Para que la información sea lo más exacta posible, sólo publico lo que informe Telam y CNN
Si recibo más info a lo largo del día será agregada en este mismo artículoHacé click acá para leer las noticias de los demás días
La Stasi tenía fichado a Michael Jackson
La policía secreta de la extinta República Democrática Alemana (RDA), la Stasi, tuvo su acta sobre Michael Jackson y espió el concierto que el fallecido rey del pop ofreció junto al Muro de Berlín, el 19 de junio de 1988, en el lado occidental.
La autoridad que custodia las actas de la Stasi informó hoy de la existencia de esas actas, de acuerdo a las informaciones contenidas en la edición de hoy del popular diario "Bild".
Según ese medio, las autoridades comunistas temían que los jóvenes del sector germano-oriental trataran de acudir como fuera a las inmediaciones de la Puerta de Brandeburgo para seguir el concierto que tendría lugar al otro lado del muro.
La Stasi consideraba que podían producirse disturbios y que los jóvenes buscarían la "confrontación directa" con la Policía germano-oriental, afirma "Bild", que se remite a informes de este cuerpo policial de mayo de 1988.
Para neutralizar lo que se consideraba una "provocación política" se planeó desviar a los jóvenes hacia otro emplazamiento, donde en lugar del anunciado concierto se transmitiría un vídeo con otra actuación de Jackson.
El concierto-trampa no llegó a realizarse, sino que en lugar de eso se optó por la mera represión de los jóvenes germano-orientales que trataran de acercarse a la Puerta de Brandeburgo.
Según informaciones recabadas entonces por las televisiones públicas occidentales ARD y ZDF, el concierto de Jackson concentró efectivamente a miles de personas en la zona prohibida, en el sector oriental, y calles adyacentes.
Agentes de la Stasi y miembros de la policía vestidos de civil se mezclaron entre esos grupos e impidieron la labor informativa de esos medios, que pretendían captar imágenes de los jóvenes.
El gobierno federal protestó entonces formalmente ante las autoridades de la RDA por obstaculizar el trabajo de los medios.
La policía política de la RDA llegó a tener unos 90.000 agentes, complementados por 300.000 confidentes, cuya misión era hacer un seguimiento hasta la esfera más privada de los sujetos "espiados".
Se estima que la Stasi llegó a tener una de las redes más compactas de observación de sus ciudadanos, gracias a esos confidentes, repartidos tanto entre estamentos académicos y de otros ámbitos profesionales, como en comunidades de vecinos. EFE
Madre Jackson gana custodia niños, Rowe obtiene derecho visitas
La madre de Michael Jackson tendrá la custodia de los tres hijos del fallecido cantante de pop tras alcanzar un acuerdo con la ex esposa de su hijo Debbie Rowe, dijo el jueves un abogado de Katherine Jackson a CBS News.
Rowe obtuvo "derechos de visita significativos" para ver a sus dos hijos biológicos con Jackson, Prince Michael, de 12 años, y Paris, de 11, informaron las cadenas televisivas estadounidenses CBS, ABC y NBC.
La identidad de la madre biológica del tercer hijo de Jackson, Prince Michael II, de 7 años, también conocido por el apodo de "Blanket", nunca ha sido revelada.
La madre de Jackson, Katherine, de 79 años, recibió la custodia temporal sobre los niños tras la muerte de su hijo el 25 de junio.
"Es un acuerdo, un acuerdo para el beneficio de los niños. No es un acuerdo de dinero. Esto no se trata de dinero", dijo Londell McMillan, el abogado de Katherine Jackson, en una entrevista con el programa de CBS News "The Early Show".
"Todas las partes están de acuerdo. La mejor situación que existe para estos niños es que sean criados con el cariño de la señora Katherine Jackson", dijo.
En tanto, una audiencia judicial en Los Angeles sobre la custodia de los niños se realizará el lunes. Jackson señaló en su testamento del 2002 que deseaba que su madre cuidara a sus hijos en el caso de que muriera.
El cantante de "Thriller" dejó su patrimonio, valorado en unos 500 millones de dólares, a un fondo en beneficio de sus tres hijos, su madre y organizaciones benéficas.
"La herencia está valorada en, según mis estimaciones, unos miles de millones de dólares", dijo McMillan, en referencia al valor que tendría el patrimonio si alcanzara las ganancias posibles.
"Se ha dicho que son 500 millones de dólares. No hay que creer eso", agregó.
