Premios Oscar 2010: Ganadores, lista completa; El secreto de sus ojos ganadora: 07/03/10, Edicion 82







- Material y articulo de ElBazarDelEspectaculo blogspot com













La ceremonia en el Teatro Kodak empezó con un inesperado musical a cargo de Neil Patrick Harris, más conocido en el exterior por su papel en la serie de televisión "Doogie Howser, M.D." ("Un médico precoz", "El doctorcito", 1989-1993) y luego bajaron del techo, cual muñecos de torta, Steve Martin y Alec Baldwin.


Ambos comediantes hicieron una distendida presentación de varios de los nominados, reparando especialmente en la directora de "The Hurt Locker" Kathryn Bigelow, nominada en el rubro de Mejor Director con su ex esposo James Cameron, a lo cual Martin no se pudo resistir.


"Ella estaba demasiado contenta de estar nominada con él (Cameron) y le envió de regalo una cesta de básquetbol con cronómetro", dijo Martin.


"Él le contestó enviándole un Toyota", completó Baldwin.


El homenaje a John Hughes, figura clave del humor estadounidense en las décadas de 1980 y 1990, reunió sobre el escenario a aquellos que le deben buena parte de su fama, como Macaulay Culkin, Matthew Broderick y Molly Ringwald.


Además Lauren Bacall y Roger Corman, ganadores del Óscar honorífico, recibieron una ovación en pie por parte del público reunido en el teatro Kodak, pero la organización no les dio la oportunidad de subir al escenario.


El secreto de sus ojos se consagró como la Mejor Película en Lengua Extranjera. El film de Juan José Campanella derrotó a su principal contrincante, la alemana La cinta blanca, y a Ajami (Israel), La teta asustada (Perú) y Un profeta (Francia).




The Hurt Locker se convirtió en la gran ganadora de la noche al adjudicarse el premio a Mejor Película, así como también varias estatuillas, entre las que se incluye a la mejor dirección, al mejor sonido y a la mejor edición.




El Oscar a la Mejor Actriz fue para la estadounidense Sandra Bullock por su labor en la cinta "Un sueño posible" de John Lee Hancock.




El Oscar a Mejor Actor fue para Jeff Bridges por su rol de cantante country perdedor en la cinta "Loco Corazón" de Scott Cooper.




En tanto, la Mejor Dirección fue la de Kathryn Bigelow, que como era esperado derrotó a James Cameron por Avatar, a Quentin Tarantino por Inglorious Basterds, a Lee Daniels por Precious y a Jason Reitman por Up in the Air.




La primera estatuilla de la noche fue la de la terna a Mejor Actor de Reparto. La entregó Penélope Cruz y fue para el alemán Christoph Waltz, por Bastardos sin Gloria. Los demás nominados eran: Matt Damon por Invictus, Woody Harrelson por The Messenger, Christopher Plummer por The Last Station y Stanley Tucci por The Lovely Bones.




Cameron Díaz y Steve Carell entregaron el Oscar a la Mejor Película de Animación, que fue para Up. Los demás nominados en la categoría eran: Coraline, Fantastic Mr Fox, The Princess and the Frog y The Secret of Kells.




En tanto, como Mejor Canción Original fue elegida 'The Weary Kind (Theme from Crazy Heart)', de Crazy Heart, por Ryan Bingham y T Bone Burnett. El resto de las nominadas eran: 'Almost There', de The Princess and the Frog, por Randy Newman; 'Down in New Orleans' de The Princess and the Frog, por Randy Newman; 'Loin de Paname', de Paris 36, música de Reinhardt Wagner, letra de Frank Thomas; y'Take It All', de Nine, por Maury Yeston.




El Oscar al Mejor Guión Original se lo adjudicó The Hurt Locker, de manos del actor Robert Downey Jr. Los demás films nominados eran: Inglourious Basterds, The Messenger, A Serious Man y Up.




Otro de los galardones entregados fue al Mejor Cortometraje de Animación, que se lo quedó Logorama. El resto de los nominados eran: French Roast, Granny O'Grimm's Sleeping Beauty, La dama y la muerte y A Matter of Loaf and Death.




