Mercado del arte, Estreno: 04/12/09 Canal (á)







- Material y articulo de ElBazarDelEspectaculo blogspot com

¿Cuánto condiciona el mercado a la creación artística?



Canal (á) estrena el documental "Mercado del arte"



- Con testimonios de artistas consagrados y emergentes, curadores y coleccionistas.



- Estreno: Viernes 4 de diciembre a las 23.00 hs.



Canal (á) (www.canalaonline.com), el primer canal de televisión dedicado a registrar la producción cultural más genuina, estrena el viernes 4 de diciembre a las 23.00 hs. "Mercado del arte", un documental que indagará sobre cuáles son las variables que inciden en el mercado del arte plástico a la hora de la comercialización de las obras.



¿Qué hace que un artista plástico se cotice alto? ¿Por qué uno vale cientos de miles y otro apenas unos pocos billetes? Todas las inquietudes que giran alrededor del mercado del arte, se profundizarán en este documental que incluye testimonios de artistas reconocidos, otros que están en vías de serlo, curadores y coleccionistas.



"El mercado del arte es bastante absurdo. Se basa en parámetros ridículos, incomprensibles o mágicos. En concreto, los elementos palpables son las exposiciones para que la obra se valorice o no", señala el artista plástico Pablo Siquier durante el documental.



La estética y el gusto artístico, parecen estar cada vez más supeditados a la subjetividad de quienes manejan los espacios de poder en el mercado del arte. El criterio estético que prevalece, y que hace que un artista venda más que otro es muchas veces digitado por quienes incrementan su patrimonio gracias a una determinada opción artística.



"Cuando el mercado no presiona, el artista produce con más compromiso y obras de mayor impacto. Cuando el mercado empieza a presionar, hay artistas que ceden a la presión del mercado y venden su obra, hacen su negocio. Hay que saber distinguir entre quién hace negocio y quién hace obra de arte" comenta el crítico de arte Julio Sánchez.



Participan además, los galeristas Ignacio Gutiérrez Saldívar (Galería Zurbarán Zaldívar), Jorge Mara y Gachi Prieto (Galaac Prieto), el coleccionista Luis Incera, el artista Fabián Burgos, representantes del MALBA, del Museo Nacional de Bellas Artes y curadores, entre otros.




Canal (á) se emite en la frecuencia 59 de CableVisión y Multicanal; 750 de DirecTV y en los principales cableoperadores de América latina.



Acerca de Canal (á)


Es una señal con trece años de trayectoria junto a la producción cultural en el que conviven todos los géneros vinculados al arte bajo la premisa de la pluralidad de enfoque. Tiene una pantalla cuidada y sorprendente con una estética que marcó y sigue delineando tendencia.


Canal (á) es una señal de PRAMER SCA con distribución panregional, alcanzando más de 5 millones de hogares entre Argentina, Bolivia, Caribe, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Paraguay, Perú, México, Uruguay y Venezuela.



Acerca de PRAMER SCA


PRAMER SCA (www.pramer.tv) es una compañía dedicada a producir, distribuir y comercializar contenidos integrales en español y portugués para sistemas de televisión paga. Propiedad de Liberty Global, Inc. de los Estados Unidos (www.lgi.com), y establecida en la Argentina, ocupa actualmente el primer lugar en América Latina en cantidad de canales propios y distribuidos, liderando el sector entre las empresas de televisión para el mercado hispano-parlante. Sus canales se distribuyen en más de 24 países, llegando a un mercado de más de 12 millones de hogares abonados.



Acerca de Liberty Global


Liberty Global es una empresa internacional operadora de cable de primera línea que ofrece servicios de última generación de video, voz e Internet de banda ancha para conectar a sus clientes con el mundo del entretenimiento, las comunicaciones y la información. Liberty Global opera redes con tecnología de punta y al 30 de septiembre de 2008 brinda servicios a cerca de 16 millones de clientes en 15 países, principalmente ubicados en Europa, Japón, Chile y Australia. Las operaciones de Liberty Global incluyen importantes negocios de programación, tales como Chellomedia en Europa y Pramer SCA en Latinoamérica.

 
El Bazar del Espectaculo