Conciertos de la semana del 27/08/10 de la XIV Temporada Musical en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernandez Blanco







- Material y articulo de ElBazarDelEspectaculo blogspot com


SEDE PALACIO NOEL (Suipacha 1422) / XIV Temporada Musical


La sede del Palacio Noel del Museo Isaac Fernández Blanco se convirtió en uno de los espacios más reconocidos en la Ciudad de Buenos Aires para la música de cámara. Si bien se programan ciclos de temáticas variadas, se resalta la labor realizada en la difusión de los repertorios de música antigua, y en especial los del período barroco.


En este ámbito, el Museo es un verdadero motor de los conjuntos y solistas, articulando diversos proyectos entre los que se destaca la participación de encumbrados grupos y artistas del país y del extranjero.


Se accede con la entrada del Museo ($1). La capacidad de la sala es limitada (120 espectadores) y no se realizan reservas.




  • Viernes 27 de agosto, 19 horas


    Suipacha 1422



Recital de piano por Jonathan Brian Guelfand


Coordinación musical: Susana Kasakoff


Coorganiza:


Ciclo Músicos Jóvenes Argentinos


Interpretará obras de F. Liszt (1811-1886) y Chopin (1810-1849).


Jonathan Brian Guelfand nació en Buenos Aires, Argentina. Comenzó sus estudios pianísticos a los 4 años bajo la tutela de su madre. A los 14, entró al conservatorio "Juan José Castro" donde continúa su carrera musical con la reconocida pianista Susana Kasakoff. Fue intérprete en numerosas audiciones organizadas por dicha institución. En el 2007, participó como solista con obras de Bela Bartok en una muestra histórico-musical "Bartok-Kodaly" organizada por la Embajada de Hungría en Argentina. En el 2008, fue participante en una masterclass dictada por la pianista chilena Edith Fischer, discípula de Claudio Arrau, ejecutando obras de J. S. Bach y Bela Bartok. Durante el mismo año, a los 17 años de edad, resultó ganador del concurso internacional de piano "Teachers del Norte-Pianists del Sur", que tuvo lugar en el "Centro de Altos Estudios Musicales Franz Liszt" y cuyo jurado fue integrado por reconocidas personalidades del ámbito musical, pertenecientes a diversas instituciones ("Juilliard School", "University of Utah", "Eastman School of Music", "Steinway & Sons", etc). El concurso fue organizado por la Embajada de Estados Unidos en Argentina, Mirian Conti y Steinway & Sons, entre otros. Como cierre del concurso, interpretó Franz Liszt en el Teatro Ópera. En diversas ocasiones, participó en conciertos organizados por la Orquesta Sinfónica Juvenil de Radio Nacional, tocando música de cámara con obras de J. Deleclusse y F. Dupin y siendo solista con obras de F. Chopin, F. Liszt y B. Bartok, en el auditorio de AMIA y Radio Nacional. En Julio de 2009, fue invitado por la pianista Mirian Conti (profesora de[Salto de línea automático]"Juilliard School") al "International Keyboard Institute and Festival" en "Mannes School of Music", con sede en New York, donde recibió una beca completa y fue partícipe de clases magistrales a cargo de pianistas y profesores mundialmente reconocidos. Tambien interpretó Chopin en la masterclass de la afamada pianista turca Gulsin Onay organizada en el Centro Franz Liszt de Buenos Aires, en octubre de 2009. Desde el 2010, es becario del "Fondo Nacional de las Artes". Jonathan también es compositor de numerosas obras para piano solo y sinfónicas.




  • Sábado 28 de agosto, 18,30 horas


    Suipacha 1422



Concierto del Foro Argentino de Compositoras


"Somos tejedoras de sonidos"


Interpretarán obras de Cecilia Fiorentino, Nelly Gómez, Eva Lopszyc, Elena Larionow, Gisela Garcia Gleria, Irma Urteaga, Jorge Fontenla (compositor invitado).