Luego fue el turno del Oscar al Mejor Cortometraje Documental, que se lo llevó Music by Prudence. Los demás ternados eran China's Unnatural Disaster: The Tears of Sichuan Province, The Last Campaign of Governor Booth Gardner, The Last Truck: Closing of a GM Plant y Rabbit à la Berlin.




La estatuilla al Mejor Cortometraje, por su parte, fue para The New Tenants, dejando atrás a: The Door, Instead of Abracadabra, Kavi y Miracle Fish.




El premio al Mejor Maquillaje fue entregado por Ben Stiller, caracterizado como uno de los personajes de Avatar, a quienes trabajaron en Star Trek. En el camino se quedaron Il Divo y La Reina Victoria.




El Mejor Guión Adaptado, según los miembros de la Academia de Hollywood, fue el de Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire. Los demás nominados fueron: District 9, An Education


In the loop y Up In The Air.




En tanto, Mo'Nique fue elegida como Mejor Actriz de Reparto por su actuación en la película Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire. Las demás nominadas eran: Penélope Cruz por Nine, Vera Farmiga por Up in the Air, Maggie Gyllenhaal por Crazy Heart y Anna Kendrick por Up in the Air.




Como Mejor Dirección Artística fueron elegidos Rick Carter y Robert Stromberg por Avatar, que compitieron contra los equipos de El imaginario del Doctor Parnassus, Nine, Sherlock Holmes y La Reina Victoria.




El Mejor Diseño de Vestuario fue el de La Reina Victoria, que se adjudicó la estatuilla dorada frente a Bright Star, Coco: de la rebeldía a la leyenda de Chanel, El imaginario del Doctor Parnassus y Nine.




El Oscar a la Mejor Edición de Efectos de Sonido (Sound Editing) fue para The Hurt Locker, que también se quedó con la estatuilla al Mejor Sonido (Sound Mixing).




El Mejor director de Fotografía fue Mauro Fiore, por Avatar, quien dejó atrás a la multiganadora The Hurt Locker, Inglorious Basterds, Harry Potter y el Misterio del Príncipe y la competidora de El Secreto de sus Ojos como mejor película extranjera, La cinta blanca.




Michael Giacchino fue quien, según la Academia, compuso la Mejor Música Original por la animada Up. Los otros nominados fueron Avatar, por James Horner, Fantastic Mr. Fox, por Alexandre Desplat, En tierra hostil, por Marco Beltrami y Buck Sanders y Sherlock Holmes, por Hans Zimmer.




Los Mejores Efectos Visuales fueron los de Avatar, que dejó en el camino a District 9 y Star Trek.




El Oscar al Mejor Documental se lo llevó The Cove. Las cintas que no fueron elegidas son Burma VJ, Food, Inc., The Most Dangerous Man in America: Daniel Ellsberg and the Pentagon Papers y Which Way Home.




The Hurt Locker se adjudicó otra estatuilla en la categoría Mejor Edición/Montaje. Avatar, District 9, Inglourious Basterds y Precious y sus equipos de edición se quedaron con las manos vacías.

























- Material y articulo de ElBazarDelEspectaculo blogspot com Encontrá en este otro artículo la lista completa de nominados:





http://elbazardelespectaculos.blogspot.com/2010/02/premios-oscar-2010-nominados-lista.html







Lista completa de GANADORES





  • Mejor Película:


    The Hurt Locker

    Mejor Director:



    • Kathryn Bigelow "The Hurt Locker"


    Mejor Actor:



    • Jeff Bridges "Crazy Heart"


    Mejor Actor de Reparto:



    • Christoph Waltz "Inglourious Basterds


    Mejor Actriz:



    • Sandra Bullock "The Blind Side"


    Mejor Actriz de Reparto:



    • Mo "Nique - "Precious" -


    Mejor Película Animada:



    • Up


    Mejor Director de Arte:



    • Avatar "Rick Carter y Robert Stromberg"


    Mejor Cinematografía:



    • Avatar "Mauro Fiore"


    Mejor Vestimenta:



    • The Young Victoria


    Mejor Documental:



    • The Cove


    Mejor Documental Corto



    • Music by Prudence (Roger Ross) -


    Mejor Edición:



    • The Hurt Locker -


    Mejor Película Extranjera



    • El Secreto de Sus Ojos


    Mejor Maquillaje



    • Star Trek


    Mejor Banda Sonora



    • Up -


    Mejor Canción Original



    • "The Weary Kind" de la película "Crazy Heart"


