Dakar 2011: Ganador Etapa 2, Clasificacion 03/01/11: Rally Dakar Argentina-Chile 2011







- Material y articulo de ElBazarDelEspectaculo blogspot com




  • El argentino Alejandro Patronelli (Yamaha Raptor 900) se impuso hoy en la categoría cuatriciclos en la segunda etapa del Rally Dakar 2011 que unió la ciudad de Córdoba con San Miguel de Tucumán y relegó al líder de la general, el checo Josef Machacek (Yamaha) por 23 segundos, mientras que el mendocino Sebastián Halpern (Yamaha) quedó cuarto.



El mayor de los Patronelli empleó tres horas, 40 minutos y 35 segundos para terminar los 300 kilómetros de la especial del día, que llevó a los pilotos por un camino totalmente inédito, que los adentró por la selva.


La general de cuatriciclos es liderada por Machacek, con un tiempo de 5 horas 55 minutos y 5 segundos, segundo está Alejandro Patronelli a 5 minutos 01 segundos y tercero Sebastián Halpern a 7 minutos 46 segundos.


Por su parte, Marcos Patronelli, último campeón y sancionado con seis horas de recargo, finalizó hoy en la sexta colocación y se ubica en la 18va. posición en la tabla general.


La segunda etapa en las dos ruedas vivió un verdadero duelo de campeones en el que se impuso el último ganador Cyril Despres (KTM), quien aventajó por apenas 1 minuto 49 segundos al español Marc Coma, también con KTM y vencedor de la primera edición sudamericana del rally.


El francés, quien vino a buscar su cuarto Dakar registró un tiempo de 3 horas, 19 minutos y 11 segundos para finalizar la especial del día de 300 kilómetros que llevó a los pilotos por un camino inédito, selvático y muy veloz en algunos tramos.


Su compatriota David Casteu logró entrar tercero, a 3 minutos 46 segundos del líder y consiguió colar a la Sherco en el pelotón de punta.


El mejor latinoamericano clasificado fue el chileno Francisco "Chaleco" López, quien ayer había terminado séptimo complicado por el peso extra que tiene su moto respecto a las KTM, y hoy logró ubicarse a 4 minutos seis segundos de Despres.


La clasificación general de la categoría es liderada por Despres, que acumula un tiempo de 5 horas, 17 segundos y 42 segundos, seguido de Coma a 2 minutos 35 segundos, tercero el portugués Faria a 6 minutos 13 segundos y cuatro López a 6 minutos 51 segundos.




  • El español Carlos Sainz, ganador en 2010, con la Touareg Race 3 del equipo Volkswagen, volvió a quedarse hoy con la etapa del día del rally Dakar, que unió Córdoba con San Miguel de Tucumán, al superar por 1m.03s. a su compañero de equipo Nasser Al Attiyah, en un duelo que recordó la edición pasada.



En tanto, el francés Stephane Peterhansel (BMW), nueve veces ganador del Dakar, terminó tercero, a 1m.34s., aunque se mantiene segundo en la general a 3m.05s. del español y peligrosamente cerca del qatarí, a quien sólo le lleva 14 segundos de ventaja.


Los tres primeros puestos de la etapa de hoy en autos ratifican una vez más dónde está la lucha y quiénes son los candidatos para llevarse la corona.


Por su parte, el mendocino Orlando Terranova, con un auto del equipo BMW y quien llegó a este Dakar con la misión de ayudar a ganar su compañero Peterhansel y terminar entre los cinco primeros, fue el mejor argentino clasificado con un quinto puesto a 8m.14s. de Sainz.


Con el resultado de hoy y el séptimo lugar obtenido en la primera etapa, `Orly` está quinto en la clasificación general a 18m.25s. de "El Matador" Carlos Sainz.




  • Continúan estables los pilotos heridos en Córdoba



La directora del hospital San Roque, Isbael Camarro, informó esta tarde que los dos pilotos del Dakar accidentados en la provincia de Córdoba, el francés Cyril Esquirol y el argentino Ademar Heguiabehere, quienes ayer ingresaron a ese nosocomio provincial, se encuentran en terapia intensiva, "estables y recuperándose".


El piloto francés Esquirol se accidentó con su moto a la altura de la zona de Arroyo Seco, sufriendo diversos traumatismos.