Intérpretes: Cecilia Fiorentino (piano), Lorena Torales y Daniel Montalto (piano a cuatro manos), Gabriela Olcese (violin), Marcela Magin (viola) , Alejandro Bidegain (saxofón), Jorge Fontenla (Piano).




  • Sábado 28 de agosto, 20 horas


    Suipacha 1422



Recital de canto y piano: La bella Molinera


de Franz Schubert 1797-1828


sobre poemas de Wilhelm Müller 1794-1827


Matías Tomasetto - Tenor -


Carlos Koffman - Piano -


Matías Tomasetto comienza sus estudios musicales en el Instituto Superior de Música de Trelew, Chubut, su ciudad natal. En el 2006 comienza la Lic. en Canto en el IUNA junto a la maestra Marta Blanco, con quien aún continua sus estudios. Debutó profesionalmente en la opera con Cenicientaaa...!! de Marta Lambertini (2008; CETC). Interpretó además los protagónicos de su cuerda en Bastien und Bastienne, Der Schauspieldirektor, Cosí fan Tutte (Wolfgang A. Mozart); La Cambiale di Matrimonio (Giochino Rossini) y El Maestro de Música (Giovanni B. Pergolesi) junto a la compañía Opera Joven. En oratorio, interpretó la Missa Brevis de Zoltan Kodaly (2007; Festivales Musicales) y la Pasión según San Juan de Arvo Pärt. Actualmente se perfecciona en música de cámara con el maestro Carlos Koffman y Guillermo Opitz. Integra, desde el 2008, el Coro Nacional de Jóvenes dirigido por el maestro Néstor Zadoff.


Carlos Koffman nació en Buenos Aires. Estudió piano con Ana Litowski Grundwald. Es egresado del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. Se ha dedicado al repertorio de música de cámara para canto y piano y sobre este tema ha realizado cursos de perfeccionamiento en Argentina y Europa con importantes maestros tales como Guillermo Opitz, Dalton Baldwin, Christian Ivaldi y Ian Partridge, entre otros. En el Con­servatorio Nacional de Música dicta la materia Repertorio Especializado para Cantantes.




  • Domingo 29 de agosto, 19 horas


    Suipacha 1422



Concierto de música de cámara


Laura Politi (oboe), María Marta Ferreyra (fagot), Andrea Gallo (piano)


Interpretarán obras de Francios Devienne, Carl Nielsen, Gordon Jacob, Camile Saint-Säens, Astor Piazzolla, Francis Poulenc.


Laura Politi (oboe)


Cursó sus estudios de oboe en el Conservatorio Nacional De Música C L Buchardo, egresando en 1986. Continuó sus estudios en la Academia de música Mozarteum, en Salzburg, Austria. Participó de cursos de perfeccionamiento dictados por importantes oboístas nacionales: Rubén Albornoz y Andrés Spiller y extranjeros: David Seghezzo, Lazlo Hadady y Nigel Shore. Participó también de cursos y festivales de música de cámara en Buenos Aires, Mar del Plata y en Curitiba, y Campos de Jordao en Brasil. Integró la orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, La orquesta de la Universidad de Cuyo en Mendoza y en diversas oportunidades la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Estable del Teatro Colón y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Como músico invitada integró también la Camerata Bariloche. Como oboe solista realizó conciertos junto a la orquesta Sinfónica de Santa Fe, a la Juvenil de Radio Nacional, de Cámara del Congreso de la Nación entre otras. En música de cámara realizó numerosas actuaciones integrando dúos, tríos y quintetos en Buenos Aires y en el interior del país. Actualmente se desempeña como oboe solista y corno inglés en la Orquesta Nacional de música Argentina J. de Dios Filiberto, cargo ganado por concurso en 2007. Es profesora de la cátedra de oboe en el Conservatorio Nacional de música (IUNA) DESDE 2005.