    Mejor Filme Corto Animado



    • Logorama (Nicolas Schmerkin) -


    Mejor Cortometraje



    • The New Tenants (Joachim Back) -


    Mejor Edición de Sonido



    • The Hurt Locker -


    Mejor Mezcla de Sonido



    • The Hurt Locker -


    Mejores Efectos Especiales



    • Avatar -


    Mejor Guión Adaptado



    • Precious


    Mejor Guión Original



    • The Hurt Locker (Mark Boal) -









"El secreto de sus ojos" se quedó con el Oscar a la mejor película extranjera


"El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, ganó en la noche del domingo el Oscar a la Mejor Película Extranjera, transformándose en el segundo filme argentino en la historia recibir este galardón tras el recibido en 1986 por "La historia oficial".


En el caso de Campanella, el premio es una suerte de revancha, después de que en 2002 con "El hijo de la novia" fuera nominado para este mismo galardón pero sin alcanzarlo.


El filme, que en la Argentina se transformó en el mayor éxito de taquilla nacional desde la vuelta de la democracia en 1983 con dos millones y medio de espectadores, había ganado anteriormente en España el Goya como Mejor Película Hispanoamericana.


Visiblemente emocionado y junto al actor Guillermo Francella y los productores de la película de España y la Argentina, Campanella subió al escenario del Teatro Kodak de Los Angeles para alzar la ansiada estatuilla dorada que consagró a "El secreto de sus ojos" como la Mejor Película en Lengua no Inglesa de todo el mundo de 2009.


"Gracias, gracias, muchas gracias" y "un abrazo a los hermanos de Chile", por la angustiosa situación que padecen tras el terremoto, fueron las últimas palabras de Campanella sobre el escenario, en español, con el Oscar en su mano derecha.


Antes había agradecido en inglés la distinción de la Academia "en nombre de un equipo y un elenco de gente a la que quiero mucho" y, con una cuota de humor, agradeció también a la Academia no considerar al na`vy (idioma que hablar los originarios del planeta Pandora de la superproducción "Avatar") una lengua extranjera, lo que hubiera permitido a la película de James Cameron participar de la terna.


Al mismo tiempo conmovido y luchando contra el tiempo del que disponía para hablar tras recibir el premio, Campanella agradeció también a su esposa Cecilia Monti, que estaba en la platea del teatro Kodak.


El premio le fue entregado por los realizadores Quentin Tarantino y Pedro Almodóvar, que estrecharon a Campanella en sendos abrazos.


En esta 82da. edición de los Oscar, "El secreto de sus ojos" competía contra "La cinta blanca", del realizador Michael Haneke, que venía de ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes y que sonaba como la gran candidata a quedarse con el Oscar.


También estaban nominadas la francesa "Un profeta", de Jacques Audiard, que había ganado el Gran Premio del Jurado en Cannes, y el de Mejor Película Extranjera de los Bafta británicos; la peruana "La teta asustada", de Claudia Llosa; y la israelí "Ajami", de Scandar Copti y Yaron Shani.


Basada en una novela del escritor uruguayo Eduardo Sacheri, "El secreto de sus ojos" combina la trama del thriller policial, el suspenso, y el drama romántico, logrando un filme de gran factura que hace también una revisión sobre el pasado oscuro de la Argentina previa a la dictadura de 1976.


El filme cuenta la historia de un asesinato, una venganza y un amor inconcluso 30 años más tarde pero aún con tiempo para cerrar los cabos sueltos que en su momento quedaron irresueltos.


A 12 años de "Ni el tiro del final", el policial negro que filmó en 1997 en Estados Unidos, Campanella regresa aquí a ese género -aunque lo combina con el romanticismo y la comedia- para narrar la historia de Benjamín Espósito (Darín), un empleado judicial que retoma una vieja historia de amor a través de la escritura de una novela que lo obliga a volver sobre un crimen en cuya investigación se había visto involucrado como oficial de justicia.


La novela que escribe Espósito es la historia una violación seguida de muerte ocurrida en Buenos Aires en 1974 y de la difícil investigación para hallar al culpable, pero al mismo tiempo esas memorias lo llevan a reavivar un amor nunca concretado con su jefa y compañera de trabajo, una mujer fuerte y vital encarnada por Soledad Villamil.