La doctora dijo que presenta "un traumatismo de cráneo encefálico leve y está lúcido". La profesional manifestó que "el paciente, está bien, recuperándose satisfactoriamente", recordando que además presentaba una fractura de pelvis, que se le redujo favorablemente.


En tanto, la organización de la competencia está tramitando el traslado al país de origen del motociclista, de 41 años, ex campeón mundial de Enduro.


Respecto al argentino Heguiabehere, de 51 años, oriundo de Venado Tuerto, ingresó al nosocomio con un "traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento, del que se recuperó en el lugar del vuelco" Además de ese traumatismo, también presenta golpes en el tórax y una fractura en el húmero izquierdo, de la que sería operado en las proximas horas, según adelantó la directora del hospital San Roque.



  • Alejandro Patronelli salta a la punta por castigo a Machacek




El argentino Alejandro Patronelli (Yamaha) saltó provisoriamente a la punta de la clasificación en la categoría Cuatriciclos del Rally Dakar Argentina Chile 2011, al ser penalizado el anterior líder, el checo Josef Machacek.


La organización de la competencia difundió anoche un recargo de 10 minutos al checo Machacek (Yamaha), por superar la velocidad permitida en una zona de tránsito controlado.


De esta manera, Alejandro Patronelli, oriundo de Las Flores, quedó al frente de la clasificación, con casi 2 minutos y medio de ventaja sobre el mendocino Sebastián Halpern (Yamaha).


En tanto, Machacek, quien lideraba la clasificación con más de 5 minutos de ventaja sobre `Ale` Patronelli, retrocedió hasta la cuarta colocación.



  • El extravagante Robby Gordon "salvado" por un 147




La nota más pintoresca de la tercera etapa del Dakar 2011 la volvió a dar el extravagante piloto estadounidense Robby Gordon, quien tras salirse del camino y quedar encajado y de costado con su poderosa Hummer, recibió la ayuda de un fanático que le prestó su modesto Fiat 147 pintado del mismo naranja furioso que la máquina del estadounidense.


Gordon, sin dudarlo, subió al volante, demoró unos minutos en agarrarle la mano al 147 y comenzó a acelerar para sacar con el auto a su camioneta, mientras una lenga tiraba sin dar tregua.


Finalmente, el ya bautizado "showman del Dakar", famoso por sus saltos desde la rampa de salida debajo del Obelisco porteño, pudo seguir camino, aunque terminó 47 en la etapa, una llamativa coincidencia de números para él en esta jornada.


Desde que comenzó el tercer Dakar sudamericano abandonaron nueve participantes: dos de motos, dos de cuatriciclos, y tres camiones





  • El argentino Eduardo Alan se retiró por un accidente




El piloto del equipo Pampa Racing, Eduardo Alan, decidió ayer retirarse del Dakar luego del accidente que sufrió en el transcurso de la segunda etapa.


El motociclista sufrió una caída que le provocó la fractura del cúbito de la mano derecha, de escafoides en la izquierda y un corte de 20 centímetros en uno de sus brazos.


"Es una lástima tener que abandonar pero después de escuchar a los médicos no puedo seguir", aseguró el piloto, luego de salir de la revisión médica.


Alan se cayó con la moto cuando transitaba por el kilómetro 90 de la especial del día, a 190 kilómetros por hora. Pese a la gravedad del accidente, el piloto informó que no perdió el conocimiento, pero tuvo una baja importante de presión.


Inmediatamente fue asistido por un helicóptero de la organización y luego fue acompañado por otros colegas hasta que pudo incorporarse y continuó los 200 kilómetros que le quedaban de carrera y otros tantos de enlace.


"Si quedaran dos o tres días, hubiera apretado los dientes y seguido en carrera, pero faltan 13 y es muy riesgoso, sobre todo porque tengo los ligamentos muy comprometidos", lamentó.


En ese sentido, explicó que otro golpe podría provocar una lesión mayor que le impida volver a competir con la moto en un futuro: "No quiero empeorar las cosas, yo trabajo de otra cosa y disfruto de esto".


Alan expresó que se siente "muy dolorido pero bien" y reveló que tuvo que ser escoltado por Gendarmería para evitar que la gente lo saludara.


"En un momento recurrí a dos agentes de Gendarmería porque cada vez que la gente se acercaba a saludar me apretaba las manos y me moría del dolor", relató.

 
El Bazar del Espectaculo