FADEC
"¡Vamos a Beijing para ganar la medalla de Oro!"
Promediando la última semana de entrenamientos de cara a los Juegos Paralímpicos, Gonzalo Vilariño, el entrenador de los Murciélagos, la Selección Argentina de fútbol para ciegos bicampeona del mundo, remarcó "que el objetivo de este grupo en Beijing será conseguir la medalla Dorada. Sabemos que una vez que lograste estar en lo más alto las exigencias son cada vez mayores... El equipo tiene las condiciones como para ganar la medalla Dorada y la oportunidad está. Por supuesto que en la competencia nuestro rendimiento deberá ser óptimo y la suerte espero que también nos acompañe. Y aunque somos concientes que hay rivales muy fuertes y es difícil, el objetivo será alcanzar el primer lugar del podio".
La Argentina estará representada por los arqueros Darío Lencina (ARDEC de Rosario) y Gonzalo Abbas Hachaché (Ríver); y por los jugadores de campo Silvio Velo (Ríver), Iván Figueroa (Deportivo Formosa de Santiago del Estero), José Jiménez (ADECICO de Córdoba), Lucas Rodríguez (Ríver), Eduardo Díaz (ARDEC de Rosario), Diego Cerega (Ríver), Gustavo Maidana (Los Leones de Bell Ville) y Antonio Mendoza (Popeye de Salta).
Los Murciélagos, que viajarán a las 21:05 del sábado 30 a Beijing con escala en Washingtonm debutarán el 7 de setiembre contra España. El último partido frente a los europeos fue a fin de junio en Madrid y con goles del capitán Silvio Velo, La Argentina le ganó 2 a 1 la final de la Copa IBSA.
La Selección, el 9, jugará frente a China, el 11 ante Brasil y cerrará su participación en la fase clasificatoria ante Corea del Sur y Gran Bretaña el 13 y 15 de setiembre, respectivamente. Los dos mejores jugarán la final por la medalla Dorada el día 17.
Vilariño comentó que "a la eterna lucha de Argentina, Brasil y España por ser los mejores, ahora se sumó China. Es un rival que no se tenía en cuenta y pasó a ser importantísimo. Por eso 9de los diez jugadores del plantel tienen mucha experiencia internacional. En torneos de esta jerarquía pesa mucho. Por eso a igualdad de condiciones preferimos llevar jugadores con gran cantidad de partidos en su haber, que no se pondrán nerviosos en una final. De nuestro preequipo participan varios juveniles con mucho futuro pero para alcanzar el nivel internacional adecuado demanda un trabajo muy prolongado".
Gonzalo Vilariño, con 34 años participará de su tercer juego Olímpico. Fue el preparador físico de los remeros convencionales en Atlanta 96 e integró el cuerpo técnico de Enrique Nardone cuando en Atenas 2004 Los Murciélagos se alzaron con la medalla de Plata luego de su derrota por penales ante Brasil en la final.
Gonzalo, en Beijing, será el máximo responsable a la hora de las decisiones tácticas y estratégicas aunque "sigo con la línea de Nardone. En su cuerpo técnico, junto a Martín Demonte (actual coordinador técnico nacional de FADeC) teníamos mucho protagonismo. En mi grupo Matías Andrioli (prpeparador físico) y Eduardo Lima (ayudante y guía de los delanteros) ocupan un lugar importante en el grupo. Sí, sentís que la responsabilidad es mayor porque la decisión final la tomo yo, pero nos complementamos muy bien. Por sobre todas las cosas, ponemos la objetividad y el respeto y los chicos lo notan. En lo personal, la ilusión es muy grande. Sé que es difícil pero trataré de disfrutarlo a pesar de la presión y de la adrenalina que te genera la competencia. Y más allá de lo nervioso y ansioso que pueda estar intentaré hacerme ese lugar para disfrutarlo".
Silvio Velo es la gran figura del equipo y ha sido comparado muchas veces, salvando las distancias físicas, con Diego Maradona.
Al capitán de los Murciélagos lo operaron de las rodillas a fin del 2007 para que llegara en óptimas condiciones a Beijing. Y vilariño concluyó remarcando que "Silvio se recuperó muy bien. Tuvo tres meses y medio de rehabilitación y a España lo habíamos llevado para que sume minutos en cancha y terminó siendo el goleador del equipo y uno de los que nás jugó, corriendo más que los de 20 años. A los 37 años, lo de él es admirable. Cuando volvimos tuvo una distensión de ligamentos en la rodilla derecha pero ya se sumó al trabajo y llegará muy bien a los Juegos".
Los Murciélagos volaránhacia otro éxito deportivo. Porque la Gloria los seduce y su capacidad, esfuerzo y perseverancia los obligan. Y con su luz interior que se exterioriza en gambetas, toques y goles... ¡Iluminarán Beijing!