III Festival Internacional de Videopoesia 2008


III Festival Internacional de Videopoesía 2008


VideoBardo


Director: Javier Robledo1.jpg


www.videopoesia.com


del 13 al 22 de Noviembre


Videopoesia: un nuevo lenguaje, creador de realidades


-Proyecciones, lecturas y perfomances-


Malba - Biblioteca Nacional - Centro Cultural Borges - Centro Cultural España


Barraca Vorticista - Taller-Museo Gyula Kosice - Rivera de Quilmes


Patrocinan este evento: Centro Cultural de España en Buenos Aires, Caixa Forum Barcelona, Perseo Cambio y Turismo, Municipalidad de Quilmes, Denise Salvador / prensa & acciones para la cultura.


Colaboran: Asociación de Poetas Argentinos, Zona de Arte, Habitual video team, Universidad Del Salvador


Sede Central Buenos Aires:


Anticipo:


Filba 2008 - Malba - Selección 2006 - del 13 y 14/11 19hs, 15 y 16/11 14hs (entrada Filba $12)


Rivera de Quilmes - Club El Pejerrey - 16/11 - 19hs Auspicia Municipalidad de Quilmes (gratis)


Inauguración oficial:


Biblioteca Nacional - miércoles 18/11 - 18hs.


Muestras 2008:


Centro Cultural Borges - 19 al 22/11 - 18hs.



Seminarios y Conferencias:


Polipoesía europea en el Centro Cultural de España - del 18 a 20/11 - 11hs (inscripción previa)


Poesía experimental en Barraca Vorticista -21 y 22/11 - 14hs


Además: Videopoemas de diversos países del mundo, importantes artistas argentinos y el estreno de un corto protagonizado por Pepe Soriano.



- TODAS LAS ACTIVIDADES DEL FESTIVAL SON DE ENTRADA LIBRE Y GRATUITA -


Para el seminario de polipoesía europea es necesario inscribirse previamente: videobardo@cceba.org.ar - del 10 de octubre al 11 de noviembre


Itinerancia 2008: Nueva Delhi (India) - Barcelona - Gijón - Madrid - Marsella - México - Punta del Este - Ciudad de Buenos Aires ( Cultura y Media, Festival de Videodanza ) - Quilmes - Berazategui - Junín - Turku (Finlandia), Maramures (Rumania) y Bilbao (País Vasco)


Invitados internacionales:


Eduard Escoffet (España) - Poeta y agitador cultural. Director del Festival Proposta de Barcelona. Durante el Festival Video Bardo, dictará un Seminario de Polipoesía europea.


Jitendra Ramprakash (India) - Curador del Sadho Poetry Film de Nueva Delhi. Presentará una selección del Festival.


Miguel Ángel Pastor (España) - Actor y Licenciado en Historia del Arte. Realizará una performance en vivo.


Malgosia Butterwick (Polonia) - Miembro de Fort Sztuki Association y del consejo editor de su revista de arte. Co-directora del espacio de arte independiente Mostowa2. Realizará una performance en vivo.


Tom Konyves (Canadá) - Creador del término Videopoesía, pionero del género. Trabaja en el proyecto de investigación: "De la página a la pantalla: el fenómeno emergente de la videopoesía" en University of the Fraser Valley in Abbotsford, BC. Participará de las Jornadas Teóricas de Poesía Experimental.



Manifiesto


El lenguaje actual es cada vez más audiovisual, nuestra cultura se puebla cada vez más de pantallas y cámaras. Los medios de comunicación crean realidad, transmiten una determinada vibración y tienen poder de legitimación en el espectador. Por ello, el lenguaje audiovisual debe ser poetizado a fin de transmitir y crear una conciencia de armonía, un mensaje enriquecedor para el ser humano. En este sentido, la Videopoesía tiene mucho para aportar.



Videopoesía


Creemos que la videopoesía debe ser definida por los propios artistas, pero la entendemos como un género audiovisual que realiza un tratamiento especial sobre la palabra, la letra, el lenguaje, el discurso, lo poético, el signo y el símbolo.



VIDEOPOEMA TEXTUAL


El ojo es un asteroide que flota simétricamente en el límite de la galaxia cerebral. Planeta que necesita de un trazado geográfico poblado por una florfauna poética en la cual el hombre beba el aire como una bendición.


El oído es un laberinto embúdico que doblemente ingresa en la cavidad humana. Rincón que necesita de minotáuricas Ariadnas que le canten, le digan, le soplen vientos de resonancias y le hagan un silencio, donde habite todo lo posible y lo aun no imaginado.


Pantalla legitimadora, proyección presente creadora de realidad masiva, transformación cultural por transmisión artística, enriquecimiento conciente desde lo poético audiovisual.


Colectivo VideoBardo



Sobre VideoBardo


Fundado por Bardo revista de poesía en 1996, VideoBardo es un colectivo de poesía y arte independiente que tiene por objeto la difusión, la investigación y el debate teórico sobre el lenguaje de la Videopoesia. VideoBardo es uno de los archivos más importantes a nivel internacional en este género. Organiza el Festival Internacional de Videopoesia VideoBardo y se ha presentado en importantes museos y centros culturales tanto del circuito cultural como independientes en Argentina, Uruguay, Colombia, México, USA, Canadá, España, Francia, Alemania, Austria, Finlandia, Rumania e India, estableciendo intercambios con otros festivales.


Equipo:


Director: Javier Robledo


Producción: Joaquín Amat, Andrea Ursini, Gerardo De Brasi, Ileana Gomez Gavinoser, Asociación de Poetas Argentinos


Perfomances: Zona de Arte.


Agradecemos a Graciela Taquini.


Sobre Javier Robledo (director del Festival)


Javier Alejandro Robledo


o con las mismas letras


El Joven Bardo de Roja Lira


(Escritor, Realizador Audiovisual Bs. As. 1962) Publicó cuatro libros de poesía y uno de relatos. Figura en diversas antologías poéticas. Es Fundador y Director de Bardo revista de poesía desde 1996. Como realizador audiovisual, ha producido 20 trabajos de Videopoesía, Videoarte y Video Documental exhibidos internacionalmente.


Es Fundador y director de VideoBardo archivo y festival de Videopoesía desde 1996. Objetos, Perfomances e Instalaciones de su autoría han sido presentadas en festivales, encuentros y muestras en Argentina.


Fue co-fundador de Impa La Fábrica ciudad cultural, donde creó y dirigió el Microcine Fabril desde 1999 a 2005


Recibió el Premio Clamor Brezka otorgado por Vortice Argentina, 2002, 2004


Fue integrante de Paralengua, grupo de poesía experimental 1994-96 y actualmente es miembro de APOA, Asociación de Poetas Argentinos, SOS Tierra y de la Comisión de Cambio Climático de Cancillería Argentina.

 
El Bazar del Espectaculo