![]() |
|
La tercera etapa se disputará entre el viernes 30 de Abril y el domingo 02 de Mayo en el Autódromo Parque Ciudad de General Roca, provincia de Río Negro Autódromo: Parque Ciudad
El 12 de Octubre de 1983, la historia entre General Roca y TC2000 comenzaba a escribirse. Luis Rubén Di Palma fue en esa presentación el primer ganador con su VW 1500. Luego vencieron Estaban Ferandino, Jorge Serafini y Mario Gayraud, hasta que llegó la seguidilla de triunfos de Juan María Traverso.
Fueron ocho, cinco de ellos consecutivos, que marcaron un récord hasta ahora no igualado por ningún otro piloto. Con la Cupé Fuego en 1988, 1989, 1991, 1992 y 1993 se impuso el "flaco" de Ramallo. Luego en 1995 y 1997 II venció con el Peugeot 405 y la última victoria la consiguió en 1998 con el Honda Civic.
Estos triunfos se llevaron a cabo en el circuito anterior que tenía 2600 metros de cuerda, con sentido de giro horario. Nadie puede olvidar la recordada batalla entre "el Flaco" y Silvio Oltra en 1988. Ambos campeones. Los dos con cupé Fuego. Una blanca y otra dorada. El primero, envuelto en llamas intentando llegar a la meta sin que su escolta lo supere. El segundo, tratando de que el humo y el aceite que desprendía el auto del líder no lo hicieran salirse de la pista. Fueron las dos vueltas finales más recordadas de la historia de este circuito. Otros que han ganado en este trazado fueron Guillermo Maldonado (1994), Walter Hernández (1997 I), Henry Martin (1998 II) y Christian Ledesma (2004).
Llegaría el año 2006 con una imagen renovada. La ampliación, el reasfaltado y el cambio de sentido de giro fueron las perlas de este nuevo escenario, que pasó a medir 3625 metros de longitud.
La primera carrera en el trazado modificado, fue victoria para otro campeón, Gabriel Ponce de León. Con el Ford Focus, el mismo piloto repetiría también en 2007. Luego en 2008 llegaría el turno de Norberto Fontana con el Toyota Corolla, mientras que en 2009, el campeón vigente José María López, sobre el Honda New Civic se llevaría el triunfo, logrando pole position incluida, algo que no ocurría desde el año 2005 cuando el ganador fue Juan Manuel Silva, con Honda Civic.
En 2010, el campeonato llega con Pechito López como líder, perseguido tenazmente por un renovado Fontana, ahora sumergido en las huestes de Ford, por Matías Rossi con el Renault Mégane II y por Mariano Werner con el Toyota Corolla en los primeros lugares.
Para esta edición hay actores importantes que no tendrán recargo por Hándicap para la Carrera Clasificatoria. Juan Manuel Silva (Renault LoJack Team), ganador en 2002, 2003 y 2005. Emiliano Spataro, Emanuel Moriatis (Scuderia Fiat), Martín Basso (Ford YPF), Luis José Di Palma y Juan Cruz Alvarez (Peugeot Cobra Team), son algunos de ellos.
La competencia de General Roca es imperdible. Por nombres, por historia y por ser un clásico entre los clásicos que tiene TC2000 a lo largo de sus 31 años de historia. |
CRONOGRAMA 30 de Abril, 01 y 02 de Mayo de 2010
|
Disputadas 2 de 12 competencias, José María López (Equipo Petrobras) es el líder del torneo con 35 puntos, segundo se ubica Norberto Fontana (Ford-YPF) con 26, tercero Matías Rossi (Renault LoJack Team) con 20, cuarto Mariano Werner (Toyota Team Argentina) con 18, quinto Leonel Pernía (Equipo Petrobras) con 18 , sexto Facundo Ardusso (Toyota Team Argentina) con 14, séptimo Christian Ledesma (Chevrolet Elaion) con 14, octavo Néstor Girolami (Equipo Petrobras) con 13, noveno Guillermo Ortelli (Chevrolet Elaion) con 12 y décimo Mariano Altuna (Equipo Petrobras) con 10.
