Premio Cervantes 2008: 27/11/08

El escritor uruguayo Mario Benedetti figura entre los candidatos al Premio Cervantes 2008 junto con los escritores españoles Juan Marsé, Ana María Matute, José Manuel Caballero Bonald, Francisco Nieva y Javier Marías.




El Cervantes, que se dará a conocer hoy, está dotado con 160 mil dólares y es el primero que se otorga tras los cambios efectuados por el Ministerio de Cultura en la composición del jurado para dar más presencia al mundo de las letras y de la cultura en general y menos a las instituciones dependientes del Gobierno, informó la agencia de noticias DPA.




En la edición 2007, el poeta argentino Juan Gelman ganó este premio, el más importante de cuantos se conceden en los países hispanohablantes.




Este año el galardón debería recaer en un escritor español, si se cumpliera esa ley no escrita que reparte el Cervantes alternativamente entre Hispanoamérica y España.




Los cambios en la composición del jurado podrían inclinar la balanza del lado americano.




En ese caso, el uruguayo Mario Benedetti, el nicaragüense Ernesto Cardenal, el chileno Nicanor Parra y la peruana Blanca Varela figuran siempre en las quinielas de los posibles premiados.




Escritores como el español Enrique Vila-Matas, los mexicanos José Emilio Pacheco y Fernando del Paso, el peruano Alfredo Bryce Echenique, el argentino Ricardo Piglia y el nicaragüense Sergio Ramírez son otros mencionados para adjudicarse el Cervantes.




El Premio Cervantes ha distinguido hasta ahora a diecisiete escritores españoles y dieciséis latinoamericanos, de los que sólo dos han sido mujeres, la española María Zambrano y la cubana Dulce María Loynaz.

 
El Bazar del Espectaculo