5º Bienal Internacional de Arte Textil: 01/04/09


5ta-bienal-internacional-arte-textil-buenos-aires-argentina2009_tn.jpg


La Argentina fue designada como sede de la 5ta BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE TEXTIL, la misma tendrá lugar en Buenos Aires del 1º al 25 de Abril de 2009 en el Palais de Glace y estará organizada por World Textile Art Organization (WTA).


World Textile Art es una organización sin fines de lucro con sede en Miami, que lleva realizadas 4 Bienales Internacionales, dos en los Estados Unidos, y las restantes en Venezuela y Costa Rica.


Los principales objetivos de la Bienal son:


Promocionar el Arte Textil en nuestro país e internacionalmente


Reposicionar el concepto de "arte textil", mostrando al público en general, cómo este arte se ha despojado de sus connotaciones tradicionales, para incursionar en nuevas técnicas e incorporar infinidad de nuevos soportes, lo que le ha permitido incrementar notablemente su potencial creativo.


Promover cambios en las estructuras educacionales de Latinoamérica, que permitan la creación de escuelas de arte o carreras afines dentro de las universidades


Fomentar la integración de personas con discapacidad al proceso cultural en igualdad de condiciones y oportunidades al resto de los artistas participantes e incorporar a los niños en proyectos especiales


La 5ta. Bienal Internacional de Arte Textil consistirá en:


Una convocatoria internacional seleccionada por un jurado internacional


Una muestra de artistas invitados internacionales


Muestras paralelas en los museos más importantes de Buenos Aires


Inauguración: Miércoles 1 de Abril a las 19hs.


Cierre: Sábado 25 de Abril


Direccion: Posadas 1725 Bs.As.


Los dias Martes a Viernes de 12 a 20hs.


Sábados y Domingos de 10 a 20hs.


Artistas Invitados

DESDE LO TEXTIL:Hacia nuevos territorios


La exposición pone el foco en aquellos artistas que re-significan con su trabajo los conceptos "arte" y "textil" (y por ende, la propia categoría de "arte textil" en la que se enmarca esta bienal) para des-limitarlos y hacerlos explotar en sus múltiples connotaciones de sentido.


Para la selección, la curaduría se interesa por aquellas propuestas artísticas que cruzan fronteras y se mueven desprejuiciadamente entre "categorías" y "disciplinas", incursionando en nuevas líneas de investigación.


Ya sea porque parten de la tradición para cuestionarla o se basan en las fibras para fusionarse con nuevas tecnologías, actualmente los medios textiles operan como materia prima óptima para la articulación de complejas narrativas contemporáneas.


Históricamente y para el sistema de las "bellas artes", los textiles han sido considerados "artes decorativas", "artesanías", "artes menores" o han sido sencillamente catalogados como "objetos de uso". Sin embargo, las porosidades entre arte, diseño, moda, performance y espacio arquitectónico han demostrado que los artistas no atienden a compartimentos estancos y que en las hibridaciones entre categorías es donde, frecuentemente, encontramos obras de extrema riqueza material y conceptual.


Paradójicamente, las consabidas connotaciones de domesticidad, género, manualidad, laboriosidad, emotividad, etc. que los textiles acarrean dentro del sistema de las "bellas artes" son, en ocasiones, las que les permiten a los artistas articular algunas de las narrativas de su interés.


Situada en la planta principal del recinto y curada por la Lic. Florencia Batitti ésta exhibición acogerá obra de reconocidos artistas textiles como: Kimsooja (Corea); Fiona Kirkwood (Sudáfrica); Elcio Rossini (Brasil); Nazareth Pacheco (Brasil); Feliciano Centurión (Paraguay); Edgar Endress (Chile); Kyoko Kumai (Japón); Yosi Anaya (México); Marina De Caro (Arg); Mónica Millán (Arg); Román Vitali (Arg); Martín Churba (Arg); Claudia Martínez (España/Arg); Leo Chiachio & Daniel Giannone (Arg); Proyecto Untrendy (UADE - Arg); Natalia Rizzo (Arg); Josefina Laratro (Arg); Karina Maddonni (Arg); Ares-Barbará (Arg).


Actividades Paralelas


Arte, Arte Popular y Artesanía, Lo mejor del Textil en el Museo


Museo de Arte Popular José Hernandez, Av. del Libertador 2373, Ciudad de Buenos Aires


Del 28 de marzo al 26 de abril de 2009


Gran Encuentro entre Artistas participantes de la Bienal

Museo Nacional de Arte Decorativo - Av. Del Libertador 1902 - 2 de Abril, 10:30hs.


Se desarrollará un espacio propicio para el intercambio y comunicación entre los artistas presentes, en el que podrán expresarse y mostrar sus obras a través de catálogos, CDs, etc.


Mesa redonda. Beatrijs Sterk, Paulina Ortiz y Tana Sachs disertarán sobre el tema: "Comunicación e interacción entre redes internacionales, centros culturales nacionales y artistas" abriendo luego el debate a la participación de los asistentes.


El cierre del encuentro estará dado por la conferencia que dictará Beatrijs Sterk (Holanda)sobre "Cooperación Textil -Cultural en Europa" (16hs.), culminado la misma con un Cocktail ofrecido por la Embajada para todos los presentes.



Proyecto Untrendy

Palais de Glace - Posadas 1725 - 4 de Abril, 17hs.


En torno al proyecto Untrendy se realizará un desfile en el Palais de Glace organizado por la carrera de diseño de indumentaria de la UADE.



Videografías de GERLI

Auditorio Palais de Glace - Posadas 1725 - 9 de Abril a las 19hs.< br>


Cortometraje que incluye 5 videos de 5 video-artistas argentinas: Marta Ares, Susana Barbará, Graciela Taquini, Daniela Muttis y Viviana Berco. Los videos fueron filmados en la ex fábrica textil Cayetano Gerli, que se fundó en 1918 y que quebró a mediados de los noventa. Los videos tratan, metafóricamente, sobre este espacio que fue una importante fuente de trabajo durante muchos años, y que actualmente es un edificio abandonado.


 
El Bazar del Espectaculo