Ferrer eliminó a Nadal del abierto de Australia y pasó a las semifinales
Nadal, número uno del mundo cayó ante su compatriota David Ferrer por 6 a 4, 6-2 y 6-3. El alicantino jugará ahora una de las semifinales ante el escocés Andy Murray, que hoy le ganó al ascendente ucraniano Alex Dolgopolov.
"Es una victoria para mí, pero no es una victoria real", dijo Ferrer, séptimo del ranking mundial, que ganó por 6-4, 6-2 y 6-3 ante un número uno limitado por problemas en la pierna izquierda.
Su rival el viernes será el británico Andy Murray, en tanto que el suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic se enfrentarán mañana jueves en la otra semifinal.
"No fue fácil, porque Rafa es un caballero, y jugó lesionado. Hice mi juego, jugué agresivamente y traté de definir en la red, pero si Rafael está lesionado... No es normal ganarle en tres sets. Vi que Rafael no podía correr, pero me concentré en mi juego", añadió un Ferrer aplaudido por todo el estadio en reconocimiento a su sinceridad.
Ferrer, campeón de Auckland hace diez días, sigue invicto en 2011 y jugará su segunda semifinal de Grand Slam tras la del US Open 2007.
El partido comenzó con enorme intensidad, sobre todo gracias a un Ferrer dispuesto a reescribir la historia que lo mostraba perdedor en 11 de los 14 partidos que había jugado hasta hoy ante Nadal.
La batalla desde el fondo fue feroz, con un Ferrer muy incisivo con su derecha, clave para quebrar el servicio de Nadal y colocarse 2-0 tras 23 minutos de juego, una eternidad para tratarse de dos games, indicó DPA.
Pero esos dos juegos marcaron a fuego el partido, porque en uno de los feroces peloteos desde el fondo algo le pasó a Nadal en su pierna izquierda. "En el cambio de lado necesito el fisio", le advirtió el número uno a la jueza de silla.
Y así fue. Nadal se fue al vestuario para ser atendido y tardó varios minutos en regresar.
Empapado en sudor y con gesto serio, miró al regresar a su tío-entrenador, Toni Nadal.
Pese a los problemas Nadal luchó y quebró el servicio de Ferrer cuando éste sacaba 5-3 para llevarse el set.
Nadal salvaría dos set points atacando y definiendo en ambas ocasiones con voleas de derecha. Pero en el tercer set point Ferrer encontró la posibilidad: devolvió una derecha con slice, casi arrojándose para atajarla, y Nadal tiró ancha su derecha invertida. Setenta minutos de juego y 6-4 para el hombre en el que muy pocos confiaban.
Y así, en dos horas y 33 minutos, se fue el partido. Una derecha de Ferrer que Nadal ya ni quiso correr y el sueño del número uno de ganar su décimo Grand Slam, postergado al menos hasta Roland Garros.
Por su parte Andy Murray se impuso 7-5, 6-3, 6-7 (3-7) y 6-3 al ucraniano, 46 del ranking mundial, que jugaba por primera vez los cuartos de final de un torneo de Grand Slam.
Murray sufrió para imponerse a un adversario que desconcierta con sus tiros, a veces rápidos, a veces lentos, pero que peca aún de un desorden importante en su esquema de juego.
"Fue muy duro, con él cada punto es diferente. Es difícil de explicar, me hizo complicado mantener el ritmo", dijo con la respiración aún entrecortada el británico, que perdió hoy su primer set en todo el torneo.
"En el tie break debí haber buscado un poco más los puntos, perdí alguna derecha fácil. Pero fue un partido muy duro, muy difícil para encontrar el ritmo", insistió el jugador, que intenta ganar por primera vez en su carrera un torneo de Grand Slam.
En tanto, entre anoche y esta madrugada quedaron definidas las dos semifinalistas que faltaban en el cuadro femenino: la belga Kim Clijsters y la rusa Vera Zvonareva.
Clijsters (3), finalista de Australia en 2004 (la superó su compatriota Justine Henin), venció por 6-3 y 7-6 (7-4) a la polaca Agnieszka Radwanska (14), mientras que Zvonareva (2) le ganó por 6-2 y 6-4 a la checa Petra Kvitova (28).
La belga le ganó seis veces a la rusa, incluída la final del US Open 2010, mientras que perdió en tres ocasiones, la última en el Masters jugado el año pasado.
En la otra semifinal estarán frente a frente la líder del ranking mundial de la WTA, la danesa Caroline Wozniacki (1), y la china Na Li (11), quienes habían conseguido su plaza ayer.
Wozniacki busca conquistar su primer título de Grand Slam, una cuenta pendiente en su carrera, y no tendrá un partido sencillo ante Li, con quien perdió dos veces el año pasado, en Sidney y en los octavos de final del abierto de Australia, y tan solo pudo vencerla en 2008, en el torneo de Luxemburgo.
|
|
|