Recitales de la semana del 05/12/09 de la Temporada musical 2009: Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernandez Blanco







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XIII Temporada musical 2009


La sede del Palacio Noel del Museo Isaac Fernández Blanco se convirtió en uno de los espacios más reconocidos en la Ciudad de Buenos Aires para la música de cámara.


Si bien se programan ciclos de temáticas variadas, se resalta la labor realizada en la difusión de los repertorios de música antigua, y en especial los del período barroco.


En este ámbito, el Museo es un verdadero motor de los conjuntos y solistas, articulando diversos proyectos entre los que se destaca la participación de encumbrados grupos y artistas del país y del extranjero.


Los conciertos se realizan en el Palacio Noel, Suipacha 1422, y se accede con la entrada del Museo ($1). La capacidad de la sala es limitada (120 espectadores) y no se realizan reservas.





  • Horario Especial: 17 horas


    sábado 5 de diciembre


    Recital del Conjunto Ruscello


    Conjunto vocal- instrumental barroco perteneciente al Instituto Superior Joaquín V. González.


Directora:


Susana Sánchez Laganà


Interpretarán: Cantata 106 de J. S. Bach "Gottes Zeit", Actus Tragicus.


Estelle Solem - soprano


Maritè Gambino - mezzo


Gustavo Vulcano - tenor


*Leandro Bonhoff - barítono


*Cecilia Candia - 1º flauta


Ariadna Duarte Mell - 2º flauta


*Ricardo Massún - 1º viola da gamba


Diana Ortiz Carrasco - 2º viola da gamba


Laura Fainstein - continuo (guitarra barroca)


Susana Sánchez Laganà - directora


* músicos invitados


Conjunto Ruscello


El Instituto Nacional Superior del Profesorado Joaquín V González fue la cuna de la formación de un nuevo Conjunto Barroco en agosto del 2008. El grupo está destinado a lograr que nuestros noveles músicos argentinos, que quizás no tienen un espacio para mostrar su arte, puedan hacerlo en el marco de la interpretación, difusión, investigación y estudio de esta música. Sus integrantes, cantantes e instrumentistas se adentran en la música de Monteverdi, Caldara, Lully, Purcell, Vivaldi, Haendel, Bach y tantos otros grandes compositores de este período, utilizando instrumentos originales y voces en estilo. El Conjunto fue formado con la iniciativa de su directora y cuenta con reconocidos maestros asesores. Éstos son: Lic. Sergio Pelacani, Lic. Marcela Pan (USA) , Mtro. Atilio De Laforé,Arq. Graciela Sánchez. La investigación y pulimiento del estilo y el trabajo arduo y puntilloso de ensayo son los objetivos para alcanzar el fin máximo: el disfrute de esta bellísima música por parte del público y sobre todo por sus propios intérpretes. El conjunto se ha presentado en Museo Hernández, Pquia. S Bernardo,CCC Mekhitarista, Espacio Victorium, La Biblioteca Café,etc.


Susana Sánchez Laganà


Estudió dirección coral y orquestal con los maestros Hellmuth Rilling y Werner Pfaf de Alemania, Robert Sund de Suecia, Antonio Russo, N.Andrenacci y Oscar Castro de Argentina. También estudió (y continúa) repertorio barroco y estilo con Sergio Pelacani, M. Zanetti y otros. Cursó la carrera de Canto (soprano) en el Conservatorio Nacional C.L.Buchardo (IUNA) en la cátedra de la prof. Lucía Boero. Estudió técnica vocal con H. Fernández y C. Bacot, piano con S. Montero, viola da braccia con E. Balestro, audioperceptiva, análisis y composición con G.Tarcchini, repertorio con I. Urteaga y S. Pelacani. Fundó y dirigió el Coro del Atelier; el Conjunto lírico de Cámara Coloratura (con dos espectáculos de su autoría), el Dúo Barroco con Marcela Pan (EEUU) y el Octeto Brahms. Fue asistente de dirección, solista,coreuta y jefa de cuerda en: Coro de la UBA, Grupo de Canto Coral (GCC), coro de la Asoc. Festivales de Ópera, Coro de la Fac. Arquitectura y otros. Integró el coro de la cátedra de dirección de la UCA. Ha dirigido y cantado las Pasiones s. San Juan, s.San Mateo, Oratorio de Navidad, Misa en Si m de Bach, El Mesias de Haendel, Stabat Mater de Pergolesi, Dido y Eneas de Purcell, Flauta Màgica de Mozart, Oratorio de Navidad de Saint Sans, etc. Ha realizado como cantante giras por Alemania, Francia, Suiza, España, México, Chile y el interior de nuestro país.En Bs.As. Se ha presentado en diversas salas como T. Colón, Salón Dorado del T. Colón, T. Cervantes, Audit.de Belgrano, T. Roma, T. del Globo, Mozarteum Argentino, etc.



