- El checo Machacek ganó en cuatriciclos y Marcos Patronelli será penalizado
El checo Josef Machacek, con Yamaha Raptor, fue el ganador entre los cuatriciclos de la primera etapa del Rally Dakar Argentina-Chile 2011, en la que el mendocino Sebastián Halpern se ubicó en el tercer lugar.
El ganador 2010 de esta categoría, Marcos Patronelli, tuvo problemas en el regulador de su Yamaha en el enlace previo a la largada y será penalizado con dos horas, por lo que quedó muy relegado en las posiciones.
Tras 192 kilómetros cronometrados de libre velocidad, entre Alpa Corral y San Agustín, el checo Machacek empleó 2 horas 14 minutos 07 segundos, aventajando a su compatriota Matrin Plechaty (Yamaha), por 1m 06 seg.
En la tercera colocación quedó el mendocino Halpern (Yamaha), a 3m 04 segundos.
Luego se ubicaron Sergio La Fuente (Uruguay), a 3m. 13s.; Alejandro Patronelli, a 5m. 24s.; Tomás Maffei a 5m. 26s.; Nicolás Mangiantini, a 8m 13s. y Sebastián Copetti, a 9m. 10s., entre los ocho primeros.
Los últimos en largar fueron los camiones que, a las 15.22 comenzaron los 222 kilómetros de velocidad libre, siendo los primeros en lanzar desde Alpa Corral, el vigente campeón, el ruso Vladimir Chagin (Kamaz), precediendo al holandés Gerard De Rooy (Iveco).
- El portugués Rubén Farías ganó la etapa inicial en motos
El portugués Rubén Faria, con KTM, se adjudicó el sector de libre velocidad de la primera etapa del Rally Dakar Argentina Chile 2011, tras cubrir 192 kilometros cronometrados entre las localidades cordobesas de Alpa Corral y San Agustín, en la zona sur de la provincia.
Faria empleó 1h. 58m. 02 segundos, superando al ganador de la edición 2010, el francés Cyril Despres y al español Marc Coma, ambos con KTM 450. El argentino mejor situado es Javier Pizzolito (Honda), en el puesto 28vo. entre 158 máquinas.
A las 13.05 hizo su ingreso la moto número 2 de Despres al Vivac del Complejo Ferial Córdoba, en el barrio Chateau Carreras, donde los participantes permanecerán hasta mañana, en coincidencia con la largada de la segunda etapa que unirá a Córdoba con San Miguel de Tucumán.
La clasificación de motos, luego de 192 kms. de libre velocidad, es la siguiente:
1.- Rubén Faría, Portugal, KTM 1h 58m 02 seg.
2.- Cyril Despres, Francia, KTM, 1h. 58m. 31 seg.
3.- Marc Coma, España, KTM, 1h. 59m. 17seg.
4.- Juan Pedrero, España, KTM, 2h. 00m. 15 seg.
5.- Paulo Goncalvez, Portugal, BMW, 2h. 00m. 20seg.
6.- Jonah Street, EE. UU., Yamaha, 2h. 01m 09seg.
7.- Francisco López, Chile, Aprilia, 2h. 01m. 16 seg.
======
28.- Javier Pizzolito, Argentina, Yamaha, 2h. 11m. 31 seg.
43.- Osvaldo Bollero, Argentina, Yamaha, 2h. 16m. 10 seg.
En esta etapa se accidentó el francés Cyril Esquirol, protagonista del primer incidente en la competencia, al caerse de su moto y sufrir la fractura de húmero y traumatismo de cadera.
El piloto, ex campeón mundial de Enduro, de 41 años, se accidentó cerca del control de paso número 1, a unos 25 kilómetros del lugar de la largada de la prueba de velocidad pura.
Esquirol, a bordo de una moto Honda, activó la alarma y fue avistado por un helicóptero, tras lo cual fue rescatado y derivado al hospital San Roque.
- Sainz se impuso entre los autos y Orly Terranova terminó séptimo
El español Carlos Sainz, con una VW Touareg, ganador de la edición 2010, se impuso en la primera etapa cronometrada del raid Dakar Argentina-Chile 2011, que concluyó bajo una torrencial lluvia en una jornada calurosa, que por la mañana contemplaba pleno sol.
El madrileño empleó para los 222 kilómetros cronometrados, un tiempo de 2 horas 22m. 18 segundos, con ventaja sobre el francés Stephane Peterhansel (BMW), que quedó a 1m. 31s.
"A pesar de que los limpiaparabrisas se bloqueaban por el barro pudimos avanzar bien", sostuvo Sainz, al término del primer día de competencia.
En tanto, el mendocino Orlando `Orly` Terranova es el mejor argentino ubicado, luego de la primera etapa, ocupando la séptima colocación, a algo más de 10 minutos.
"Nos preocupó el turbo del BMW a la altura del kilómetro 20 por un vado y luego la lluvia que se tornó bastante peligrosa, en algunas partes", confió el piloto mendocino.
