Documental Maradona de Emir Kusturica: Festival Internacional de Cine de Belgrado



El largamente esperado documental "Maradona", realizado por el director serbio Emir Kusturica, entusiasmó al público del Festival Internacional de Cine de Belgrado, en un país que comparte los sentimientos "antiimperialistas" del famoso futbolista.





El tema de la "mano de Dios" que metió el gol en el partido entre Inglaterra y Argentina domina el documental, que fue estrenado el martes por la noche en un cine de Belgrado lleno a rebosar y que sirve de plataforma a las ideas de izquierda tanto de Maradona como de Kusturica.




Los asistentes comentaron que se entretuvieron con el documental, pero echaron en falta más datos biográficos del jugador argentino.




"Fue divertido, me gustó sobre todo la iglesia dedicada a Maradona que muestran en la película", afirmó Vladimir tras el estreno.




Uno de sus amigos se quejó en cambio de la falta de sustancia biográfica. "Es una biografía dulce sin los momentos embarazosos como sus vínculos con la mafia o su adicción a la cocaína. Esperaba más, pero estuvo divertido pese a todo. Me gustaron sobre todo los dibujos animados del film", comentó Nikola Mijalkovski.




El propio Kusturica, ganador dos veces de la Palma de Oro en Cannes, subrayó que el film es un documental sobre cómo ve él a Maradona y no una biografía detallada.




Lo más llamativo fueron los rituales en torno a la "Iglesia Maradoniana", donde el futbolista es Dios y hay todo tipo de enseñanzas en torno a él y curiosas ceremonias de bautismo.




Otro punto fuerte son los dibujos animados introducidos, que muestran a Maradona jugando mejor que líderes estadounidenses y británicos como Margaret Thatcher, Tony Blair, la reina Isabel o George W. Bush y metiendo "el gol del siglo".




El documental no fue la única referencia a Argentina en la 37 Edición del Festival Internacional de Cine Belgrado.




Una sección del amplio programa estuvo dedicada al "nuevo cine argentino", con "Leonera", "La rabia", "Acné", "Liverpool", "Una semana solos" y "Salamandra". El festival, de diez días de duración, termina este domingo 1 de marzo.

 
El Bazar del Espectaculo