Entrenamiento revolucionario: Desde el 13/03/10 Teatro Tadron

El sábado 13 de marzo a las 23.30 hs. regresa a la cartelera porteña


Entrenamiento revolucionario


Un espectáculo escrito y dirigido por Gabriel Virtuoso



Esta pieza cuenta con la especial colaboración de Eduardo "Tato" Pavlovsky y de Claudio Orellano, en la voz en off.



¿Cómo será militar políticamente a mediados del Siglo XXI?



El sábado 13 de marzo a las 23.30 hs. regresa a la cartelera porteña "Entrenamiento Revolucionario", una nueva propuesta escrita y dirigida por Gabriel Virtuoso, con Gabriela Villalonga, Samy Lerner, Fabián Fernández, Mariano Kevorkian, Gabriel Virtuoso, Juan Palacios, Viviana Martínez y Guillermo Ferraro. En el Teatro Tadrón, Niceto Vega 4802 Esq. Armenia. Entradas $35 (descuentos a estudiantes, grupos de militantes y jubilados), Tel. / Reservas: 4777-7976. Funciones: todos los sábados a las 23.30 hs.




A semanas de festejarse el Primer Centenario del 17 de Octubre, un grupo de militantes, mixturan a "Evita" con el "Che", mezclan "Piel Naranja" con propalaciones panfletarias, transitan asambleas y verticalismos. El líder de la nueva "República Justicialista Argentina" es "el presidente Tato" que habla como Perón, el teatro convive con la política, las traiciones con los afectos viscerales, el interés personal con las utopías colectivas perdidas. ¿Qué surge de toda está mitología reprocesada por los años y un planeta donde ya no se puede vivir a la luz del sol? ¿Cuál es el sentido de militar políticamente? ¿Qué sostiene nuestras acciones políticas? ¿Qué pesa más, el afecto ó la ideología?, son algunas de las preguntas claves que recorre esta nueva propuesta de Virtuoso.



Síntesis Argumental


Corre el año 2045, el panorama ecológico es desolador, ya no se puede sobrevivir bajo la luz del sol. En este contexto, un grupo minúsculo de militantes teatrales, peronistas y revolucionarios, prepara los festejos del centenario del 17 de octubre. El Estado Nacional Justicialista promueve un plan de "viviendas subterráneas dignas" y asegura, desde su propaganda, que "a todos nos va bien". Un dirigente del grupo regresa de un viaje que ha realizado por todo el país, y les propone a los otros sumarse a la fuerzas del estado prebendario. Los actores - militantes, al borde de la disolución, se cuestionas sus convicciones y utopías. Surge la luz de la esperanza; las transmisiones que realizan, diariamente, de una telenovela de los '70, produce que recuerden la situación desoladora del país, dándoles así la fuerza necesaria para realizar una gran convocatoria para el 17 de octubre.


Al poco tiempo, el "traidor" regresa apoyándolos en esta nueva iniciativa; al mismo tiempo que el gobierno los intenta infiltrar para copar el movimiento y destruirlo. El mismo presidente de la nación manda un mensaje grabado para seducirlos e imponerles, de manera "amena y agradable", el cese de su militancia.


Entre tanto, el "traidor" descubre, llevado por la fuerza de sus afectos más profundos, el verdadero sentido de sostener el movimiento teatral y revolucionario, motivado por el sentido y la fuerza de la utopía.




"Comencé a jugar imaginando posibles movimientos partidarios en el marco de las circunstancias sociales, políticas y económicas donde éstos se desarrollarían. Construí un porvenir donde los ciudadanos no podrán exponerse a la luz solar, ya que de por sí, los rayos UV de ésta los calcinarían. Imaginé un estado manejado por un partido político único y omnipresente que se expresariá a través del discurso hegemónico: 'A todos nos va bien'. Imaginé las consecuencias de estos nuevos e hipotéticos escenarios de desastre ecológico y disolución de movimientos sociales. El concepto de 'poner el cuerpo' en la militancia se me presentó como análogo al de 'poner el cuerpo' en la actuación. Los protagonistas de la obra se fueron definiendo como actores en los dos sentidos, teatral y político. Estos militantes son comediantes, son militantes políticos, son una pequeña sociedad que comparte un espacio ideológico, teatral y; sustancialmente, sentimental", comenta Gabriel Virtuoso




Ficha Técnica:



Dramaturgia: Gabriel Virtuoso; Intérpretes: Gabriela Villalonga (Beatriz), Samy Lerner (Topo), Fabián Fernández (Toto), Mariano Kevorkian (Vicente), Gabriel Virtuoso (Vicente), Viviana Martinez (Lota), Juan Palacios (Miguel), Guillermo Ferraro (Roncoso); Voz del presidente: Eduardo "Tato" Pavlovsky; Voz del locutor oficial: Claudio Orellano; Producción Ejecutiva: Melisa Melcer; Producción: Horacio Fernández; Operación de Luces: Amanda Linares; Diseño de Luces: Javier Caiselles; Composición y realización musical (asistencia vocal): Leandro Narduzzo Diseño y dirección musical: Escenografía: Amelio Cardozo Gil; Vestuario: Fernando Lobos - Aldana Ciarlo; Supervisión grupal: Lic. Gabriel Gendelman; Supervisión dramatúrgica: Alejandro Acovino; Supervisión de la dirección: Herminia Jensezian; Asistencia de dirección: Claudia Bragoni y Cecilia Balmayor, Dirección General: Gabriel Virtuoso




Sobre Gabriel Virtuoso


Dramaturgo y Director Teatral.


Es maestro de escuela recibido en la escuela "Mariano Acosta". Estudió teatro con Alberto Fernández de Rosa, Germán González Arquati, radioteatro con Alfredo Duncan e Inés Mariscal, canto con Laura Rejo, murga con Coco Romero y dramaturgia con Marcelo Bertuccio y Alejandro Tantanian.