|
| Máximo ganador: Juan María Traverso (8)*: 1988/89/91/92/93/95/97/98 -Gabriel Ponce de León (Ford Focus) (2)** (2006-2007) Ultimo ganador: José María López (Honda New Civic) (2009) |
Ya se venden los tickets anticipados Desde ayer se encuentran a la venta los tickets anticipados para vivir la tercera Fecha del Campeonato Argentino de TC2000, que se disputará entre el 30 de Abril y el 02 de Mayo en el Autódromo Parque Ciudad de General Roca, provincia de Río Negro. Las entradas son válidas para los tres días y tienen un costo de: Generales anticipadas: $50,00 Boxes anticipados: $110,00 A partir del sábado 01 de mayo, las generales tendrán un valor de $70,00 mientras que los boxes tendrán un costo de $140,00 Estos son los puntos de venta: En General Roca: Locales de Saturno Hogar Estaciones de servicio "La Plaza" Estación de servicio YPF de Jorge PIRRI Sede de A.V.G.R. En Neuquén: Locales de Saturno Hogar Estación de servicio YPF "Petro-Oeste". En Cipoletti y en Cinco Saltos: Locales de Saturno Hogar Estación de Servicio "La Plaza" Estaciones de Servicio YPF "Servicios Cipolletti". En Villa Regina: Locales de Saturno Hogar Estaciones de Servicio YPF "Río Salado" Estación de Servicio "La Plaza". |
|
|
![]() |
| |||
|
|
01/05/10 |
El piloto José María "Pechito" López, con un Honda New Civic, resultó hoy el más rápido al término de las pruebas clasificatorias de la categoría Turismo Competición 2000, que se disputará mañana en el autódromo de General Roca, Río Negro, en la tercera de las doce carreras del campeonato de la especialidad. De cualquier manera y de acuerdo al sistema de "penalizaciones" reglamentarias de la categoría, el actual campeón largará desde la 13ra. posición la carrera clasificatoria, que tendrá en primera fila a Emiliano Spataro (Fiat Linea) y Martín Basso (Ford Focus), que habían marcado el cuarto y décimo tiempo, respectivamente. El cordobés López logró su vigésimo primer mejor tiempo clasificatorio y lo hizo en esta oportunidad en 1m.34s. 584/1000 a un promedio de 137,902 kilómetros por hora, para recorrer los 3.625 metros de extensión, seguido por Matías Rossi (Renault Megane) a 039/1000, Mariano Altuna (Honda New Civic) a 326/1000, Emiliano Spataro (Fiat Línea) a 362/1000 y Facundo Ardusso (Toyota Corolla) a 374/1000. Los 10 mejores registros se completaron con Martín Basso (Ford Focus) a 566/1000, Mariano Werner (Toyota Corolla) a 850/1000, Norberto Fontana (Ford Focus) a 865/1000, Leonel Pernía (Honda New Civic) a 889/1000 y Emanuel Moriatis (Fiat Línea) a 1s.095/1000. Durante la conferencia de prensa posterior a las pruebas se recordó por parte de los protagonistas los 16 años de la muerte del gran ídolo del automovilismo mundial, el brasileño Ayrton Senna. López, por su parte, desmintió versiones periodísticas que lo señalaban corriendo en la categoría WTCC (Campeonato Mundial de Turismo) el 24 de mayo en el autódromo italiano de Monza con un Chevrolet, fecha en la que estará compitiendo en el autódromo santafesino de Rafaela en el Turismo Carretera. La actividad de la categoría en General Roca se inició en 1983 con el triunfo del inolvidable y recordado Luis Rubén Di Palma con un VW 1500 y posteriormente con 8 pruebas ganadas por el "campeonísimo" Juan María Traverso, donde en la edición de 1988 logró el exito al comando de un Renault Fuego que finalizó en llamas, sin consecuencias físicas para el piloto de Ramallo, hecho que sigue siendo recordado hasta el presente. El campeón, José María "Pechito" Lòpez, lidera hasta el momento las posiciones de la actual temporada, ahora con 36 puntos, seguido por Norberto Fontana 26, Matías Rossi 20, Mariano Werner y Leonel Pernía, ambos con 18, Facundo Ardusso 14, Christian Ledesma 14, Néstor Girolami 13, Guillermo Ortelli 12 y Mariano Altuna 10. La programación prevé también competencias para la promocional Fiat Línea Competizione y la Fórmula Renault 1.6, que tienen como punteros en los respectivos campeonatos a Nicolás Trosset con 22 puntos en la segunda prueba del año y Andrés Josephson con 25 trás 3 carreras cumplidas. Los antecedentes del TC 2000 en General Roca señalan que en la temporada anterior la "pole position" la logró "Pechito" López (Honda Civic) en 1m. 33s.979/1000 a un promedio de 138,861 kilómetros por hora. La carrera también fue para López en 50m. 56s.360/1000 a una media de 132,363 kilòmetros por hora, oportunidad en la que el récord de vuelta lo marcó Matías Rossi (Renault Megane) en 1m.34s.739/1000 a 137,747 kilómetros por hora. Mañana a las 10 se largará la carrera clasificatoria del TC 2000 a 13 vueltas, en tanto que posteriormente lo hará la Fórmula Renault 1.6 a 17 vueltas y la Fiat Línea Competizione a 12 giros. El cierre del espectáculo automovilístico estará a cargo del TC 2000 a partir de las 13 con la competencia final a 31 vueltas para recorrer 112,375 kilómetros por hora o 50 minutos de duración. |
