Click acá para leer más artículos sobre TC2000 y Turismo Carretera en el apartado de Automovilismo
El piloto José María 'Pechito' López, con Honda New Civic, sumó ayer otra "pole position" en la categoría TC 2000, al resultar el mejor en las pruebas clasificatorias que se desarrollaron en el autódromo de San Martín, Mendoza, donde mañana se disputará la cuarta presentación del año de la especialidad, logrando además un punto adicional para el campeonato.
El volante cordobés, la figura relevante del automovilismo argentino en las últimas semanas, luego de ganar en todas las categorías en las que se presentó, Turismo Carretera, Top Race y el propio TC 2000, consiguió su décimotercera mejor posición clasificatoria en la especialidad, al cabo de 29 oportunidades.
López recorrió el trazado del autódromo José Angel Pena, de 3.586 metros de extensión, en 1m.22s.449/1000, aunque por las penalizaciones reglamentarias de la categoría deberá largar mañana la carrera selectiva desde la 13ra. posición.
La primera fila estará integrada por Matías Rossi (Chevrolet Vectra) y Franco Coscia (Toyota Corolla), quienes se ubicaron hoy cuarto y quinto, respectivamente. Detrás de López terminaron en la sesión clasificatoria Lionel Pernía (Honda New Civic) a 484/1000, Juan Manuel Silva (Honda New Civic) a 535/1000, Matías Rossi (Chevrolet Vectra) a 643/1000 y Franco Coscia (Toyota Corolla) a 807/1000.
Los 10 primeros lugares se completaron con Luis José Di Palma (Ford Focus) a 942/1000, Norberto Fontana (Toyota Corolla) a 1s.167/100, Néstor Girolami (Renault Megane) a 1s.193/1000, Mariano Werner (Toyota Corolla) a 1s.287/1000 y Christian Ledesma (Chevrolet Vectra) a 1s.313/1000. También se cumplió la jornada clasificatoria para la categoría Fórmula Renault 1.6, donde sobresalió Martín Serrano con 1m.23s.830/1000.
El cordobés José María "Pechito" López llega a esta nueva instancia del TC 2000 en la punta del campeonato, ahora con 49 puntos, escoltado por Juan Manuel Silva con 41, Norberto Fontana con 30, Lionel Pernía y Guillermo Ortelli, ambos con 18 y Martín Basso y Ezequiel Bosio, los dos con 17.
Las monoplazas, hasta el momento, muestran en el primer lugar del campeonato a Francisco Troncoso con 53 puntos, seguido por Ayrton Molina con 34 y Facundo Ardusso con 30.
Los antecedentes de la última carrera del TC 2000 disputada en San Martín en el 2008, señalan que Silva (Honda New Civic) registró el mejor tiempo clasificatorio con 1m.25s.607/1000 a un promedio de 150,759 kilómetros por hora.
La competencia fue ganada por Gabriel Ponce de León (Ford Focus) en 47m.27s.026/1000 a una media de 140, 551 kilómetros por hora, oportunidad en la que el récord de vuelta le correspondió a José María López (Honda New Civic) con 1m.26s.208/1000 a 149, 733.
Hoy 31 Matías Rossi ganó en Mendoza
El podio fue completado por Leonel Pernía (Honda New Civic) y Guillermo Ortelli (Chevrolet Vectra.
Los diez primeros lugares se completaron con Juan Manuel Silva (Honda New Civic), Luis José Di Palma (Ford Focus), José María "Pechito" López (Honda New Civic), Franco Coscia (Toyota Corolla), Emiliano Spataro (Fiat Línea ), Néstor Girolami (Renault Megane ) y Emanuel Moriatis (Toyota Corolla).
Para Rossi este triunfo resultó el número 12 dentro de su historial en la categoría, siendo el anterior el logrado el 21 de septiembre del 2008 en el autódromo de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.
