Una película de Marcos Pastor y Miguel Colombo
con la producción de Laureano Gutiérrez
SINOPSIS
"Rastrojero, utopías de la Argentina potencia" es la historia de uno de los vehículos más populares de la Argentina, de otra Argentina.
Eduardo viaja en su camioneta Rastrojero hasta la ¿misma? Córdoba que cincuenta años atrás lo empleó en IME (Industrias Mecánicas del Estado) y hacia el encuentro con sus compañeros de entonces.
Con importante material de archivo y entrevistas a los protagonistas de una épica productiva alejada en el tiempo, y muchas veces en la memoria social, esta película evoca una etapa de desarrollo industrial y trabajo. El derrotero de la fábrica IME desnuda el proceso de desindustrialización sufrido por la Argentina durante los últimos cincuenta años.
Historias personales que se cruzan con historias colectivas y conflictos sociales en una madeja difícil de desentrañar por el compromiso que el proyecto Rastrojero significó para quienes participaron en él.
Entrevista a los realizadores, Sin Aliento, Diario del BAFICI, 19 de abril de 2006
Marcos Pastor, Miguel Colombo y El Rastrojero
"Vehículo de la Historia", por Tomás Binder
¿Cómo empieza la idea de Rastrojero, utopías de la Argentina potencia?
Empezamos a hablar en un momento del país en el que políticamente estaba todo muy convulsionado, en 2000-2001. Y encontramos contrastes entre lo que conocíamos de la historia del 52 y el presente argentino del 2002. Porque cuando empezamos a filmar se cumplían cincuenta años de la fundación de la fábrica que creó el Rastrojero. Ahí nos planteamos hacer el recorrido entre esas dos etapas.
¿El procedimiento que construye el documental antecedió a la idea específica de centrarse en el Rastrojero? ¿O fue el caso concreto lo que los llevó a ese procedimiento?
Nos pareció una sinécdoque perfecta de lo que fue la industria argentina en su inicio y su final. Con el cierre de la fábrica en 1980, se establece el modelo económico que se venía armando, de desindustrialización. Y no se pueden separar la economía y la política de estos procesos: todo está relacionado. No se puede entender, por ejemplo, el neoliberalismo sin entender la dictadura. El Rastrojero es la excusa para poder contar esa historia.
Esa voluntad política, ¿cómo se tradujo en lo formal a la hora de hacer el documental?
Gran parte, en el material de archivo. Y básicamente la operación cinematográfica fue la metonimia, ver en el pequeño ejemplo del Rastrojero cómo repercutían las decisiones políticas nacionales. Encontrar los puntos de contacto entre la gran historia y la pequeña historia de esos trabajadores. Nos interesaba cómo el proceso macroeconómico está ligado a una experiencia muy personal de la gente.
Hoy, en el cine argentino, lo explícitamente político no es mayoría, y su película se expone a ser etiquetada de "peronista", incluso de oficialista.
Creo que el Rastrojero fue un proyecto peronista, pero después la gente lo adoptó y el vehículo sobrevivió por eso mismo. De hecho, sobrevivió al golpe de 1955, cuando la revolución destruyó todo lo que quedaba de los autos llamados "justicialistas". Entonces, la película es peronista en el sentido de rescatar cierta mística que tuvo el peronismo como movimiento popular. Que es lo más rescatable que tiene: la inclusión política de una parte de la población que no estaba representada. Pero es imposible definirlo, y mucho menos en una película. Quizá sí se defiendan ciertas cuestiones que el Estado no debería abandonar, y eso se relaciona con el modelo peronista, pero no con el peronismo. Un trabajo digno, porque esos trabajadores posiblemente también estarían alienados, pero veían un Rastrojero por la calle y podían decir "Eso lo hice yo". Ese valor de trabajar con un propósito, darle sentido al trabajo cotidiano, a la realización personal.