"No se veía nada, el auto no caminaba como queríamos. Por eso decidimos ir tranquilos, para evitar problemas", resumió `Orly`.
La clasificación en automóviles, después de 222 kilómetros a libre velocidad, es la siguiente: 1) Carlos Sainz (España/VW)..................... 2h. 18m.
32s.
2) Stephane Peterhansel (Francia/BMW)........... a 1m.
31s.
3) Nasser Al Attiyah (Qatar/VW)................. a 2m.
16s.
4) Marc Miller (EE.UU./VW)...................... a 4m.
17s.
5) Giniel De Villiers (Sudáfrica/VW)............ a 5m.
06s.
6) Krysztof Holowiczycz (Polonia/BMW)........... a 5m.
10s.
7) Orlando Terranova (ARGENTINA/BMW)............ a 10m.
11s.
8) Robby Gordon (EE. UU./Hummer)................ a 11m.
04s.
- La primera etapa del Dakar 2011, que unió la ciudad entrerriana de Victoria con Córdoba, fue "una puesta a punto para pilotos y máquinas" en la que prevaleció la técnica y que no deparó grandes sorpresas en los primeros lugares: el portugués Ruben Faria (KTM) en motos, Carlos Sainz, actual campeón, en autos, y el checo Machacek (Yamaha) en cuatriciclos. Marcos Patronelli fue penalizado y terminó décimo.
La nota amarga la dio para los argentinos Marcos Patronelli, último campeón en cuatriciclos, quien debió largar detrás de los autos y con un recargo de dos horas por una falla eléctrica que lo dejó con muy pocas posibilidades de repetir su título, ya que terminó décimo.
El portugués "escudero del campeón 2010, el francés Cyril Despres, utilizó 1 hora 58 minutos y dos segundos para recorrer los 192 kilómetros de la especial del día, que incluyó un largo enlace de 566 kilómetros.
Tal como lo adelantaba el roadbook fue una especial muy técnica, rápida al inicio, y sin exigencias en la navegación, clave de lo que será todo este Dakar 2011 y que convirtió a la etapa en una típica fecha del Campeonato Mundial de Rally.
"El trayecto me hizo acordar mucho a Portugal y la moto fue perfecta para este terreno", subrayó Faria, quien se mostró más que satisfecho con los primeros resultados obtenidos con la KTM de 450 centímetros cúbicos, reducida este año por la organización para equipararla con las del resto de competidores menos profesionales.
"Me gusta mucho la 450, hice muchos test y hoy confirmé lo bien que va. Estoy muy contento con la moto", insistió el portugués mientras comenzaba a sacarse el traje en el vivac.
Marc Coma, dos veces ganador del Dakar y vencedor en la primera edición sudamericana del rally terminó tercero detrás del francés Despres, y cuarto fue su escudero, Juan Pedrero, con lo que la KTM se adueñó hoy de las primeras posiciones.
El piloto catalán, para quien esta primera etapa fue "muy parecida" a la del final Dakar pasado, fue un buen "warm-up" aunque se quejó de que su moto iba más despacio en la parte rápida.
En autos "El Matador" Carlos Sainz sacó su chapa de campeón y conocedor de las tierras cordobesas, y con la Touareg Race 3 del equipo Volkswagen se impuso al francés Stéphane Peterhansel (BMW) por apenas 1 minuto y 31 segundos, y relegó por algo más de dos minutos a su compañero de equipo, el qatarí Nasser Al Attiyah, en lo que promete ser la lucha central del Dakar 2011.
El mendocino Orly Terranova, con un auto del equipo BMW, llegó séptimo en esta primera etapa.
La decepción argentina de esta primera etapa fue la de Marcos Patronelli, quien antes de largar la especial con su cuatriciclo Yamaha tuvo problemas de alternador y estuvo a punto de quedarse fuera de carrera por ese retraso.
Finalmente, las autoridades de la competencia dejaron que el piloto de Las Flores, en plena recuperación de la fractura del peroné que sufrió en ambas piernas hace un mes, largara detrás de los autos aunque lo penalizaron con dos horas de recargo difíciles de recuperar de ahora en más.
El mejor argentino clasificado en la categoría fue Sebastián Halpern (Yamaha), quien el año pasado se adjudicó dos etapas y terminó sexto en su debut.
El hermano de Marcos, Alejandro, quedó quinto y reconoció en diálogo con Télam que en la mitad de la etapa "venía medio perdido con el GPS".
El ganador de la categoría cuatriciclos fue el checo Josef Machacek (Yamaha), quien pulverizó los cronómetros, según el mayor de los hermanos Patronelli.
El susto de la jornada lo protagonizó el francés Cyril Esquirol, quien a 25 kilómetros de empezar la especial sufrió un accidente con su moto Honda y debió ser asistido por el personal médico de la organización aunque luego se confirmó que sólo presentó un traumatismo de cadera, suficiente para dejarlo fuera de carrera en la primera etapa (Telam)