Con este resultado, el campeonato sigue liderado por José María López con 56 puntos, escoltado por Juan Manuel Silva con 51 puntos, Leonel Pernía con 33 y Matías Rossi, Norberto Fontana y Guillermo Ortelli, los tres con 31 puntos.
Omar "Gurí" Martínez en su regreso a la categoría tras consagrarse campeón en el 2008 debió abandonar con su Fiat Línea del equipo oficial.
El espectáculo del TC 2000 se inició con la competencia clasificatoria desarrollada a 13 vueltas, dejando como ganador a Matías Rossi (Renault Megane) trás largar desde la primera fila junto a Franco Coscia (Toyota Corolla).
Asimismo, la programación mendocina contó con la realización de pruebas para las monomarcas Renault Megane y Fiat Línea, en donde ganaron Nicolás Usprung y Roberto Corvalan, respectivamente.
Por su parte, la carrera reservada para la Fórmula Renault 1.6 fue para Kevin Icardi trás recorrer 17 vueltas, en una prueba que debió ser neutralizada.
El campeonato de la especialidad de los monoplazas sigue liderado por Francisco Troncoso con 54 puntos.
Con sol radiante, baja temperatura, mucho público y el espectacular panorama de las montañas nevadas se inició la final del TC 2000 con Rossi y Coscia en la punta, escoltados por López y Ledesma, en la carrera que marcó el regreso del ex-campeón Omar Martínez, en este caso con un Fiat Línea.
Cumplidos los dos primeros giros las posiciones en pista mostraban a Rossi, Coscia, López, Ledesma, Silva, LLaver, Pernia, Moriatis, Ortelli y Ponce de León.
López comenzó a apurar y desplazó a Coscia y se fue en busca de Rossi, en tanto que poco después y con 6 vueltas cumplidas Rossi seguía liderando, en tanto que detrás lo hacían L•pez, Coscia, Silva, Ledesma y Llaver. Poco después Ledesma acusó problemas con una de las cubiertas y fue perdiendo posiciones.
Fontana, también sufría con una cubierta y debía ingresar a boxes y abandonaba, en tanto que Ponce de León también dejaba la carrera por rotura del motor.
Al llegar a la vuelta 10 las posiciones en pista mostraban a Rossi, seguido por Silva, López, Llaver, Pernía, Moriatis y Coscia.López seguía intentando ir adelante y consiguió nuevamente ponerse detrás de Rossi en el giro 12, mientras el resto también trataba de escalar posiciones.
Sobre la mitad de la prueba, Rossi imponía su ritmo en la punta, escoltado por Pernía, López, Llaver, Silva, Moriatis, Ortelli, Coscia y Ledesma. Tres giros después el piloto local Llaver se despistó y perdió las posibilidades de estar en los lugares de privilegio.
El ímpetu de López lo llevó a tocar varias veces de atrás a Rossi, por lo que fue apercibido por las autoridades, en tanto que Martínez abandonaba en el día de su regreso a la categoría.
López poco después se tocó con Silva y se despistó perdiendo posiciones y motivando una alternativa interesante a la carrera que le posibilitó a Rossi seguir adelante, ahora sin inconvenientes llevando su Renault al triunfo en gran trabajo personal.
Un posterior toque entre Moriatis, Basso y otros, le dieron un final "caliente" entre varios y algunas discusiones posteriores entre las que se observaron las de Silva y López que se sintió molesto por lo sucedido con su compañero de equipo.
El podio finalmente fue para Rossi, Pernía y Ortelli. Detrás terminaron Silva, Luis José Di Palma, López, Coscia, Spataro, Girolami y Moriatis, en una de las carreras más interesantes de su historial.
Cumplida la competencia de Mendoza, ahora las expectativa están centradas en la próxima competencia que tendrá caácter de larga duración en el autódromo de Las Termas de Río Hondo el 14 de junio, primera de las tres que se desarrollarán en la temporada con la participación de pilotos invitados, entre ellos varios extranjeros.).