Como autor, ha presentado las siguientes obras: "Nómades", "Porca Prole", "4 tipos de mujeres, víctimas de un asesino serial" (las cuales fueron estrenadas en diferentes salas tales como El Tadrón y La Clac, junto con el grupo Paladarteatro); "El Rey Enano" (por este trabajo fue el ganador del Tercer Premio Nacional de dramaturgia infantil, otorgado por el Instituto Nacional de Teatro - Secretaría de Cultura de la Nación-.; la misma fue publicada en el año 2002 por dicho Instituto; estrenada en Mendoza en Agosto del 2002 por el grupo Elenco; también fue representada en diferentes ciudades del país tales como Rosario, Santiago del Estero, Corrientes y Tucumán). Fue también el co-autor de "Manual de instrucciones para el último porteño", junto a B. Cappa y P. Rubinstein (estrenada en 1999 en la "Sala Enrique Muiño" del Ctro. Cultural San Martín; recibe el segundo premio en el concurso Discépolo organizado por el Ctro. Cultural).


Como director, estuvo a cargo de las siguientes propuestas: "El Rey Enano" (Centro Cultural San Martín, "Sala Alberdi", Centro Cultural Adán Buenos Aires, Auditorio Cendas y El ombligo de la Luna, Años 2002 y 2003); "Nomádes" (Teatro Tadrón Años 2007 y 2008).


Como actor, ha participado en las siguientes propuestas: "Las preciosas ridículas" (Año 1990), "Colón 500" D.C. (Año 1992), "Los tangos del Edipo y la Yocasta" (Año 1994), "Sueño de una noche de verano" (Año 1995), "La batalla de José Luna" (Año 1996), "La Kermés" (Año 1993-1994), "La gata sobre el tejado de zinc caliente" (Año 1996), "Pornografía Emocional" (Años 1998 -1999), "Manual de instrucciones para el último porteño" (Años 1998-1999) y "El Rey Enano" (Años 2002-2003), entre otras. Ha trabajado bajo la dirección de diversos artistas, tales como: Jorge Leyes, Matías Méndez, José María Muscari, Mirta Maidana, Vilma Rodríguez, Graciela Balleti, Germán González Arquati y Paco Redondo, entre otros. Trabajó en teatros tales como: Teatro del Pueblo, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural San Martín, Liberarte, El Tadrón, La Clac y Sala Emad, entre otros. Participó, a su vez, con "Manual de instrucciones" en el Festival Hispanoamericano de Arlington, Washingthon, Estados Unidos.


A lo largo de toda su trayectoria artística, ha sido galadornado con los siguientes premios y distinciones: Tercer Premio Nacional de Dramaturgia Infantil, otorgado por el Instituto Nacional de Teatro (Secretaría de Cultura de la Nación) por su obra "El Rey Enano" (Año 2001), con "Paladar" (obra en la que participa como coautor y actor) recibe el Premio a la calidad por el Instituto Nacional de Teatro y participa en el IV Festival de Mar del Plata donde obtiene el Segundo Premio del Certamen (Año 2002), por "Manual de Instrucciones para el último porteño" (obra en la que participa como coautor y actor) recibe el Premio Armando Discépolo que otorga la sala Enrique Muiño del Centro Cultural San Martín (Año 1999), a su vez, los radioteatros "La Familia Beltrán" e "Historias de Tango" (en las cuales participa como guionista y actor) son seleccionados para la muestra de Buenos Aires No Duerme (Año 1997).





Sobre Gabriela Villalonga


Actriz. Estudio con Alberto Ure y Carlos Gandolfo.


Como actriz, se destacan los siguientes trabajos: "Paladar" (con esta pieza fue galadornada con el Premio Mejor Actriz en el Festival de Teatro de Mar del Plata, Selección del Instituto Nacional de Teatro para el Festival Nacional); "Mujeres de carne podrida" (esta pieza fue ganadora del premio "Estrella de Mar", en el rubro "Mejor Espectáculo en Comedia"); " Pornografía Emocional", "La Mejor Solución", "El Rey Enano", "Nómades" y "Entrenamiento Revolucionario", entre otras.


En el área de dirección, estuvo a cargo de la puesta en escena de los siguientes espectáculos: "4 tipos de mujeres" (Selección del Instituto Nacional de Teatro para el Festival Nacional), "Parca Prole" y "Mi niño Marilyn", entre otras.


A su vez, en el marco de los "Proyectos Teatrales Grupales" que coordina desde el año 2003 en El Taller de Plaza Serrano y desde el año 2008 en el Teatro Tadrón, dirige los espectáculos resultantes de éstos cursos anuales, entre los cuales se destacan "Remanente de invierno" y "Confección de confesiones", los cuales han realizado funciones en las respectivas salas. También, coordina la producción de los espectáculos del Grupo Paladar Teatro, desde el año 2001.


Dentro del área docente, tiene un amplio y basto recorrido en los ámbitos de la cultura, la educación y la salud mental. Desde el año 2000 en adelante, dicta diversos cursos, tanto para jóvenes como para adultos en el Centro Cultural San Martín (Sala Alberdi); se desempeña como coordinadora de diversos talleres de teatro tanto en colegios primarios y secundarios (desde el año 1994 en adelante, tales como San Luis -Colegio Marianista-, Generación del Futuro y Miguel Hernández, entre otros). También, desde el año 1998 desarrolla la actividad teatral y de psicodrama en clínicas psiquiátricas e instituciones para con el tratamiento de las adicciones (trabajando en clínicas tales como: Témpora, Ciudados Continuos, Encuentro, Moldes y Santa Teresa de Avila).

 
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