"El secreto de sus ojos" fue elegida el 25 de setiembre de 2009 por los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para representar al país en la preselección de los Oscar, votación en la que se impuso por abrumadora mayoría al obtener 57 de los 85 sufragios emitidos, sobre un total de 263 miembros habilitados para sufragar.


La película había sido presentada en San Sebastián y se había alzado con el Goya al Mejor Filme Hispanoamericano y el Goya a la Mejor Actriz Revelación (Villamil), en febrero pasado.


"El secreto de sus ojos" se convirtió en la sexta película argentina que logra un lugar entre los filmes elegidos para competir por un Oscar. Antes compitieron "La Tregua" (1974), de Sergio Renán; "Camila" (1984), de María Luisa Bemberg; "La historia oficial" (1986), de Luis Puenzo; "Tango" (1998), de Carlos Saura, y "El hijo de la novia" (2002), también de Campanella.


El actor Guillermo Francella, que acompañó a Campanella en la ceremonia de premiación y subió junto a él al escenario para recibir el Oscar, aseguró minutos después que todos sentían "una felicidad tremenda".


"Es una felicidad tremenda, todavía no reaccionamos, no podemos creerlo", aseguró el actor en charla con Télam desde el Kodak de Los Angeles.


"Nos abrazamos con (Quentin) Tarantino y con (Pedro) Almodóvar, algo verdaderamente increíble. Siento que este Oscar pesa un montón", señaló Francella que en la película compone a Pablo Sandoval, un empleado judicial alcohólico que ayuda a Benjamín Espósito (Ricardo Darín) a desentrañar un asesinato encubierto.


Por su parte, una de las productoras argentinas de la película, Vanessa Ragone también desde Los Angeles contó a Télam que todo el equipo de la película sentía una "emoción increíble".


"Estamos muy contentos, muy emocionados, todavía no tuvimos tiempo de reaccionar", dijo Ragone a esta agencia, minutos después de haber subido al escenario junto a Campanella y Francella a recibir el premio.


En una conferencia de prensa ofrecida en un hotel porteño pasadas las 2 de hoy, dos de los protagonistas, Ricardo Darín y Soledad Villamil, manifestaron su absoluta sorpresa y alegría por la obtención del premio.


Ambos actores consideraron que el gran ganador del galardón era Campanella y manifestaron su deseo de que "sirva para que vengan más inversores extranjeros a apoyar al cine argentino".


Darín también consideró que el público argentino, que ayudó a la cinta argentina batiera récords de audiencia, también es un ganador del Oscar.


Por su parte, la presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Liliana Mazure, aseguró que este premio para "El secreto de sus ojos" "es algo maravilloso" y que "posiciona al cine argentino en un lugar preponderante a nivel internacional".


"Este premio pone a Juan (José Campanella), sus actores y sus técnicos al nivel de las grandes películas internacionales y esto abre puertas para todo el cine argentino", aseguró Mazure a esta agencia.


Por su parte, la actriz Norma Aleandro, una de las protagonistas de "La historia Oficial", que en 1986 ganó el mismo Oscar, señaló que "este premio le va a hacer muchísimo bien al cine argentino. Todos los premios hacen bien pero éste es inmensamente respetado en el mundo".


Argentina gana su segundo Oscar


"El secreto de sus ojos" ganó el domingo el Oscar a la mejor cinta de lengua extranjera y le dio a Argentina su segundo Premio de la Academia.


La película de Juan José Campanella, una de dos latinoamericanas postuladas en esta categoría, se impuso sobre la peruana "La teta asustada" de Claudia Llosa, la alemana "La cinta blanca", la francesa "Un profeta" y la israelí "Ajami".


Campanella le agradeció a la Academia de Hollywood a nombre de su equipo, de "gente cercana a su corazón", por dejarles pasar tres días en compañía de directores increíbles, sus colegas postulados.


Y agregó en español: "¡Vamos Argentina! ¡A los hermanos de Chile!", en referencia al terremoto que sacudió a la nación vecina.


"El secreto de sus ojos", protagonizada por Ricardo Darín, Soledad Villamil y Guillermo Francella , revive un oscuro asesinato del pasado a través de las miradas de algunos de sus protagonistas.


