DerHumALC 2011 Festival internacional de cine de Derechos Humanos 2011: Desde el 19/05/11 Edicion XIII

Tenemos el agrado de anunciarles que del 19 al 25 de Mayo 2011 se realizará la XIIIª edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (DerHumALC).

Este año el enfoque estará centrado en La Madre Tierra,

eje que será abordado en las secciones temáticas:

Infancia y Juventud, Género, Migrantes, Madre Tierra, Memoria, Panorama;

Focos Colombia y Medio Oriente; Retrospectivas de Cine Argentino.

La programación de esta XIII edición cuenta con alrededor de 70 títulos entre animaciones, documentales y ficciones provenientes de hasta 30 países distintos.

Unos 20, sonlos títulos nacionales e internacionales que conforman las competencias oficiales de Largometrajes, Cortos y Mediometrajes, muchos de ellos estrenos, que fueron realizados entre el 2009 y el 2011.

El jurado (5 para largos y 3 para Cortos y Mediometrajes)está compuesto por renombradas figuras nacionales e internacionales del mundo del Cine, de la Cultura y de la lucha por los derechos humanos.

Numerosos invitados nacionales e internacionalesacompañarán las proyecciones así como los principales debates y eventos que tendrán lugar a lo largo de la semana del Festival en las 6 sedes de la CABA:

Gaumont, Av. Rivadavia 1635 (del 19 al 25 de mayo)

Cosmos, Av. Corrientes 2046 (19, 20, 21, 22 de mayo)

H.C.de Diputados de la Nación, Riobamba 25 1er. subsuelo (19, 20, 23, 24 de mayo)

Alianza Francesa, Av. Córdoba 936/946 (19, 21, 23, 24, 25 de mayo)

CCEBA florida, Florida 943 (19, 20, 24 de mayo)

Centro Cultural H. Conti Ex esma, Av. Del Libertador 8151 (21 y 22 de mayo)

Enfoque temático

Madre Tierra

En esta XIII edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, DerHumALC, queremos homenajear a nuestra Madre Tierra en tanto fértil fuente de vida y biodiversidad para todos/as los/las que la habitamos. Si bien los distintos pueblos originarios de América del Sur la fueron identificando con la Diosa Madre, Pachamama o Ñuke Mapu, según sus propias cosmovisiones, el Hombre Moderno de las grandes ciudades la usa, desecha y contamina, sin considerar ni comprender la conexión vital con ella y con sus ciclos.

La pérdida de biodiversidad que afecta a nuestra Madre Tierra está causada por la actividad humana y agravada por las alteraciones climáticas. Es propósito del Instituto Multimedia DerHumALC y del Festival dar continuidad, a través del tiempo, a las campañas oficiales que este año promueven el apoyo a las Selvas, así como al medioambiente en general.

Si no reconocemos " el papel crucial de la naturaleza en apoyo de la vida en la Tierra, incluyendo la nuestra", no podremos comprender la profunda relación entre la defensa de los derechos humanos y el ambiente.

Buscamos, en esta edición, prestar particular atención a la gran variedad de producciones cinematográficas que desde diferentes puntos de vista celebran la diversidad de la Madre Tierra y denuncian su paulatino aniquilamiento. La Madre Tierra simboliza para nosotros la vida y la muerte, la identidad y su búsqueda, la reunión y el desplazamiento, la diversidad y el género y el crecimiento. Por ello, es nuestro propósito que las secciones del Festival puedan hacer frente a la complejidad de las miradas sobre el tema.

El cine es también encuentro y transmisión de sabores, colores y olores de una Madre Tierra que nos está gritando porque no la queremos escuchar.

Florencia Santucho

Directora Artística

Programación 2011

En ediciones anteriores nos concentramos en fortalecer lazos con organizaciones de la sociedad civil, para vincular las imágenes con las experiencias y las obras de quienes están directamente relacionados con el trabajo en el terreno. En la edición 2011 se confirma dicha tendencia, por la presencia deproyecciones y debates sobre temas de actualidad con protagonistas, autores y expertos.

Este año el Festival pretende continuar con la labor de los festivales anteriores, convocando a la sociedad civil para reflexionar sobre la experiencia acumulada por medio del trabajo social a través de las secciones temáticas: Infancia y Juventud, Género, Migrantes, Madre Tierra, Memoria, Panorama; de los Focos Colombia y Medio Oriente; de las Retrospectivas de Cine Argentino; de las proyecciones matutinas para escuelas.

