Belgrano sigue el recorrido federal durante enero, en pantalla gigante, al aire libre y en forma gratuita.
En el marco del ciclo Cine para todos, más de 35.000 personas ya la vieron en Rosario, Tucumán y Plaza de Mayo. Luego de las multitudinarias proyecciones, la película protagonizada por Pablo Rago arranca 2011 con presentaciones en diferentes ciudades del país.
El cronograma previsto para enero incluye:
- 8: Arequito - Predio Ferroclub, 21:30
- 17: Villa Gesell, 21:30
- 19: Necochea, 21:30
- 22: Estadio de Talleres de Remedios de Escalada, 21:00
- 28: Villa María, Córdoba, 21:30.
- 29: Mendoza, Parque Gral. San Martín, 21:30.
La película tuvo una gran aceptación del público y marcó varios hitos: fue el estreno más multitudinario en la historia del cine argentino -cerca de 20.000 personas en Rosario, el 28 de noviembre pasado-, y la primera proyección de cine al aire libre en la Plaza de Mayo (con 10.000 espectadores). En la Plaza Belgrano de Tucumán, en tanto, la emisión reunió a cerca de 5.000 personas que, al igual que en el resto de las ciudades, incluyó a una gran cantidad de familias.
Este filme es una de las dos grandes producciones históricas realizadas con motivo del Bicentenario por la Televisión Pública, Canal Encuentroy la Unidad Bicentenario, con el apoyo del Ente Cultural de Tucumán, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Universidad de San Martín. Fue dirigido por Sebastián Pivotto con la supervisión de Juan José Campanella,es protagonizado por Pablo Rago y Valeria Bertuccelli y cuenta con la participación especial de Pablo Echarri y los actores Guillermo Pfening, Mariano Torre y Paula Reca, entre otros.
El rodaje se realizó en escenarios naturales de la provincia de Tucumán, con preponderancia de la zona de Tafí del Valle y los alrededores de la capital, donde los actores principales y más de 500 extras le dieron vida a las escenas principales, entre las que se cuentan la jura de la bandera, el encuentro entre el General Manuel Belgrano y el General José de san Martín y la posterior batalla de Tucumán. También se utilizaron locaciones del Area Metropolitana de Buenos Aires, como la casona que fue cabecera de la finca de José María Ramos Mejía, en la localidad de Tapiales.
Con guión de Juan Pablo Doménech y Marcelo Camaño y el asesoramiento histórico de Javier Trimbolli, la película busca reflejar la vida de uno de los próceres más destacados de nuestra historia, que estuvo al frente del Ejercito del Norte, y a quien se le debe, entre numerosos logros, la creación de nuestra insignia patria.