Los argentinos priorizan el celular ante el televisor para entretenerse: Encuesta sobre 1.000 argentinos de entre 18 y 50 años

Pese a lo que suele decir el sentido común, a la hora de priorizar qué tecnología elegir para divertirse, son más los argentinos que prefieren enviar y recibir mensajes (SMS) y hablar por celular antes que ver TV. Mirar televisión, fuente tradicional de entretenimiento, pasó a otro plano en los últimos tiempos. Ocho de cada diez consultados le asignan "mucha importancia" al SMS y al celular para hablar como modo de entretenimiento.




Los datos son de una investigación hecha entre 1.000 argentinos de entre 18 y 50 años, en su mayoría (54%) de los sectores medios bajos cuyo nivel de ingreso mensual del grupo familiar orilla los 2.200 pesos. El estudio cuantitativo, presentado, fue hecho en septiembre de 2008 por el Centro de Investigaciones para la Industria de Medios & Entretenimiento en Latinoamérica (CIMEL) de la Universidad Austral, con financiamiento de cuatro empresas que apuestan a conocer cómo se comportan los "consumidores emergentes" (así le llama el marketing actual a los sectores de menor poder adquisitivo).




Esto puede parecer inusual, porque no es lo mismo sentarse en el sillón del living a ver TV con la familia y amigos que escribir y leer mensajes a través del celular. Pero, para los especialistas, tiene varias explicaciones. Algunos dicen que la gente hoy le da más importancia a los celulares que a la TV porque la programación televisiva es parte de la vida cotidiana y los celulares son el boom del momento. Otros dicen que la razón es que las funciones más "racionales" de los celulares para la gente es entretenerse.




"Sigue siendo muy importante el uso de la televisión; pero hoy este sector de la población le está dando más importancia relativa a mandar mensajes por celular que a la TV. Para el segmento de los jóvenes de 14 a 24 años, la televisión ya es una opción esporádica. Para estos consumidores, las funciones básicas del celular son percibidas como entretenimient o", dijo Celina Cantú, especialista en metodología de CIMEL.




Para el director de marketing de segmentos de Telefónica Móviles, Pablo de Cara, la razón por la que la gente elige más celular que TV es más sencilla. "Esta gente trabaja, sale y no está en todo el día en su casa. Por lo tanto, el celular les da movilidad y la posibilidad de seguir conectados. Además el SMS es de bajo costo y la mayoría de ellos tienen planes comunitarios que los favorecen (Comunidad Movistar, por ejemplo). Para ver TV, en cambio, tienen que estar físicamente en sus casas". El estudio de CIMEL también incluyó a 1.000 brasileños, en un 65 por ciento de los sectores menos pudientes.




A diferencia de los argentinos, los "consumidores emergentes" de ese país siguen prefiriendo ver televisión (86%) a mandar mensajes (49%) o hablar (73%) (las respuestas podían ser múltilples). Es posible que la explicación sea cultural. "Para los argentinos entrenenerse es descansar y relacionarse con la familia y los amigos. En cambio, para los brasileños entretenerse no sólo es descansar, también es evadirse un rato de la realidad", dijo Cantú.

 
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