Esta era la sexta nominación de Argentina, que consiguió una victoria con "La historia oficial" (1985) de Luis Puenzo, y la segunda postulación para una película de Campanella, después de "El hijo de la novia" (2001), también protagonizada por Darín.


"El secreto de sus ojos ya había ganado, entre otros reconocimientos, el premio Goya a la mejor película hispanoamericana.


Guillermo Francella: "Es una felicidad tremenda"


El actor afirmó que "es una felicidad tremenda" haber ganado el Oscar como Mejor Película Extranjera en la 82va. edición de premios de la Academia de Hollywood. "Todavía no reaccionamos, no podemos creerlo", aseguró el actor en charla con Télam desde el Teatro Kodak de Los Angeles tras haber recibido el premio junto al realizador Juan José Campanella.


"Es una felicidad tremenda, todavía no reaccionamos, no podemos creerlo", aseguró el actor en charla con Télam desde el Teatro Kodak de Los Angeles tras haber recibido el premio junto al realizador Juan José Campanella y los productores Vanessa Ragone y Gerardo Herrero.


"Nos abrazamos con Tarantino y con Almodóvar, algo verdaderamente increíble. Siento que este Oscar pesa un montón", señaló Francella que en "El secreto de sus ojos" compone a Pablo Sandoval, un empleado judicial alcohólico que ayuda a Benjamín Espósito (Ricardo Darín) a desentrañar un asesinato encubierto.


Por su parte, la productora argentina de la película, Vanessa Ragone contó a Télam que todo el equipo de la película siente una "alta emoción".


"Estamos muy contentos, muy emocionados, todavía no tuvimos tiempo de reacción", declaró, minutos después de haber subido al escenario junto a Campanella y Francella a recibir el premio.


Darín: "Este es un reconocimiento al cine nacional"


El protagonista de El secreto de sus ojos dijo que el Oscar que recibió el film fue "milagroso", ya que "las cuatro películas eran excelentes". Sin embargo, destacó que lo que los diferenció de sus competidores fue "la posibilidad de humor y cotidianeidad en una película que no deja de ser muy dura". Asimismo, manifestó que el galardón fue un premio a todo el equipo de trabajo, a la película y, sobre todo, al director Juan José Campanella.


Ricardo Darín dijo haber visto todas las películas ternadas junto a "El secreto de sus ojos" en la categoría de Mejor Película Extranjera y, al respecto, aseveró: "La teníamos bastante brava, porque todas las películas eran muy buenas y la competencia era muy dura".


"Son todas muy buenas, pero le ofrecían a la nuestra una brecha, en el caso de 'El secreto de sus ojos' se trata de una película muy dura, pero que se narró sin inhabilitar el humor y la cotidianeidad. El resto de las películas están inhabilitadas en el humor, son todas muy buenas, y todas tratan temas muy duros, son todos dramas y por eso la nuestra se diferenciaba de las otras", enfatizó el protagonista de la película.


Darín aclaró la razón por la que no concurrió a la gala de Hollywood: "Yo podía ir, me confundí y pensé que no estaba invitado, pero lo cierto es que sí, fue una confusión mía, el hecho es que preferí quedarme porque tenía trabajo que hacer en el teatro".


Y remarcó con su característico sentido del humor que "este es un equipo, nosotros estamos acá por un motivo, no teníamos muchas opciones al ir, o ganábamos o perdíamos, como ganamos, nos quedamos acá".


Además, Darín explicó que a la hora de elegir la película "no estás pensando nunca el resultado, el primer objetivo no es ése, sino mirar el guión y que te guste, que te parezca una buena película" y agradeció a la audiencia por el apoyo, "lo más importante es la gente, si llega esta historia a la audiencia, todo es más fácil".


"El gran merecedor de esto es la gente, los comentarios y las devoluciones de la gente en el sitio de la película fueron maravillosos, muchos decían que esta película iba a ganar el Oscar; esta gente se debe sentir altamente recompensada, sería necio no agradecerle a todos ellos."


"Este premio te hace reflexionar que se hacen buenas cosas, es un lugar de reconocimiento tanto para nosotros como equipo, sino como para todo el cine nacional y el cine latinoamericano, porque una de las películas ternadas era peruana, así que esto está buenísimo para todos nosotros", remarcó.