  • sábado 5 de diciembre, 19 horas


    Recital de piano de Anaïs Crestin


    (Francia / Argentina)


    Coorganiza:


    ALAPP Argentina


Programa


Ludwig Van Beethoven


Sonata No. 12 in La bemol mayor , Op. 26


Andante con variazioni


Scherzo, allegro molto


Maestoso andante,


Allegro


Robert Schumann


Papillons op 2


Franz Liszt


Balada N° 1 en si menor


Claude Debussy


Tres Preludios


La terrasse des audiences du clair de lune


Ondine


Feux d' artifice


ANAIS CRESTIN


Nació en Francia en 1981, comenzó sus estudios musicales a temprana edad.


Tomó sus primeras clases de piano en la Ecole Nationale de Musique de La Roche-sur-Yon con el Profesor Knut Jacques de donde obtuvo a los dieciséis años el Diploma de Estudios Musicales. Prosiguió sus estudios musicales en Paris con los profesores Denis Pascal y Jean-Claude Henriot y con la profesora hungara Anikó Szegedi. Becada de la asociación FLAME ofreció una serie de recitales en Francia (Paris, Nantes, Festival de Brantôme, Teatro Millandy de Luçon). En el año 2000 resultó ganadora de la medalla de honor en el Concurso Chopin de Brest, Francia y en el 2001 obtuvo el Premier Prix de Piano del asociación de los conservatorios de la Ville de Paris. Entre 2003 y 2007 realizó estudios de perfeccionamiento con el profesor Jean-Efflam Bavouzet en la "Hochschule für Musik Detmold", Alemania donde obtuvo las becas al mérito de la DAAD, del Lions Club y de la Fundación para patrocinios del conservatorio. Participó activamente en masterclasses de interpretación pianística con los maestros: Michel Beroff, Jean-Claude Pennetier, Eric Heidsick, Andras Schiff, Alberto Portugheis, Dora de Marinis, Pia Sebastiáni y Luiz De Moura Castro y en las masterclasses de música de cámara de los maestros Diana Ligeti, Janos Balint y del Trio Wanderer. Fue pianista de la orquesta filarmónica juvenil de Munich con quien hizo una gira en Alemania y Suiza y fue Maestra preparadora en diversos títulos de ópera realizados por la Opernhaus de Detmold.


Tocó como solista bajo la batuta de los maestros Mark Mast en Munich y Berlin, Malte Steinsiek en Gütersloh y Leo Galvez en Münster. Desde 2004 forma un dúo con el violoncellista argentino Matias Villafañe con quien hizo giras de conciertos por Europa y Latinoamerica. En setiembre del año 2006 en el Concurso de piano Alberto Ginastera realizado en la ciudad de Buenos Aires , ganó por unanimidad el Primer premio y en 2008 fue premiada en el Concurso de Piano Ciudad de Necochea. Actualmente vive en Buenos Aires, donde fue contratada por el Teatro Colon como maestra interna y concertista en ciclos como el "ciclo de musica de camara del Colon", "ciclo de conciertos de la Biblioteca nacional" y " ciclo de conciertos del Claridge Hotel".


Ademas, es profesora de piano en el Conservatorio Beethoven y ha formalizado un contrato con el sello Cd-Tradition para la realización de un disco compacto con obras de compositores argentinos para violoncello y piano conjuntamente con el violoncellista Matias Villafañe.



  • Horario Especial: 17:30 horas


    domingo 6 de diciembre


    EntreQuatre, Cuarteto de Guitarras


    Coorganiza:


    Embajada de España


    Oficina Cultural


Obras de Flores Chaviano (Cuba/España 1946), Luis Barroso (Madrid 1960), Leonardo Sánchez (Argentina 1966), y Miguel del Águila (Uruguay 1957).


* Todo el programa escrito para EntreQuatre


No es posible encontrar otro instrumento que se haya colado con tanta facilidad y tan universalmente en la música de ámbito popular como la guitarra. Desde Rusia hasta Hawai, desde África hasta la Patagonia, del Jazz al Reggae o al flamenco, son itinerarios que, con todas las estaciones que queramos imaginar, la guitarra ha recorrido y sigue recorriendo.


