Dakar 2011: Ganador Etapa 4, Clasificacion 05/01/11: Rally Dakar Argentina-Chile 2011







- Material y articulo de ElBazarDelEspectaculo blogspot com


El español Carlos Sainz (VW Touareg) en autos, Marc Coma (KTM) en motos y el argentino Tomas Maffei (Yamaha) en cuatriciclos fueron los protagonistas de la cuarta etapa del Dakar, que abre un nuevo capítulo en el Rally, que ya se mete de lleno en el desierto de Atacama, en el que la navegación será clave y las etapas un filtro de la competencia.


La etapa de hoy entre las ciudades jujeña de Perico y la chilena de Calama tuvo una especial corta de 207 kilómetros, pero incluyó el cruce de la Cordillera de los Andes por el imponente Paso de Jama, a 4.800 metros de altura, algo que tuvo a maltraer a gran parte de los pilotos, además de un largo enlace (la mayoría en subida) de 554 km que contribuyó aún más a agotarlos.


Sainz, campeón en 2010, quien hoy salió segundo detrás su compañero de equipo Nasser Al Attiyah, logró hoy su tercera victoria en este Dakar luego de marcar un tiempo de 1 hora 57 minutos 9 segundos y relegó al qatarí por 50 segundos y por 1'22" sobre el francés Peterhansel.


"Hoy tuvimos algo más de navegación pero y de fuera de pista pero va a ser mañana cuando empiece a ponerse serio", expresó "El Matador", poco después de llegar al vivac de Calama, donde el sol, el viento y la arena no amilanaban a los cientos de personas que se acercaron para recibir al Dakar en territorio chileno.


Sainz lidera la clasificación general con una ventaja de 4'24" sobre Al Attiyah y de 5'41 sobre Peterhansel, nueve veces campeón del Dakar cuando se corría en continente africano pero que aún no pudo ganar ninguna de las cuatro etapas disputadas en esta edición.


Orlando Terranova (BMW), quien llegó a este Dakar con el objetivo de ayudar a ganara a Peterhansel y de terminar entre los "Top Five", quedó sexto a 4'04" de Sainz y en la general ocupa ese mismo puesto, a 33'11" del puntero.


En las dos ruedas, Coma (KTM) hizo doblete al adjudicarse la etapa en una lucha de campeones con el francés Cyril Despres, a quien le ganó la especial por 16 segundos.


"Lo de la general es anecdótico, lo que importa es llegar al último día. Ahora vamos a enfrentarnos a dos etapas muy difíciles", sostuvo el piloto catalán que supera por apenas 2 segundos al francés en la clasificación general.


El chileno Francisco "Chaleco" López (Aprilla) llegó tercero al entrar en su país, a sólo 2' 5" del catalán y cuando se acercó al vivac estalló la ovación de los espectadores chilenos que se habían reunido para recibir al Dakar 2011.


En cuatriciclos los argentinos volvieron a dominar la escena y Tomas Maffei logró hoy ganar su segunda etapa, en donde el frío fue intenso y la altura provocaba sueño, según confesó el mendocino Sebastián Halpern, tercero en la etapa de cuatris.


"Cuando me anoté en el rally fue una charla de amigos, y cuando empecé mi idea era llegar entre los diez primeros, sería bárbaro. Ahora con esto estoy feliz", declaró Maffei en el vivac.


El piloto de Martínez completó la especial de 207 kilómetros, que incluyó el cruce de la Cordillera, en dos horas y media, y dejó segundo a Alejandro Patronelli a 2' 54 y tercero a Halpern (Yamaha) a 4' 23".


Con el resultado de hoy, Maffei encabeza el Dakar en su categoría con un tiempo de 13h33'56", seguido por Alejandro Patronelli a 1'54" y por Halpern a 3'11".


Maffei explicó que por un error de navegación subió la montaña por un camino equivocado, pero que al retomar vio pasar motos y cuando llegó al vivac lo sorprendieron con su resultado. "Salgo tranquilo pensando en llegar, sé que con la cabeza fría puedo llegar a hacer las cosas bien", afirmó.


Mañana la tercera edición del Dakar sudamericano afrontará la quinta etapa entre Calama e Iquique, que exigirá a los pilotos adaptarse a distintos tipos de terreno, fuera de pista, un salar incluido, aceleradores a fondo y las temibles dunas del desierto de Atacama, con la bajada de Iquique como broche final. La pendiente tiene 2,3 kilómetros y su porcentaje de desnivel es de 32%.


La etapa de 459 kilómetros totales tendrá 459 de especial y sólo 36 de enlace. Las primeras motos estarán partiendo a las 06.40 para comenzará la carrera a las 07:25, mientras que los autos entrarán en competencia tres horas después.







  • Un piloto norteamericano negó que vaya a abandonar



El estadounidense Robby Gordon dio hoy otro de sus conocidos golpes de efecto cuando poco después de anunciarse su abandono por un problema mecánico en la cuarta etapa del Dakar, de Jujuy a la ciudad chilena de Calama, avisó por Twitter que seguía en competencia.


"Creo que vamos un poco atrasados. Adiós", se despachó Gordon a través de la red social, cuando todos daban por seguro que el Dakar perdía su showman, por un problema en el rodamiento delantero de su Hummer, antes de largar el tramo especial.


A las 20 hora argentina y también chilena, Manuel Paredes, un colaborador chileno de Gordon, le dijo a Télam que aunque la página web del Dakar daba al piloto como abandonado, los registros oficiales a la vez marcaban que ya estaba en el way point 1 de la especial.


"Después vemos las penalizaciones", aclaró Paredes sobre la continuidad de Gordon en este Dakar.


El showman del Dakar se quedó en el kilómetros 514 del enlace de camino a la especial, que no pudo iniciar ya que se le acabó el límite reglamentario para entrar en carrera antes de que la asistencia del piloto llegara al lugar.


Gordon estaba 47mo en la clasificación general, a 1 hora 32 minutos 42 segundos del líder Carlos Sainz, el año pasado había llegado en el octavo lugar y en 2009, tercero.


En la segunda etapa del Dakar 2011, camino de Córdoba a Tucumán , Gordon volvió a dar uno de sus golpes de espectacularidad cuando se salió del camino, quedó encajado y de costado con su poderosa Hummer, pero recibió la ayuda de un fanático que le prestó su modesto Fiat 147 pintado del mismo naranja furioso que la máquina del piloto estadounidense.


Gordon, sin dudarlo, subió al volante, demoró unos minutos en agarrarle la mano al 147 y comenzó a acelerar para sacar con el auto a su camioneta, mientras una lenga tiraba sin dar tregua.


Finalmente, el estadounidense famoso por sus saltos desde la rampa de salida debajo del Obelisco porteño, pudo seguir camino, aunque terminó 47mo. en la etapa.

 
El Bazar del Espectaculo