Celebracion del Dia de Muertos Mexicano: 01/11/09 Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernandez Blanco







- Material y articulo de ElBazarDelEspectaculo blogspot com


Celebración del Día de Muertos Mexicano 2009


Ofrenda dedicada a Salvador "Chava" Flores y Astor Piazzolla


Apertura del Altar: Domingo 1 de noviembre, 17:30 horas


El programa de apertura del Altar instalación incluye espectáculos musicales y de danza, la Entrega de premios del 4° Concurso de Calaveritas: "¡Al fin que pa´ morir nacimos!, y la degustación del tradicional "pan de muerto".


Organizan:


Embajada de México


Museo Isaac Fernández Blanco


Dirección General de Museos El Altar de Muertos podrá ser visitado


del 1 al 8 de noviembre


Museo de Arte Hispanoamericano


Isaac Fernández Blanco


Suipacha 1422


Horarios de apertura:


Martes a viernes de 14 a 19


sábados, domingos y feriados de 11 a 19


Entrada general $1


Jueves Gratis



  • El Altar de muertos




La ofrenda del día de muertos es una tradición que se celebra con la finalidad de que las almas de los familiares y amigos fallecidos sean reconfortadas por el recuerdo de quienes les sobreviven.


Sobre un altar cubierto de manteles coloridos, se colocan alimentos, fruta, licor, agua, cigarrillos y en general los elementos que el difunto gustaba en vida, así como los retratos de las personas queridas que ya no nos acompañan.


La celebración en el Museo Fernández Blanco se realiza desde el año 2000 a través de un montaje especial, una variada programación de actividades, y una amplísima y renovada concurrencia de público.


En la foto: Apertura del Altar de Muertos año 2008. Las familias mexicanas visitan los días 1 y 2 de noviembre los cementerios y en los espacios públicos se hacen altares con ofrendas para personajes destacados.


Pareciera que el mexicano despreciara a la muerte, pero este desdén no está reñido con el culto que se le profesa. La muerte está presente tanto en las fiestas mexicanas como los juegos.


Una tradición que se cultiva año con año, es la composición de poemas en verso mediante los que se recuerda a algún personaje famoso; las llamadas "calaveritas" ponen de relieve de manera por demás ingeniosa las virtudes y defectos del personaje en cuestión.


Otra tradición es la confección del "pan de muerto" decorado con huesos y lágrimas cubiertos de azúcar.


La noche de apertura del Altar, tendremos la oportunidad de comer ese pan, beber honrando a nuestros muertos y rendir tributo a dos grandes artistas de México y Argentina. Los esperamos.


La Catrina fue creada por José Guadalupe Posada para hacer una representación metafórica de la clase social alta de México antes de la revolución mexicana. Posteriormente se hizo el símbolo oficial de la Muerte, y de la celebración del Día de Muertos, el 2 de noviembre en México.


SALVADOR "CHAVA" FLORES (1920-1987)


Considerado como el compositor y cronista musical de la ciudad de México, Chava Flores nació en el barrio de la Merced de la capital mexicana, el 14 de enero de 1920. En 1952, La RCA Victor le grabó dos de sus temas, "La tertulia" y "Dos horas de balazos", a los cuales le siguieron varios temas más logrando en un año colocar 13 éxitos en México y cinco en las listas popularidad de Estados Unidos. Entre sus principales canciones figuran: "A qué le tiras cuando sueñas Mexicano", "El gato viudo", "Ingrata pérjida", "La Bartola", "La boda de vecindad", "Llegaron los gorrones", "Mi chorro de voz" y "Sábado, Distrito Federal". El carácter crítico y jocoso de sus composiciones, así como su estilo personal para interpretarlas, hacen de Chava Flores un personaje infaltable en la cultura mexicana contemporánea.


ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992)


Bandoneonista y compositor argentino, inició sus estudios de música a los 9 años, en los Estados Unidos y los continuó en Buenos Aires y Europa. En 1935 tuvo un encuentro con Carlos Gardel, al participar como extra en el film "El Día que me quieras". En su juventud tocó y realizó arreglos orquestales para el bandoneonista, Aníbal Troilo. Innovador del tango en lo que respecta a ritmo, timbres y armonía y cuando en los años 1950 y 1960 los tangueros ortodoxos decretaron que sus composiciones no eran tango, Piazzolla respondió con una nueva definición: «es música contemporánea de Buenos Aires». Entre sus obras más importantes destacan: "El cielo en las manos", "Marrón y azul", "Adiós Nonino", "Verano porteño" y "Balada para un loco". Piazzola es considerado hoy sin lugar a dudas, parte esencial de la aportación que Argentina ha dado al mundo.

 
El Bazar del Espectaculo