 años. En la sala de proyecciones todos los espectadores podrán ver las películas a concurso e incluso votar sus favoritas.
Daniel Monzón será el nuevo director del festival sucediendo a Daniel Sánchez Arévalo, Nacho Vigalondo, Bigas Luna, Santiago Tabernero y Javier Fesser. Director y guionista mallorquín, Monzón llega al mando del festival después de alzarse con el Goya al mejor director en 2010 por su multipremiada y exitosa Celda 211. Cesc Gay (En la Ciudad), Mar Coll (Tres días con la familia), Álvaro Fernández Armero (Todo es mentira), Miguel Bardem (La mujer más fea del mundo) y Javier Fesser (Camino) serán el resto de integrantes del jurado de la novena edición.
Más información y bases en www.notodofilmfest.com
Jameson y el cine
El whiskey irlandés Jameson tiene una relación con el séptimo arte a nivel internacional, dando apoyo e involucrándose en las citas cinematográficas más destacadas cómo el Festival Internacional de cine de Tribeca y el Festival Internacional de cine de Dublín. En España, Jameson ha sido protagonista de las pasadas ediciones de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (Los Premios Goya) sorprendiendo con el cambio de color de la alfombra (roja por verde).
En el Argentina, Jameson exploró por primera vez el territorio del cine participando en el cocktail de clausura de la ceremonia de cierre y entrega de premios del 24º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en 2009. Este año, Jameson también tuvo un lugar en el BAFICI y volverá a participar en el Festival de Mar del Plata.
Acerca de Jameson:
Jameson es un whiskey premium irlandés excepcionalmente suave, dulce y complejo. Su proceso de elaboración, principalmente el secado de la malta con aire caliente, más la triple destilación, resulta en un whiskey delicado y suave, con notas tostadas pero no ahumadas, bastante frutado y dulce, ya que cumple su etapa de maduración en barricas anteriormente usadas para añejar jerez o incluso Bourbon.
Inconfundiblemente más suave y delgado cuando lo comparamos con los whiskies escoceses hacen de Jameson el whiskey irlandés más vendido del mundo, consumido en más de 110 países.
Los valores que caracterizan a Jameson son la Sociabilidad, la Integración, la Unión, y la Diversión.