02/05/10
|
En una carrera con muchas alternativas, roces y discusiones, Mariano Altuna (Equipo Petrobras) logró a la victoria en la tercera fecha del TC2000 que se disputó este domingo en el Alto Valle de Río Negro. Detrás del vencedor se ubicaron Matías Rossi (Renault Lo Jack Team) y Martín Basso (Ford-YPF). José María López (Equipo Petrobras) sigue siendo el puntero del campeonato. La pelea estaba planteada desde el arranque, pero con otros actores. Es que el Ford Focus de Basso y el Fiat Linea de Emiliano Spataro (Scuderia Fiat) volvían a compartir una primera fila de largada al igual que en la clasificatoria, por lo que ésta tenía sabor a revancha. Los dos movieron bien y fueron en busca del liderato, pero el Fiat casi se monta en el Focus y terminó cediendo posiciones. A río revuelto, ganancia de Mariano Altuna (Equipo Petrobras), que había largado cuarto y en la maniobra consiguió ponerse como escolta delante de Juan Manuel Silva (Renault Lo Jack Team). Más atrás, el Honda New Civic de José María López (Equipo Petrobras) se peleaba por el quinto puesto con Facundo Ardusso, pero en el fragor de la lucha perdía cinco lugares. Basso y Altuna parecían correr una competencia aparte escapados del resto, pero Silva ya se había lanzado a la caza de los líderes y en 6 giros estaba tras sus pasos, récord de vuelta incluido, y girando al mismo ritmo encerrados los tres por apenas 11 milésimas. En tanto, Rossi daba cuenta de Francisco Troncoso (Toyota Team Argentina) en la séptima vuelta para quedarse con el cuarto puesto, y dos giros más tarde le imprimía un ritmo feroz a su Renault Megane II para comenzar a trazar su asalto. Por entonces, y pese al acoso de Silva, el escolta le mostraba el auto al puntero poniéndolo en aviso de lo que vendría poco después. Lo mejor estaba por venir. Iban apenas catorce giros, y después de un intento infructuoso en la vuelta anterior, Altuna lograba pasar Basso. En medio de la maniobra aparecía Silva, que quiso aprovechar para robarle el segundo lugar al de Rafaela, pero el chaqueño se tocaba y le dejaba la puerta abierta al de Del Viso, que no la dejó pasar y se convirtió así en el nuevo segundo. El de Renault no solo perdía dos posiciones, sino que debía abandonar con la suspensión rota. Altuna aprovechaba para sacar ventaja al frente del pelotón y Rossi no le perdía pisada, Troncoso había heredado el cuarto puesto y lo defendía ante Spataro, y un poco más atrás Norberto Fontana (Ford-YPF) y Werner luchaban por el sexto puesto. Con la punta consolidada, las luchas de más atrás se robaban protagonismo. Emanuel Moriatis (Scuderia Fiat) encabezaba un trencito delante de López, Néstor Girolami (Equipo Petrobras), Gabriel Ponce de León (Ford-YPF), Fabián Yannantuoni (Peugeot Cobra Team) y Bernardo Llaver (Toyota Team Argentina). A ocho giros para el final el despiste de Ardusso provocaba el ingreso del Auto de Seguridad, lo que limaba todas las diferencias y le agregaba emoción al último tramo de la carrera, que hasta estuvo a punto de terminarse por límite de tiempo. Se relanzó tres vueltas más tarde y la suerte ya estaba echada. Altuna y Rossi volvieron a despegarse de los demás, José María López avanzaba un puesto al dar cuenta de Moriatis y se topaba con Werner, con quien ya había tenido un encontronazo en la clasificatoria. El bicampeón de la categoría quería terminar lo más adelante posible y buscaba al entrerriano de Toyota por todos lados, hasta que se le fue encima con tanta mala suerte que Moriatis se metía entre ambos y terminaba golpeándolo y abortando la empresa del cordobés, además de irse a los boxes antes de tiempo. Las cosas en la punta no tenían más que esperar la caída de la bandera a cuadros, la que decretó finalmente que con este triunfo, el tercero en su historial pero el primero con el equipo campeón, Altuna sumó 21 unidades y se ubica cuarto en el certamen a sólo cinco unidades de Pechito López, mientras que a Rossi le alcanzó con el segundo puesto para soldarse a un punto del líder del certamen. Por su parte, el podio de particulares quedó conformado por Fabián Yannantuoni (Vittal DTA), Leonardo Larrauri (Escudería Río de la Plata) y Néstor Riva (Riva Racing). La próxima fecha del Campeonato Argentino de TC2000, la cuarta, será en Alta Gracia, Córdoba, el 30 de mayo. Mariano Altuna: "Ha sido una gran victoria. Tuve que concentrarme mucho y trabajar ya que Matías Rossi me hizo girar a un ritmo muy alto. Esta es mi tercera carrera con el equipo y realmente estoy muy contento. Es casi una victoria soñada con tranquilidad, pude cerrar esta competencia delante de todos y así conseguir mi tercera victoria en la categoría." |



