El próximo lunes 6 de julio a las 13 hs. en la Librería Ateneo Grand Splendid, Av. Santa Fe 1860, se realizará la presentación del libro "Dar La Palabra, tres países soñados por sus niños" (Ed. Planeta), proyecto que Rosstoc realiza desde dos años consecutivos con escuelas públicas de la Argentina con niños de 8 a 12 años con el objetivo de favorecer el proceso de escritura a través de la lectura. DHL Express acompaña este proyecto. Además, en 2008 la propuesta se extendió a Chile y Uruguay.
Esta colección es el resultado de una propuesta llevada a cabo en el 2008 por la productora de Gastón Pauls y Alejandro Suaya, Rosstoc, en la que participaron niños de entre 8 y 12 años de distintas escuelas públicas de Argentina, Uruguay y Chile creando cuentos sobre sus sueños. Se buscó generar un vínculo entre el grupo que trabaja cotidianamente y abrir el diálogo entre los maestros y los chicos. Esta propuesta se constituyó para brindar un aporte pedagógico, social y cultural para las escuelas, destacando la importancia del derecho a la educación.
Rosstoc, asumió esta iniciativa como un desafío que no sólo tiene el valor educativo de investigar y escribir, sino que además busca trasmitir un mensaje con un importante contenido social.
Este proyecto siempre estuvo acompañado por p! ersonas que creen en la importancia de la palabra, de la fantasía y del juego. Ellos son Natalia Oreiro, en representación de Uruguay, Benjamín Vicuña, Embajador de Buena Voluntad de Unicef, por parte de Chile y Gastón Pauls por Argentina. Cabe destacar que el Ministerio de Educación de Argentina, Chile y Uruguay declararon a "Dar la Palabra" de Interés Educativo.
Los niños escribieron cuentos bajo la temática sueños, tanto fantásticos como verdaderos, que fueron seleccionados por el jurado conformado por Pablo Simonetti, Dani Umpi y Alan Pauls. Con prólogo de Gastón Pauls, esas hojas, ilustradas por Miguel Rep y por los propios niños, son la base de esta colección de treinta cuentos (diez de cada país) que fueron editados por Editorial Planeta y serán vendidos a beneficio de UNICEF. Editorial Planeta asegura la llegada de "Dar la palabara, tres países soñados por sus niños" a las principales provincias, en las cadenas! de librerías más importantes. Será cedido a UNICEF el 15 % de cada ejemplar vendido. El público también se sumó a la propuesta votando y eligiendo tres cuentos (uno de cada país) a través de la web www.darlapalabra.com.ar que cierran esta selección de sueños latinoamericanos.
Acerca de Rosstoc - Área de Desarrollo Social
Rosstoc es una productora de contenidos audiovisuales, encabezada por Gastón Pauls y Alejandro Suaya. Nace con un claro objetivo: generar contenidos de prestigio, a partir de la producción audiovisual, que contribuyan con el desarrollo social y human! o. Para ello se apoya en la investigación, lo periodístico y documental.
El Área de Desarrollo Social surge como una propuesta concreta de Rosstoc de intervención directa sobre diversas problemáticas sociales. Desde aquí se llevan adelante proyectos que buscan colaborar con la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.
Acerca de UNICEF
UNICEF apoya el Proyecto "Dar la Palabra" por considerarlo como una iniciativa que ayuda a promover tempranamente el hábito y el gusto por la lectura y la escritura. "Todos los niños, niñas y adolescentes deben estar en la escuela, para ello los adultos debemos encontrar alternativas que eleven la calidad de la tarea educativa" señala Gladys Acosta Vargas, Representante de UNICEF.
A través de proyectos como "Dar la Palabra", los maestros cuentan con recursos para fomentar la lecto-escritura, incentivar a los alum! nos y promover la participación de los niños para transmitirnos su visión sobre la realidad.
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y las niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el suministro de agua y saneamiento adecuados, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.
Compromiso DHL Express
Comprometernos con la Responsabilidad Social que nos corresponde como empresa es uno de los siete valores corporativos de DHL Express a nivel mundial."A partir de este valor, nuestro núcleo en materia de RS! E se enfoca en la EDUCACION, entendiendo que éste es el camino más directo hacia a la inclusión social", afirma Fabián DiGregorio, Director de Recursos Humanos de DHL Express Sudamérica.
En este sentido, vemos como una oportunidad a toda iniciativa que cumpla con este fin. Dado que encontramos en UNICEF, Grupo Planeta y Rosstoc la misma identificación y compromiso, es que decidimos sumarnos a este prometedor proyecto junto a ellos.
Compromiso GRUPO EDITORIAL PLANETA
Dar la palabra II. Tres países soñados por sus niños.
¿Qué significa "dar la palabra"? ¿Cuál es el alcance de que un país sea contado por sus chicos? Como proyecto, pero también como libro, la iniciativa llevada adelante por la productora Rosstoc a nivel nacional implica un compromiso que como edito! rial no podemos dejar de lado. Más allá de que parte de lo recaudado por la venta del libro sea destinado a la gran labor por la niñez que UNICEF desarrolla en nuestro país, la emotividad y la humanidad de los cuentos seleccionados por el jurado hace de Dar la palabra mucho más que una antología de relatos. Varios de los cuentos, más allá de trabajar sobre la fantasía -un territorio tan caro y asociado a la niñez- toman parte de la dura realidad social de una Argentina que a veces no les da tregua ni siquiera a los más chicos para hacerla parte de aquello que cuentan. Así, más que "cuentos", muchos de los textos revisten verdaderas características de "crónicas", dándole forma a un recorte que, de alguna manera, delimita un mapa "narrado" (social, emotivo, fantástico) por chicos de todo el país. Es frente a todo esto que Planeta, como casa editorial, no puede mantenerse indiferente, y toma el compromiso de acompañar un proyecto que, sin dudas excede al libro como objeto y al mercado editorial como su fin, Ignacio Iraola, director editorial del! Grupo Planeta en la Argentina.