FICHA TÉCNICA
Argentina, 2006, Video Digital, 75 min.
Dirección……. Marcos Pastor y Miguel Colombo
Producción……. Laureano Gutiérrez
Guión……. Marcos Pastor
Asistente de dirección……….Joana D´Alessio
Dirección de fotografía y cámara…… Alejandro Millán Pastori ("El Rusi")
Dirección de sonido……… Jorge Gutiérrez
Postproducción de sonido….. Leandro Monk, Leonardo Fucci y Luciano Fusselli
Música original……….. Miguel Magud
Montaje………. Marcos Pastor
Acerca de los directores:
MARCOS PASTOR
Nació en Córdoba, donde estudió Artes Plásticas, Cine y Televisión. En 1999 se radicó en Buenos Aires para profundizar sus conocimientos en el área de montaje cinematográfico en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Desde el año 2000, comenzó un período de intensa actividad profesional, combinando la producción, dirección y edición de cortos y largometrajes dentro de su productora independiente CYCLOPE CINE con trabajos en televisión y en películas de Gustavo Fontán, Luis Barone, Vera Fogwill, Jorge Rocca y Silvio Fischbein.
En la actualidad combina la docencia en la ENERC con la investigación y escritura de varios proyectos cinematográficos y teatrales como Siete Salamancas, Ensayo (Teatro Independiente) e Inmigrantes/Emigrantes.
MIGUEL COLOMBO
Nació en Salta y en 1998 se radicó en Buenos Aires. Al año siguiente ingresó en la Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica (ENERC) dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de la cual egresó en el año 2001 especializado en Montaje Cinematográfico.
Desde ese año trabaja profesionalmente como compaginador en cine, publicidad y televisión principalmente en Argentina y en España.
En el área del cine documental ha sido compaginador del largometraje documental Cándido López, los campos de batalla, dirigida por José Luis García y ganadora de importantes premios.
Actualmente se encuentra desarrollando su próximo largometraje, Tras las huellas de Ludwig, proyecto becado para su desarrollo por la Fundación Carolina y la Casa de América en Madrid (España), y se desempeña como editor en la serie documental Pueblos para Telesur.
8º BAFICI - Buenos Aires, Festival Internacional de Cine Independiente
Mención de Honor FEISAL
6º Festival de Cine de Tandil
Premio Mejor Documental, Sección Barker
2º Festival de Cine Prometeo, Buenos Aires 2006
Premio Mejor Documental
6º EDOC, Festival Internacional de Cine Documental de Ecuador
XXV Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay 2007
10º Festival Internacional de Punta del Este, Uruguay 2006
3º Muestra de Cine Piriápolis de Película, Uruguay 2006
18º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
3º Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata
1º Muestra de cine del Mercosur Mediterranea 06
9ª Muestra de Cine Nacional "Lucas Demare" 2006
6º Festival de Cine y Video de Derechos Humanos "DerHumalc 2007"
ESTRENO COMERCIAL: Primera semana de SEPTIEMBRE de 2008
En simultáneo en Capital Federal e interior del país
MALBA Cine
Teatro 25 de Mayo
Espacios INCAA:
Km 16, La Matanza, Buenos Aires (Avenida Illia 2340)
Km 60, La Plata, Buenos Aires (Pasaje Dardo Rocha calle 50 entre 6 y 7)
Km 404, Mar del Plata, Buenos Aires (25 de mayo 2865)
Km 630, Gral. Pico, La Pampa (Calle 17 N° 957)
Km 1400, Zapala, Neuquén (Av. San Martín 281)
Km 1173, La Rioja (Catamarca 73)
Km 1460, Trelew, Chubut (9 de julio 655)
Km 2011, Trevelin, Chubut (Molino Viejo 488)
Km 1900, Caleta Olivia, Santa Cruz (Deocarts y Jorge Newbery 1° piso)
Cine Rex (Av. Gral Paz 174, Cdad. de Córdoba)