Además, para seguir con las políticas de llevar eventos de esta índole al interior del país, esta edición tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Santiago del Estero con el objetivo de multiplicar sus espectadores que hasta la edición 2010 han llegado, entre las dos sedes a casi 15.000.

El criterio utilizado para la selección de películas y la programación de debates en el marco del Festival se basa en la capacidad de comunicación de los mismos, en su impacto sobre la sociedad, en su aptitud para promover educación para el desarrollo, información cívica y sensibilización social para evitar la discriminación de grupos marginados por motivos de raza, nivel social, sexo o religión. En este contexto, la denuncia de injusticias y agresiones pretende actuar como revulsivo para la sensibilización de la sociedad, con el objetivo de lograr el propósito de la protección universal de los derechos humanos.

Entre los eventos más importantes figura la Ventana Nápoles en la que se proyectarán los tres films ganadores del Festival Cinema e Diritti de dicha ciudad, miembro de la Red Internacional de Cine de Derechos Humanos. Participará en dicha velada una delegación de al menos diez representantes de las asociaciones que organizan el festival de cine de derechos humanos de Napoli y cinco representantes del Festival de cine del Handicap y los derechos humanos de Avezzano, Italia que realizó su primera edición a principios de abril de 2011 y del que el Festival DerHumALC es socio cofundador.

Se espera, asimismo, una delegación de la República de Ghana, encabezada por el diputado Iddrisu Dawuda e integrada por seis especialistas en cine y televisión o en derechos humanos.

Entre las actividades paralelas se destacan las siguientes:

Delincuencia Juvenil: Proyección y debate con invitados argentinos e italianos.

Periodismo social: Proyección y debate con el documentalista brasileño Guillermo Planel, Giorgio Palmera de los fotógrafos sin fronteras de Italia, Sub cooperativa y La tribu.

Madre Tierra: debates sobre Soberanía Alimentaria y conflictos por la tierra de los p.o.

Feria de productores y organizaciones sociales

Espectáculos musicales y artísticos

Juegos para chicos y jóvenes

Muestras de fotografías

Diversidad y Matrimonio Igualitario: Proyección y debate sobre la experiencia nacional e internacional.

Trata de mujeres: Proyección y debate con especialistas y organizaciones de mujeres.

Salud y Derechos Humanos: Proyección y debate sobre la lucha contra el alzheimer con la presencia del ex alcalde de Barcelona Pascual Maragall.

Animación y Derechos Humanos: Taller dirigido por Sandra Furelos.

Sobre el festival

Fundado en 1997, el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos apunta a generar un espacio para la difusión de material audiovisual comprometido con la realidad social que motive el pensamiento crítico, genere conciencia entre los ciudadanos e incentive el debate acerca de los derechos humanos desde una mirada global.

El festival se basa en la convicción de que "para que todas las mujeres, todos los hombres y los niños puedan realizar su pleno potencial humano, se les debe dar a conocer todos sus derechos humanos, civiles, culturales, económicos, políticos y sociales" (Resolución de la ONU 49/184) y sostiene como filosofía "democratizar la cultura, mejorar las capacidades humanas, y consolidar a la sociedad de modo que pueda defender sus derechos".

El principal objetivo del Festival es, entonces, promover un espacio para la reflexión y el debate que lleve luz a las problemáticas de los derechos humanos en el mundo, a través de la representación artística contenida en la realización de cine de calidad.

En este espacio confluye el cine político y social en formato documental y de ficción. Así, la promoción de los derechos del individuo y las libertades democráticas, como la tolerancia y el respeto de los derechos de las minorías, el derecho social al trabajo, a llevar una vida digna, los derechos a la autodeterminación, la identidad cultural, el ambiente sano y los esfuerzos por crear solidaridad se ven representados.

En el formato del Festival se incluyen debates, mesas de discusión, investigaciones y reuniones entre el público y los autores, con la participación de especialistas, personalidades y organizaciones reconocidas de la sociedad civil.

El Festival invita a todas las organizaciones dedicadas al desarrollo humano, tanto de tipo social como educativo y a las organizaciones sin fines de lucro en general, a participar de este evento, proponiendo actividades u otorgando premios que estimulen el trabajo de los realizadores interesados en estos temas.

www.imd.org.ar



View the Original article
 
El Bazar del Espectaculo