Por otra parte, las distintas corrientes musicales de origen popular han alcanzado una gran presencia, con propuestas muchas veces audaces y con gran sentido del espectáculo.


Últimamente, las barreras que enmarcaban tan profundamente cada estilo se diluyen y esas líneas se convierten en bandas anchas en las que caben muchas cosas y muchas mezclas. Y resulta que integrantes de señalados grupos de rock, de pop o de jazz, han pasado previamente por conservatorios, o músicos que se iniciaron en ámbitos tradicionales se sumergen sin complejos en los fundamentos teóricos y técnicos de la música para propiciar una evolución decidida y bien cimentada. Y los compositores clásicos no son ni mucho menos ajenos a estas conductas; la mirada hacia las músicas populares no se ha interrumpido en ningún momento de la historia de la música, y en siglo XIX surge, arrebatadora, una inmensa y universal corriente de composición que basa toda su estética y su razón de ser en la música tradicional.


Ahora mismo todos miran hacia todos: los músicos de raíz popular buscan referencias en las técnicas y audacias clásicas y los clásicos beben con frecuencia del jazz y de todas las etnias que podamos imaginar.


El surgimiento de folclores urbanos más o menos recientes y la continuidad de músicas étnicas, basadas en estructuras y escalas muy singulares, siguen siendo fuentes de las que beben compositores actuales.


De todo esto va GuitarEtnias.


Horario especial: 20 horas


domingo 6 de diciembre


Armonía Opus Trío


David Lheritier (clarinete)


María Marta Ferreyra (fagot)


Fanny Suárez (piano)


Presenta:


Francisco Mondino


Programa


1º parte


Ludwing Van Beethoven


TRIO Opus 1 Nº 3 en Mib Mayor


- Allegro con brio


-Andante cantabile con Variazioni


-Menuetto


-Quasi Allegro


-FINALE -Prestissimo


2º parte


Daniel E. Cocchetti


NOTTURNO DA NOTTE, Opus 104


"ESTRENO MUNDIAL"


Fermina Casanova


TRES CAPRICHOS Con INTERMEDIOS


"ESTRENO MUNDIAL"


(para clarinete y fagot)


- Allegretto capriccioso


- Lento con espressione


- Allegro giocoso


- Lento e calmo


- Allegro deciso


José Bragato


MILONTAN


José Bragato


CHACARERA


Armonía Opus Trío


Desde su formación, en el año 1996, Armonía Opus Trío se ha caracterizado por abordar un amplio y diverso repertorio abarcando obras tradicionales existentes para esta formación, como así también aquellas inspiradas en la música folklórica y ciudadana de la Argentina. Por otra parte, su permanente inquietud por investigar y conocer los distintos lenguajes y sonoridades propios del siglo XX y XXI ha hecho que numerosos compositores escribieran y dedicaran sus obras a dicho conjunto. Prueba de ello es el material contenido en su disco compacto "Músicas Argentinas". En 1996 obtuvo el "segundo premio" del Primer Festival Internacional de Música de Buenos Aires, en la especialidad Música de Cámara y en el mismo año recibió una "mención especial" en el Concurso Federal Nacional para conjuntos de cámara organizado por la institución "Camping Musical Bariloche".


El Armonía Opus Trío desarrolla una intensa actividad realizando conciertos no sólo en las principales salas de la Argentina, como Teatro Colón, Centro Cultural Recoleta, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Teatro Municipal de Bahía Blanca, etc., sino también en otros países. En 1999 fue invitado por la Asociación de Compositores de Madrid, la Universidad París VIII, y la Fundación Argentina de París para realizar una serie de conciertos en dichas ciudades. En octubre del 2001 actuó en la ciudad de Moscú (como representante artístico de Argentina) en el "XXIIIº Festival Otoño de Moscú" de música contemporánea y el IIº Festival de la Cultura Iberoamericana en Rusia instituido por la Asociación de Laureados del Concurso Chaikovsky y la Filarmónica Académica Estatal de Moscú.


Dicho evento fue respaldado por la UNESCO. En enero del 2004 realizó una serie de conciertos en la ciudad de París invitado por la Universidad París VIII, y en Barcelona por las Escolas de Música de Vic, Municipal de Música de Igualada y de Música de Barcelona. En enero del 2007 sus presentaciones internacionales fueron en París, Bilbao y Madrid. Todas las giras y actuaciones antedichas fueron declaradas de "interés cultural" por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y "auspiciadas" por la Cancillería Argentina.

 
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