Michael Jackson, que murió el 25 de junio a los 50 años, era padre soltero de estos tres niños. Se casó con Rowe, pero ambos describieron la relación como nacida de una amistad y dijeron que Rowe procreó los dos hijos mayores de Jackson como un "regalo" para el cantante.
La pareja se divorció tras el nacimiento de Paris-Michael, y Rowe estuvo prácticamente ausente en las vidas de sus hijos. El tercer hijo de Jackson, Prince Michael II, conocido como Blanket, de siete años, fue concebido por una madre en alquiler cuya identidad nunca ha sido revelada.
En su testamento, Jackson dijo que su deseo era que su madre se hiciera cargo de los niños. Pero tras su muerte, Rowe expresó interés en criar no sólo a sus dos hijos, sino también a Blanket. En una entrevista telefónica con la estación de televisión KNBC, Rowe también dijo que pediría una orden restrictiva contra Joe Jackson, el padre de Michael, con quien el artista tuvo una relación complicada y quien a menudo dijo le pegaba.
Luego que la Sra. Jackson, Katherine, de 79 años, fue nombrada por una corte custodia temporal de los niños, Rowe consiguió que se retrasara una audiencia mientras decidía si pedía o no la custodia. Otras audiencias se postergaron a solicitud de ambas partes, y McMillan describió las negociaciones como muy cordiales.
Aunque McMillan no discutió los detalles de un acuerdo, sí dijo que no hubo transacciones de dinero. Rowe ha tomado acciones legales y exigió que se retracte, aunque otros reportes alegan que pediría dinero de los Jackson a cambio de no solicitar la custodia de los niños.
Michael Jackson llegó a un acuerdo financiero con Rowe tras su divorcio en el 2000 y la mujer renunció a sus derechos de madre. Sin embargo, Rowe acudió a una corte y un juez se los devolvió en el 2005. La disputa se resolvió en el 2006. Los términos no fueron revelados. Jackson mantuvo la custodia principal de sus hijos.
Los tres niños han estado viviendo con Katherine Jackson desde la muerte de su padre, rodeados de tíos y primos.
Propiedades de médico de Jackson, en riesgo de embargo
El médico personal de Michael Jackson se ha retrasado por más de 100.000 dólares en el pago de su hipoteca, por lo que podría ser embargada su residencia en un club campestre, la misma que las autoridades allanaron como parte de la investigación sobre la muerte del cantante, según una serie de expedientes.
El doctor Conrad Murray, de 56 años, quien ha enfrentado varios problemas económicos, estaba acumulando la deuda cuando comenzó a trabajar para Jackson en mayo.
Según documentos presentados el 23 de julio y en poder de los archivos del condado de Clark, Murray acumuló una deuda de más de 100.000 dólares más sanciones, desde enero, sobre un préstamo de casi 1,7 millón de dólares, por la mansión en el exclusivo Club Campestre Red Rock.
Los expedientes de avalúo muestran que su casa de 489 metros cuadrados (5.268 pies cuadrados), cerca del hoyo 18 del campo de golf tiene cuatro alcobas, tres chimeneas, una piscina y un spa. Su precio de venta original en el 2004 fue de 1,1 millón de dólares.
El abogado de Murray en Houston, Edward Chernoff, emitió un comunicado en el que reconoció que la residencia del cardiólogo estaba en una etapa previa al embargo, y atribuyó las tribulaciones financieras de Murray a su incapacidad de seguir ganándose la vida "como resultado de esta investigación".
"Su esperanza es que pueda impedir el embargo hasta que pueda volver a trabajar como médico", dijo Chernoff, quien añadió que Murray no recibió paga por los dos meses que trabajó para Michael Jackson y para la empresa promotora de conciertos AEG.
AEG Live, promotora de la serie de conciertos que marcaría el regreso de Jackson a los escenarios, en Londres, ha dicho que el Rey del Pop insistió en que Murray lo acompañara a Inglaterra.
El presidente de la compañía, Randy Phillips, a dicho que AEG dio por adelantado dinero a Jackson para que le pagara al médico, y negociaba para darle a Murray un salario mensual de 150.000 dólares.
Aplazan otra vez los resultados de la autopsia de Michael Jackson
Los resultados de la autopsia practicada al fallecido cantante Michael Jackson, fueron aplazados al menos por una semana más, indicó el miércoles el Instituto de Medicina Forense en Los Angeles.