Andrea Gallo (piano)


Inició sus estudios musicales con la Prof. Teresa A. de Després, y en el Conservatorio Provincial de Música de Bahía Blanca. Continuó posteriormente en el Conservatorio Juan José Castro, Buenos Aires, de donde egresó como Profesora Superior de Piano. Es graduada en Licenciatura en Música de Cámara de la Universidad Nacional de Lanús, Buenos Aires. Ha participado en cursos de Técnica e Interpretación con los Maestros Tudor Saveanu, Andrzej Jasinski, Antonio Russo, Jordi Mora, Noel Devos y Raul Sosa. Obtuvo el Segundo Premio de la categoría "Autores Argentinos", del Segundo Concurso Nacional de Jóvenes Instrumentistas Argentinos, con el "Concierto para Piano y Orquesta" de Washington Castro. Segundo Premio del Primer Festival Internacional de Buenos Aires, en la categoría Música de Cámara, Mención Especial en el Concurso Federal de Música de Cámara del Camping Musical Bariloche, integrando el Trío Gallo, Lheritier, Ferreyra. Mención Especial en el Segundo Festival Internacional de Buenos Aires, categoría Piano Concertista. Realizó estudios de Música de Cámara y Fenomenología de la Música con el Maestro español Jordi Mora. Ha sido becaria de la Fundación del Teatro Colón, donde asistió a Clases Magistrales de la Canción de Cámara y participó en Conciertos coordinados y dirigidos por el Maestro Guillermo A. Opitz. Se ha presentado como solista y en diversos grupos de música de cámara, tanto en el interior del país como en el exterior. Paralelamente desempeña una intensa labor en la enseñanza, y desde el año 2000 se especializa en el Método Suzuki. Ha sido invitada para dictar clases en Festivales de Lima, Bogotá y México.


María Marta Ferreyra (fagot)


Es egresada del Conservatorio Provincial Juan José Castro como Profesora de Fagot y de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata como Licenciada y Profesora en Música (Orientación en Dirección Orquestal). Sus maestros fueron: Pedro Chiambaretta, Alberto Merenzon y en Ginebra, Suiza, se perfecciono con el maestro Afonso Venturieri (solista de la Orquesta Suisse Romande). En música de cámara sus profesores fueron: Mónica Cosachov, Ljerko Spiller, entre otros. Asistió a los cursos de Música de Cámara y Fenomenología de la Música dictado por el profesor Jordi Mora, organizado por la Fundación Cultural Argentina Santa María de la Armonía. Dicta la cátedra de Fagot en el Conservatorio Provincial Alberto Ginastera y de Practica Orquestal para Instrumentos de Viento en el Conservatorio Provincial Juan José Castro. Es Mención Especial del Concurso Internacional para Solistas organizado por la Institución "El Sonido y el Tiempo Internacional", Segundo Premio en Música de Cámara del Primer Festival Internacional de Música de Buenos Aires y Mención Especial en el Concurso Federal de Música de Cámara organizado por el Camping Musical Bariloche. Fue integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil de L.R.A. 1 Radio Nacional en los años 1991 y 1992. Formó parte de los conjuntos de música contemporánea: Ensambles XXI y Ensamble Dédalus. Actuó como solista con la Orquesta de la Municipalidad de San Martín, del Municipio de Tres de Febrero y con la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación. En 1997 ganó la prueba de primer fagot en la Orquesta de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de La Universidad Católica Argentina y en el 2001 la de segundo fagot y contrafagot en el Teatro Argentino de La Plata. Durante el 2003, 2004 y 2005 realizó una suplencia en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. En el 2003 ingresó, por concurso, a la Orquesta Sinfónica de la Municipal de General San Martín. Con las orquestas de las Asociaciones Juventus Lyrica y Buenos Aires Lírica participó como primer fagot en obras como "La Historia del Soldado" de Strawinsky, "La Hora Española "de Ravel, "L'Elisir d'Amore" de Donizetti, entre otras. Como integrante del Armonía Opus Trío tiene editado el CD "Músicas Argentinas" y realizó una serie de conciertos por Europa. En 1999 en París y Madrid. En el 2001 en Moscú, y en el 2004 y 2007 en París, Madrid, Bilbao y Barcelona. Todas estas giras fueron declaradas de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y auspiciadas por la Cancillería Argentina.

 
El Bazar del Espectaculo