Por su parte, la actriz Soledad Villamil consideró que el Oscar que ganó El secreto de sus ojos "es tan histórico como el de 'La historia oficial'" y destacó que el galardón "es un premio para la película y sobre todo para Campanella, porque él es el guionista y el director".


Sobre el trabajo del cineasta, la actriz aseguró que sus films conmueven porque "son historias de personas ordinarias a las que le suceden cosas extraordinarias, con lo cual hace que uno, persona ordinaria, se involucre y nos identifiquemos con esos personajes, con esos débiles seres humanos, a los que les suceden cosas extraordinarias y las tienen que superar".


En tanto, la actriz dijo que no viajó a la ceremonia de la Academia "porque supe que había pocas invitaciones". "Siempre pensé que lo importante es acompañar a la película en donde fuera necesario", afirmó.


Y, sobre el momento del anuncio de la ganadora, Villamil reconoció: "Los latidos de mi propio corazón no me dejaron escuchar bien que El secreto de sus ojos era la ganadora".




  • Para la titular del INCAA, el premio es "algo maravilloso"




La titular del Instituto de Nacional Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure, felicitó hoy a Juan José Campanella, a los actores y al equipo técnico por haber obtenido el Oscar a la Mejor Película Extranjera.


Mazure en una charla con Télam afirmó que el galardón es "algo maravilloso" que "posiciona al cine argentino a nivel mundial por el reconocimiento de Hollywood".


"El público, la gente, respeta mucho las decisiones de la Academia de Hollywood y entonces eso le da una enorme trascendencia a este premio", añadió.


Para Mazure, la cinta premiada "reunía todas las condiciones para ganar un Oscar, por eso apostábamos mucho a esta película, por la calidad técnica, las actuaciones, la amplitud en su temática y su guión. El talento de Campanella y el inmenso éxito de público en la Argentina, nos indicaban que podía ganar un Oscar".


Para la titular del INCAA, el premio "pone a Campanella, a los actores y al equipo técnico al nivel de las grandes producciones extranjeras".


Respecto de las consecuencias sobre la producción nacional, Mazure dijo que el premio abre puertas para que inversores y coproductores "pongan el ojo en el cine argentino".




Kathryn Bigelow le ganó a su ex esposo James Cameron y se llevó el Oscar a la Mejor Película y la Mejor Directora


Kathryn Bigelow se alzó con los Premios a la Mejor Película y a la Mejor Directora con el estupendo filme bélico "Vivir al límite", que cuenta las experiencia de un escuadrón antiexplosivos estadounidense en Bagdad.


Además de haber hecho un filme mucho más pequeño y menos costoso, sin grandes despliegues de efectos especiales, Bigelow dio la gran sorpresa al convertirse en la primera cineasta mujer en obtener un Oscar, ya que en toda la historia de estos premios sólo tres mujeres fueron nominadas, pero ninguna lo ganó.


Bigelow había llegado muy bien posicionada para los Oscar tras haber ganado con "Vivir al límite" todos los galardones de las asociaciones de críticos y prensa de los Estados Unidos, además de seis premios Bafta de Inglaterra, entre ellos los de mejor película y mejor director, en una ceremonia donde derrotó a su ex marido, que estaba nominado con "Avatar".


Casada entre 1989 y 1991 con James Cameron, el director de su rival de esta noche, "Avatar", Bigelow nació en 1951 en California y pronto se dedicó a la pintura, porque le permitía financiar sus primeros cortos dedicados a las artes visuales, luego de lo cual pasó dos años en el Instituto de Arte de San Francisco y más tarde se graduó en la escuela de cine de Columbia.


Su primer largometraje fue "The loveless", protagonizado por Willem Dafoe, y a partir de allí se fue volcando poco a poco al cine fantástico y de acción como el filme de vampiros "Near Dark", el de asaltantes "Punto límite", el de género fantástico "Días extraños", y otros menos notorios como "El peso del agua" y "K-19".


Ahora, con "Vivir al límite", ofrece un intenso drama bélico basado en las experiencias de los desactivadores de bombas caseras en Irak, en la que reflexiona sobre el horror de la guerra y sobre la obsesión de algunos soldados que, como el protagonista, sólo pueden vivir al límite y en situaciones de extremo peligro.

 
El Bazar del Espectaculo