El portavoz del centro de medicina forense Ed Winter confirmó el miércoles que no se divulgarán esta semana los resultados de los exámenes toxicológicos que pretenden dar con las causas del paro cardiaco que mató a Michael Jackson el 25 de junio, a los 50 años, en una mansión al noroeste de Los Angeles (California, oeste).
Winter también informó que el miércoles realizaron otro allanamiento en el consultorio de Beverly Hills de uno de los cirujanos plásticos de Jackson, Lawrence Koplin, con el fin de revisar la historia médica del músico.
"Cumplí con una citación alrededor del mediodía para dar con la historia médica de Michael Jackson y el doctor está cooperando", agregó Winter.
La muerte repentina del Rey del pop ha levantado todo tipo de especulaciones en la prensa y entre su mismo entorno familiar, tras la confirmación por parte de alguno de sus ocho hermanos de que el cantante sufría una adicción a los calmantes y que incluso intentó corromper a varios médicos para que le suministraran anestesia para poder dormir.
Mientras tanto, la Policía y agentes federales estadounidenses han centrado su investigación en el último médico personal de Jackson, Conrad Murray, un cardiólogo que estaba junto al cantante de "Thriller" cuando colapsó.
La cadena CNN indicó el lunes que la Policía cree que Murray le administró al cantante vía intravenosa y en su casa una dosis letal del anestésico propofol, comercializado bajo el nombre de Diprivan.
El propofol es utilizado en los hospitales para anestesiar a los pacientes antes de las operaciones de cirugía. Según los expertos solo puede ser administrado por un anestesista y bajo la supervisión rigurosa de los signos vitales con el apoyo de un equipo electrónico.
Hasta ahora los abogados de Murray insisten en su inocencia.
Las autoridades que realizan la investigación han reiterado que investigan a varios médicos para confirmar la supuesta adicción a los medicamentos del músico y si los médicos incurrieron en violaciones criminales o al código de ética profesional.
La madre de Jackson luchará por la gestión de la herencia del "rey del pop"
La madre de Michael Jackson, Katherine, luchará por convertirse en gestora del emporio levantado por el "rey del pop" en contra de lo establecido por el cantante en su testamento, informó hoy la web de noticias de famosos TMZ.
La tensión entre Katherine y los ejecutivos designados por Jackson para controlar sus activos fue en aumento desde que la madre del artista perdió el control temporal para administrar los bienes de su hijo en virtud de la última voluntad conocida del "rey del pop", fechada en 2002.
Aquel documento dio plenos poderes al abogado John Branca y al ejecutivo discográfico John McClain para tomar las decisiones que consideraran con el fin de mantener e incrementar el patrimonio de Jackson, quien dejó a su familia fuera de la manipulación de sus bienes.
Branca y McClain recibieron el visto bueno de la Corte Superior del condado de Los Ángeles para tomar el control sobre los bienes del artista el pasado 6 de julio, relegando a Katherine en esas funciones, quien ejercía provisionalmente tras el fallecimiento de Jackson.
El tribunal, no obstante, emplazó una nueva vista oral para el 3 de agosto con el fin de tomar una decisión definitiva sobre quiénes serán los encargados de administrar la herencia del "rey del pop".
El abogado de la madre de Jackson, Londell McMillan, aseguró hoy en un comunicado que pedirán al juez que nombre a Katherine Jackson co-ejecutora de los activos del cantante.
McMillan dijo que Branca y McClain están impidiendo a Katherine conocer los detalles del acuerdo firmado por Jackson con AEG, empresa encargada de poner en marcha los conciertos que tenía previsto el artista este verano en Londres, y que, según el letrado, podrían suponer una inmensa fuente de ingresos.
"Los administradores especiales han rechazado todas las peticiones", indicó Katherine en unos documentos presentados ante la Corte, en los que dice que tratan de mantenerla en la "sombra" durante el mayor tiempo que les sea posible.
Los gestores se defendieron hoy y explicaron que los abogados de Katherine se negaron a firmar un acuerdo de confidencialidad antes de facilitar la información referente al contrato con AEG, algo que exigieron ante el temor de que se pudieran producir filtraciones.
Asimismo, acusaron a los letrados de Katherine de querer "volver a escribir la voluntad de Michael para hacer que la señora Jackson sea nombrada gestora", e insistieron en que eso no era lo que el cantante dijo en su testamento.
Katherine Jackson fue designada por el "rey del pop" como la responsable de cuidar a sus tres hijos, así como beneficiaria de un 40 por ciento de sus herencia.